Ingeniería agroindustrial y de alimentos




descargar 61.54 Kb.
títuloIngeniería agroindustrial y de alimentos
fecha de publicación24.11.2015
tamaño61.54 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

http://blogs.udla.edu.ec/ingles/files/2010/10/logo-udla1.jpg

CONTROL SANITARIO

INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y DE ALIMENTOS

IVÁN SILVA









Comparación de leyes y normas alimentarias y de control vigentes entre Ecuador y sus socios comerciales.




EEUU

ECUADOR

CHILE

COLOMBIA

Legislación y reglamentos alimenticios

Permiso de funcionamiento: Food and Drug Administration Fact Sheet of New Regulation Under Bioterrorism Law: exige que las instalaciones alimenticias nacionales y extranjeras que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos para el consumo humano o animal en los Estados Unidos se registren en la FDA. El registro permite a la FDA responder con rapidez ante una amenaza de ataque terrorista.

Registro sanitario / BPM HACCP: Food, Drugs and

Cosmetics Act, FDCA: Todos los productos alimenticios que se comercializan en los EE.UU. deben cumplir con los patrones de salud y seguridad de los alimentos establecidos bajo esta Ley. La FDA exige BPM Y HACCP, etc. Para otorgar el permiso de comercialización de productos alimenticios.

Permiso de importación:

El importador presenta una notificación de entrada en Aduanas.

1. FDA, informada por Aduanas de la entrada, adopta una decisión acerca de la admisibilidad.

2. Se permite que el producto se entre en los EE.UU. una vez pagadas las tasas aplicables o FDA decide examinar la entrada.

3. Después del examen:

Si el producto satisface los requisitos, es aprobado por Aduanas y se permite su introducción en el comercio de los EE.UU, Si parece violar los requisitos, FDA emite una Notificación de retención y audiencia al propietario o consignatario.

4. Si el producto es rechazado, se exige al importador que devuelva o destruya el artículo.

Las empresas que intenten ingresar productos a EE.UU deben contar con sistemas de inocuidad (HACCP, BPM, etc).

BPM Y HACCP:

El FDA le exige a los

procesadores de alimentos que apliquen buenas prácticas de manufactura

(BPM) en materia de personal, edificios e instalaciones, equipo y proceso de producción para asegurar que sus alimentos sean inocuos. Esto aplica tanto para los procesadores locales como a aquellos que deseen exportar sus productos al mercado de los EE.UU.

La FDA en los requisitos de ingresos para los productos procesados, nombra varios puntos como BPM, correcto etiquetado de alimentos, y HACCP (análisis de riesgo y control de puntos críticos por sus siglas en inglés).

La FDA ha adoptado el sistema de protección de los alimentos conocido como HACCP reconocido mundialmente como un enfoque sistémico y preventivo que considera los riesgos biológicos, químicos y físicos mediante la anticipación y la prevención, y para evitar enfermedades causadas por alimentos mal manejados durante las etapas de producción y distribución.

Regulación y control de plaguicidas: EPA a través del OPP: tiene la misión de proteger la salud humana y al medio ambiente de riesgos provocados por pesticidas y, asimismo, establece los lineamientos para el uso seguro de éstos.

Se encarga de garantizar el agua potable para el consumo.


Permiso de funcionamiento: Ley orgánica de la salud Art. 130: Los establecimientos sujetos a control sanitario para su funcionamiento deberán contar con el permiso otorgado por la autoridad sanitaria nacional. El permiso de funcionamiento tendrá vigencia de un año calendario.

Reglamento de alimentos Art 41: la autoridad de salud competente otorgará el permiso de funcionamiento al establecimiento que cumple con las BPM.

Registro sanitario: Ley orgánica de la salud Art 138, 139: La autoridad sanitaria nacional a través de su organismo competente, Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, quien ejercerá sus funciones en forma desconcentrada, otorgará, suspenderá, cancelará o reinscribirá el certificado de registro sanitario, previo el cumplimiento de los trámites, requisitos y plazos señalados en esta Ley y sus reglamentos. El registro sanitario tendrá vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de su concesión.

Certificado de libre y venta de alimentos: otorga el MSP, este certificado se otorga a todos los productos que tienen registro sanitario como: medicamentos, productos naturales o procesados.

