Ordenamiento territorial




descargar 130.86 Kb.
títuloOrdenamiento territorial
página1/5
fecha de publicación23.08.2016
tamaño130.86 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5


INTRODUCCIÓN

Con el diagnóstico base del Municipio de Une, se genera el marco conceptual que permite formular la reglamentación del uso del territorio para el suelo urbano y rural.
Dadas las condiciones rurales que posee el municipio, el EOT identifica en primera instancia los elementos centrales del conflicto del uso del suelo y su respectiva solución en términos de un reordenamiento de la ocupación que permita, conciliar los intereses socioeconómicos de la comunidad con las potencialidades de la región sobre la cual se desarrolló.
Se trata con el esquema, de identificar las políticas estructurantes y los programas que permitan desarrollar dichas políticas en el ámbito de la viabilidad económica y social que deban alcanzar, de tal forma que se logre vislumbrar un escenario futuro de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a la par con el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la población del Municipio, todo esto con el compromiso del conjunto de actores que allí se desenvuelve.


ACUERDO No. 018 DE 1998



Por el cual se adopta el ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL para el Municipio de Une (Cundinamarca).
El Concejo Municipal de Une en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en particular las conferidas en los art. 311 y 313 de la Constitucionales y legales y en particular las conferidas en los art. 311 y 313 de la constitución y por las leyes 388 de 1997, 152 de 1994, 136 de 1994, 99 de 1993, 9 de 1989 y el Decreto Ley 1333 de 1986, acuerda.

PARTE I

GENERALIDADES

ORDENAMIENTO TERRITORIAL


ARTICULO 1. Adóptase el contenido de este acuerdo consignado en las siguientes partes, títulos, capítulos, artículos y parágrafo junto con los mapas, gráficos, tablas, documentos 1 (diagnóstico) y documento 2 (formulación) y que hacen parte integral del mismo, conformando lo que en adelante se denominará Esquema de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Une (Cundinamarca).

CONCEPTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


ARTICULO 2. El ordenamiento territorial comprende una política, un instrumento y unas acciones propias del proceso de planificación en el que se involucran las técnicas y las dinámicas sociales que inciden en su puesta en marcha. Como elemento planificador de las entidades territoriales, el ordenamiento posibilitará un nivel de crecimiento y de desarrollo social que se evidencia en mejores condiciones de vida de los habitantes; reconociendo las diferencias, potencialidades, las restricciones del territorio, la heterogeneidad y la pluralidad dentro de un desarrollo sostenible.

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


ARTICULO 3. Los esquemas de ordenamiento territorial comprenden un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
ARTICULO 4. Se consideran instrumentos básicos de planificación para adelantar y desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal, que articulan y dinamizan el Plan de Desarrollo y los distintos planes sectoriales, al interior de los municipios de menos de 30.000 habitantes.
ARTICULO 5. La base operativa para la formulación de los esquemas de ordenamiento territorial, deberá constituirse mediante la creación del sistema local de planeación, integrado por el alcalde, la oficina de planeación, el Concejo de Gobierno, el Consejo Territorial de planeación y el Concejo Territorial. Para lo anterior es necesario generar espacios coordinados en lo técnico y en lo participativo que, a manera de gerencias, equilibren y guarden los contenidos de estos dos aspectos.

COMPONENTE GENERAL




ARTICULO 6. El componente general del esquema de ordenamiento territorial señalará como mínimo los siguientes aspectos:

  • Los objetivos, estrategias y políticas territoriales de largo plazo, para la ocupación y el aprovechamiento del suelo municipal.

  • La clasificación del territorio municipal en suelo urbano y suelo rural. Esta definición incluye la determinación del perímetro urbano para las cabeceras.

  • La delimitación de las áreas de reserva para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

  • La determinación de las áreas expuestas a amenazas y riesgos.


ARTICULO 7. El componente urbano de los esquemas de ordenamiento territorial deberá identificar y definir la estructura general del suelo urbano, en especial cuando se trata de municipios con importantes dinámicas de crecimiento, los siguientes aspectos:

  • Plan de vías cuando no exista infraestructura adecuada.

  • Plan de Servicios públicos domiciliarios

  • Expedición de normas urbanísticas para las actuaciones


ARTICULO 8. El componente rural del esquema de ordenamiento territorial deberá identificar, señalar y delimitar en forma detallada, por lo menos la localización de los siguientes aspectos:


  • Areas de conservación y protección de los recursos naturales

  • Areas expuestas a amenazas naturales y riesgos

  • Areas que forman parte de los sistemas de aprovisionamiento de los servicios públicos y para la disposición final de residuos sólidos y líquidos.

