Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires




descargar 90.57 Kb.
títuloBomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires
fecha de publicación25.08.2016
tamaño90.57 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos

F
ederación Centro Sur

2016

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires


Equipos de Protección Personal - Respiración Autónoma- Lanzas

Los bomberos necesitan el mejor equipo de protección personal disponible, debido al entorno hostil en el que desarrollan su actividad.

El Equipo de Protección Personal (EPP) es aquel que permite la protección del bombero al realizar las operaciones contra incendios y rescate.
El EPP naturalmente no evita los accidentes, pero es el principal medio por el cual los reducimos y nos protegemos de los accidentes durante nuestro trabajo en el lugar del incendio.
La norma NFPA 1971 establece Ropa protectora para el combate de incendios estructurales, diseñados para proporcionar protección a los bomberos durante un incendio estructural y en otras actuaciones.

Todos sus componentes deben tener una etiqueta de producto apropiada y ésta debe permanecer siempre unida al producto de forma visible.
Estas etiquetas deben contener:

Nombre del fabricante, dirección, Nro. De Identificación, Fecha Fabricación, nombre y talla del equipo, materiales de fabricación, precauciones de limpieza.
El bombero debe conocer el diseño y el propósito de los diferentes tipos de ropa de protección y ser consciente de las limitaciones inherentes de cada prenda.
El equipo completo, una vez puesto, pesa aproximadamente unas 50 lbs. Este varía desde la cantidad de aire que tiene el cilindro, hasta la cantidad de agua que absorben los distintos equipos de protección al entrar en contacto con el agua.
En General, están hechos de materiales resistentes al agua, impermeables, pero no obstante, el agua siempre se mete, logra mojar el interior y acumular peso en los mismos.
Los equipos están fabricados de los siguientes materiales o combinaciones de ellos como son:

  • Fibras orgánicas (lana, algodón)

  • Fibras sintéticas (Kevlar, Nomex, PBI, Kynol, Gore-Tex, Orlono Teflón)



TRAJE ESTRUCTURAL
Un Estructural de Bombero es como su definición lo dice, UNA ESTRUCTURA. Una estructura de protección, y como tal debe reunir las mayores características protectoras para que cumpla la función para la cual fue pensado. El equipo protector para Bomberos en incendios estructurales se debe considerar como un sistema integral de protección, este debe incluir: casco, chaquetón largo para pantalones o chaqueta corta para pantalones hasta el pecho (jardineras), guantes, botas, equipo de respiración auto contenido y otros dispositivos de protección personal. En conjunto, este sistema debe protegerlo de: golpes, pinchazos, humos y gases tóxicos, calor, del agua entre otros riesgos.
Está compuesto por:


  • Chaquetón

  • Pantalón

  • Guantes

  • Casco

  • Monja

  • Botas


La NFPA 1971 ("Norma sobre Ropas Protectoras para Bomberos en Incendios Estructurales" ), trata de los requisitos mínimos que deben cumplir los chaquetones y pantalones protectores de Bomberos para incendios estructurales y establece un sistema de protección por capas, en términos generales se definen como:
La Capa Externa: Debe ser de una tela IGNIFUGA que no se destruya, se funda, se separe o se chamusque cuando este expuesta a temperaturas de 260º C en un horno de laboratorio de aire forzado, durante 5 min. Suele ser de color claro para mayor visibilidad y debe llevar una zona reflectante de 325'' cuadradas como min. En el chaquetón y 80" cuadradas en el pantalón (Ej. Nomex o el Pbi). Es indispensable mencionar que el color también juega un papel importante, pues sabido es que el color negro absorbe mucho más calor que los colores claros.
La Barrera de vapor: Debe ser impermeable y evitar que penetre la humedad, ésta generalmente tiene muy poca o no tiene resistencia al calor, por lo que debe quedar completamente cubierta por la capa externa (Ej. Gorotex o neopreno).
La Barrera Térmica: Como los bomberos trabajan en ambientes de altas temperaturas, la capa de protección térmica es vital. Esta debe estar unida a la barrera de vapor por el cuello y la cintura
EQUIPO ESTRUCTURAL DE BOMBEROS

