Texto revisado por forero medina & abogados asociados




descargar 1.46 Mb.
títuloTexto revisado por forero medina & abogados asociados
página1/52
fecha de publicación16.08.2016
tamaño1.46 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52

PROYECTO DE ESTATUTO ADUANERO COLOMBIANO

VERSIÓN DICIEMBRE 2011 - DIAN

TEXTO REVISADO POR FORERO MEDINA & ABOGADOS ASOCIADOS

www.foreromedina.com


PROYECTO DE ESTATUTO ADUANERO

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Alcance. El presente Decreto regula las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración Aduanera y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, permanencia, traslado y salida de las mercancías al y desde el territorio nacional.

La Administración Aduanera y las personas naturales o jurídicas mencionadas en el inciso anterior, están sujetas a la Constitución, la Ley y demás normas que las complementen, sustituyan o reglamenten. En sus relaciones aplicarán las normas de interpretación de la ley y los principios de jerarquía normativa. Los conceptos emitidos por la Dirección de Impuestos y

Aduanas Nacionales serán considerados criterios auxiliares de interpretación.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente Decreto se aplica en la totalidad del territorio aduanero nacional, sin perjuicio de las disposiciones especiales y las resultantes de acuerdos o tratados internacionales a los que haya adherido o adhiera, suscriba y ratifique Colombia.

Artículo 3. Principios generales. Las disposiciones normativas contenidas en este Decreto se aplicarán e interpretarán teniendo en cuenta, además de los principios constitucionales de buena fe y debido proceso, los previstos en el artículo 3º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como los siguientes, los cuales se constituirán en su marco regulador:

a). Principio de Eficiencia. Los funcionarios encargados de realizar y controlar las operaciones aduaneras deberán tener en cuenta que en el desarrollo de ellas debe siempre prevalecer el servicio ágil y oportuno al usuario aduanero, para facilitar y dinamizar el comercio exterior.

b). Principio de Justicia. Los funcionarios aduaneros con atribuciones y deberes que cumplir en relación con las facultades de fiscalización y control, deberán tener siempre por norma en el ejercicio de sus actividades, que son servidores públicos, que la aplicación de las disposiciones aduaneras deberá estar presidida por un relevante espíritu de justicia y que el Estado no aspira a que al usuario aduanero se le exija más que aquello que la misma Ley pretende. También deberán tener presente que el ejercicio de la labor de investigación y control tiene como objetivo detectar la introducción y salida de mercancías sin el cumplimiento de las normas aduaneras.

c). Principio de Tipicidad. En virtud del principio de tipicidad, para que un hecho u omisión constituya infracción administrativa aduanera, o dé lugar a la aprehensión y decomiso de las mercancías, o a la formulación de una Liquidación Oficial, deberá estar previsto en la forma, en los términos y condiciones que se establecen en el presente Decreto.

d). Principio de Prohibición de doble investigación o aprehensión por el mismo hecho. En virtud del principio de prohibición de doble investigación o aprehensión por el mismo hecho, a nadie se le podrá imputar más de una vez la misma conducta sancionable, ni se podrá aprehender más de una vez la mercancía por la misma causal, salvo que exista orden de otra autoridad competente.

e). Principio de Disposición más favorable. En virtud del principio de disposición más favorable, si antes de que el acto administrativo que decide de fondo se encuentre en firme, se expide una norma de carácter sustancial que favorezca al interesado, la Autoridad Aduanera deberá aplicarla obligatoriamente, aunque el usuario aduanero no lo haya mencionado en el ejercicio de su defensa.

f). Principio de Prohibición de analogía. En virtud del principio de prohibición de analogía, no procede la aplicación de sanciones, ni de causales de aprehensión o decomiso, por interpretación extensiva de las normas.

g). Principio de la seguridad en la cadena logística de las operaciones de comercio exterior. La Autoridad Aduanera actuará en el marco de un eficiente y eficaz sistema de administración de riesgo para promover la seguridad en la cadena logística de las operaciones de comercio exterior de la siguiente manera: En el ejercicio del control previo propenderá por la seguridad en la cadena logística de suministro internacional, por la neutralización de las conductas de contrabando abierto y junto con las demás autoridades control, fortalecerán la prevención del riesgo sanitario y ambiental.

Sin perjuicio de las facultades de control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en todo el proceso de importación, en desarrollo del control simultáneo propenderá además por la protección de la propiedad intelectual y la neutralización de las conductas de contrabando técnico, y

En ejecución del control posterior propenderá por la verificación, análisis y determinación de manera integral del cumplimiento de los aspectos mencionados en los anteriores incisos y de las demás formalidades y obligaciones aduaneras.

