Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro”




descargar 181.33 Kb.
títuloProyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro”
página1/3
fecha de publicación21.08.2016
tamaño181.33 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3


PROYECTO DE DISEÑO CURRICULAR Y ESTABILIDAD DOCENTE PARA LA E.E.M. N°8 “COLEGIO NACIONAL DE SAN ISIDRO”
I.- FUNDAMENTACION
La Escuela de Educación Media N° 8 de San Isidro (ex Colegio Nacional de San Isidro) se caracteriza por funcionar en un marco de excepcionalidad respecto de las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Dicha excepcionalidad, que abarca tanto los ámbitos curricular y organizacional, como la situación laboral de sus docentes, se funda en la resistencia de la comunidad educativa a las Leyes Federal y de Transferencia de los noventa que culminó en la suscripción por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires, de una carta de intención para el traspaso del Colegio al ámbito universitario, el 8 de marzo de 1996; cuyos términos habrían quedado sin efecto en el año 2008.

Debido a ese proceso de traspaso inconcluso, en la EEM N° 8 de San Isidro no se aplicó el sistema de EGB y Polimodal ni la nueva educación secundaria vigente en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2007. Esto hizo que la escuela conserve rasgos estructurales del proyecto 13 de los viejos colegios nacionales, que resultan inherentes a una identidad institucional que la comunidad elige y sostiene. El eje de dicho proyecto es la existencia de un cuerpo de profesores con carga horaria de horas clase y extraclase concentrada en la institución, lo cual posibilita el trabajo en equipo, la identidad y pertenencia institucional, el conocimiento de los alumnos y la atención a sus familias, cuestiones que esta comunidad considera indispensables para el desarrollo integral del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, el proyecto educativo vigente, que otorga la titulación de “Bachiller Bilingüe Modalizado en Ciencias y Letras”, ha demostrado cumplir los objetivos trazados por las Leyes de Educación Nacional (LEN) y Provincial (LEP) para el nivel secundario. Entre estos se destacan la formación de egresados con pensamiento crítico y conciencia democrática y la formación sólida en las diversas áreas del conocimiento; tal como lo ejemplifican el desempeño de los egresados de la escuela en sus estudios superiores y de nuestros alumnos en Olimpíadas de Matemática, Historia y Poesía y en actividades de Participación Comunitaria, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

El proyecto educativo de esta escuela se distingue, en concordancia con los Arts. 4 de la LEN y 5 de la LEP, por ser una propuesta de educación integral, que equilibra la formación en Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Lenguas Extranjeras y Arte. Sin embargo, en la fundamentación de la propuesta oficial para nuestro establecimiento no se reconoce dicha integralidad.

Por otra parte, el perfil de nuestro alumnado exhibe una enriquecedora diversidad, en dos aspectos: Por un lado, en cuanto a su variada extracción social; y por el otro, en relación a su procedencia geográfica. La EEM N° 8 de San Isidro recibe no sólo a jóvenes de distritos vecinos (San Fernando, Tigre, Vicente López); sino también de Capital Federal, Pilar, Maschwitz, etc. Estos rasgos generan movilidad social en tanto promueven la interacción pedagógica y cultural en grupos diversos.
Cabe destacar que la situación de excepcionalidad antes mencionada continúa vigente durante el año 2010, período en el que por acuerdo entre autoridades de la DPSec y representantes de la comunidad, se lleva a cabo una instancia de trabajo común con el objetivo de formular un proyecto educativo acorde a lo normado por los Acuerdos Federales y Provinciales vigentes y que respete las características de la escuela y la estabilidad laboral de sus docentes.

Frente a esta instancia, los integrantes de la comunidad educativa de la EEM N° 8 de San Isidro, reafirmamos:


  1. La responsabilidad de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en tanto parte firmante del acuerdo de transferencia, posteriormente promulgado como ley 11.862 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, respecto de las condiciones de excepción en las que se mantiene la escuela bajo su jurisdicción y que generó, entre otras cuestiones, que se vulneren derechos laborales de los docentes del establecimiento.