El equipo debe cumplir las normas aplicables en la actualidad. El bombero debe conocer el diseño y el propósito de los diferentes tipos de ropa de protección y ser consciente de las limitaciones que tienen.
Un equipo de protección personal completo está compuesto por:
Casco: Protege la cabeza de heridas por impacto o por punción, así como el agua hirviendo
Capucha (Monjita): Protege partes de la cara, las orejas y el cuello del bombero que el casco o la capa no cubren
Capa y pantalones: Protegen el tronco y las extremidades de cortes, abrasiones y quemaduras (producidas por el calor radiado) y proporciona una protección limitada contra liquido corrosivos.
Guantes: Protegen las manos de cortes, heridas y quemaduras.
Botas de seguridad: Protege los pies de las quemaduras y las heridas por punción.
Protección ocular: Protege los ojos de los líquidos o partículas sólidas en el aire.

Aparato de Respiración Autónoma: Protege la cara, pulmones y vías aéreas de los gases tóxicos y los productos de la combustión.
Las capas protectoras de bomberos están diseñadas para utilizarse en los incendios estructurales.

Materiales de confección: NOMEX, ARAMID, ADVANCE, ARALITE, PBI, KEVLAR, BASOFYL, GORE – TEX.

NFPA 1971 exige que todas las capas protectoras estén hechas de tres componentes:
Barrera exterior: textil externo por lo general de color amarillo, negro o blanco, protege contra las abrasiones, rasgaduras, quemaduras por contacto directo.

Unida a las otras capas con broches.
Barrera de humedad: capa intermedia, protege contra el agua en ebullición, vapor de agua, cocida directamente a la barrera térmica.

Barrera térmica: capa interna que está en contacto con el bombero, lo protege de la temperatura y evita que el calor corporal se disipe al exterior.

Características Generales

Las barreras conforman un solo elemento de protección, sirven para bloquear el aire aislante que inhibe la transferencia de calor hasta el cuerpo del bombero.

Poseen además diferentes accesorios, cada uno de ellos con una misión específica

Franjas reflectivas

Muñequera con hoyo para el pulgar

Velcron en el cuello y franja de los broches

Además de broches, tiene ganchos de seguridad

Tirantes en los pantalones

Parches de refuerzo en las rodillas y codos

El cuello de la capa debe estar hacia arriba para proteger el cuello y la garganta del bombero.
Certificación de loe E.P.P
La Norma NFPA 1971, Ropa Protectora para el combate de incendios estructurales, incluye Capas,

Pantalones, cascos, guantes, zapatos y capuchas, como parte de los equipos de protección a los bomberos, durante incendios estructurales y otras acciones especificas.

Cada prenda debe contener una etiqueta, en lugar visible, con la siguiente información:
1. ESTA PRENDA CUMPLE LOS REQUISITOS DE LA NORMA 1971 (ROPA PROTECTORA PARA EL

COMBATE DE INCENDIOS ESTRUCTURALES, EDICIÓN 1997)

2. Nombre, identificación o designación del fabricante.

3. Dirección del fabricante

4. País del fabricante Numero de identificación, numero de lote o numero de serie del fabricante.

5. Mes y año de fabricación (sin códigos)

6. Nombre, número o diseño del modelo.

7. Talla

8. Numero y ancho del calzado (botas)

9. Precauciones de limpieza.
Pantalones protectores del bombero

Las botas de tres cuartos y las capas largas, por si solos no proporcionan una protección adecuada para la parte inferior del torso o extremidades y, según la norma NFPA 1500, no pueden seguir usándose solos.

Tanto los pantalones como la capa protectora están diseñados para contacto convencional con temperaturas extremas como la del agua en ebullición, vapor y partículas calientes.

