Separación de los residuos en la universidad popular del cesar




descargar 49.59 Kb.
títuloSeparación de los residuos en la universidad popular del cesar
fecha de publicación22.08.2016
tamaño49.59 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos


SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS EN LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

ERICA MIELES

JHOISY PERTUZ

MARIANGELICA CERA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES

VALLEDUPAR CESAR

2015



INTRODUCCIÓN.

La problemática ambiental generada por el incremento de los residuos sólidos se debe, en parte, a la falta de educación y responsabilidad ambiental para separarlos en la fuente y poder aprovecharlos nuevamente como materia prima para la fabricación de nuevos productos. La generación de desechos sólidos es parte indisoluble de las actividades que realiza una organización. Considerando que dentro de las etapas del ciclo de vida de los desechos sólidos (generación, transportación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final), las empresas constituyen el escenario fundamental, en el que se desarrollan y se vinculan las diferentes actividades asociadas al manejo de los mismos. Resulta esencial el tratamiento acertado de los temas y su consideración de forma priorizada en el contexto de las actividades de Gestión Ambiental, a través de los cuales se potencie el establecimiento de esquemas de manejo seguro que garanticen un mayor nivel de protección ambiental, como parte de las metas y objetivos de los diferentes sectores productivos y de servicios, en función del Perfeccionamiento Empresarial.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO

En las observaciones realizadas hasta el momento en la Universidad Popular Del Cesar, en distintos momentos, se pudo constatar que los residuos sólidos se manejan de forma disfuncional, es decir no hay el número de canecas requeridas con relación a las instalaciones de la universidad para colocar las basuras, no utilizan las canecas de basuras, no reconocen las normas ambientales y el desarrollo del control de basuras se presenta de forma inadecuada.

Teniendo en cuentas que el mal manejo de los residuos sólidos dentro de la Universidad Popular del césar no es solo ocasionado por la mala administración sino por el desconocimiento que existen dentro del estudiantado, por lo tanto es por esta razón que se presenta la problemática del mal uso de los residuos sólidos que lastimosamente hoy día en nuestra sociedad afecta a la mayoría de las instituciones en general.

En las instalaciones de la universidad no se cuentan ni se especifican el uso adecuado que se le debe dar a cada una de las canecas, es decir que residuos van en cada uno de ellas, este desconocimiento se debe al poco interés que se muestra frente a esta problemática.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Que herramientas son necesarias para fomentar en los estudiantes de la Universidad Popular Del Cesar sede Valledupar (Cesar), una cultura ambiental?

OBJETIVOS

Objetivo general.

Establecer el manejo de los residuos sólidos en la Universidad Popular Del Cesar a través de planes de mejoramiento y concientización.

Objetivos específicos.

  • Realizar un programa de control de calidad del sistema del manejo de residuos con algún plan que implemente las diferentes formas de manejos de residuos sólidos.



  • Obtener un plan de manejo de residuos sólidos utilizando las diferentes formas de separación y recolección de residuos.



  • Fomentar la cultura ambiental para el mejoramiento de las prácticas inadecuadas de los estudiantes de la Universidad Popular Del Cesar a partir de propuestas recreativas, ecológicas y pedagógicas.


JUSTIFICACIÓN

Con este proyecto lo que se quiere es crear conciencia en los estudiantes para de esa manera impulsar en ellos una cultura de concientización para que entiendan la importancia que abarca esta problemática sobre todo en nuestra actualidad en la cual estamos afrontando una crisis ambiental, por ello que este proyecto va enfocado en primera instancia a contribuir en mejorar entorno de la universidad, es por ello que se busca implementar las acciones necesarias para capacitar a los estudiantes en el buen uso de las canecas de residuos sólidos.

Por otra parte con este trabajo se busca que dicha concientización no quede solamente en la universidad si no que después con la ayuda del estudiantado implementar dichas capacitaciones en las instituciones educativas De la ciudad de Valledupar, esto con el único propósito de contribuir a la problemática ambiental que se está viviendo hoy a nivel mundial.

DELIMITACIÓN

DELIMITACIÓN ESPACIAL

El proyecto se llevara cabo, en la Universidad Popular Del Cesar de la ciudad de Valledupar, ubicado al suroccidente de la ciudad, en la trasversal 29 con calle 21 en el barrio sabanas del valle. La cual cuenta con 5000 estudiantes aproximadamente, además cuenta con 500 docentes fuera de directivos y administrativos los cuales hacen parte de la comunidad upecista. Con el fin de fortalecer los valores ambientales en los estudiantes de la universidad.