  • Areas de producción agropecuaria, forestal y minera.

  • Equipamientos de salud y educación.


VIGENCIA DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO


ARTICULO 9. El esquema de ordenamiento territorial hace parte del proceso de Planificación y ordenamiento del territorio y su formulación cubrirá el corto plazo, tres años, mediano plazo, seis años y largo plazo, nueve años, con los ajustes que se requieran en el futuro para cada período de gobierno.

EJECUCION DEL PLAN


ARTICULO 10. El programa de ejecución del plan define con carácter obligatorio las actuaciones sobre el territorio municipal que prevé el esquema de ordenamiento y las que se ejecutarán durante cada período administrativo, que corresponden sucesivamente a la proyección corto, mediano y largo plazo. La formulación de cada Plan de Desarrollo señalará las prioridades, la programación, las responsabilidades y la disposición de los recursos, los cuales integran el respectivo Plan de Inversiones.


PARTE II

ESTRUCTURA GENERAL DE LA FORMULACION DEL ESQUEMA




METODOLOGIA DE DESARROLLO


ARTICULO 11. Este instrumento de Planificación será conocido como Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Une y sus documentos complementarios de conformidad con la Constitución Política de Colombia, la Ley Orgánica de la Planeación, la Ley de Nueva Reforma Urbana (388), Decreto Reglamentario 879/98 y demás normas que las modifiquen, complementen o adicionen.
ARTICULO 12. El desarrollo del Esquema de Ordenamiento Territorial presenta un componente general que establece los principios generales, objetivos, políticas y estratégias: además unos componentes o capítulos urbano y rural que desarrollan las acciones, programas y normas a desarrollar en la vigencia del plan.
ARTICULO 13. Para la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT- del municipio de Une se acudió a una metodología conocida como “Políticas, Estrategias y Escenarios de Factibillidad” o metodología PEEF.

PARTE III




COMPONENTE GENERAL DEL ESQUEMA DE ORDENAMIENTO




ARTICULO 14. LA ESTRATEGIA ESTRUCTURANTE. La estrategia de desarrollo sostenible se concreta en el Esquema de Ordenamiento Territorial de Une con tres macroprogramas o políticas estructurantes que tienen que ver tanto con las personas (productores agropecuarios) como en su actividad doméstica.

ARTICULO 15. LAS POLÍTICAS. El esquema de ordenamiento imparte tres políticas estructurantes y una de Apoyo



ARTICULO 16. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DEL AGUA apunta a asegurar la función productora y conductora del agua del territorio municipal, tanto a nivel del páramo como de las quebradas, sin alterar las funciones económicas del mismo;
ARTICULO 17. POLÍTICA DE INTEGRACIÓN REGIONAL busca consolidar a los productores agropecuarios instalados en el territorio municipal en cuanto a sus relaciones económicas con los proveedores, los comercializadores y los consumidores;
ARTICULO 18. POLÍTICA DE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT tanto rural como urbano, que permite elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio en cuanto a su vivienda y al entorno de la misma (espacio público, servicios esenciales).
ARTICULO 19. LA POLÍTICA DE APOYO "GESTIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL" Permite que las políticas estructurantes puedan ponerse en marcha para alcanzar el ordenamiento territorial.