Los protectores de rodillas, pueden aumentar la duración de los pantalones protectores.

Los tirantes deben adaptarse a tareas pesadas para que la prendano se afloje cuando se mojen.
Limitaciones de la capa y pantalón de protección

1. Son para ser usados en el combate del fuego, no para penetración al mismo.

2. No están diseñados para entrar en contacto directo con la flama ni metales derretidos

3. No protege contra radiaciones, productos biológicos o químicos peligrosos.

4. Se debe elegir la prenda adecuada para la tarea a desarrollar y estar capacitados en el uso correcto de la misma.

5. Modificar, cambiar, añadir, marcar, pintar o alterar los elementos de su equipo de protección podrían afectar sus cualidades e incrementar el riesgo a quemaduras, lesiones o heridas.

6. Prendas que hayan tenido un acercamiento al calor extremo, estado expuesto a la luz solar ó luz ultravioleta por periodos muy prolongados y cuyo material exterior y forros estén quebradizos y/o frágiles deben ser retiradas del servicio y desechadas, así mismo las que presenten contaminación por material o sustancias peligrosas para la salud de los usuarios.

7. La capa y el pantalón no es un equipo dieléctrico.
Mantenimiento y conservación

Antes y después de cada uso, cada elemento de su equipo de protección deberán ser inspeccionados cuidadosamente para su limpieza.

Inspeccione cada una de las uniones de las costuras especialmente codos, puños, rodillas, hombros y entrepiernas o tiro del pantalón, para cerciorarse de que no existen partes descosidas, con rasgaduras o cortadas.
Precauciones para el lavado

  • La capa y pantalón de protección no deben ser lavados con cloro o blanqueadores, ya que estos productos deterioran la función protectora.

  • No utilice suavizantes, estos químicos están fabricados a base de aceites lo que pueden ocasionar que la tela se vuelva flamable.

  • No utilice jabones limpiadores a base de grasa, estos también pueden contribuir a la flamabilidad, además de obstaculizar la permeabilidad de la barrera húmeda.

  • No debe lavarse en seco, porque daña la barrera de humedad y las cintas reflectivas.

  • El usar agua muy caliente a más de puede ocasionar encogimiento de la prenda.

  • No se debe utilizar secadoras automáticas.

  • El uso de lavadoras domésticas o públicas no es recomendable ya que puede contaminar otras prendas.

  • La prenda deberá mantenerse limpia, ya que la mugre y residuos reducen su efectividad.

  • Las prendas deben revisarse después de usarse para eliminar contaminantes.

  • NO exprima las prendas para secarlas.


CASCOS

La protección de la cabeza es una de las principales preocupaciones de los bomberos, el casco protege:

Protege la cabeza de impactos incluyendo la cara, y cuello posterior.

Protege del calor y el frío

Siempre deben utilizarse durante los incendios
Partes del casco:

Cubierta externa: material termoplástico, moldeado por inyección. Resistente al impacto, penetración

y al calor.
Sistema de absorción y difusión de energía: construido en espuma de uretano sin componentes CFC (evita el potencial de expansión cuando se expone al calor), protege al calor por contacto directo, impacto y penetración.
Sistema de suspensión: dos fajas de nylon de 3/4 de pulgada de ancho, anclada de 6 puntos de la cubierta externa.
Sistema de ajuste y retención: sistema de ajuste rápido , y la retención o barbiquejo.
Visera: visión periférica no menor a 105° de policarbonato, retractibilidad mínima de 90°, le da una protección secundaria de la cara y los ojos, cuando no utilizan el aparato de respiración autónoma.
Cubre orejas y cuello: Construido en PBI/Kevlar con una longitud mínima de 14 centímetros de altura.
Cuidados del casco. A continuación se ofrecen algunas pautas para el cuidado y mantenimiento:

  • Limpiar la suciedad del exterior del casco: la suciedad absorbe el calor más rápidamente por lo que el bombero se expone a condiciones severas.

