Dirección General Marítima dimar




descargar 257.73 Kb.
títuloDirección General Marítima dimar
página1/13
fecha de publicación23.11.2015
tamaño257.73 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Contenido


I.INVIMA 2

II.ICA 8

III.INGEOMINAS 12

IV.INCODER 14

V.BANCOLDEX 20

VI.PROEXPORT 21

VII.DIMAR 23

VIII.INDUMIL 25

IX.SIC 29

X.ARTESANIAS DE COLOMBIA 32

XI.AERONÁUTICA CIVIL 34

XII.MINISTERIO DE TRANSPORTE 36

XIII.BANCO DE LA REPUBLICA 42

XIV.VUCE 46






ENTIDADES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMERCIO INTERNACIONAL

Las entidades que en algún momento deben tener algún tipo de intervención en el proceso de exportación de un producto o servicio desde Colombia al exterior (teniendo en cuenta el tipo de producto o servicio) son las siguientes:

  • Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA

  • Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

  • Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS

  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER

  • Banco de Comercio Exterior de Colombia – BANCOLDEX

  • PROEXPORT

  • Dirección General Marítima – DIMAR

  • Industria Militar – INDUMIL

  • Superintendencia De Industria Y Comercio – SIC

  • Artesanías de Colombia

  • Aeronáutica Civil de Colombia – AEROCIVIL

  • Ministerio De Transporte

  • Banco de La Republica

  • VUCE

De qué manera intervienen en el proceso de exportación, sus funciones, los trámites que se pueden hacer a través de ellas y los vistos buenos que emiten;http://www.camaratulua.org/files/image/logos%20/invima.jpg

I.INVIMA



Misión:

Proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.
Visión:

En el 2014 el INVIMA será una institución líder en el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, reconocida nacional e internacionalmente por su transparencia, efectividad operacional e idoneidad técnica, generadora permanente de seguridad y confianza en la población.
Funciones Generales

•Controlar y vigilar la calidad y seguridad de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, y en las demás normas pertinentes, durante todas las actividades asociadas con su producción, importación, comercialización y consumo.

•Adelantar los estudios básicos requeridos, de acuerdo con su competencia y proponer al Ministerio de la Protección Social las bases técnicas que este requiera, para la formulación de políticas y normas, en materia de control de calidad y vigilancia sanitaria, de los productos mencionados en la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.

•Proponer, desarrollar, divulgar y actualizar las normas científicas y técnicas que sean aplicables en los procedimientos de inspección, vigilancia sanitaria, control de calidad, evaluación y sanción; relacionados con los registros sanitarios.

•Coordinar la elaboración de normas de calidad con otras entidades especializadas en esta materia, de acuerdo con la competencia que les otorgue la ley.

•Expedir los registros sanitarios, así como la renovación, ampliación, modificación y cancelación de los mismos, cuando le corresponda, de conformidad con la reglamentación que sobre el particular expedida el Gobierno Nacional con fundamento en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993; los registros así expedidos no podrán tener una vigencia superior a la señalada por el Gobierno Nacional en el desarrollo de la facultad establecida en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993.

•Delegar en algunos entes territoriales la expedición de los registros sanitarios, así como la renovación, ampliación, modificación, cancelación y otras novedades referidas a los mismos, de conformidad con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional con fundamento en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993.

•Establecer las directrices operativas y los procedimientos de operación técnica a ejecutarse, en las materias relacionadas con este decreto.

Capacitar, actualizar, asesorar y controlar a las entidades territoriales en la correcta aplicación de normas y procedimientos previstos en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad, de los productos establecidos en el artículo 245 la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes.

•Promover, apoyar y acreditar instituciones para la realización de evaluaciones farmacéuticas y técnicas, así como laboratorios de control de calidad, asesorarlos y regular su operación de acuerdo con las normas vigentes, sin perjuicio de lo que en materia de control deban adelantar las entidades territoriales.

•Efectuar las pruebas de laboratorio que considere de mayor complejidad a los productos estipulados en el artículo 245 de la Ley 100/93 y en las demás normas pertinentes; desarrollar, montar y divulgar nuevas técnicas de análisis y ejercer funciones como laboratorio nacional de referencia.

•Organizar, dirigir y controlar la red nacional de laboratorios referidos a los productos estipulados en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes y promover su desarrollo y tecnificación.

Dirigir, coordinar y controlar el diseño, operación y actualización del sistema de información, referido a los registros sanitarios en todo el país.

•Resolver los conflictos que se presenten en desarrollo de las evaluaciones farmacéuticas y técnicas, y en la expedición, ampliación, renovación, modificación y cancelación de los registros sanitarios o de otras novedades asociadas entre los solicitantes y las instituciones acreditadas y delegadas.

•Impulsar y dirigir en todo el país las funciones públicas de control de calidad, de vigilancia sanitaria y epidemiológica de resultados y efectos adversos de los productos de su competencia.

•Identificar y evaluar las infracciones a las normas sanitarias y procedimientos establecidos y adelantar las investigaciones que sean del caso; aplicar las medidas de seguridad sanitaria de ley y las sanciones que sean de su competencia, de conformidad con la Ley 9 de 1979 y remitir a otras autoridades los demás casos que les correspondan.

