La Nación: 9 de agosto de 2006




descargar 143.95 Kb.
títuloLa Nación: 9 de agosto de 2006
página1/5
fecha de publicación18.08.2016
tamaño143.95 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5


La Nación: 9 de agosto de 2006
SECUNDARIOS RECARGADOS

Los más de dos mil estudiantes -que terminaron con incidentes su manifestación- anunciaron que continuarán movilizados y que si no se les da una respuesta las autoridades deberán “atenerse a las consecuencias”. Mineduc dijo que no se justifican sus protestas. Pero ayer regresaron a las calles y más radicalizados que nunca.
Por Katerinne Pavez
La marcha partió temprano. Más de 500 estudiantes se juntaron a eso de las nueve de la mañana en la Plaza La Chancaca, de la comuna de Maipú. Sus dirigentes los arengaban a marchar por las principales avenidas de la comuna, para llegar hasta la Corporación de Educación, donde se juntarían con otras columnas que provenían de distintos puntos de la ciudad. Allí esperaban conversar con Carlos Delgado, secretario general del organismo, que administra los colegios municipales. Antes de eso, los escolares fueron aumentando en número y al llegar al lugar ya sumaban cerca de dos mil.
Sus peticiones, tal como lo habían anunciado el día anterior frente a la ministra de Educación, eran conversar sobre la quiebra de la Corporación y la infraestructura de los colegios y acusar la debilidad del Consejo Asesor de Educación.
Allí los recibió Delgado, quien intentó un diálogo que no prosperó. Los estudiantes aprovecharon la presencia de los medios para pedirle “soluciones de verdad”, “no más parches” y que fuera por un día a sus colegios “a comer lo que comemos y a ducharse con agua fría en instalaciones con ratones”. Los cinco dirigentes que entraron a hablar con Delgado fueron inflexibles y expusieron toda su frustración por un sistema educativo que no los satisface: “Aquí ya estamos cansados de promesas falsas, además ¿De qué nos sirve tener un poco más de plata? ¿Con eso tendré mejor educación?” preguntó Schubert Fenero, estudiante del Colegio Carolina Llona de Maipú. Y prosiguió su discurso, ante un atónito secretario general de la Corporación: “¿Por qué no cambian la estructura? ¿Por qué no luchan por nosotros, si somos su futuro, o no? ¿o somos simplemente sus clientes para que se llenen los bolsillos de plata?”.
Mientras el funcionario municipal trataba de calmar los ánimos, los jóvenes le lanzaron un ultimátum. Debía salir a hablar a los más de dos mil estudiantes que esperaban afuera y proponerles una respuesta a nombre del municipio.
Desmanes en la calle

A partir de la negativa de Delgado, los secundarios comenzaron una ruidosa cuenta regresiva. Forzaron la reja de entrada y se tiraron contra la propiedad lanzando piedras, y rompiendo algunas luminarias.
Hacerlo no les costó nada. El heterogéneo grupo había comenzado desde temprano a juntar piedras y rabia. Así, mientras la marcha avanzaba por Avenida 5 de Abril, los muchachos llenaban sus mochilas con escombros que encontraban en la orilla del camino. Algunos incluso, lanzaron objetos a la prensa para que no los filmaran o fotografiaran.
Luego de salir de la Corporación de Educación, los secundarios se fueron hacia la municipalidad de Maipú, donde quebraron los vidrios del edificio y se desató una batalla con Carabineros, que se extendió por más de una hora. Según la

“Por qué no va por un día a nuestros colegios a comer lo que comemos y a ducharse con agua fría en instalaciones con ratones” le gritó Schubert Fenero, vocero de los secundarios maipucinos a Carlos Delgado, secretario de la Corporación de Educación de la comuna.