DELIMITACIÓN CRONOLÓGICA

Con el propósito de aportar una mejor claridad en el tema de preservación de los residuos sólidos del medio ambiente, este proyecto va encaminado a tener una duración de 3 meses iniciando el día 25 de agosto y terminado en 24 de noviembre del año 2014, en donde se llevaron a cabo diferentes actividades ambientales previamente planificadas.

MARCO REFERENCIAL

Bases teóricas

Desechos sólidos.

Los desechos sólidos se definen según spirostingliani (2005)como materiales de lenta degradación que en su proceso emanan olores desagradables siendo propicios para la proliferación de incetos capases de ocasionar daño a la salud del ser humano como materia vegetal, agrícola, grasas, brea, papel, hule plásticos, madera y de metales.

En los siclos pasados, la eliminación de desechos no significo un conflicto para el ser humano, ahí donde estos se generaban, ahí se eliminaban, el problema no era grande porque la producción de desechos era mínima por un lado y biodegradable por el otro. (El mundo es una basura, Revista muy interesante, 2007.

Sin embargo el mismo artículo señala que el problema de la basura fue creciendo a medida d que aumentaba el tamaño de las poblaciones, hasta que en 1185 una ley francesa prohibió que en parís continuaba una realización del nada higiénico rito de echar la basura por la ventana. Y Nápoles, Italia, en 1220 se penaba con días en el calabozo o diez latigazos a quien abandonaba su basura en lugar distinto de los que habían sido asignados para tal efecto. En 1506 el rey francés luís IIX creó un cuerpo formal de basureros.

A lo largo de la historia, el primer problema de los residuos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuos y su proximidad resulta molesta. El crecimiento acelerado de la población en los últimos años. Así como el proceso de industrialización, han aumentado la generación de residuos.

Pero fue a partir de la revolución industrial que se marcó el comienzo de la generación de desperdicios a gran escala a tal grado que en los últimos años desacuerdo a Cortez(2001) las naciones del mundo industrializado han cuadruplicado su producción de desechos sólidos de origen domestico, incrementándose esta cifra en dos o tres por cierto en el año.

Según cantahede (200) en su libro manejo de residuos domésticos, indica que hace treinta años, la generación de residuos por persona era de unos 200 a 500 g por habitante diariamente, mientras que hoy se estima entre 100 y 1.000 g por habitantes al día. En los países desarrollados, esta cifra es dos a cuatro veces mayor. Pero la problemática no radica solamente en la cantidad sino también en localidad o composición que paso de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes resientes de materiales tóxicos la cantidad diaria de residuos sólidos urbanos que se generaban (2005) en América latina hacienden a 375000toneladas.

Por su parte castillo (19929), en si libro educación familiar y ciudadana, menciona que el volumen de producción de desechos es inversamente mente proporcional al nivel de desarrollo económico, menor producción de desechos por lo que un país subdesarrollado, la cantidad de desechos será mayor debido a la escasez de residuos para darles un tratamiento adecuado.

Según lo manifestado por Fernández (2002), los registros municipales de san Pedro suela, muestra que solo el 25% de los desechos sólidos generados en las comunidades, es colectando por el tren del deseo, mientras que le75% restantes queda en las calles barrios, colonias, ríos y quebradas, contaminándola la mas a nuestro ambiente.

De igual manera, los factores limitantes tales como la explosión demográfica, la cantidad cada vez mayor de residuos que generaba la sociedad, la crisis económica que ha obligado a reducir el gasto público, la realidad económico de las municipalidades, la falta de educación ambiental y participación comunitaria a conducido a esta situación de manejó escaso en inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a toda honduras actualmente, en la mayoría de los países, los gobiernos municipales son encargados de eliminar los desechos soplidos generados en las ciudades. Una vez colocada en el vehículo recolector de basura, deja de ser un problema ´personal y se convierte en un problema municipal, las municipalidades según lo señalan founer (2009) en el libro integrado desechos sólidos y líquidos, tienen barias posibilidades para eliminarlos: arrojar la basura en vertederos, solución económica pero peligrosa; incinerada, costosa pero también contaminante; o separarlas en plantas de tratamiento para recibir una parte y convertir en abono los residuos orgánicos, esta sería una solución mucho más ecológica, pero también costosa.