  2. Nuestro derecho a participar activamente de la construcción del proyecto educativo de la escuela, en los términos que surgen del Art. 65 de la LEP

  3. La conformación de un proyecto educativo de escuela secundaria de seis años que se constituya en una “experiencia única” en tanto contemple las particularidades curriculares, pedagógicas, organizacionales y laborales de nuestra escuela, con el objetivo de respetar la historia institucional y de conformidad con lo normado por el Art. 105, inc. J de la LEP que prevé entre los objetivos que hacen a la labor del área de Planeamiento Educativo los de “coordinar y administrar planes, proyectos y programas que aporten propuestas de habilitación de experiencias educativas y pedagógicas innovadoras, alternativas, creadoras y creativas que articulen con la educación común y que la complementen enriqueciéndola (…) “


II.- MARCO GENERAL DE LA PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR
La comunidad educativa de esta escuela propicia un proyecto de escuela con las características que se enuncian a continuación.


  • Una escuela secundaria de seis años que constituya una “experiencia única” en tanto provea una formación integral en Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, Lenguas Extranjeras y Arte; cuya titulación será “Bachiller orientado en Ciencias Sociales”. Al respecto, en la grilla que se adjunta, se presentan ajustes en las cargas horarias anuales y en la ubicación de materias para garantizar los ciclos de formación y la reasignación de los docentes.

  • Un curso de nivelación inicial, que realizarán los alumnos admitidos como ingresados y que resultará requisito obligatorio para el ingreso del alumno a la institución.

  • Una de las tres lenguas extranjeras (inglés, italiano y francés) durante los seis años de la formación secundaria. En el caso del idioma inglés, se sostendrán dos niveles (alto y bajo), a los que los alumnos accederán como resultado de la información recabada de los padres respecto del nivel de conocimientos previos de los aspirantes/ingresantes.

  • Asignación por sorteo del turno (luego de ingresados los hermanos de alumnos e hijos del personal) y el idioma.

  • Materias denominadas optativas, entendiéndose por tales aquellas materias que se ofrecen al alumno con posibilidad de opción múltiple dentro de un conjunto determinado por la escuela, pero que son obligatorias una vez elegidas en cuanto a su cursada y aprobación al igual que el resto de las materias de la currícula. Los alumnos cursarán una materia optativa en quinto año y dos en sexto. Estas serán elegidas por los estudiantes entre los grupos A y B (ver grilla)

  • Los alumnos de sexto año realizarán una monografía final en el marco de la materia “Proyecto de Investigación”, que será evaluada en el contexto de dicha materia.

La monografía podrá realizarse en todas las áreas del conocimiento en las que los alumnos son formados. La carga curricular de la mencionada materia estará organizada en 72 horas cátedra anuales de cursada en grupo con un profesor a cargo y 144 horas anuales de taller de escritura de monografía, a cargo de profesores tutores de la disciplina elegida.
III.- ASPECTOS ORGANIZACIONALES
Se propone la inclusión en la resolución de las siguientes consideraciones:
Para preservar la organización de la escuela, la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires deberá instrumentar los medios a fin de:

  1. Garantizar la titulación para los alumnos que ingresaron en el período 2006/2010 como Bachiller Bilingüe Modalizado en Ciencias y Letras en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires en su art.15.

  2. Acreditar en el título de los alumnos egresados como bachilleres con orientación en Ciencias Sociales, la formación académica brindada por la escuela en otras áreas de conocimiento (Arts. 67 y 68 de la Res. 84/09).

  3. Crear las dos secciones faltantes de 1° año de la ES a partir del ciclo lectivo 2011, de modo de sostener las ocho secciones por año históricas de la escuela.

  4. Organizar la carga horaria en hora cátedra para los seis años.

  5. Generar las horas de creación necesarias para sostener la organización curricular del nuevo proyecto (ver grilla adjunta)

  6. Preservar las horas extra-clase de la institución (destinadas a clases de apoyo, tutorías, talleres, jefaturas/coordinación de área, etc.) lo cual implica no convertirlas en horas frente a curso ni darlas de baja en casos de ceses de docentes a cargo.