Intendencia Metropolitana, se contabilizaron 110 detenidos, diez de ellos adultos, dos encapuchados por robo, daño y desórdenes, además de tres carabineros lesionados. El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que comparte muchas de las demandas pero “de ninguna manera justificamos la violencia”. Undurraga anunció para hoy el recuento de los daños, que incluyen patrimonio público y privado.
Ministerio “no entiende”

“He visto con profunda preocupación y tristeza lo que ha ocurrido, no entiendo por qué se produce una situación como ésta, ya que esperamos que los alumnos puedan estar en sus establecimientos adquiriendo competencias y herramientas para desenvolverse en la vida”, dijo ministra de Educación Yasna Provoste, quien además recordó que se reunió el lunes con la Asamblea de Estudiantes y que fijaron un próximo encuentro para el jueves, por lo que los temas están avanzando.
La secretaria de Gobierno señaló que “con los compromisos hemos dado un paso que no tiene precedentes en la historia: aumentamos las becas PSU de 20 mil a más de 160 mil, dimos becas para alumnos en práctica de liceos técnicos, también modificamos el decreto 524”, por lo que, a su juicio, no habría motivos para manifestarse.
En relación a la tardanza que reclaman los estudiantes respecto al Consejo Asesor, Provoste señaló que “hay un plazo establecido y no hay duda que se va a cumplir, mientras el ministerio sigue trabajando en otros temas, como la superintendencia de Educación”.
En tanto, Maximiliano Mellado, vocero de la zona centro de los secundarios, señaló que apoya a los estudiantes, pero que no están detrás de lo ocurrido ayer en Maipú, desmarcándose de los hechos de violencia sucedidos.

La Nación: 9 de junio de 2006
PROHIBIDO DEPRIMIRSE

Los permisos por este tipo de patologías alcanzan el 15% del total de licencias curativas. Los trastornos de ansiedad y neuróticos también se encuentran entre los detectados del sistema de salud.
Por Ermy Araya
La salud mental de los chilenos está a punta de ansiolíticos y antidepresivos. Al menos cuatro de los diez diagnósticos más frecuentes de Fonasa a la hora de entregar una licencia médica, son por este tipo de enfermedades. Pero aún, la depresión encabeza el ranking de las patologías más prescritas por las isapres.
Según cifras del departamento de estudios de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), los trastornos mentales y del comportamiento corresponden al 15,6% del total de licencias médicas curativas tramitadas el año pasado en el sistema privado. Esta cifra es superior al 12% que se registró en 2004.
En el caso de Fonasa, los problemas psiquiátricos ocupan el tercer lugar con un 12,5%, superado por las enfermedades respiratorias (16,7%) y del sistema osteomuscular (16,4%).
Según el tipo de diagnóstico, los episodios depresivos ocupan el primer lugar en el seguro privado con un 9,4%, junto a los trastornos de ansiedad con un 3%.
El sistema público, la presencia de este tipo de patologías es aún más habitual. La depresión ocupa el segundo lugar con un 5,79%, seguido por los trastornos depresivos recurrentes (2,8%), los trastornos neuróticos (2,7%) y los trastornos de ansiedad (2%).
Ni hablar de la tasa de rechazos que realizan ambos sistemas de salud. En el caso de las isapres, lejos las licencias más devueltas son por salud mental con un 45,6%, seguido por las enfermedades osteomusculares con un 18%.
Similar es lo que ocurre en Fonasa, donde el 29% de las licencias por trastornos psiquiátricos son rechazadas.
Más control

Para el Superintendente de Seguridad Social, Javier Fuenzalida, estos resultados dan cuenta de una realidad que será transparentada gracias a la inclusión de la depresión en el Plan AUGE.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que el número de licencias rechazadas se dispare por tener esta enfermedad garantizada.
“Al tener la depresión en el AUGE, debería bajar el número de licencias y de días de trabajo perdidos, debido a que la prestación médica se iniciará en forma más temprana y precoz”, explicó.
De hecho, se estima que el 80% de las depresiones pueden ser de corta duración si son oportunamente tratadas, mientras que en el resto, las medidas terapéuticas podrán evitar que la enfermedad pase a una etapa más severa.
Pero este no el único problema que aparecerá por el aumento de pacientes con trastornos mentales. Varios especialistas de las mutuales han advertido que el sistema privado podría hacer pasar la depresión común como una enfermedad laboral, evitando el pago de la prestación.
Para evitar cualquier mal entendido, Fuenzalida adelantó que este año se implementará una ficha técnica que permita aunar criterios y dirimir este tipo de situaciones.
“En un mes más debiéramos comenzar una mesa de trabajo que reúna a las mutuales, las isapres y Fonasa, para definir claramente cuándo un diagnóstico corresponde a una depresión común y cuándo es atribuible al trabajo. Lo importante es que garantizaremos que las personas tengan sus pagos al día”, agregó el personero.
El Chile real