CAPITULO 1
LAS POLITICA PROTECCION DEL AGUA Y SUS PROGRAMAS



ARTICULO 20. Comprende una serie de acciones tales como intercambios, cooperación, cofinanciación, concesiones y otras, entre las entidades territoriales (Municipio, Departamento), las (CARs) Corportaciones Autonomas Regionales y las instituciones del orden nacional (ministerios del Medio Ambiente, de Minas, etc.), los productores agropecuarios y mineros, los habitantes, etc., incidentes en la gestión del ordenamiento territorial.
ARTICULO 21. PROGRAMA DE PROTECCION DE LOS PARAMOS cuyo objetivo es garantizar la protección de los paramos a partir de la neutralización de las partes más amenazadas por el uso agropecuario.
Parágrafo Primero. ACCIONES. Adelantar la compra y adecuación como área de reserva forestal protectora de las partes más amenazadas de la zona paramuna (a partir de 3.200 msnm), en especial las siguientes una zona critica llamada “Frente Norte” de más o menos 400 hectáreas, ubicada en proximidad de la actual frontera agropecuaria (al norte de la Vereda La Mesa), a cargo de la actual administración y dos zonas llamadas respectivamente ”Frente Sur” (al norte de las veredas El Ramal y Llanitos) y “Corredor” (al lado de la nueva carretera El Ramal- casco urbano de Une), de cada uno 300 hectáreas, a cargo de las siguientes administraciones.
ARTICULO 22. PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA, cuyo objetivo es asegurar la protección de fuentes de agua en áreas que no obstante poseer esta vocación, se encuentran invadidas con actividades agropecuarias o que están amenazadas por éstas.
Parágrafo Primero. Se debe recuperar 30 nacimientos de agua invadidas por el uso agropecuario (prioritario, a cargo de esta administración).
Parágrafo Segundo. Es necesario la recuperación de 25 has en fuentes de agua amenazadas por el uso agropecuario (de mediano plazo, a cargo de las dos próximas administraciones)
Parágrafo Tercero. De acuerdo con el art. 4 y 5 del decreto 2278/53 sobre zonas protectoras y de interés general ¨art. 4, constituyen ¨zona forestal protectora¨, los terrenos situados en las cabeceras de las cuencas de los ríos, arroyos y quebradas, sean o no permanente, las márgenes y laderas con pendiente superior al cuarenta por ciento (40%); la zona de cincuenta (50) metros de ancho a cada lado de los manantiales corrientes, y cualesquier depósito natural de aguas, y todos aquellos en que a juicio del ministerio de agricultura, convenga mantener el bosque, o crearlo si ha desaparecido,
ARTICULO 23. ACCIONES. Comprende tres actividades: compra de tierras, adecuación de las mismas, manejo, revegetalización; todo ésto con información y capacitación de los productores agropecuarios. El segundo solamente incluye compra de tierras (incluida en el programa anterior).
ARTICULO 24. PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE MICROCUENCAS, cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible al interior de las unidades biogeográficas denominadas microcuencas hidrográficas.
Páragrafo Primero. Se requiere adelantar un análisis de priorización de cuencas basados en el diagnóstico del esquema de ordenamiento territorial, grosso modo se identifica un orden de importancia para la ejecución :


  • Microcuenca del río Guativas

  • Microcuenca río Sanáme

  • Microcuenca río La Mesa


ARTICULO 25. ACCIONES. Comprenden las actividades de compra o cercado de áreas, adecuación de las mismas y manejo ambiental sostenible con la participación de los productores agropecuarios.

CAPITULO 2.

LA POLÍTICA DE INTEGRACION REGIONAL Y SUS PROGRAMAS



ARTICULO 26. La política de Integración regional busca fortalecer las articulaciones del territorio municipal con la región en general y Bogotá, en particular.
ARTICULO 27. EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LAS ARTICULACIONES ECONÓMICAS cuyo objetivo es mejorar las articulaciones económicas a través del fortalecimiento de las articulaciones del territorio municipal con la región en general y Bogotá, en particular.
ARTICULO 28. ACCIONES. El programa contiene las actividades siguientes: estudio (ya empezado), diseño y construcción de un Centro de acopio que mejore las relaciones con los proveedores y comercializadores de los diferentes productos agricolas cultivados en el municipio de Une.
CAPITULO 3
LA POLÍTICA DE MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT


ARTICULO 29. La política de Mejoramiento del hábitat apunta a permitir que los habitantes del municipio encuentren condiciones favorables para vivir en él, tanto “puerta adentro” de su vivienda como en el “entorno” de la misma (servicios esenciales, espacio público).
Parágrafo Primero. La política comprende dos programas, uno destinado a los habitantes del casco urbano y otro a los del resto del territorio municipal.
ARTICULO 30. EL PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT RURAL cuyo objetivo es permitir que los habitantes de Une que no están asentados en el casco urbano, encuentren condiciones favorables para vivir, tanto "puerta a dentro" de su vivienda como en el "entorno" de la misma (servicios esenciales, espacio público), elevar la calidad de vida de la población rural a través de inversión el infraestructura social y de servicios públicos domiciliarios.
ARTICULO 31. ACCIONES. Básicamente se necesita actualizar un inventario de las familias con necesidad básicas insatisfechas, mejorar las condiciones físicas de las viviendas (piso, pared y techo), con prioridad en el sector rural y desarrollar acciones que favorezcan la elevación de la calidad de vida.
Parágrafo Primero. Es necesario instaurar un sistema de ordenamiento y control de los acueductos veredales en lo que respecta a la actualización de las concesiones de agua y al cumplimiento con los caudales de abastecimiento, aprobados por la Corporación. De acuerdo al artículo 67 del decreto 1541/78 ¨características especiales de algunas concesiones, acueducto para uso doméstico¨.
Parágrafo Segundo. Se requiere garantizar el uso de válvulas optimizadoras del consumo de agua en los usuarios de los acueductos veredales con el fin de maximizar el beneficio derivado de la utilización del recurso, de acuerdo a lo estipulado en el art. 3 de la Ley de uso racional del agua 373/97 : ¨cada entidad encargada de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado, de riego y drenaje, de producción hidroeléctrica, y los demás usuarios del recurso hídrico presentarán para aprobación para de las corporaciones autónomas regionales y demás autoridades ambientales, el programa de uso eficiente y ahorro de agua ...¨
Parágrafo Tercero. Se debe proveer de mejor y mayor cantidad de agua potable a los habitantes del sector rural mediante la construccción, ampliación y mejoramiento de acueductos veredales de Raspados, Combura, Timacita, Hoya de Pastores, San Isidro y El Salitre prioritariamente.

Parágrafo Cuarto. Gestionar la construcción de nuevos distritos de riego que favorezca las veredas Combura, Timacita, Queca, Hoya de Pastores, San Luis y Hoya de Carrillo teniendo en cuenta el art. 68 del decreto 1541/78, que reglamenta el uso del recurso agua.
Parágrafo Quinto. Ampliar la red eléctrica hacia las veredas Combura, San Isidro, Raspados y San Luis.
Parágrafo Sexto. Implementar acciones de gestión ambiental para la recolección y disposición final de basuras, con proyectos locales o regionales que viabilicen alternativas de reciclaje, relleno sanitario y biodigestores).
Parágrafo Séptimo. Dar un tratamiento adecuado a las aguas residuales producidas en las viviendas del sector rural mediante la autoconstrucción de alcantarillados adaptados que mitiguen la concentración de carga orgánica en las corrientes superficiales.
Parágrafo Octavo. Mejorar la asistencia médica a través del fortalecimiento del SISBEN al interior del área rural.
Parágrafo Noveno. Optimizar el nivel educativo de los jóvenes campesinos del municipio, incluyendo la variable ambiental dentro del currículo, según lo estipulado en el Decreto 1337 de 1978 y en el decreto 1743 de 1.993.

Parágrafo Decimo: Implementar acciones a fin de que se adecue un manejo técnico de pieles y residuos resultantes del degûello de ganado mayor.
ARTICULO 32. PROGRAMA DEL HÁBITAT URBANO cuyo objetivo es garantizar que los habitantes del casco urbano encuentren condiciones favorables para vivir, tanto "puerta adentro" de su vivienda como en el "entorno" de la misma (servicios esenciales, espacio público).
Parágrafo Primero. Para mejorar las condiciones se requiere impulsar un proyecto relativo a la vivienda, con tres subproyectos: Vivienda de Interés Social - VIS - (una hectárea por reservar a corto plazo y dotar a mediano plazo de 60 viviendas en el área urbana, para resolver totalmente el hacinamiento critico), Mejoramiento de vivienda (140 viviendas), para convertir en digna su habitación.
Parágrafo Segundo. El Saneamiento básico, con los subproyectos "extensión" del alcantarillado (ampliación, adecuación y mejoramiento, .
Parágrafo Tercero. El Acueducto, con dos subproyectos: protección del área aferente a la bocatoma- ver programa protección de fuentes hídricas y mantenimiento (actualmente no presupuestado); además, el proyecto de mantenimiento preventivo y sanitario de la red de distribución (establecimiento del programa de mantenimiento).
Parágrafo Cuarto. Se debe velar por la Recuperación y protección del espacio público
Parágrafo Quinto. Es indispensable mitigar de los riesgos ambientales y sanitarios generados por la presencia en las viviendas de un total de 253 porquerizas con 400 cerdos en la zona urbana residencial. A muy corto plazo, se necesita realizar un estudio simultáneo de caracterización tecnológica y económica y de identificación de los riegos ambientales y sanitarios; a mediano plazo, reubicar fuera del área urbana las "grandes" porquerizas y capacitar técnica, ambiental y sanitariamente a los "pequeños" dueños, para soportar la tenencia individual de porcinos.
Parágrafo Sexto. Es prioritario la Reubicación del matadero municipal, proyecto ya inscrito en el BPIN, puede ser reformulado si se considera la viabilidad de construir un matadero regional con capacidad para abastecer un mercado de mayor escala.
Parágrafo Séptimo. Buscar a mediano plazo que la producción industrial avicola, se realice en el sector rural.(cual es el potencial del Municipio)
CAPITULO 4.