  7. No habilitar acciones estatutarias hasta finalizar el período residual (2016) momento en el que culminan las reasignaciones internas.

  8. Realizar las coberturas de las horas cátedra en bloques horarios de un mínimo de 9 horas. Asimismo, las horas extra-clase se ofrecerán internamente, tomando en cuenta como criterio para su cobertura dar prioridad a los docentes que no tengan o tengan menor cantidad de horas extra-clase con respecto al total de horas clase que ya posean en la institución. En esta asignación se deberá respetar la proporción de un tercio de horas extra-clase con respecto a la carga horaria curricular del docente.

  9. Proveer los recursos necesarios para realizar las adecuaciones de infraestructura que el nuevo proyecto requiere (construcción de dos aulas con su respectivo mobiliario, refacción de la sala de computación, generación de nuevos espacios para preceptoría y clases de apoyo) y garantizar el mantenimiento de los espacios ya existentes.


IV.- INGRESO A LA ESCUELA Y CURSO DE NIVELACIÓN
Con respecto al ingreso se hace la siguiente aclaración: a fin de preservar la diversidad de los alumnos que resulta ser un rasgo característico de la institución y el derecho a la libre elección de los padres (Art. 90 inc. L de la LEP) no tomar como criterios de ingreso el radio del domicilio del alumno ni del trabajo de sus padres. Proponemos que, de encontrarse excedida la demanda de matrícula, luego de ingresados los hermanos de alumnos e hijos de personal del colegio (criterios de unidad familiar), se realice un sorteo para cubrir las vacantes existentes.
V.- ASPECTOS CURRICULARES


  1. Fundamentación


Esta comunidad educativa considera que la fundamentación de la propuesta curricular presentada por DPSec no se corresponde con el diseño curricular contemplado en el mismo documento. Dicha fundamentación surge de los Marcos Generales de la Escuela Secundaria orientada en Ciencias Sociales y no da cuenta de la diversidad disciplinar del diseño curricular de nuestra escuela que fuera oportunamente acordado con representantes de esa dirección y que refleja la grilla adjunta en el mencionado documento.

Esta diversidad disciplinar se funda en la formación integral brindada a los alumnos, esto es, en el trabajo gradual en todas las áreas del conocimiento, que consideramos fundamental en la etapa de desarrollo de los y las jóvenes, caracterizada por la necesidad de construir conocimientos y llevar a cabo modos de intervención diferenciales sobre su entorno. Desde este punto de vista, ofrecer una educación integral significa no restringir las posibilidades de los y las jóvenes en el proceso individual y colectivo de aprehensión del mundo.

Por otra parte, esta formación integral resulta deudora del viejo bachillerato, pensado como paso previo para la posterior especialización en un ciclo superior de carácter terciario o universitario. Si bien la prosecución de los estudios superiores no es el único fin para el que debe formar la escuela secundaria, es un objetivo histórico de nuestra escuela en tanto el 90% de los alumnos de quinto año manifiesta que seguirá estudiando al finalizar el ciclo.1 Tomando en cuenta esto, sostenemos la necesidad de preservar una estructura curricular diversificada, la cual resulta ser rasgo insoslayable del proyecto pedagógico de nuestra escuela vinculado con las necesidades y demandas particulares de su comunidad.

Además, la fundamentación del documento de DPSec no da cuenta de adecuaciones curriculares específicas del proyecto de la EEMN° 8 de San Isidro, a saber:

  • NTICX se dictará en 2° y 3° año.

  • La materia Economía Política se dictará en 4° año y no en 5°.