  • Eliminar los productos químicos, aceites y abrasiones procedentes de petróleo de la parte exterior del casco: pueden ablandar la parte exterior del casco y reducir la protección dieléctrica y contra impactos.

  • Reparar o cambiar los cascos que no se ajusten bien: si el casco no se ajusta bien reduce la capacidad para resistir la transmisión de fuerza.

  • Inspeccionar los ajustes con frecuencia.

  • Limpieza del interior del casco: extraiga el protector de orejas / cuello, banda para la cabeza, correas de la coronilla, almohadilla para la frente y la suspensión, colocarlo en una solución jabonosa con agua tibia para luego secarlo a la sombra con corriente de aire fresco.

  • Limpie la cubierta interior y exterior con jabón o detergente suave.

  • Limpie los visores: con detergente suave, enjuagar bien con agua limpia y secar con un trapo suave.


La NFPA 1972 ("Norma sobre Cascos Protectores para Bomberos en Incendios Estructurales" ), En términos generales, los cascos deben proteger contra el calor, resistente a la llama y a la penetración, a los golpes delanteros, superiores y laterales y traseros, y ser eléctricamente aislantes (1). Deben poseer además alerones resistentes al fuego que protejan las orejas y el cuello y deben ser llevados siempre abajo en la lucha contra el fuego (5),




  • También debe incluir una pantalla que proteja la cara (8). El casco(1), su sistema de suspensión (6, 7 y 9) y el casco interno que absorbe la energía (2), están diseñados en conjunto para proteger de golpes y penetraciones.


Capuchas protectoras (Monjitas)


  • Diseñadas para proteger las orejas, el cuello y la cara del bombero de la exposición al calor extremo.

  • Cubren áreas no protegidas por la máscara del aparato de respiración autónoma, el forro para las orejas o el cuello de la capa.

  • Fabricadas normalmente de material que retarda la ignición del fuego

  • Se encuentran disponibles en modelos largos y cortos.

  • Son utilizadas conjuntamente con la máscara de un aparato de respiración autónoma proporcionan un eficaz efecto de protección.


Protección para las manos
1. Las características más importantes

2. Protección contra el calor o el frío

3. Resistencia a cortes, perforaciones y a absorción de líquido.

4. Deben proporcionar al bombero la libertad de movimientos y el tacto suficiente para 5. Si son demasiado engorrosos o voluminosos, el bombero no podrá realizar un buen trabajo de manipulación

6. Deben ser de la talla adecuada y estar diseñados para ofrecer protección y libertad de movimientos.
Guantes para bomberos:
La NFPA 1973 ("Norma sobre Guantes de Bomberos para la lucha contra incendios en edificios" ), En términos generales, trata de la protección de las manos mediante guantes y establece criterios de prueba de resistencia a la llama, cortes y a los clavos. Establece también un sistema de tres capas (similar al de las ropas protectoras). La primera capa con una buena resistencia mecánica y a las llamas, la segunda corresponde a una barrera de vapor que impida el ingreso de líquidos y vapores y la tercera un barrera termal que proteja del calor y el frió.


Protección para los pies
Protege los pies en el lugar del incendio, brasas, objetos vque caen, y clavos en el piso son de los peligros más habituales.

Proporciona resistencia a las perforaciones a través de una plataforma de media suela de acero inoxidable.

Hay que elegir un forro de bota que no se rompa ni cause ampollas o molestias.

Deben ser de la medida adecuada y deben ser de uso personal, por cuestión de higiene.
Calzado de bomberos para combate de incendios:
La NFPA 1974 ("Norma sobre Calzado Protector para la lucha contra incendios en edificios" ) , Define los requisitos del calzado usado en estas operaciones, debe ser resistente al calor, a los clavos, a los golpes y el agua.

Debe tener tacón de modo que el peso del cuerpo se distribuya por la suela sin crear esfuerzos especiales cuando se trabaje en una escala, debe llevar una protección delantera que cubra la tibia, planta y punta de acero, deben ser aisladas térmicamente (INSULADAS), deben incluir tiras laterales que ayuden a transportarlas y ponérselas rápidamente.


