I. E. Escuela normal superior farallones de cali




descargar 267.54 Kb.
títuloI. E. Escuela normal superior farallones de cali
página1/4
fecha de publicación21.08.2016
tamaño267.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI

SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA




PROYECTO DE SEGURIDAD ESCOLAR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Está preparada la comunidad educativa de la

SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA ante el desarrollo de una emergencia?
2011


JUSTIFICACION
La ciudad de Cali por su ubicación geográfica (falla Cali-Patía) se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad a lo cual se suma la acción de agentes biológicos y la depredación causada por sus habitantes, lo cual la convierte en una ciudad propensa a los deslizamientos, a las crecientes torrenciales, a las avalanchas y a los incendios forestales.
Y es precisamente por la misma ubicación de la Sede Martín Restrepo Mejía en terreno un poco montañoso y más específicamente, sobre un terreno húmedo o una laguna que se llamaba la Chanca, se hace necesario crear la cultura de la prevención para minimizar la vulnerabilidad y hacer frente a los riesgos u amenazas provenientes de la naturaleza o de la misma intervención humana.
Es por tal motivo, que es necesario implementar en Plan de Prevención de Desastres con el fin de que se logre minimizar el impacto ante cualquier eventualidad que se pueda presentar y se puedan manejar los posibles factores que afecten de una u otra manera el bienestar y la integralidad de la comunidad educativa.


  1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL
Articular el tema de la Gestión del Riesgo/Prevención y atención de desastres en el PEI del colegio, teniendo en cuenta la transversalización curricular en las diferentes áreas del conocimiento y los niveles de escolaridad, como la elaboración del plan escolar para la gestión del riesgo al cual se incluyen los planes de prevención y mitigación y el plan de respuesta en caso de emergencia, según el contexto.


    1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS




      1. Establecer el mapa de riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones de la Sede Martín Restrepo Mejía.




      1. Fomentar la cultura de la prevención en la comunidad educativa, para que todas sus partes se comprometan a través de información permanente, capacitación adecuada, conformación de comités que concluyan en proyectos demostrables.




      1. Capacitar a los miembros de las brigadas de seguridad escolar: evacuación, primeros auxilios, vigilancia y contraincendios en el manejo de situaciones de emergencia.




      1. Crear mecanismos de prevención y planear acciones que permitan enfrentar diferentes tipos de emergencias y que conduzcan a aumentar la protección de las personas involucradas en el evento.




      1. Salvaguardar la integridad física de todos los integrantes de toda la comunidad dándole directrices para un desalojo rápido oportuno y seguro de las instalaciones de la SEDE MARTIN RESTREPO MEJIA.




      1. Contar con un plan de evacuación rápida y segura en emergencias de cualquier tipo.




      1. Identificar las salidas, sitios de evacuación y reagrupamiento de acuerdo a la sectorización del edificio.



  1. MARCO DE REFERENCIA


2.1 MARCO LEGAL

Los diferentes desastres ocurridos en nuestro país en los últimos 20 años mostraron la necesidad de que el estado y la comunidad se organizasen para el manejo de los desastres. Por lo anterior, surgió la necesidad de crear normas y leyes para tal efecto. Entre las que se encuentran:



Resolución 1016 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, exige a las empresas en materia de seguridad e higiene ocupacional, que cuenten con Planes de emergencia en su rama activa, pasiva y estructural.




Resolución 7550 se entrega al Ministerio de Educación Nacional la problemática de la educación en desastres a nivel escolar.




La directiva Ministerial N°13 de enero 23 de 1992 se establecen los Comités Escolares de Prevención, a través de los cuales se desarrollarían los proyectos PRAES, que contengan como mínimo:



Creación del Comité Escolar de Prevención



Análisis de Riesgos



Plan de Acción



Simulacros







Ley 115 "Ley General De Educación", en su articulo 5° numeral 10, le da el marco legal a la " adquisición se una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio Cultural de la Nación."




Ley 48 de 1998 la cual crea las brigadas educativas.

Los objetivos que se pretenden con las normas legales existentes (Incluidas las anteriores) son:

  1. Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias en las fases de prevención, atención y rehabilitación a que den lugar las situaciones de desastre.

  2. Integrar los esfuerzos públicos, privados y de la comunidad para la adecuada prevención y atención de los situaciones de desastre

  3. Garantizar manejo oportuno y eficiente de todos los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean indispensables para la prevención y atención de las situaciones de desastre.