  • Se hace referencia a la organización del tiempo escolar en módulos y no en horas cátedra (mientras que la grilla de organización curricular se expresa en estas últimas)

  • Por último, no se mencionan como ejes centrales del proyecto educativo la existencia de espacios extracurriculares tales como las tutorías y clases de apoyo. Las primeras funcionan como una instancia de acompañamiento de la trayectoria escolar que fortalece el proceso de aprendizaje individual y grupal de los alumnos y alumnas (Art. 32 de la LEN) Las segundas se orientan al trabajo focalizado y en pequeños grupos de alumnos que manifiestan dificultades en alguna materia, con el objetivo de evitar la deserción y la repitencia.



  1. Grilla de organización curricular.

Estructura curricular de la EEM N 8 San Isidro

La carga horaria está expresada en horas cátedra de 40’.
CICLO BASICO


PRIMER AÑO


SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

Prácticas del Lenguaje

Prácticas del Lenguaje

Prácticas de Lenguaje

Matemática

Matemática

Matemática

Ciencias Naturales

Biología

Biología

Físico química

Físico química

Ciencias Sociales

Historia

Historia

Geografía

Geografía

Educación Física

Educación Física

Educación Física

Educación Artística

Educación Plástica

Educación Artística

Música

Educación Artística

Música y Educación Plástica

Construcción de Ciudadanía

Construcción de Ciudadanía

Construcción de Ciudadanía

Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Lengua Extranjera




NTiCX

NTiCX


CICLO ORIENTADO


CUARTO AÑO


QUINTO AÑO

SEXTO AÑO

Matemática Ciclo Superior

Matemática Ciclo Superior

Matemática Ciclo Superior

Literatura

Literatura

Literatura

Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Lengua Extranjera

Educación Física

Educación Física

Educación Física

Biología

Biología

Biología

Introducción a la Física

Física

Física




Introducción a la Química

Fundamentos de Química

Geografía

Geografía

Geografía

Historia

Historia

Historia

Salud y Adolescencia

Política y Ciudadanía

Trabajo y Ciudadanía

Arte







Psicología







Economía Política










Comunicación Cultura y Sociedad.







Sociología










Filosofía







Proyecto de Investigación




Optativa grupo A

Optativa grupo A







Optativa grupo B

PLAN DE ESTUDIOS
La carga horaria está expresada en horas cátedra de 40 minutos.


PRIMER AÑO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

Prácticas del Lenguaje

6

216

Matemática

6

216

Ciencias Naturales

6

216

Ciencias Sociales

6

216

Educación Física

3

108

Educación Artística

3

108

Construcción de Ciudadanía

3

108

Lengua Extranjera

3

108




36

1296



SEGUNDO AÑO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

Prácticas del Lenguaje

5

180

Matemática

6

216

Biología

3

108

Físico Química

3

108

Historia

3

108

Geografía

3

108

Educación Física

3

108

Educación Artística

3

108

Construcción de Ciudadanía

3

108

Lengua Extranjera

3

108

NTiCX

2

72




37

1332


TERCER AÑO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

Prácticas del Lenguaje

6

216

Matemática

6

216

Biología

3

108

Físico Química

3

108

Historia

3

108

Geografía

3

108

Educación Física

3

108

Educación Artística

2

72

Construcción de Ciudadanía

3

108

Lengua Extranjera

3

108

NTiCX

2

72




37

1332


CICLO SUPERIOR ORIENTADO


CUARTO AÑO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA ANUAL

Matemática Ciclo Superior

5

180

Literatura

5

180

Lengua Extranjera

3

108

Educación Física

3

108

Biología

3

108

Introducción a la Física

2

72

Geografía

4

144

Historia

4

144

Salud y Adolescencia

3

108

Arte

2

72

Psicología

2

72

Economía Política

4

144




40

1436


QUINTO AÑO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA ANUAL

Matemática Ciclo Superior

5

180

Literatura

4

144

Lengua Extranjera

3

108

Educación Física

3

108

Biología

2

72

Física

2

72

Introducción a la Química

2

72

Geografía

4

144

Historia

4

144

Política y Ciudadanía

3

108

Comunicación Cultura y Sociedad.