Artículo 4. Defensa del medio ambiente, seguridad en fronteras y prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para la aplicación de las disposiciones previstas en este Decreto, tendrá en cuenta los principios generales para la defensa del medio ambiente, de la salud y seguridad en fronteras establecidos en los tratados y acuerdos medioambientales y de seguridad en fronteras, y la aplicación de las convenciones y tratados de no proliferación de armas de destrucción masiva, adoptados y ratificados por Colombia.

Así mismo, establecerá las condiciones y demás estipulaciones necesarias para la aplicación de estos tratados y acuerdos.

Artículo 5. Definiciones. Las siguientes expresiones usadas en este Decreto para efectos de su aplicación, tendrán el significado que a continuación se determina:

ABANDONO LEGAL. Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en el Depósito Temporal no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado; o cuando ha sido declarada en el régimen de Depósito Aduanero y al vencimiento del plazo autorizado, no ha sido sometida a otro régimen aduanero.

ABANDONO VOLUNTARIO. Es el acto mediante el cual, quien tiene derecho a disponer de la mercancía, comunica por escrito a la Autoridad Aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandono sea aceptado por la Autoridad Aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandono ocasione.

ADUANA DE DESTINO. Es aquella donde finaliza el régimen de tránsito aduanero.

ADUANA DE PARTIDA. Es aquella donde se inicia legalmente un tránsito aduanero.

ADUANA DE PASO. Es cualquier aduana por donde circulan mercancías en tránsito sin que se haya finalizado el régimen.

AFORO. Es la actuación que realiza la Autoridad Aduanera con el fin de verificar la naturaleza, descripción, estado, cantidad, calidad, peso, medida; así como el origen, valor y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los tributos aduaneros y cualquier recargo percibido por la Aduana; así como, para asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y demás disposiciones, cuya aplicación o ejecución sean de competencia o responsabilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cuando el aforo implica el reconocimiento de mercancías, será físico y cuando se realiza únicamente con base en la información contenida en la Declaración y en los documentos que la acompañan, será documental.

Será aforo no intrusivo, cuando la revisión se realice a través de equipos de alta tecnología que no impliquen la apertura de las unidades de carga o de embalajes.

AGENCIAMIENTO ADUANERO. Es la actividad auxiliar de la función pública aduanera de naturaleza mercantil y de servicio, orientada a garantizar que los usuarios de las operaciones de comercio exterior que utilicen sus servicios cumplan con las normas legales existentes, en materia de regímenes aduaneros y en cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades.

ALMACENAMIENTO. Es la permanencia de mercancías bajo el control de la Autoridad Aduanera, en recintos habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como Depósitos Temporales o Depósitos Aduaneros.

APREHENSION. Es una medida cautelar de carácter administrativo, consistente en la retención de mercancías medios de trasporte o unidades de carga respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en el artículo 670 del presente Decreto.

ARTÍCULOS PROPIOS DEL ARTE U OFICIO DEL VIAJERO. Son aquellas mercancías que un viajero importa o exporta para desarrollar las actividades inherentes a su oficio, profesión, actividad artística o deportiva.

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL. Es la figura mediante la cual un grupo de empresas se organizan, con el fin de optimizar procesos productivos y administrativos, estableciendo alianzas estratégicas para incrementar la oferta exportable competitiva en los mercados internacionales, a través de los Sistemas Especiales de Importación -Exportación.

AUTORIDAD ADUANERA. Es el funcionario público o dependencia oficial, que en virtud de la ley y en ejercicio de sus funciones, tiene la facultad para exigir o controlar el cumplimiento de las normas aduaneras.

AUTORIZACION DE EMBARQUE. Es el acto mediante el cual la Autoridad Aduanera permite la salida de las mercancías que han sido sometidas al régimen de exportación.

AVISO DE ARRIBO. Es el informe que el transportador presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sobre la fecha y hora en que un medio de transporte con pasajeros pero sin carga o en lastre, arribará al territorio aduanero nacional.

AVISO DE LLEGADA. Es el informe que el transportador presenta a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al momento de la llegada del medio de transporte al territorio aduanero nacional.

BULTO. Es toda unidad de embalaje independiente y no agrupada de mercancías acondicionada para el transporte.

El contenedor se considerará bulto cuando en las condiciones del contrato de transporte se haya pactado la recepción y entrega del mismo en términos FCL/FCL o LCL/FCL.

CADENA LOGÍSTICA INTERNACIONAL. Es el conjunto de actores que intervienen en el proceso logístico que facilita el flujo de productos desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto terminado al usuario final, tales como exportadores, importadores, transportadores, agentes de carga, agentes de aduana, depósitos habilitados, puertos, etc.