Permiso de importación: ley orgánica de la salud Art 135, 140: Compete a la autoridad sanitaria nacional autorizar la importación de todo producto inscrito en el

registro sanitario, queda prohibida la importación, exportación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa del registro sanitario

BPM Y HACCP: Ley orgánica de la salud Art. 131: El cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura, almacenamiento, distribución, dispensación y farmacia. Será controlado y certificado por la autoridad sanitaria nacional.

En el país aún no existe análisis de riesgo y control de puntos críticos HACCP.

Regulación y control de plaguicidas: Ley orgánica de la salud Art 114: La autoridad sanitaria nacional, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y más organismos competentes, dictará e implementará las normas de regulación para la utilización y control de plaguicidas, fungicidas y otras sustancias químicas de uso doméstico, agrícola e industrial, que afecten a la salud humana.

Agua para el consumo humano: ley orgánica de la salud Art 96: Es obligación del Estado, por medio de las municipalidades, proveer a la población de agua potable de calidad, apta para el consumo humano.


Permiso de funcionamiento: reglamento sanitario de chile párrafo 1 de los establecimientos de los alimentos Art 6,7,8: La instalación, modificación estructural y funcionamiento de cualquier establecimiento de alimentos deberá contar con autorización del Servicio de Salud correspondiente, debe cumplir con los requisitos del art 6, La autorización será válida por un plazo de tres años contados desde su otorgamiento.

Registro sanitario: reglamento sanitario de chile: el ministerio de salud pública autoriza el registro sanitario para el funcionamiento y venta de los alimentos de acuerdo al Art 11 del reglamento sanitario de chile.

Certificado de libre y venta de alimentos: SEREMI región metropolitana: Acreditación por parte de la autoridad sanitaria de que un alimento y/o materias primas para su elaboración, se encuentra autorizado para su uso y comercialización en Chile.

Permiso de importación: El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento

involucra realizar dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región

Metropolitana (SEREMI de Salud R.M.).

  1. Primer lugar solicitar un Certificado de Destinación

Aduanera.

  1. Posteriormente, solicitar la Autorización de Uso y

Disposición de Alimentos Importados

Ambas solicitudes pueden ser autorizadas o rechazadas, dependiendo

de si los productos que conforman la partida de importación,

cumplen o no los requerimientos o exigencias de la reglamentación

Sanitaria vigente.

BPM Y HACCP: reglamento sanitario de chile Art 69: Los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) además, aquellos que la autoridad sanitaria determine dentro de su correspondiente área de competencia, según los criterios establecidos en la norma técnica que para tales efectos dicte el Ministerio de Salud , deberán implementar las metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), en toda su línea de producción.

Regulación y control de plaguicidas: Decreto Supremo Nº105, del Ministerio de Salud, de 1998, Art 2: Toda empresa aplicadora de pesticidas de uso doméstico o sanitario, deberá ser autorizada por el Servicio de Salud en cuyo territorio de competencia se encuentre ubicada.

En la Región Metropolitana dicha autorización deberá ser requerida en el Servicio de Salud del Ambiente. Las

autorizaciones que se regulan en este decreto supremo, no obstan a aquellas que pudieren ser necesarias conforme a

la ley Nº 19.300.

Permiso de funcionamiento: decreto 3075 de 1997 CAPITULO 1, Art 8, 9: condiciones generales de los establecimientos destinados a la fabricación, el procesamiento, envase, almacenamiento y expendio de alimentos. Condiciones Específicas de las Áreas de Elaboración

Registro sanitario: decreto 3075 de 1997 Art 42, 44: el instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA expedirá los registros sanitarios para los alimentos. El registro sanitario tendrá una vigencia de diez años, contados a partir de la fecha de su expedición y podrá renovarse por períodos iguales en los términos establecidos.

Permiso de importación: decreto 3075 de 1997 Art 45, A, 47: Los alimentos importados deberán cumplir con las normas técnicos sanitarias expedidas por el Ministerio de Salud, las oficiales colombianas o en su defecto con las normas del Codex Alimentarius.

  1. formulario de solicitud de Registro Sanitario en el cual se consignará la siguiente información:

    1. Nombre o razón social de la persona natural o jurídica a cuyo nombre se solicita el registro sanitario y su domicilio.

    2. Nombre o razón social y ubicación del fabricante.

    3. Nombre y marca (s) del producto.

    4. Descripción del producto.



  1. Certificado de existencia y representación legal del interesado, cuando se trate de persona jurídica o matrícula mercantil cuando se trate de persona natural.