3

108

Sociología

4

144

Optativa grupo A

2

72




41

1472




SEXTO AÑO

CARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA ANUAL

Matemática Ciclo Superior

5

180

Literatura

4

144

Lengua Extranjera

3

108

Educación Física

3

108

Biología

2

72

Física

2

72

Fundamentos de Química

3

108

Geografía

3

108

Historia

3

108

Trabajo y Ciudadanía

3

108

Filosofía

3

108

Proyecto de Investigación

2+4

72+144

Optativa grupo A

2

72

Optativa grupo B

2

72




40 + 4

1436+144

*La carga horaria se compone de dos horas en grupo total y cuatro horas de redacción de monografía.
Carga horaria del Ciclo Básico: 3960

Carga horaria total del Ciclo Superior Orientado: 4344 (+144)

Carga total de materias comunes: 2724

Carga total de materias orientadas: 1620 + (144)



  1. Materias optativas.

Se deberán garantizar las materias optativas vigentes para los alumnos cursantes del ciclo residual (Bachillerato Bilingüe Modalizado en Ciencias y Letras)

La oferta de las optativas para el Bachillerato orientado en Ciencias Sociales podrá fluctuar en función de las reasignaciones docentes producidas año a año.

Las optativas se organizarán en dos grupos, A y B. En quinto año, los alumnos optarán por una materia del grupo A que deberán continuar en sexto, año en el que sumarán una materia del grupo B.



Materias del Grupo A

Materias del Grupo B

Plástica

Música

Inglés

Italiano

Francés

Producción literaria

Taller de lectura

Matemática

Química pre universitaria

Química de los alimentos

Física experimental

Informática

Pensamiento científico

Lógica

Biología, genética y sociedad.



A continuación, se adjunta la fundamentación de las siguientes materias: Taller de lectura, Química pre-universitaria, Química de los alimentos, Física experimental, Matemática, Pensamiento Científico, Informática y Lógica.

Taller de lectura

Fundamentos.
M. Petit2 piensa la lectura como lugar de expansión del repertorio de las identidades posibles, como camino privilegiado para construirse uno mismo, para pensarse, para darle sentido a la propia experiencia, para darle voz al sufrimiento. Porque propone reflexionar sobre el impacto de las palabras, las imágenes que ellas proyectan sobre nosotros. Los textos, dice, revelan al que lee. Es la lectura que se abre ampliando y construyendo nuevos significados (asignados por la comunidad de lectores que interpreta y discute). Frugoni3, por su parte propone que a través de la lectura los sujetos podemos pensar el lenguaje como materia que habilita la producción de nuevos sentidos y ser no ya lectores ociosos, serios, sumergidos en “una especie de intransitividad”, sino que podemos jugar y acceder plenamente al “encantamiento del significante”. No solo poseemos saberes individuales, personales, sino que contamos con saberes sociales compartidos, y los ponemos en juego en nuestras prácticas de lectura en el aula, “son saberes sobre el texto y sobre la cultura los que están activos en cada clase”, dice Frugoni. Por lo tanto, el docente no tiene la última palabra sobre el texto, no hay un saber unívoco, acabado, sino que la lectura se construye dialogando con los textos y entre los sujetos. Los alumnos pueden, entonces, inventar sus propias líneas de lectura. En términos de Chartier4 la producción del lector es una producción inventiva, una forma de construcción conflictiva del sentido. El texto está inmerso en la interacción. Las estrategias de lectura deberán ser puestas a prueba por los alumnos. Se irán apropiando de la cultura escrita a partir de lo objetivado en el horizonte escolar. Estas prácticas de lectura conducen a determinada relación con los materiales escritos y abren espacio para esta apropiación de la cultura escrita.

También C. Cuesta5 propone al docente escuchar atentamente los comentarios e interrogaciones que cada texto literario propicia en los alumnos. Analizar sus respuestas, poniendo momentáneamente en suspenso aquello que “debe ser leído” para cambiarlo por aquello que “puede ser leído”. Modificar la convicción que descansa en la creencia de una lectura unívoca, por lecturas posibles.