De acuerdo un estadio genético- principios de ingeniera a la ejecución de obras públicas en función de las características de los materiales de la corteza terrestre- realizado por rabel l(2003), en los depósitos de desechos urbanos, en países industrializados subdesarrollados en estados unidos, Francia y chile entre oros, clasifican de los desechos sólidos afín de reciclarlos o de reutilizarlos. Los que no tienen ningún provecho son enviados a rellenos sanitarios y a basuras estatales ubicados fuera del área urbana para evitar que estos desechos ronden por su ci

CONCEPTUAL.

Residuos sólidos:Un residuo sólido se define como cualquier objeto o material de desecho que se produce tras la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo y que se abandona después de ser utilizado. Estos residuos sólidos son susceptibles o no de aprovechamiento o transformación para darle otra utilidad o uso directo. El origen de estos residuos se deben a las diferentes actividades que se realizan día a día, pero la mayor parte de ellos es generada en las ciudades, más concretamente en los domicilios donde se producen los llamados residuos sólidos urbanos, que proceden de las actividades domésticas en casas y edificios públicos como los colegios, oficinas, la demolición y reparación de edificios.

Desechos: se define como el producto sólido, líquido y gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología adecuada que permita su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los posibles productos a recuperar.

Contaminación: es alterar nocivamente una sustancia u organismo por efecto de residuos procedentes de la actividad humana o por la presencia de determinados gérmenes microbianos.

Medio ambiente: Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

MARCO LEGAL

DECRETO 1743 DE 1994

(Agosto 3)

Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las conferidas por el artículo 189 ordinal 11 de la Constitución Política, y CONSIDERANDO:

Que la Ley 99 de 1993 entrega una función conjunta a los Ministerios del Medio Ambiente y de Educación Nacional, en lo relativo al desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental que hacen parte del servicio público educativo;

Que el artículo 5 de la Ley 115 de 1994, se consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación, y Que de acuerdo con lo dispuesto en la misma Ley 115 de 1994, la estructura del servicio público educativo está organizada para formar al educando en la protección, preservación y aprovechamiento de las condiciones humanas y del ambiente,

DECRETA:

CAPÍTULO IDel proyecto ambiental escolar

Artículo 1º.- Institucionalización. A partir del mes de enero de 1995, de acuerdo con los lineamientos curriculares que defina el Ministerio de Educación Nacional y atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, todos los establecimientos de educación formal del país, tanto oficiales como privados, en sus distintos niveles de prescolar, básica y media, incluirán dentro de sus proyectos educativos institucionales, proyectos ambientales, escolares, en el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución de problemas ambientales específicos.

Artículo 2º.- Principios rectores. La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplinar y participación y formación para la democracia, la gestión y la resolución de problemas. Debe estar presente en todos los componentes del currículo.

Artículo 3º.- Responsabilidad de la comunidad educativa. Los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general, tienen una responsabilidad compartida en el diseño y desarrollo del Proyecto Ambiental Escolar. Esta responsabilidad se ejercerá a través de los distintos órganos del Gobierno Escolar.

CAPÍTULO II

Instrumentos para el desarrollo del proyecto ambiental escolar

Artículo 4º.- Asesoría y apoyo institucional. Mediante directivas u otros actos administrativos semejantes, el Ministerio de Educación Nacional conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, definirán las orientaciones para que las secretarías de educación de las entidades territoriales, presten asesoría y den el apoyo necesario en la coordinación y control de ejecución de los proyectos ambientales escolares en los establecimientos educativos de su jurisdicción y en la organización de los equipos de trabajo para tales efectos.

Artículo 5º.- Formación de docentes. Los Ministerios de Educación Nacional y del Medio Ambiente, conjuntamente con las secretarías de educación de las entidades territoriales, asesorarán el diseño y la ejecución de planes y programas de formación continuada de docentes en servicios y demás agentes formadores para el adecuado desarrollo de los proyectos ambientales escolares.

Artículo 6º.- Evaluación permanente. La evaluación de los proyectos ambientales escolares se efectuará periódicamente, por lo menos una vez al año, por los consejos directivos de los establecimientos educativos y por las respectivas secretarías de educación, con la participación de la comunidad educativa y las organizaciones e instituciones vinculadas al proyecto, según los criterios elaborados por el Ministerio de Educación Nacional y del Medio Ambiente, a través de las directivas y mediante el Sistema Nacional de Evaluación.