Para el especialista del Instituto Neuropsiquiátrico de Chile, Hernán Elzo, la evidencia científica es clara y contundente: uno de cada cinco chilenos sufrirá una depresión en su vida.
“Esta es una realidad que nuestro país vive hace un tiempo pero que recién hoy se diagnostica y trata con mayor frecuencia”, aseguró.
El psiquiatra destacó que al menos hoy la gente se atreve a acudir a un facultativo sin el temor a ser considerado un “loco”.
“Gracias al AUGE por primera vez podremos estudiar con mayor seriedad los reposos por cuadros anímicos. El problema de los rechazos es que algunos permiso son más largos que la gravedad del mal o porque los pacientes asisten una vez al psiquiatra y abandonan el tratamiento”, sentenció Elzo.


La Nación: 10 de agosto de 2006
SENAME SEROPOSITIVO

La historia de un joven de 16 años destapó la olla. Tiene sida y no es el único caso en el organismo. Hay cinco más. Otros 37 tienen enfermedades de transmisión sexual y 21 están “en evaluación”. Se desconocen las cifras negras con certeza, pues no hay un catastro global de la situación. Un estudio y plan pretende revertir la sorprendente falta de políticas públicas en la materia.
Por Leyla Ramírez

Para Raúl nada ha sido fácil en la vida. Con sólo tres años fue alejado de su familia y tuvo que cargar con el pesado cartel de ser “un niño en riesgo social”.
Eso le significó pasar toda su infancia internado en un hogar de menores, subvencionado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) de la Quinta Región.
Más de una década. Pero desde marzo de este año se le permitió integrar un programa de pre-egreso, que le permitía volver a casa de sus familiares, “bajo la atenta mirada de un tutor del organismo”. Pero algo falló en el proceso, porque al joven -de 16 años- se le detectó VIH dos meses después.
El caso se conoció públicamente por la denuncia efectuada por la diputada Laura Soto, quien acusó al recinto de no proteger al chico y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables. “Por tratarse de un menor que estaba bajo la protección del Sename, le cabe a este servicio la responsabilidad de preocuparse de su salud e integridad y de proteger a los otros menores del recinto, ya que se trata de un joven que ha reconocido tener actividad sexual pero se desconocen más detalles”, dijo Soto.
El director del Sename de la Quinta Región, Mario Sottolichio, declaró en la ocasión que los tutores siempre tuvieron conocimiento de que el chico era homosexual. “Como parte del programa de reinserción, se incluye información y educación sobre prevención sexual y uso de preservativos”. Pero reconoció que si la investigación demuestra que algo falló en el proceso de apoyo, “nosotros seremos los primeros en hacer un mea culpa”.
No hay plan

Pero sin Fiscalía mediante, es evidente que fallaron y fallan cosas en el Sename. No cuentan con un plan específico de prevención de VIH y ETS para los niños y adolescentes vulnerados en sus derechos y con problemas con la justicia. Las bases de licitación de sus programas no incorpora como obligación un plan de educación sexual y autocuidado. No existe un catastro completo y real de los jóvenes afectados en la red (sólo los casos detectados) ni menos se conocen las causas que los llevaron a la enfermedad. Todo lo anterior explica que no haya una línea conductora común para enfrentar el tema en la institución y que Raúl no sea el único joven con sida en el Sename.
Paulina Fernández, directora de la entidad, reconoce el vacío, así como la secretaria ejecutiva de Conasida, Edith Ortiz. La primera indica que hasta diciembre de 2005 había 64 niños con enfermedades de trasmisión sexual y seis con VIH/Sida en la red. “En total hay 64 casos de infecciones: 34 son enfermedades de transmisión sexual (ETS), seis con sida y 21 en evaluación. La mayoría en edades que van de los 15 a 18 años (43 casos), aunque también se registran casos entre los 10 y 14 años (19). Dos ya son mayores de edad”, precisa Fernández. Del total, 46 son mujeres y 18 son hombres. Sólo hay separación genérica. No por patología.
La mayoría habrían sido diagnosticado en el proceso de ingreso a la red, dice Fernández, quien reconoce que sólo en los programas reparatorios y de explotación sexual se analiza el estado de salud completo de los niños, no así en los demás planes donde sólo se hacen chequeos generales. “Eso explica que llamara la atención el caso de la V Región, porque el joven estaba en un hogar de menores tradicional”.
La directora del Sename dice que no existe certeza de las causas tras la enfermedad de los niños. Tampoco a qué programas asisten, aunque señala que la mayoría provendría de los once proyectos de explotación sexual comercial infantil que tiene la entidad y que atiende a 745 niños, niñas y adolescentes en todo el país.
Hace dos años a estos programas habían ingresado 514 niños explotados sexualmente, de los cuales un 57% se encontraba en tratamiento por consumo de drogas o por alguna enfermedad venérea. “Desde gonorrea a VIH/Sida”, dijo en ese entonces a este diario la ex directora del Sename Delia Del Gatto.
Estudio de vulnerabilidades