Dentro del aula, el texto está inmerso en la interacción oral de los alumnos, propiciada por nosotros, los docentes, que en lugar de dictar una guía con preguntas (que quizás nosotros nos hacemos sobre el texto, pero no nuestros alumnos, por lo que tendería a cerrar lecturas en lugar de abrirlas y expandirlas) tenemos la posibilidad de dar espacio para que las voces de quienes desean decir sean escuchadas por todos. Recordemos lo que Bajtín6 afirma acerca de la riqueza dialógica como inherente a cualquier texto, cuestión que nos prepara para observar la heteroglosia en el aula, donde siempre se entrecruzan diversas voces y alusiones a fuentes del saber.

Podemos recuperar en la escuela el placer de la lectura entendido como un acercamiento estético a los textos en el que el sujeto participa del sentido. La lectura habilita lo imaginario, el espacio sensible, crea un lugar sobre el que la sociedad no puede ejercer ningún control. Por eso, siguiendo a M. Petit, podemos afirmar que la lectura es el lugar de expansión de identidades, es el lugar de la invención.

Química pre universitaria y química de los alimentos
Según la propuesta curricular enviada por la Dirección Provincial de Educación de nivel Secundario figura como materia optativa en 6º año “Química del carbono”.

Es posible incluir los contenidos de química del carbono dentro de las materias del tronco común teniendo en cuenta que el alumno de la escuela secundaria actual, incursiona desde el primer año en la ciencia físico-química, aumentando en forma paulatina su nivel de complejidad.

Por lo tanto nuestra propuesta consiste en continuar con las siguientes materias optativas:

  1. Química preuniversitaria

  2. Taller de química de los alimentos




  1. Según la Ley Provincial de Educación la Escuela Secundaria debe preparar a los estudiantes para la continuidad de sus estudios, siendo fundamental la articulación entre ambos niveles, con la finalidad de evitar el quiebre que el joven suele experimentar al comenzar los estudios superiores.


La materia optativa propuesta tiene como objetivos:

  • Preparar al estudiante en la comprensión y posterior promoción de la materia “Química” que se dicta como cátedra única en varias carreras del ciclo básico de la Universidad de Buenos Aires.

  • Para evitar la fragmentación de saberes y teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del estudiante, es necesaria la integración de todos los contenidos desarrollados durante los cinco primeros años de la Escuela Secundaria




  1. La Ley propone establecer espacios institucionales para favorecer tareas compartidas entre diferentes docentes. El dictado de este taller está a cargo de un profesor de química y otro de biología que traban en conjunto.

Además hay que tener en cuenta que los estudiantes demuestran un alto grado de interés en la elección de esta materia

Según el perfil del alumno de la Escuela Secundaria que se ha propuesto, es importante aumentar las posibilidades de transferencia de conocimientos a contextos sociales en los que los jóvenes participan, en este taller se integran saberes disciplinares con cuestiones vinculadas con articulaciones entre ciencias y sociedad (seguridad e higiene – producción y conservación de alimentos- dieta alimentaria).

Por último, los alumnos desarrollan destrezas en el trabajo de laboratorio interpretando procesos biológicos, químicos, tecnológicos e industriales.

  1   2   3

similar:

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconInforme del estado de conservación y restauración de la colección...

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconPrincipios fundamentales para elaborar un Diseño Curricular de Aula

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconResumen El diseño, desarrollo y divulgación de cocinas solares de...

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconColegio isidro caballero delgado

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconColegio isidro caballero delgado

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconEn tanto se va construyendo un proyecto curricular adventista, nacional...

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconMatriz tpack para el diseño de actividades del proyecto

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconProyecto para el curso de Diseño e Innovación de Productos y Servicios

Proyecto de diseño curricular y estabilidad docente para la e. E. M. N°8 “colegio nacional de san isidro” iconColegio isidro caballero delgado. Area de ciencias naturales. Quimica


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com