Diario Oficial de Galicia




descargar 82.77 Kb.
títuloDiario Oficial de Galicia
página1/5
fecha de publicación20.08.2016
tamaño82.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5
logotipo da xunta de galicia

Diario Oficial de Galicia

lunes, 19 de marzo de 2007
I. DISPOSICIONES GENERALES

Número do Dog:

55


Páxina do Dog:

4.275


Data da Disposición:

17 de marzo de 2007


Sección:

I. DISPOSICIONES GENERALES


Organismo:

CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN Y ORDENACIÓN UNIVERSITARIA


Rango:

Orden


Título:

Orden de 17 de marzo de 2007 por la que se regula el procedimiento para la admisión del alumnado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Orden de 17 de marzo de 2007 por la que se regula el procedimiento para la admisión del alumnado en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

El Decreto 30/2007, de 15 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, establece los criterios de admisión del alumnado en dichos centros, garantizando el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres y tutores legales.

Todo el alumnado será admitido en los centros docentes sostenidos con fondos públicos sin más limitaciones que las derivadas de los requisitos de edad y, en su caso, de los requisitos académicos exigidos por el ordenamiento jurídico para el nivel educativo y curso al que se pretende acceder. Sólo en el supuesto de los centros donde no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes se aplicarán los criterios de admisión regulados en el artículo 16 del Decreto 30/2007, del 15 de marzo, garantizando una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Resulta necesario regular el procedimiento de admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos.

En su virtud, en uso de las facultades conferidas en la disposición final primera del Decreto 30/2007, de 15 de marzo, esta Consellería de Educación y Ordenación Universitaria

DISPONE:
Capítulo I
Disposiciones generales
Artículo 1º.-Objeto.
La presente orden tiene por objeto desarrollar el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios, de conformidad con lo establecido en el Decreto 30/2007, del 15 de marzo, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.

Artículo 2º.-Ámbito de aplicación.
1. La presente orden será de aplicación en todos los centros docentes públicos y privados concertados que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

2. No están incluidos en el ámbito de aplicación de la presente orden los procedimientos de admisión del alumnado en las enseñanzas de formación profesional de grado medio y superior y en las de régimen especial.

Artículo 3º.-Principios generales
1. Todo el alumnado tiene derecho a una plaza escolar que le garantice la educación obligatoria y gratuita. El alumnado tiene derecho, asimismo, a un puesto gratuito en el segundo ciclo de la educación infantil.

2. Los padres, madres o tutores legales de los alumnos y alumnas y, en su caso, estos cuando sean mayores de edad, tienen derecho a elegir centro docente de entre la oferta de centros sostenidos con fondos públicos. Cuando el número de puestos escolares ofertados en un centro sostenido con fondos públicos sea inferior al número de solicitantes, la admisión se regirá por los criterios establecidos en la presente orden.

3. En la admisión del alumnado se integrará activamente la dimensión de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y en ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, ni podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de los mismos.

4. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todo el alumnado sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer entregas a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias del alumnado. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares, que, en todo caso, tendrán carácter voluntario y no discriminatorio.

Artículo 4º.-Áreas de influencia.
1. Los titulares de las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria delimitarán, oídos los consejos escolares municipales, la junta provincial de directores y una representación de los titulares de los centros privados concertados, y previo informe de la inspección educativa, las áreas de influencia de los centros con objeto de aplicar la puntuación que corresponda por proximidad del domicilio.

2. De no estar constituido el consejo escolar municipal, se oirá al ayuntamiento o ayuntamientos afectados.

3. Para determinar el área de influencia de cada centro se tendrá en cuenta su capacidad y la población a escolarizar de su contorno, teniendo en cuenta a la hora de fijarlas que se pueda ofrecer a los solicitantes al menos un centro público y, siempre que sea posible, un centro privado concertado.

4. Además de lo previsto en el párrafo anterior, para determinar el área de influencia de cada centro deberá tenerse en cuenta que los centros públicos adscritos a otros centros públicos, que impartan etapas diferentes, se consideran un solo centro a los efectos de aplicación de los criterios de admisión del alumnado previstos en la presente orden.

5. Los titulares de las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria delimitarán, asimismo, las áreas limítrofes a las de influencia, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 28 y 29 de la presente orden.

6. En los centros que impartan bachillerato, la delimitación de las áreas de influencia y limítrofes se realizará por cada una de las modalidades.