  2. Certificado expedido por la autoridad sanitaria del país exportador, en el cual conste que el producto está autorizado para el consumo y es de venta libre en ese país.

  3. Constancia de que le producto proviene de un fabricante o distribuidor autorizado, salvo cuando el titular del registro sea el mismo fabricante.

  4. Recibo de pago por derechos de registro sanitario establecidos en la ley.

BPM Y HACCP: decreto 3075 de 1997 Art 7, 25: Buenas Prácticas de Manufactura. Las actividades de fabricación, procesamiento, envase, almacenamiento; transporte, distribución y comercialización de alimentos se ceñirán a los principios de las buenas prácticas de manufactura.

El INVIMA se encarga de certificar las BPM y HACCP.

Regulación y control de plaguicidas: Ley 9 de 1979. Código Sanitario Nacional: Incluye normas generales sobre la producción, formulación, almacenamiento, distribución, movilización y aplicación aérea de los plaguicidas.

Decreto 1843 de 1991. Reglamenta la Ley 9 de 1979: sobre uso y manejo de plaguicidas con el objeto de evitar que afecten la salud de la comunidad, la sanidad animal y vegetal o causen deterioro al medio ambiente.


Gestión de control de los alimentos

Food and Drugs Administration FDA: es responsable de proteger a los consumidores frente a alimentos impuros,

inseguros, producidos en condiciones no sanitarias, o fraudulentamente

etiquetados regula tanto los

alimentos nacionales como los importados, a excepción de la carne, las aves de

corral y los huevos procesados, y es el responsable primario de hacer cumplir

las leyes alimenticias, incluyendo las normativas de importación y exportación de alimentos.

U.S. Department of Agriculture USDA: cuenta con varias agencias que pueden desempeñar un destacado papel en garantizar la seguridad alimenticia, estableciendo la seguridad de las frutas y hortalizas importadas.

  1. Agricultural Marketing Service AMS: pone en práctica una amplia gama de programas destinados a facilitar la comercialización de productos agrícolas, garantizando a los consumidores una buena calidad del suministro alimenticio y la utilización de prácticas comerciales justas.



  1. Foreign Agricultural Service FAS: es responsable primario de programas del USDA en el extranjero, incluyendo el desarrollo de mercados, acuerdos y negociaciones de comercio internacionales y la recopilación de estadísticas e información del mercado.

  2. Food Safety and Inspection Service FSIS: regula la carne, las aves de corral y los productos derivados del huevo y mantiene un completo sistema de inspección y control de importaciones.

  3. Economic Research Service ERS: proporciona cálculos de costos de enfermedades transmitidas por los alimentos y lleva a cabo análisis de beneficios/costos de opciones normativas alternativas

  4. Animal and Plant Health Inspection Service APHIS: inspecciona productos agrícolas importados para detectar enfermedades y plagas que puedan infectar a plantas y animales. A través de las actividades de monitorización en terminales de aeropuertos, puertos marítimos y fronteras, protege las fronteras de EE.UU. contra la entrada de enfermedades y plagas agrícolas procedentes del exterior.

Centro de control y prevención de enfermedades CDC: este organismo trabaja estrechamente con epidemiólogos y laboratorios de salud públicos, estatales y locales para identificar enfermedades y grupos de enfermedades que puedan ser transmitidas por los alimentos. CDC inspecciona y estudia distintos problemas sanitarios crónicos y medioambientales y gestiona programas nacionales para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por vectores y otras enfermedades prevenibles.

U.S. Environmental Protection Agency EPA: determina la seguridad de nuevos productos pesticidas, establece los niveles de tolerancia para los residuos de pesticidas en los alimentos, que luego se encarga de hacer cumplir FDA, y publica instrucciones para el uso seguro de pesticidas. Como ocurre con otros requisitos, los productos importados deben cumplir las mismas normas para los residuos que los productos producidos dentro del país.


Ministerio de salud pública MSP: el encargado de atender las ramas de sanidad, salud, y asistencia social y demás que se relacionan con la salud en general.

MAGAP: esta encargado de coordinar, diseñar y evaluar las políticas del sector agropecuario con el resto de sectores económicos y sociales..

Regir las políticas agropecuarias del país a través de la Dirección, Gestión, Normatividad y Capacitación de los Sectores Agropecuario, Agroindustrial y Agroforestal ecuatorianos.