PROTECCIÓN RESPIRATORIA
Protección Respiratoria:
Uno de los equipos de protección utilizados contra los efectos dañinos de los Mat-Pel son los equipos de respiración. Existen diversos tipos, pero no todos ellos son aptos para el trabajo con sustancias peligrosas.

Los equipos para proteger el sistema respiratorio se pueden dividir en dos grandes grupos:


  • Purificadores de Aire

  • Equipos que proporcionan aire PURIFICADORES DE AIRE


La misión de estos equipos es transformar el aire viciado en aire respirable a través de un elemento filtrante.
Se dividen en:

A) FILTRO DE PARTÍCULAS, HUMOS Y NIEBLAS

B) FILTRO DE GAS (ABSORCION)

C) MASCARA CON FILTRO QUIMICO

D) FILTRO COMBINADO
Sus limitaciones son:
Solo filtran el aire, por lo que éste debe tener cuando menos 19% de O2

No presentan ninguna señal de saturación o deficiencia de oxigeno.

Se requieren distintos tipos de filtros para diferentes tipos de sustancias.
EQUIPOS QUE PROPORCIONAN AIRE
Estos equipos proveen al operario aire puro de una fuente externa al medio viciado.

Se dividen en:
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN CON AIRE ASISTIDO
Este tipo de equipos operan proveen el aire a través de una manguera y pueden agruparse en:

1- Máscaras con manguera (con soplador)

2- Máscara con manguera (sin soplador)
EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO
Son los equipos de protección respiratoria, más utilizados por los bomberos, en el mundo. Existen en el mercado una gran variedad de modelos y marcas.

Básicamente se hallan compuestos, por un cilindro -tubo- (de acero o de aluminio, en oportunidades revestido con fibra de vidrio y resina del tipo poliester o epoxi), que contiene en su interior aire presurizado. Todos están dotados de por lo menos, una llave de paso de aire y regulador. Este cilindro, fácilmente cambiable, se coloca en un sistema de sujeción, para ser portado por el hombre generalmente sobre su espalda. Poseen también, por lo menos una manguera, que permite conducir el aire contenido desde el cilindro, hasta una máscara.

La máscara (constituida por productos sintéticos - generalmente de alta calidad), se halla provista del correspondiente visor y sistema de sujeción regulable, como así del correspondiente soporte y enganche para la manguera. Posee sistema de válvulas simples, para la salida del aire viciado.

Existen equipos de éstas características generales, de distintos pesos, variación ésta, directamente relacionada, con el material con el que se halla conformado el tubo ( o cilindro ) continente del aire presurizado, y del sistema de sujeción al que se hallan sujetos éste y los demás integrantes del equipo (arnés, etc.), existiendo en el mercado mucha variedad al respecto, que van desde armaduras metálicas o plásticas ( lugar en dónde se sujeta el cilindro), hasta sistemas, que prácticamente carecen de la misma.

Actualmente la capacidad de los tubos, se halla prácticamente normalizada. En su mayoría resultan capaces de contener, el aire necesario, para que un hombre pueda desempeñar tareas, por espacio de 30 minutos aproximadamente.

Hay que dejar constancia, que recientemente se han incorporado al mercado equipos, con cilindros capaces de almacenar aire suficiente, para un tiempo de tareas de 60 minutos aproximadamente.

Además, la totalidad de los equipos de respiración autónoma, que se comercializan en la actualidad, poseen por lo menos 1 manómetro, que indica al usuario, la presión del aire contenido en el cilindro (lo que indicaría, el tiempo aproximado de suministro de aire) y un sistema de alarma sonora ( a veces regulable), que habitualmente se acciona con la disminución de la presión del aire contenido, alertando al usuario, en relación al escaso tiempo del que dispondrá de, suministro de aire.