7. Las áreas de influencia y limítrofes tendrán una vigencia de cinco años prorrogables, sin perjuicio de que se pueda proceder a su modificación en cualquier momento por variaciones de los puestos escolares o de la población a escolarizar del entorno o porque así lo aconseje la experiencia alcanzada en su aplicación.

Artículo 5º.-Adscripción de centros docentes.
1. A los efectos de escolarización de alumnos y alumnas, sin necesidad de nuevo proceso de admisión, los titulares de las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, de acuerdo con la planificación previamente realizada para atender las necesidades de escolarización, oídos los consellos escolares municipales, la junta provincial de directores, y previo informe de la inspección educativa, adscribirán cada uno de los centros públicos de educación infantil a centros públicos en los que se imparta educación primaria, y cada uno de los centros públicos en los que se imparta educación primaria a centros públicos en los que se imparta educación secundaria obligatoria.

2. A petición de los titulares de los centros privados concertados, los titulares de las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria adscribirán los centros de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria a centros privados concertados que pertenezcan al mismo titular, siempre que se encuentren en la misma área de influencia.

3. Si no mediase solicitud de los titulares o el centro concertado no tuviese otro centro privado al que adscribirse conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, los titulares de las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, oídos los centros afectados, efectuarán una adscripción a centros públicos o privados concertados, de acuerdo con el procedimiento previsto en el apartado 1 de este artículo.

4. A los efectos de adscripción en los centros concertados, el número de plazas se entenderá referido a la capacidad de los mismos, recogido en la correspondiente autorización administrativa de los centros, y al número de unidades concertadas con las que cuenten.

Artículo 6º.-Cambio de curso, ciclo, nivel o etapa.
1. De conformidad con lo establecido en los artículos 5.1º y 16.4º del Decreto 30/2007, del 15 de marzo, una vez admitido un alumno o alumna en un centro docente público o privado concertado, queda garantizada su permanencia en el mismo hasta la finalización de las enseñanzas sostenidas con fondos públicos que el centro esté autorizado a impartir, sin perjuicio de lo que la normativa vigente establece sobre requisitos académicos y de edad, de permanencia en la etapa y sobre derechos y deberes del alumnado, de tal manera que el cambio de curso, ciclo, nivel o etapa no requerirá un nuevo procedimiento de admisión, excepto que coincida con un cambio de centro.

2. Los padres, madres o tutores legales del alumnado o los alumnos y alumnas cuando sean mayores de edad deberán remitir al centro educativo, en su caso, una copia de la solicitud que formulen para ser admitido en otro centro.

3. La admisión del alumnado en un nuevo centro implicará la perdida del derecho de permanencia establecido en el apartado 1 de este artículo.

4. Lo establecido en el párrafo 1 de este artículo no será de aplicación para el alumnado que vaya la cursar ciclos formativos de grado medio o de grado superior de formación profesional o enseñanzas de régimen especial, que se regirán por su normativa específica.


Artículo 7º.-Cambio de un centro a otro al que se esté adscrito.
1. De conformidad con lo prescrito en el artículo 16.2º del Decreto 30/2007, de 15 de marzo, en los procedimientos de admisión del alumnado en centros que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria o bachillerato, cuando no existan plazas suficientes, tendrán prioridad aquellos alumnos o alumnas que procedan de los centros de educación infantil, educación primaria o educación secundaria obligatoria, respectivamente, que tengan adscritos.

2. A los efectos de reserva de plaza, los padres, madres o tutores legales del alumnado presentarán el documento que se publica como anexo I a la presente orden en el centro de adscripción en el que pretenden continuar estudios, del 1 al 15 de febrero de cada año.

3. Las direcciones de los centros públicos y los titulares de los centros privados concertados remitirán al centro al que están adscritos una relación del alumnado susceptible de matricularse en el mismo para el próximo curso.

4. En el supuesto de que exista más demanda que oferta de puestos escolares, las direcciones de los centros comunicarán a los interesados, a través del tablón de anuncios del propio centro, que deberán presentar la solicitud establecida en el artículo 8 de la presente orden, junto con la documentación justificativa para la aplicación del baremo, en el plazo establecido en el artículo 9.

Capítulo II
Solicitud de admisión
Artículo 8º.-Solicitud de admisión.
1. Las solicitudes se ajustarán al modelo oficial que se publica como anexo II a esta orden.