AGROCALIDAD: es la Autoridad Nacional Sanitaria, Fitosanitaria y de Inocuidad de los Alimentos, encargada de la definición y ejecución de políticas, y de la regulación y control de las actividades productivas del agro nacional, respaldada por normas nacionales e internacionales, dirigiendo sus acciones a la protección y mejoramiento de la producción agropecuaria, la implantación de prácticas de inocuidad alimentaria, el control de la calidad de los insumos, el apoyo a la preservación de la salud pública y el ambiente, incorporando al sector privado y otros actores en la ejecución de planes, programas y proyectos

Instituto nacional de pesca INP: Brinda servicios y asesoramiento al sector pesquero-acuícola a través de la investigación y evaluación científica-técnica de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas para su manejo sustentable y para el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros y acuícola en todas sus fases de producción que como Autoridad Competente le corresponde.

CONCAL: Ley sistema ecuatoriano de calidad:

  1. Elaborar el plan nacional de calidad.

  2. Formular las políticas en base a las cuales los productores de importancia deberán cumplir.

Instituto nacional de higiene Leopoldo Izquieta Pérez: se encarga de garantizar la inocuidad de los alimentos que salen al mercado del país mediante análisis de laboratorio de los alimentos y emisión de registro sanitario para los productos que pasan los análisis.

Instituto ecuatoriano de normalización INEN: El INEN, como estamento del estado, emite normas nacionales y homologa normas internacionales, en temas de Normalización, Certificación, Metrología,  Ensayos Físicos y Analíticos, entre otros; formula Reglamentos Técnicos,  Códigos y Guías de Práctica, buscando siempre que los productos y servicios que consumimos sean producidos bajo  los estándares más altos de calidad.


La Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria ACHIPIA: constituye la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial encargada de proponer la Política Nacional en la materia y avanzar, en un intenso plan de trabajo, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y favorecer el desarrollo de Chile como potencia alimentaria, contribuyendo a los máximos niveles de calidad.

Ministerio de salud MINSAL: busca elevar el nivel de salud de la población, desarrollar armónicamente los sistemas de salud, centrados en las personas y fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud, además de reforzar la gestión de la red nacional de atención.

Ministerio de agricultura MINAGRI: institución del Estado encargada de fomentar, orientar y coordinar la actividad silvoagropecuaria del país. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, "su acción estará encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la producción nacional, la conservación, protección y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutrición del pueblo".

  • Servicio agrícola y ganadero SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales renovables del país, la inocuidad de insumos y alimentos agropecuarios, para apoyar el desarrollo sustentable y competitivo del sector silvoagropecuario.

Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA: controlar el cumplimiento de la normativa pesquera, acuícola, sanitaria y ambiental, así como los acuerdos internacionales que regulan la actividad, con el fin de conservar los recursos hidrobiológicos y contribuir a asegurar el desarrollo sustentable del sector, en beneficio del país, mediante el monitoreo, control y vigilancia sectorial.

Instituto nacional de normalización INN: es un organismo técnico, sin fines de lucro, que contribuye al desarrollo productivo del país fomentando la elaboración y uso de normas chilenas, coordinando la Red Nacional de Metrología y realizando evaluación de la conformidad.

El Instituto Nacional de Normalización tiene como principales líneas de trabajo la elaboración y difusión de las normas chilenas (NCh), la evaluación de la conformidad, la coordinación de la Red Nacional de Metrología y la capacitación en materias de sistemas de gestión de la calidad y normas específicas. Lo anterior con el fin de fortalecer los componentes de la calidad nacional, favoreciendo su competitividad en el mercado tanto interno como a nivel internacional.

Ministerio de protección social MPS: el ministerio se encarga de elaborar reglamentos oficiales y específicos sobre los requisitos higiénicos que deben cumplir la industria de alimentos, además de establecer requisitos para registro sanitario y permisos de exportación e importación de alimentos.

Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos INVIMA: presta soporte técnico a las diferentes instancias gubernamentales, apoya a la industria el cumplimiento de la legislación, expide el registro sanitario y certifica las BPM y HACCP

Instituto colombiano agropecuario ICA: El Ica diseña y ejecuta estrategias para, prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia.