Lo descripto resulta ser, la constitución básica de los equipos ofrecidos en el mercado, existiendo algunos de alta calidad, con circuitos de seguridad múltiples y distintos sistemas de alarmas. También con certificaciones de calidad, de distintos Organismos internacionales.

Si los diferenciamos por el sistema de suministro de aire, existen tres tipos de equipos de respiración autónoma;

1) Los que suministran el aire al hombre, a demanda.

2) Los que suministran el aire al hombre, con presión positiva.

3) Los que suministran el aire al hombre, indistintamente a demanda y/o a presión positiva.
De estos tres sistemas de suministro de aire, indudablemente, el que proporciona mayor protección al hombre, es el que suministra aire con presión positiva y/o a demanda. Siendo éste equipo mucho más completo y útil, dado que mantiene presión positiva dentro de la máscara, mientras que permite el suministro de aire a demanda. Por lo tanto, se consume solamente el aire necesario. Podríamos decir que casi la totalidad de empresas fabricantes de estos equipos, hoy día ofrecen equipos con éstas características.

El equipo que suministra de aire únicamente a presión positiva, tiene generalmente la desventaja que disminuye sensiblemente, el tiempo de provisión del aire almacenado; con motivo que, parte del mismo se escapa de la máscara sin ser aspirado. Pero asimismo, posee la gran ventaja, de no permitir a las sustancias contaminantes, ingresar al interior de la máscara. Esta cualidad mejora, la protección ofrecida por aquel equipo que sin mantener presión positiva, suministra el aire, únicamente a demanda.

A todos estos equipos, debe proporcionárseles el cuidado, mantenimiento y control adecuado.
Son de fácil descontaminación.

Su costo varía comúnmente, hasta en tres veces, el costo de un equipo económico (acorde a la marca

y la calidad). Se fabrican en la Argentina y en el exterior. Existe una gran variedad de oferta en el mercado.

A su vez también se pueden clasificar en:

  • De Circuito Cerrado

  • De Circuito Abierto

  • De Circuito cerrado

Los equipos de Circuito Cerrado tienen como característica el que generan su propio O2 (oxigeno) y absorben el CO2 (dióxido de carbono) que se produce durante la respiración, recirculando el aire, en especial el N2 (nitrógeno) por lo que, además de ser autónomos, no liberan ningún gas a la atmósfera. Tal es el caso de los equipos usados por los astronautas y los empleados por la Marina.

De Circuito Abierto

Se dividen en:

De Demanda

De Presión Positiva



La NFPA 1981 ("Norma sobre Equipo de Respiración Autónoma de Circuito Abierto para Bomberos”), Establece que el equipo debe estar primero homologado por la NIOSH y la MSHA de USA (*).

Además la NFPA y la OSHA exigen que los bomberos solo deban ocupar equipos con las siguientes características:

1. Entregar el aire con demanda presurizada para evitar el ingreso a la máscara de gases peligrosos. Lo anterior se logra cuando el equipo es capaz de mantener una presión positiva dentro de la máscara cuando entrega aire en una maquina a un régimen de 100 LPM.

2. Deben tener una duración MINIMA nominal de 30 min. , esto se mide en una máquina que hace circular aire a 40 LPM.

3. Los organismos de homologación exigen además que las botellas de aire comprimido no excedan los 15.9 Kg.

4. Deben poseer alarmas que indiquen cuando la presión de la botella llegue a las 500 psi.
Respecto de la calidad del aire:
El aire de las botellas de los equipos de respiración debe ser como mínimo de la CLASE D según las especificaciones de la Asociación de Gases Comprimidos, establecidas en la norma ANSI / CGA G-7.1 , Commodity Specification for Air (Especificaciones del aire).
El aire CLASE D tiene menos de 20 ppm de CO y el vapor de agua disuelto debe ser inferior a 25 ppm.