CADENA LOGÍSTICA SEGURA. Es aquella en la cual, cada uno de los actores que hacen parte del proceso logístico, cumple con las condiciones y requisitos exigidos en el presente Decreto y adopta e implementa de manera continua mejores prácticas, garantizando con ello de manera integral procesos limpios y confiables en las operaciones de comercio exterior.

CARTA DE PORTE. Documento de transporte por vía férrea o por vía terrestre que expide el transportador y que tiene los mismos efectos del conocimiento de embarque.

CARGA A GRANEL. Es toda carga sólida, líquida o gaseosa, transportada en forma masiva, homogénea, sin empaque, cuya manipulación usual no deba realizarse por unidades.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE. Es el documento que el transportador marítimo expide como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de esta o a quien la haya adquirido por endoso, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos. Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el Agente de Carga Internacional. Este documento podrá ser objeto de endoso aduanero parcial o total.

CONSIGNATARIO. Es la persona natural o jurídica a quien el remitente o embarcador en el exterior envía una mercancía, o a quien se le haya endosado el documento de transporte.

También podrán ser consignatarios los Consorcios y las Uniones Temporales que se constituyan para celebrar contratos con el Estado en desarrollo de la Ley 80 de 1993 o contratos de obra pública, siempre y cuando dicha posibilidad se prevea en el correspondiente acto constitutivo del Consorcio o Unión Temporal.

CONTENEDOR. Es un recipiente consistente en una gran caja con puertas o paneles laterales desmontables, normalmente provistos de dispositivos (ganchos, anillos, soportes, ruedas) para facilitar la manipulación y estiba a bordo de un medio de transporte, utilizado para el transporte de mercancías sin cambio de embalaje desde el punto de partida hasta el punto de llegada, cuya capacidad no sea inferior a un metro cúbico.

CONTROL ADUANERO. El conjunto de medidas adoptadas por la Autoridad Aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera y demás disposiciones cuya aplicación o ejecución sea de competencia o responsabilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Estas medidas se aplican al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento, y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte, hacia y desde el territorio aduanero nacional. Asimismo, el control aduanero se ejercerá sobre las personas que intervienen en las operaciones de comercio exterior y sobre las que entren o salgan del territorio aduanero nacional.

DATOS OBJETIVOS Y CUANTIFICABLES. Aquellos que pueden demostrarse con elementos de hecho físicos, tales como, documentos escritos o medios magnéticos y son susceptibles de cálculos matemáticos o de verificación.

DECLARACIÓN ADUANERA DE MERCANCÍAS. Es el acto mediante el cual el declarante indica el destino aduanero o el régimen aduanero específico aplicable a las mercancías y suministra los elementos e informaciones que la Autoridad Aduanera requiere para su aplicación.

DECOMISO. Es el acto en virtud del cual pasan a poder de la Nación las mercancías, medios de transporte o unidades de carga, respecto de las cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su presentación o declaración ante las autoridades aduaneras, por presentarse alguna de las causales previstas en el artículo 670 de este Decreto.

DEPÓSITO. Es el recinto público o privado habilitado por la Autoridad Aduanera para el almacenamiento de mercancías bajo control aduanero. Para todos los efectos se considera como zona primara aduanera.

DERECHOS DE ADUANA. Son todos los derechos, impuestos, contribuciones, tasas y gravámenes de cualquier clase, los derechos antidumping o compensatorios y todo pago que se fije o se exija, directa o indirectamente por la importación de mercancías al territorio aduanero nacional o en relación con dicha importación, lo mismo que toda clase de derechos de timbre o gravámenes que se exijan o se tasen respecto a los documentos requeridos para la importación o, que en cualquier otra forma, tuvieren relación con la misma.

No se consideran Derechos de Aduana, el impuesto sobre las ventas, ni los impuestos al consumo causados con la importación, las sanciones, las multas y los recargos al precio de los servicios prestados.

DESCARGUE. Es la operación por la cual, la mercancía que ingresa al territorio aduanero nacional, es retirada del medio de transporte en el que ha sido movilizada.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   52

similar:

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconII. texto del decreto revisado

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconTraducido y revisado por: Enrique Rey Arufe y
«No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma...

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconFundamentos de química revisado y Aprobado Por

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconEl Art. 48 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador señala...
La compañía en nombre colectivo se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconLibrodot com Stefan zweig fouché el genio tenebroso revisado por: Sergio Cortéz introduccióN

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconLo señalado en este documento, fue revisado y validado por el experto...

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconDeisy dayana cobos forero

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconLa guardia civil descabeza el “frente“ de abogados de eta. Les acusan...

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconTemario revisado de biología y geologíA

Texto revisado por forero medina & abogados asociados iconTemario revisado de física y química


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com