  • Regulación Sanitaria y Fitosanitaria: Es la dependencia encargada de apoyar a la Gerencia General en la formulación, elaboración y desarrollo de las políticas, planes, medidas y procedimientos relacionados con la emisión de medidas en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad relacionadas con la producción primaria del país, establecer la directrices y realizar la evaluación de riesgos en materia animal, vegetal y de organismos vivos modificados genéticamente

INCOTEC: se preocupa por el desarrollo sostenible de las organizaciones, fomenta la normalización técnica, la metrología, la evaluación de la conformidad y la gestión de la calidad en Colombia, Centro y Suramérica. Como Organismo Nacional de Normalización, ICONTEC representa a Colombia ante organismos de normalización internacionales y regionales como la Organización Internacional de Normalización (ISO).


Servicios de inspección

Food Safety and Inspection Service FSIS: regula la carne, las aves de corral y los productos derivados del huevo y mantiene un completo sistema de inspección y control de importaciones.

Grain Inspection, Packers and Stockyards Administration GIPSA:

facilita la comercialización de ganado, aves de corral, carne, cereales, semillas oleaginosas y productos relacionados con la agricultura, y promover prácticas comerciales justas y competitivas para el beneficio general de los consumidores y la agricultura estadounidense

CODEX ALIMENTARIO: normas alimentarias, reglamentos bajo el Programa Conjunto FAO/OMS de Normas Alimentarias. Las materias principales de este Programa son las de protección de la salud de los consumidores y promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias acordadas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


El Ministerio de Salud Pública MSP: tendrá a su cargo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control integrado por las siguientes instituciones:
Subsecretaría de Salud, Dirección General de Salud, Dirección Nacional de Control Sanitario.
Instituto Nacional de higiene Leopoldo Izquieta Pérez, Direcciones provinciales de salud, Los laboratorios públicos y privados acreditados.

Organismo de acreditación ecuatoriano OAE: Acreditar la competencia técnica de los organismos que operan en materia de evaluación de la conformidad.

MINAGRI

  • La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA: es un servicio público centralizado, dependiente del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura, creada mediante la Ley N° 19.147, que fuera publicada en el Diario Oficial del 21 de Julio de 1992. según señala el Artículo 2° de dicha Ley, tendrá por objeto proporcionar información regional, nacional e internacional para que los distintos agentes involucrados en la actividad silvoagropecuaria adopten sus decisiones.

Servicio agrícola y ganadero SAG: se inspecciona los productos, transporte, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios para verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas. Al exportar productos animales o vegetales, el SAG participa en su certificación sanitaria, la que es reconocida internacionalmente por haber sido elaborada en base a normas y estándares que regulan el comercio mundial.

Instituto nacional de salud INS: Participa en la planeación, desarrollo y coordinación de los sistemas de información en salud y vigilancia epidemiológica, en coordinación con el Ministerio de la Protección Social, y los demás órganos del sistema de salud. La vigilancia epidemiológica se la realiza en conjunto con el Ministerio de protección social de Colombia.

INVIMA: Por autoridad competente se entenderá al Instituto Nacional de Vigilancia y Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y a las Direcciones Territoriales de Salud, que, de acuerdo con la ley, ejercen funciones de inspección, vigilancia y control, y adoptan las acciones de prevención y seguimiento

Secretarias regionales: coordina vigilancia y control y elabora la reglamentación regional.

Dirección de salud: La autoridad sanitaria competente del lugar de nacionalización del embarque del alimento o materia prima objeto de importación, con base en los documentos allegados, en el acta de inspección de la mercancía, en el resultado aceptable de los análisis del laboratorio, expedirá el certificado de inspección sanitaria.

Es obligación de la autoridad sanitaria competente, realizar visitas periódicas para verificar y garantizar el cumplimiento de las condiciones sanitarias y de las buenas prácticas de manufactura establecidas

Servicios de laboratorio

Centro de control y prevención de enfermedades CDC: trabaja con epidemiólogos y laboratorios de salud pública, estatales y locales para identificar enfermedades que puedan ser transmitidas por los alimentos.

Instituto nacional de higiene Leopoldo Izquieta Pérez: se encarga de garantizar la inocuidad de los alimentos que salen al mercado del país mediante análisis de laboratorio de los alimentos y emisión de registro sanitario para los productos que pasan los análisis.

AGROCALIDAD: cuenta con laboratorios especializados para determinar si los alimentos analizados no son un riesgo potencial a la salud del consumidor, controlando límites de residuos permitidos de pesticidas, metales pesados, tóxicos, etc.