Así todas las Instituciones educativas del país se ven obligadas a tener entre sus procedimientos normalizados los PLANES DE EMERGENCIA, como lo sugiere en el programa de prevención de desastres la directiva ministerial N°13.
DECRETO 919 DE MAYO DE 1989
Por medio del cual se organiza el SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN COLOMBIA, integrado por instrumentos institucionales, técnicos, científicos y organizativos públicos y privados que deben responde, desde su ámbito de competencia, por la tarea de evitar o reducir los efectos de los desastres.
DIRECTIVA MINISTERIAL NÚMERO 13 DEL 23 DE ENERO DE1992.
Responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevención y la Atención de Desastres y que debe participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos. Además la Educación para la Prevención será un componente esencial del Plan Nacional de Educación Ambiental y un aporte de Colombia al Decenio Internacional de la Reducción de Desastres 1990-2000.
LEY 99 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1993
Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL. En su artículo 5 numeral 35 dice: “Hacer evaluación, seguimiento y control de los factores de riesgo y de los que pueden incidir en la concurrencia de los desastres naturales y coordinar con las demás autoridades las acciones tendientes a prevenir la emergencia o a impedir la externación de sus efectos”.
RESOLUCIÓN No 7550 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1994.

Expedida por el Ministerio de Educación Nacional para impulsar a través de las Secretarias de Educación a nivel Departamental y Municipal, acciones para incorporar la prevención y la atención de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), según las necesidades de la región propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesoría técnica cuando la situación lo amerite.
2.2 MARCO CONCEPTUAL
2.2.1 DESASTRE: Es el suceso de un fenómeno natural o provocado por el hombre que causa alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente excediendo la capacidad de respuesta y de recursos de la comunidad.
2.2.2 PREVENCIÓN: Son todas las reacciones encaminadas a evitar la ocurrencia o disminuir los efectos del desastre.
2.2.3 MITIGACIÓN: Es eliminar o reducir, en lo posible, la incapacidad de la comunidad para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en el ambiente, ya sea de origen natural o provocado por el hombre.
2.2.4 RIESGO: Es la probabilidad que en una comunidad se presente un desastre en función de las amenazas existentes y del grado de vulnerabilidad o debilidad para reaccionar.
2.2.5 VULNERABILIDAD: Es la capacidad de una comunidad o de un individuo para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, que constituye un riesgo para su comunidad o para sí mismo. La vulnerabilidad determina la intensidad de los daños que sufra la comunidad por la ocurrencia efectiva del desastre.
2.2.6 AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente. Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un período de tiempo determinado.
2.2.7 EVALUACIÓN DE LA AMENAZA: Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en un tiempo específico y en un área determinada. Representa la ocurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.
2.2.8 EVALUACIÓN DE RIESGO: En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza, la vulnerabilidad y los elementos expuestos, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, económicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en sí mismo, o sea el total de pérdidas esperadas en un área dada por un evento particular.
2.2.9 EVENTO: Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia. Es el registro en el tiempo y en el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.
2.2.10 MANEJO DE RIESGOS: Actividades integradas para evitar o disminuir los efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente, mediante la planeación de la prevención y la preparación para la atención de la población potencialmente afectada.
2.2.11 RESILIENCIA: Capacidad de una persona o de un ecosistema para recuperarse una vez ha sido afectado por un evento.
2.2.12 ¿QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA?
Es la organización e integración de los recursos humanos, físicos y financieros con el fin de mitigar las consecuencias de una situación súbita que puede poner en pelibro la estabilidad de un sistema.
2.2.13 ¿QUÉ ES UN DESASTRE?
Es el daño o alteración grave de las condiciones normales de vida, causada por fenómenos naturales o por la acción del hombre.


2.2.14 ¿QUE ES UN SISMO?
Es todo movimiento de la corteza terrestre con mayor o menor intensidad.


  • De menor intensidad se denominan los temblores

  • De mayor intensidad se denominan los terremotos.