2. Este impreso será facilitado gratuitamente en los correspondientes centros docentes y podrá descargarse en la página web de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. Junto con la solicitud los interesados o interesadas presentarán la documentación acreditativa del requisito de edad y de estar en disposición de reunir los requisitos académicos exigidos en cada nivel educativo o etapa.

3. Cada solicitante presentará una única solicitud, dirigida a la dirección del centro, en el caso de los centros públicos, y al titular, en el caso de los concertados.

4. La solicitud se presentará en el centro que se solicita en primer lugar. En la misma podrán relacionarse hasta seis centros, por orden de preferencia, que serán considerados posteriormente, en el caso de que el interesado o interesada no se admita en el centro al que vaya dirigida la solicitud.

5. En la misma solicitud los padres, madres o tutores legales deberán manifestar si desean o no utilizar el servizo complementario de comedor.

6. Si el alumno o alumna no obtuviese plaza en el centro solicitado en primer lugar, la dirección del mismo o el titular, en el caso de los centros privados concertados, remitirá la solicitud, junto con la correspondiente documentación, a la comisión de escolarización, que procederá a escolarizar a este alumnado de acuerdo con lo que se dispone en esta orden.

7. Sin perjuicio de lo señalado en el apartado 4 de este artículo, las delegaciones provinciales de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria podrán disponer que, en determinadas localidades, las solicitudes se presenten en un único centro o dependencia.

8. Los interesados e interesadas, entregada la solicitud, tendrán derecho a que se les expida una copia o resguardo, con fecha y sello, que acredite a su petición.

Artículo 9º.-Plazo de solicitudes
1. El plazo de presentación de solicitudes de admisión será del 1 de marzo al 31 de marzo de cada año, ambos incluidos.

2. Cuando el último día del plazo coincida con día no lectivo se prorrogará automáticamente hasta el día inmediatamente siguiente que sea lectivo.

Artículo 10º.-Solicitudes fuera de plazo
1. Las solicitudes presentadas fuera de plazo perderán prioridad en relación con las presentadas en el plazo establecido y serán remitidas por el centro educativo a la comisión de escolarización.

2. Los centros situados en ámbitos geográficos fuera de la competencia de una comisión de escolarización admitirán al alumnado que hizo la solicitud fuera de plazo, siempre que dispongan de puestos escolares vacantes.

3. Las solicitudes de admisión fuera de plazo podrán presentarse directamente ante la comisión de escolarización o, en su defecto, ante el Servicio Provincial de la Inspección Educativa.

Artículo 11º.-Solicitud de admisión del alumnado con necesidades educativas específicas.

1. En la solicitud los padres, madres o tutores legales deberán manifestar si optan a una plaza para alumnado con necesidades educativas específicas, adjuntando, si fuera el caso, la documentación que acredite las circunstancias alegadas. En el caso de alegar situación desfavorecida como consecuencia de factores sociales, económicos o culturales, adjuntarán informe de los servizos sociales oficiales competentes que acredite las circunstancias alegadas.

2. Los centros remitirán copia de las solicitudes de plaza para el alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial, de sobredotación intelectual, o de trastornos graves de la conducta al presidente de la Comisión de Escolarización o, su defecto, al titular de la delegación provincial, en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir del día siguiente al de su presentación, junto con la evaluación psicopedagógica inicial realizada en el centro, para que solicite informe del equipo de orientación específica.
  1   2   3   4   5

similar:

Diario Oficial de Galicia iconDiario oficial

Diario Oficial de Galicia iconDiario oficial

Diario Oficial de Galicia iconDiario Oficial No. 46. 446 de 8 de noviembre de 2006

Diario Oficial de Galicia iconDiario Oficial No. 45. 925 de 31 de mayo de 2005

Diario Oficial de Galicia iconLunes 20 de Diciembre de 1993 diario oficial

Diario Oficial de Galicia iconDiario Oficial No. 48. 308 de 10 de enero de 2012

Diario Oficial de Galicia iconDiario oficial no. 44. 515, de 10 de agosto de 2001. Pag. 1

Diario Oficial de Galicia iconDiario Oficial No. 32. 397, del 28 de diciembre de 1967

Diario Oficial de Galicia iconDiario oficial no. 43. 360, de 11 DE AGOSTO de 1998. Pag. 47

Diario Oficial de Galicia iconDiario oficial no. 44. 503, de 30 de julio de 2001. Pag. 52


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com