Universidad Central del Ecuador: cuenta con laboratorios acreditados por el Ministerio de salud pública, en estos se realiza análisis en varias áreas, entre ellas alimentos.

Instituto nacional de pesca INP: cuenta con laboratorios acreditados para realizar investigación científica para asegurar inocuidad y calidad en los productos marinos.

Instituto ecuatoriano de normalización INEN: el instituto ecuatoriano de normalización cuenta con laboratorios como:

  • Laboratorio Nacional de Metrología

  • Laboratorio de Ensayos Analíticos

  • Laboratorio de Ensayos Físicos y Mecánico

Laboratorios privados: son laboratorios en los que se realiza análisis de alimentos y estos son acreditados para que los resultados tengan validez

MINAGRI

  • Instituto de investigaciones agropecuarias INIA: La misión del INIA es innovar en las cadenas agroproductivas para mejorar la competitividad y sustentabilidad, a través de la generación y transferencia oportuna de ciencia y tecnología.

Instituto de salud pública ISP: laboratorio de nacional

para los análisis químicos y bromatológicos, depende del MINSAL y se encarga de analizar las muestras que envía la Autoridad Sanitaria.

Los Servicios de Salud en conjunto con el Instituto de Salud Pública otorgan reconocimiento de laboratorios bromatológicos de salud pública para efectos del análisis de la calidad sanitaria de alimentos de exportación y control interno.

Servicio Nacional de Pesca SERNAPESCA: El Servicio Nacional de Pesca realiza el control sanitario de los productos pesqueros de exportación, siendo el responsable de emitir la certificación sanitaria oficial. Para ello, se encuentra facultado para delegar en laboratorios privados autorizados, las labores de muestreo y análisis de dichos productos.

A través de su Programa de Control de Laboratorios, Sernapesca ha establecido una red de laboratorios privados, universitarios y estatales que cumplen con las labores de análisis, muestreo e inspección físico organoléptica de los productos pesqueros de exportación.

Laboratorios de la dirección de salud:

INVIMA: la autoridad sanitaria deberá remitir muestras para análisis al instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA

ICA: En los laboratorios del ICA se identifica, caracteriza y confirma la presencia de agentes patógenos y contaminantes en la producción agropecuaria del país; además, administra los servicios prestados por los laboratorios de referencia y de la red pública en materia de sanidad animal y el control de los insumos necesarios para la producción, comer­cialización, importación y exportación.

  • Subgerencia de Análisis y Diagnóstico cuenta con dos direcciones técnicas; Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Veterinario y la Dirección Técnica de Análisis y Diagnóstico Agrícola. Estas Direcciones se apoyan en una red de laboratorios compuesta por 26 Centros de Diagnóstico Pecuario, 14 agrícolas, un sistema de laboratorios de referencia y un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3A, como base del diagnóstico y de la vigilancia epidemiológica para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades en cultivos y animales

Información y educación

FDA: una de las principales actividades que la FDA tiene en los productos importados incluye el de educar a la industria y los consumidores sobre las prácticas de manipulación segura de los alimentos.

MSP: ley orgánica de la salud Art 147: La autoridad sanitaria nacional, en coordinación con los municipios, establecerá programas de educación sanitaria para productores, manipuladores y consumidores de alimentos, fomentando la higiene, la salud individual y colectiva y la protección del medio ambiente.

MINAGRI:

  • El Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP: principal servicio del Estado de Chile en apoyo de la agricultura familiar campesina ayuda a desarrollar de manera sustentable la competitividad de la pequeña agricultura proporcionando servicios de asistencia técnica e inversión productiva de excelencia



  • Fundación para la Innovación Agraria FIA: Promueve y desarrolla en el sector agroalimentario una cultura de innovación que fortalezca las capacidades y el emprendimiento de personas y empresas con fin de contribuir al incremento de la competitividad y la sustentabilidad social y ambiental.



  • Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro FUCOA: Se especializa en elaborar y producir mecanismos de comunicación en el sector rural, y busca expandir los espacios de participación en el rescate de la cultura y la tradición campesina.