La dirección del Sename está consciente del gran vacío que tienen en la materia. Por eso, junto la Comisión Nacional del sida, dependiente del Ministerio de Salud, trabaja desde mayo de este año en un estudio “de vulnerabilidad para conocer dónde se concentran los elementos que hacen que un niño pueda estar expuesto a contagio de sida o a alguna enfermedad de trasmisión sexual”, explica la máxima autoridad del Sename. Ese estudio está siendo financiado por el Fondo global de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria y se efectuará en las regiones V y Metropolitana.
“La idea del estudio es integrar la situación sociocultural de los niños y jóvenes de la red, tener el detalle de lo que saben sobre el tema, conocer sus percepciones de riesgo y el contexto de sus prácticas sexuales para estructurar estrategias eficaces y modelos de trabajo en sexualidad, afectividad y autocuidado. Se trata de un programa de prevención para toda la red y estaría listo en 2007”, informó Fernández.
Edith Ortiz, secretaria ejecutiva de Conasida, dice que éste es un primer gran paso para una población olvidada por las políticas públicas en la prevención de VIH.
“Es una tarea pendiente y un desafío para nosotros, sin duda. Son poblaciones emergentes en el tema del sida, así como los pueblos originarios y otros”, dice Ortiz.
Sin embargo, de los más de 3.700 niños explotados sexualmente en Chile –10 mil según las proyecciones- Sename sólo recibe a unos 700. Los demás chicos –todos con graves problemas de drogas, abuso, maltrato y pobreza- no tienen quien los ayude a no sumar a su drama cotidiano un enfermedad crónica y compleja como el sida. Para ellos no hay políticas especiales de prevención –aunque sí para prostitutas, gay y travestis-, se enferman y contagian a sus clientes adultos que los explotan. Pero nadie lo sabe. Ni siquiera ellos. Son más invisibles que sus pares del Sename. “Efectivamente no hay un plan para esa población, pero a partir del estudio con el Sename, se pretende tener las bases para comenzar a trabajar con los demás adolescentes explotados”, dice Edith Ortiz. Fernández, es tanto o más sincera: “¿Ellos están en el aire, no hay nada para ellos”.


La Nación: 10 de agosto de 2006
  1   2   3   4   5

similar:

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconCalendario: Inicio de Clases: 14 de agosto de 2006

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconCurrículum Breve del Dr. Primitivo Reyes Aguilar Agosto 2006

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconInstrucción Fiscalía General del Estado núm. 2/2006, de 15 marzo (jur 2006\94040)

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconPerguntas enviadas à seção “Oráculo” entre 20/10/2006 e 23/03/2006

La Nación: 9 de agosto de 2006 icon22 de agosto de 1972 -22 de agosto de 2009

La Nación: 9 de agosto de 2006 icon4 D. L. N° 21, del 15 de junio del 2006, publicado en el D. O. N°...

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconP oder Judicial de la Nación

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconPoder Judicial de la Nación

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconCÁmara de senadores de la nacióN

La Nación: 9 de agosto de 2006 iconProcurador general de la nacion


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com