Los Cuerpos de Bomberos deben comprobar cada tres meses la calidad del aire de las botellas, tanto si se llenan en sus propias instalaciones como si no. Hay laboratorios públicos y privados que pueden hacer ensayos con muestras de aire
Tipos de aparato de respiración
Existen dos tipos de aparatos de respiración autónoma utilizados por los cuerpos de bomberos:
Aparato de respiración autónoma de circuito cerrado.
Utilizan oxígeno líquido o comprimido

También se conoce como equipo de sistema de aire recirculado, ya que el aire exhalado del usuario permanece en el sistema y se reutiliza.
Aparato de respiración autónoma de circuito abierto.
Se utilizan con más frecuencia que los de circuito cerrado.
Utilizan aire comprimido

El aire exhalado en el aparato de respiración de circuito abierto se libera a la atmósfera exterior

Existen cuatro ensamblajes básicos de los componentes de un aparato de respiración:

1. Ensamblaje del arnés y la mochila: sujeta el cilindro de aire a la espalda del bombero.

2. Ensamblaje del cilindro de aire: incluye el cilindro, la válvula y el manómetro.

3. Ensamblaje del regulador: incluye una manguera de alta presión y una alarma de baja presión.

4. Ensamblaje de la máscara: Incluye la lente de la máscara, la válvula de exhalación y una manguera de baja presión (tubo de respiración) si el regulador es independiente; también incluye el arnés de la cabeza o la consola para el montaje del casco.
Partes del aparato de respiración auto contenido.
MÁSCARA
23. Lente de policarbonato

24. Forma cónica, visión periférica

25. El arnés de silicón o de Malla

26. El arnés tiene 5 correas ajustables de silicón

27. Fabricada en silicón (No se oxida, ni reacciona con el ozono)

28. Sistema de respiración de Dos vías (Inhalar – Exhalar).

29. Su función se basa en proveer protección facial y mantener una atmósfera libre de contaminantes.
ARNÈS


  • Arnés confortable y liviano

  • El peso está concentrado en la cadera para brindar mayor comodidad al usuario.

  • Soporte dorsal de fibra de vidrio. Tiene una almohadilla contra fricción, que mantiene el cilindro en una posición adecuada.

  • Las correas del arnés son fabricadas en Kevlar / Nomex, que proporciona una alta resistencia al calor, llamas y productos químicos.

  • Las correas del hombro tienen almohadillas de neopreno cubiertas de Kevlar/Nomex, para la comodidad del usuario.

  • Estas almohadillas ayudan a distribuir el peso, ya que entre más contacto tenga el arnés con el usuario, mejor se distribuye el peso y se reduce la presión.

  • Soporte lumbar de neopreno acojinado, cubierto con Kevlar/Nomex

  • Posee una correa de cintura Kevlar/Nomex de dos piezas, ajustable en ambos lados, con una hebilla metálica de cinturón estilo automotor, de liberación delantera

  • La faja de la cintura tiene un sujetador, donde se ubica el regulador cuando no esté en uso.

  • Posee soporte para el cilindro, que asegura adecuadamente cilindros de varios tamaños.



CILINDRO


  • Presión baja: de 2216 psi a 3000 psi.

  • Presión alta: de 3001 psi en adelante

  • Ventaja de presión alta: permiten un volumen mayor en el mismo espacio

  • Desventaja de presión alta: difícil encontrar compresores que carguen esta presión

  • Almacenar horizontalmente (humedad)

  • Construido en una aleación de carbono y aluminio con un forro de fibra de vidrio.

  • Su función se fundamenta en almacenar el aire que se utilizara en las labores de rescate


MANGUERAS Y REGULADORES


  • Regulador de Primera Etapa.

  • Válvula reductora de presión.

  • Válvula de reducción de la presión del cilindro de 4500 psi a 90-130 psi

  • Se conecta directamente al cilindro, por lo que reduce la presión inmediatamente después de salir del cilindro. Esto evita que alguna manguera transporte el aire a presiones altas.

  • Regulador de Segunda Etapa.

  • Fabricado con un material muy resistente.