Artículo 7º.- Servicio social obligatorio. Los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados, podrán prestar el servicio social obligatorio previsto en los artículos 66 y 97 de la Ley 115 de 1994, en educación ambiental participando directamente en los proyectos ambientales escolares, apoyando la formación o consolidación de grupos ecológicos escolares para la resolución de problemas ambientales específicos o participando en actividades comunitarias de educación ecológica o ambiental. Ver Artículo 39 Decreto Nacional 1860 de 1994

Artículo 8º.- Servicio militar obligatorio en educación ambiental. Según lo dispone el artículo 102 de la Ley 99 de 1993, un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar el servicio militar obligatorio, deberán hacerlo en servicio ambiental.

CAPÍTULO III

Relaciones Interinstitucionales e Intersectoriales

Artículo 9º.- Participación en el Sistema Nacional Ambiental. El Ministerio de Educación Nacional hace parte del Sistema Nacional Ambiental. Participará conjuntamente con las demás instituciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas que hacen parte del Sistema, en la puesta en marcha de todas las actividades que tengan que ver con la educación ambiental, especialmente en las relacionadas con educación formal, en los términos en que lo estipulan la Política Nacional de Educación Ambiental y este Decreto.

Artículo 10º.- Estrategias de divulgación y promoción. El Ministerio de Educación Nacional adoptará conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente, estrategias de divulgación y promoción relacionadas con la educación ambiental, para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria, tanto en lo referente a la educación formal, como en la no formal e informal.

Artículo 11º.- Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental. El Consejo Nacional Ambiental creará y organizará un Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental, integrado por funcionarios especialistas en educación ambiental, representantes de las mismas instituciones y organismos que hacen parte del Consejo, que tendrá como función general la función general la coordinación y el seguimiento a los proyectos específicos de educación ambiental.

Artículo 12º.- Participación territorial. Las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales, harán parte de los consejos ambientales de las entidades territoriales que se creen en la respectiva jurisdicción, según lo estipulado en la Ley 99 de 1993.

Artículo 14º.- Avances en materia ambiental. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantendrá informado al Ministerio de Educación Nacional y la secretaría de educación de las entidades territoriales, sobre los avances técnicos en materia ambiental, para que sean incorporados a los lineamientos curriculares y sirvan para la asesoría y diseño del currículo y del plan de estudios del establecimiento educativos.

Artículo 15º.- Asesoría y coordinación en el área de educación ambiental. Las corporaciones autónomas regionales y los organismos que hagan sus veces en los grandes centro urbanos, prestarán asesoría en las secretarías de educación departamentales, municipales y distritales en materia de ambiente para la fijación de lineamientos para desarrollo curricular del área de educación ambiental, en los establecimientos de educación formal de su jurisdicción.

Artículo 16º.- Sistema de información ambiental. Las secretarías de educación de las entidades territoriales harán parte de los sistemas de información ambiental que se creen a nivel nacional, regional o local, con el fin de informar y ser informadas de los avances en materia ambiental y específicamente en materia de educación ambiental.

Artículo 17º.- Ejecución de la Política Nacional de Educación Ambiental. Los departamentos, los distritos, los municipios, los territorios indígenas y las comunidades campesinas, promoverán y desarrollarán con arreglo a sus necesidades y características particulares, planes, programas y proyectos, en armonía con la Política Nacional de Educación Ambiental adopta conjuntamente por el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.

Artículo 18º.- Financiación de proyectos. Todos los proyectos de educación ambiental de carácter formal, no formal o informal que sean remitidos al Fondo Nacional Ambiental, Fonam para su financiación y cofinanciación deberán ir acompañados del concepto técnico y de viabilidad del Ministerio de Educación Nacional, cuando se trate de proyectos nacionales, o de la Secretaría de Educación o del organismo que haga sus veces, de la respectiva entidad

Artículo 19º.- Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1994.

El Presidente de la República, CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO. Ministra de Educación Nacional, MARUJA PACHÓN DE VILLAMIZAR. El Ministro del Medio Ambiente, MANUEL RODRÍGUEZ BECERRA. El Ministro de Defensa, RAFAEL PARDO RUEDA.

NOTA: El presente Decreto aparece publicado en el Diario Oficial No. 41476.

similar:

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconUniversidad popular del cesar

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconUniversidad popular del cesar

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconEstudio del manejo apropiado y reutilización de residuos solido en...

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconUniversidad popular de nicaragua sede esteli

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconRepublica bolivariana de venezuela ministerio del poder popular para...

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconEl problema de los residuos sólidos con sus consecuencias para la...

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconCesar Vallejo Poesía Completa los heraldos negros

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconCésar Vidal Los masones La sociedad secreta más influyente de la historia

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconLos Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades...

Separación de los residuos en la universidad popular del cesar iconPartido del campo popular


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com