LA POLÍTICA DE APOYO A LA GESTIÓN DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
ARTICULO 33. La política de apoyo "Gestión del ordenamiento territorial" permite que las políticas estructurantes puedan ponerse en marcha para alcanzar el ordenamiento territorial.
ARTICULO 34. ACCIONES. Hace referencia a los intercambios, cooperación, cofinanciación, concesiones y otras, entre las entidades territoriales (Municipio, Departamento), las CARs y las instituciones del orden nacional (ministerios del Medio Ambiente, de Minas, etc.), los productores agropecuarios y mineros, los habitantes, etc., incidentes en la gestión del ordenamiento territorial.
Parágrafo Primero. Es necesario un contacto permanente ( es una empresa de momento) entre las autoridades municipales e INGENIESA S.A., en cuanto a la evolución del Plan de Manejo Ambiental de dicha empresa y las acciones de compensación que desarrolla frente al deterioro y transformaciones que genera al interior del municipio.
ARTICULO 35. PROGRAMA DE CREACIÓN CONCEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN MUNICIPAL ¨TROCHA NACIONAL CIUDADANA¨, cuyo objetivo es involucrar a la comunidad en los procesos de planeación, mediante la creación de un concejo territorial de planeación municipal.
ARTICULO 36. De acuerdo con el art. 41 de la Ley 152 se debe crear un concejo territorial de planeación municipal integrado por los diferentes actores de la comunidad municipal.
Parágrafo Primero. El concejo territorial de planeación municipal debe concertar con la alcaldía los lineamientos, políticas, programas y proyectos a seguir para orientar el destino del municipio. Funciones especificas por Ley.
ARTICULO 37. PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, cuyo objetivo es implementar la educación ambiental como un componente básico en la generación de los procesos de cambio municipal, con miras a lograr la utilización racional y la óptima ocupación del territorio.
Parágrafo Primero. Para desarrollar el programa del artículo 37, se requiere como mínimo la ejecución de las siguientes fases: selección, inducción y entrenamiento del personal responsable del programa, acercamiento, sensibilización y motivación a las comunidades, planeación de talleres de participación comunitaria, ejecución de proyectos comunitarios y monitoreo externo
ARTICULO 38. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO cuyo objetivo es Incrementar la capacidad de gestión administrativa municipal para poner en marcha el Esquema de Ordenamiento Territorial.
ARTICULO 39. ACCIONES. Establecimiento de convenios con las universidades capitalinas , la Universidad de Cundinamarca, la ESAP, el SENA y demás centros de educación formal y no formal que ayuden al cumplimiento de este programa.

Parágrafo Primero. Es necesario considerar que el municipio requiere para impulsar su desarrollo, líderes capaces de involucrar y comprometer a todos en un proceso que permita alcanzar el cambio de una manera positiva.
ARTICULO 40. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA cuyo objetivo es generar información básica necesaria para la toma de decisiones en el ámbito ambiental, enmarcadas dentro del desarrollo sostenible del municipio.
  1   2   3   4   5

similar:

Ordenamiento territorial iconLa intervencion en el ordenamiento territorial

Ordenamiento territorial iconAnalisis plan ordenamiento territorial municipio concepcion, santander

Ordenamiento territorial iconLa presente Ley tiene por objeto regular el ordenamiento territorial...

Ordenamiento territorial icon§ El ordenamiento del informe acusatorio

Ordenamiento territorial iconUbicación y ordenamiento de los medicamentos y dispositivos

Ordenamiento territorial iconDireccióN territorial

Ordenamiento territorial iconEstableció el ordenamiento de los elementos que se conocían en grupos...

Ordenamiento territorial iconPlan territorial de formacióN

Ordenamiento territorial iconM inisterio de agricultura y ganaderia direccion general de ordenamiento...

Ordenamiento territorial iconTaller de planificacióN: anáL. Territorial s. I. G. 6 25


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com