Si ocurre en el fondo marino, se denomina maremoto o tsunamis.
2.2.15 ¿QUE ES UN INCENDIO?
El fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolado por el fuego, generando pérdidas en vida y/o bienes.
2.2.16 ¿QUE ES UN ACCIDENTE?
Es un evento brusco e involuntario que ocasiona daño a las personas o a los bienes.
2.2.17 FACTOR DE RIESGO

Situaciones anormales de carácter: Humano, tecnológico, ambiental u organizativo, y/o sus combinaciones, que pueden generar accidentes de trabajo- enfermedades profesionales.
2.2.17.1 FISICOS:

  • Ruido

  • Ventilación deficiente

  • Iluminación deficiente

  • Temperaturas anormales

  • Vibraciones

  • Radiaciones no ionizantes:(rayos ultravioletas, infrarrojos, onda electromagnética, láser).

  • Radiaciones ionizantes: ( rayos x, alfa beta y gama)


2.2.17.2 QUIMICOS:

  • Humos

  • Gases

  • Vapores

  • Neblinas

  • Sustancias químicas (ácidos bases)

  • Polvos

  • Plaguicidas.



2.2.17.3 FISICO- QUIMICOS


  • Transporte de sustancias y materiales combustibles

  • Almacenamiento de sustancias y materiales combustibles.,

  • Riesgos de explosiones e incendios (cortos circuitos; chispas etc.)

  • Carencia o mal estado de protecciones contra incendios

  • Generación espontánea


2.2.17.4 BIOLOGICOS:

  • Virus

  • Bacterias

  • Bacilos

  • Mohos

  • Hongos

  • Parásitos

  • Artrópodos

  • Roedores

  • Reservorio (Agua)

  • Almacenamiento y Manipulación Inadecuada de Alimentos

  • Desaseo

  • Agua Envasada.


2.2.17.5 MECANICOS:

  • Maquinas y equipos

  • Caída de objetos

  • Transporte de materiales.


2.2.17.6 ELECTRICOS:

  • Cables sin entubar

  • Carencia descarga a tierra

  • Accesorios en mal estado

  • Sobrecarga de circuitos

  • Mal balance de cargas

  • Malos empalmes

  • Uniones flojas


2.2.17.7 LOCATIVOS:

  • Pisos, paredes, muros, techos, en mal estado

  • Escaleras lisas, sin pasamanos

  • Tarimas sin rodapiés

  • Cambios de nivel

  • Carencia señales

  • Carencia de señalización

  • Espacios reducidos

  • No sismorresistente

  • No acceso a minusvalidez.


2.2.17.8 FISIOLOGICOS: (ERGONOMICOS)

  • Posiciones y posturas inapropiada

  • Carencia de ayudas mecanizadas

  • Diseño inadecuado del puesto de trabajo

  • Trabajos repetitivos

  • Carga ambiental

  • Carga mental (stres).


2.2.17.9 PSICOLABORALES:

  • Ambientes inseguro

  • Trabajo repetitivo

  • Responsabilidad excesiva

  • Subutilización de capacidades

  • Monotonía

  • Trabajo nocturno.


2.2.17.10 HUMANOS: (actos inseguros)

  • Violación de normas

  • No uso de protección personal ( laboratorios, aseo)

  • Uso inadecuado de herramientas

  • Exposiciones innecesarias



2.2.17.11 ADMINISTRATIVOS: (Organizacionales)

  • Carencia políticas de seguridad

  • Recursos insuficientes

  • Carencia de reglamento interno de trabajo

  • Brigadas

  • Normas y procedimientos

  • Programas educativos.




        1. DEL TRANSPORTE: (Interno y externo)

  • Vías sin señalizar

  • Desconocimiento de las normas

  • Exceso de velocidad ( vehicular y peatonal)


2.2.17.13 NATURALES O DE FUERZA MAYOR:

  • Temblores

  • Inundaciones

  • Rayos

  • Derrumbes

  • Asonadas

  • Secuestros

  • Robos

  • Explosiones externas

  • Inseguridad


  1   2   3   4

similar:

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconEscuela normal superior “Santiago de Cali”

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconInstitucion educativa normal superior santiago de Cali

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconInstitucion educativa normal superior santiago de Cali

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconInstitución educativa normal superior “Santiago de Cali”

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconInstitucion educativa normal superior “Santiago de Cali”

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconInstitucion educativa normal superior “Santiago de Cali”

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconEscuela normal superior

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconEscuela normal superior

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconEscuela Normal Superior N° 9-001

I. E. Escuela normal superior farallones de cali iconEscuela normal superior de manizales


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com