  • Reduce la presión de 90/130 psi a 0.36-0.054 psi.

  • Produce una presión estática sobre la máscara facial para asegurar el sellado.

  • El regulador puede girar 360º.

  • Sistema de ajuste rápido en el regulador: Air-Klic™.

Regulador de Segunda Etapa.


  • Posee un mecanismo de “primera respiración”, el cual permite la activación de la unidad con una simple inhalación.

  • Contiene un botón de desactivación que por seguridad permite al usuario iniciar en forma manual el flujo regulador.

  • El regulador no obstruye la visión inferior para el usuario.

  • Se ubica en el regulador de Primera etapa

  • Se activa cuando la presión alcanza 25%

  • La función básica de los manómetros es medidor porcentajes de presión y los reguladores en regular la presión almacenada a presiones normales de trabajo Se ubica en hombro derecho, fácil visión.


Inspección y mantenimiento del aparato de respiración protector.
La NFPA 1404 y la NFPA 1500 exigen que todos los aparatos de respiración autónoma se inspeccionen después de cada uso, de forma semanal, mensual y anual.

Un E.R.A necesita una inspección antes y después de su uso para proporcionar una protección completa. El cuidado adecuado debe incluir una inspección diaria.

LANZA

Es el elemento final de la línea de ataque encargada de convertir la energía de presión del agua en energía de velocidad, permitiendo darle alcance y dirección al chorro de agua.

Principio de Funcionamiento:

Al pasar el agua a través del estrechamiento que posee la lanza en el interior de su cuerpo, se produce la transformación de energía. Siendo la velocidad de salida mayor a la de entrada, lo que permite darle alcance al chorro de agua. Esta velocidad (V), junto a la sección (S) de salida, fija el caudal (Q).



Tipos de Lanzas:

De Chorro Compacto:

Son lanzas tradicionales que normalmente constan de un tubo cónico de bronce y una boquilla en la punta que no permite vaciar el efecto del chorro de agua

De selectora:

Permite vaciar el efecto (chorro pleno a niebla y cierre), mediante el giro de la boquilla y vaciar el caudal, mediante un anillo selector que permite el limpiado de la Lanza.

Automáticas:

Son las lanzas que más se utilizan en la actualidad, La presión en la lanza se mantiene constante y el caudal vaciar los efectos (Chorros Plenos a Nieblas)

De Caudal Constante:
El caudal se mantiene siempre constante en todos los efectos (chorro pleno a niebla). Es ideal para trabajar con inductores de espumas.
De Baja Presión:

La mayoría de los tipos de lanzas anteriores se comercializan también en un modelo llamado “de baja presión” diseñado para ser más fáciles de manejar y reducir el esfuerzo del Bombero que la opera.

Efectos de Chorros:





  • Niebla



  • Pleno




  • Lluvia


En las boquillas regulables: girando en sentido anti-horario se logra el efecto niebla y en sentido horario el efecto chorro pleno hasta cerrar la descarga.
Alcance de las Lanzas:
La distancia y altura del chorro que va a ser proyectado, depende de a la velocidad que tiene el agua al salir de la lanza y del diámetro del orificio de esa salida. El alcance máximo horizontal está definido por las leyes del trazado parabólico, pero debido a la resistencia del aire se modifican los resultados teóricos.

El máximo alcance se logrará teóricamente con un ángulo de 45º, pero en la práctica se consigue elevando la lanza en un ángulo de 30º con el suelo.

Debido a la velocidad de salida del agua, se produce una reacción de la lanza, o fuerza de retroceso, cuyo valor depende de la sección del orificio de la boquilla.




CURSO INCENDIOS EN ESTRUCTURAS MP - 15

similar:

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconEl Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconCorte Suprema de Justicia de la Nación Baliarda S. A. y otros c....

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconLa Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires...

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconEn la ciudad de San Justo, Provincia de Buenos Aires, a los 28 días...

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconP rovincia de Buenos Aires

Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires iconUniversidad de buenos aires


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com