CONVENIO SENA – INVIMA:

Este Convenio ofrece a los medianos y pequeños empresarios del sector de alimentos, la posibilidad de recibir formación, acompañamiento y asistencia técnica gratuita por parte del SENA, para que puedan acceder al registro, permiso y concepto sanitarios, así como al certificado de no obligatoriedad que entrega el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Los empresarios que se vinculen al proyecto se podrán beneficiar gratuitamente con asesoría, instrumentos y guías que les permitan cumplir con la normatividad en temas relacionados con aseguramiento de la calidad, mejoramiento de los procesos, normas sanitarias y el trámite de registros y permisos sanitarios para ser más competitivos, mejorar el estatus sanitario de sus productos y proteger la salud de sus consumidores.


Conclusiones:

  • En el país se debería dar con más fuerza la capacitación y educación en lo que es la producción primaria y transformación de los productos agrícolas y ganaderos, además de dar a conocer lo importante que es cumplir las normativas internacionales de calidad, a fin de que los productos que se elaboren en nuestro país cumplan con las normativas internacionales y podamos exportar y no estar estancados en lo que respecta a comercialización.

  • De los países analizados en la matriz podemos darnos cuenta que nuestro país no se encuentra bien estructurado a comparación de los otros, ya que no tiene departamentos designados para cada tipo de alimento, como sucede con EE.UU. y Chile.

  • Al ecuador nos hace falta mucha cultura de consumo y producción de alimentos, además falta capacitación, información y educación en estos aspectos de la producción y adecuado manejo de alimentos

  • El ecuador presenta muy escaso cumplimiento y control a las normativas nacionales e internacionales de inocuidad de alimentos, esto hace que solo un número reducido de productos ecuatorianos se exporte.

  • Los controles de inspección y vigilancia deberían ser más estrictos, en los productos que se importan hacia nuestro país, al igual que en los productos nacionales que se consume en el país.

  • En lo que rige a inocuidad alimentaria es un requisito indispensable cubrir con los requisitos de seguridad sanitaria de los diferentes países si queremos exportar nuestros productos y abrir comercio.

  • Se debería implementar el sistema de BPM y HACCP en todas las plantas procesadoras de alimentos, ya que esto brinda mayor seguridad en inocuidad los productos terminados, ya que estamos atrasados en la implementación de estos sistemas a comparación de nuestros socios comerciales.

PROPUESTA DE MEJORA PARA EL SISTEMA DE INOCUIDAD ALIMENTARIA DEL ECUADOR

Para implementar un nuevo sistema de inocuidad alimentaria en nuestro país, primero la autoridad sanitaria; en nuestro caso el Ministerio de Salud Pública (MSP) debería delegar el control y vigilancia de que las leyes y normas alimentarias y de salud se están cumpliendo en las industrias procesadoras de alimentos, esto a través de las Direcciones provinciales de salud. Por otra parte se debería acreditar a más laboratorios para realizar análisis y de esta forma descongestionar un poco la demanda que tienen los laboratorios públicos hoy en día. Es de vital importancia fomentar lo que es BPM Y HACCP, por esta razón el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez debería inspeccionar y emitir las certificaciones para BPM, y HACCP, esto debería ser como requisito obligatorio para las empresas que quieren sacar el registro sanitario en sus productos. Además se debería llevar un control post registro de las plantas procesadoras que cuenten con las certificaciones de BPM y HACCP para comprobar los están llevando a cabo. Del mismo modo dentro del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez debería existir un departamento de estadística y datos epidemiológicos, con el fin de que se encargue exclusivamente a tiempo real del manejo de datos de infecciones e intoxicaciones causadas por alimentos.

Hay que revisar las leyes alimentarias en nuestro país y actualizarlas ya que muchas de ellas hoy en día son obsoletas frente a los requerimientos actuales del resto países, al igual que las que rigen los requerimientos de importación y exportación de alimentos a nuestro país.



Bibliografía:

similar:

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconUniversidad nacional de ingeniería uni- norte sede regional estelí...

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconDepartamento de Ingeniería Agroindustrial

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconCalendario de I convocatoria ingenieria agroindustrial

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconAsignatura: Introducción a la Ingeniería Agroindustrial I

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconCalendario de exámenes I convocatoria II semestre 2013 ingenieria agroindustrial

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconDiseño de un sistema de gestion ambiental de la planta de productos...

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconResumen Se decidió escribir un texto guía de la materia, para hacer...

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconAlimentos de Ingeniería Genética

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconPrograma de ingeniería de alimentos

Ingeniería agroindustrial y de alimentos iconTaller de Introducción a la Ingeniería en Alimentos


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com