•Proponer medidas de carácter general para promover la aplicación de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de los productos establecidos en artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, así como en su transporte, almacenamiento y en las demás actividades propias de su comercialización.

•Participar y colaborar con la industria y el sector privado en general, en los aspectos de capacitación, actualización, asesoría técnica e intercambio de experiencias e innovaciones tecnológicas.

•Adelantar cuando se considere conveniente, las visitas de inspección y control a los establecimientos productores y comercializadores de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, sin perjuicio de lo que en estas materias deban adelantar las entidades territoriales.

•Autorizar la publicidad que se dirija a promover la comercialización y consumo de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9 de 1979 y sus decretos reglamentarios y en las demás normas que se expidan para el efecto. El INVIMA podrá autorizar de manera general y previa, toda la publicidad que se ajuste a los criterios generales que para el efecto disponga.

•Identificar, proponer y colaborar con las entidades competentes, en la investigación básica, aplicada y epidemiológica de las áreas de su competencia.

•Realizar actividades permanentes de información y coordinación con los productores y comercializadores, y de educación sanitaria con los consumidores, expendedores y la población en general, sobre cuidados en el manejo y uso de los productos cuya vigilancia le otorga la ley al Instituto.

•Otorgar visto bueno sanitario a la importación y exportación de los productos de su competencia, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes.

•Propender, dentro de su competencia, por la armonización de las políticas referidas a la vigilancia sanitaria y control de calidad de los productos establecidos en el artículo 245 de la Ley 100 de 1993 y en las demás normas pertinentes, con los países relacionados con Colombia comercialmente.

•Responder y hacer cumplir las normas y reglamentos pertinentes que emanen de la Dirección del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Ejercer las demás funciones que le asignen el Ministerio de la Protección Social o el Gobierno Nacional.

•La evaluación de factores de riesgo y expedición de medidas sanitarias relacionadas con alimentos y materias primas para la fabricación de los mismos.

•La competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control de la producción y procesamiento de alimentos, de las plantas de beneficio de animales, de los centros de acopio de leche y de las plantas de procesamiento de leche y sus derivados así como del transporte asociado a estas actividades.

•La competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control en la inocuidad en la importación y exportación de alimentos y materias primas para la producción de los mismos, en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, sin perjuicio de las competencias que por ley le corresponden al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Corresponde a los departamentos, distritos y a los municipios de categorías 1ª 2ª, 3ª y especial, la vigilancia y control sanitario de la distribución y comercialización de alimentos y de los establecimientos gastronómicos, así como, del transporte asociado a dichas actividades. Exceptuase del presente literal al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalin a por tener régimen especial.

LISTADO DE TRÁMITES INVIMA

  • Modificación de resoluciones de certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura -BPM-

- Visita para ampliación de línea de establecimientos fabricantes de equipos biomédicos de tecnología controlada certificados con concepto técnico de las condiciones sanitarias

- Aceptación de Certificados en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de otros países

- Asignación de la Inspección Permanente en plantas de beneficio de bovinos, bufalinos, porcinos y aves de corral

- Auditoría y Certificación de Establecimientos Exportadores de Carne, Productos Cárnicos Comestibles o Derivados Cárnicos de Terceros Países que desean Admisibilidad de sus Productos en Colombia

- Autorización de Publicidad

- Certificación de Implementación y funcionamiento del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (Hazard analysis critical control points) HACCP, en la Industria de Alimentos

- Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- en industrias o fábricas de alimentos

- Certificaciones y Autorizaciones sobre los Registros Sanitarios

- Certificado de calidad de Alimentos y Bebidas Alcohólicas

- Evaluación Farmacéutica de Medicamentos

- Evaluación Farmacológica de Medicamentos

- Expedir ó Renovar registro sanitario de alimentos importados

- Inscripción y autorización sanitaria de plantas de beneficio animal de las especies bovino, bufalino, porcino y aves de corral, desposte y desprese destinados para consumo humano

- Inspección y certificación de alimentos, materias primas e insumos de importación y exportación en sitios de control en primera barrera

- Modificación de Registro Sanitario

- Notificación Sanitaria Obligatoria para productos Cosméticos

- Notificación Sanitaria para productos de Aseo, Higiene y Limpieza de uso domestico

- Permiso Sanitario para fabricación y venta de alimentos elaborados por Microempresarios

- Solicitar ó Renovar Permiso de comercialización para fabricar y vender ó importar y vender equipos biomédicos controlados.

Paginadorhttp://www.corpoica.org.co/sitioweb/webbac/imagenes/enlaces/ica.jpg
Paginador

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

similar:

Dirección General Marítima dimar iconInforme para el comité de seguridad maritima

Dirección General Marítima dimar iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección General Marítima dimar iconDirección: Dirección General de Relaciones Internacionales

Dirección General Marítima dimar iconDirección general

Dirección General Marítima dimar iconDirección general

Dirección General Marítima dimar iconDirección General

Dirección General Marítima dimar iconDirección General

Dirección General Marítima dimar iconDirección general de

Dirección General Marítima dimar iconDirección general

Dirección General Marítima dimar iconDirección General


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com