Dirección de investigacióN




descargar 152.95 Kb.
títuloDirección de investigacióN
página1/4
fecha de publicación28.08.2016
tamaño152.95 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4



Guía breve para la preparación …

Actualizado, mayo, 2007





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Normativa adoptada por la UAA
para la presentación de trabajos
académicos
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION -APA

Mayo, 2005

A continuación presentamos algunos elementos básicos para estructurar y

organizar adecuadamente trabajos de tesis e investigación en la UAA. Es importante que mencionemos que existen diversos formatos y estilos de documentación; inicialmente nuestra universidad adoptó la normativa de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT), pero a partir de mayo del 2005 optó por la normativa de la Asociación Americana de Psicología (APA). Es necesario que resaltemos que todos los trabajos de investigación deberán respetar la normativa adoptada y que no se podrán utilizar de manera intercalada--en un mismo trabajo--estos formatos o estilos. Por lo tanto, la idea fundamental en la adopción de normativas es la unificación de criterios para la presentación de trabajos académicos.

Consideramos también que este es un espacio oportuno para llamar la atención o advertir acerca de la gravedad de no referenciar las obras de los autores utilizados a lo largo de los trabajos académicos. En este sentido, es importante que destaquemos que el plagio es una forma de fraude, ya que se trata de la apropiación indebida de las ideas o expresiones de otras personas o autores. Pueden darse diferentes maneras de cometer plagio, como por ejemplo cuando no presentamos de manera adecuada las palabras o los argumentos de otros autores. Para evitar este tipo de problemas, es de rigor que expongamos de manera correcta la fuente de donde se obtuvo la idea de algún autor, la misma debe contener el nombre del autor, el año de publicación y la página de donde se extrajo la información. Otros casos de plagio se dan cuando se entrega una investigación a varios profesores sin que éstos estén debidamente comunicados; cuando no se menciona—

en un trabajo en equipo--las partes que cada miembro del mismo realizó; es

también considerado fraude cuando se compra una investigación o artículo y se lo presenta

como propio, etc.

Otro problema muy frecuente y relacionado a lo anterior es la copia de

publicaciones de Internet. Por lo general, esto es visto por algunas personas como una forma fácil y rápida de hacer un trabajo de investigación, pero es importante resaltar que tanto los materiales de Internet como la mayoría de los materiales impresos poseen derechos autorales y, por lo tanto, están protegidos por la ley. Esto significa que si queremos copiar un libro entero o un documento, o una cantidad importante de páginas, debemos contar-- antes de hacerlo--con el permiso ya sea al autor o de la casa editorial que lo publicó.
Esta guía no pretende ser un manual ni de estilo ni de metodología, sino más bien pretende ilustrar la organización de un trabajo de investigación y la presentación de citas y fichas bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Es importante recordar que para mayor información se podrán consultar los manuales que se encuentran disponibles en la Biblioteca de nuestra universidad.

Vale la pena mencionar que el texto guía adoptado por la UAA para los aspectos metodológicos de una investigación es el siguiente: Metodología de la Investigación de Hernádez Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, de la Editorial McGraw Hill, 2006 (www.mcgraw-hill.com.mx). Este texto también puede ser consultado en nuestra Biblioteca.
Aspectos formales

Papel: el tamaño del papel es A4

Tipos de letra aceptables para el texto: Times Roman de 12

Courier de 12 puntos

Tipos de letra aceptables para figuras: Sans Serif, cuyo tamaño puede tomar un

mínimo de 8 puntos y un máximo de 14 puntos.

Interlineado: se debe usar doble espaciado entre todas las líneas del texto. Se utilizará asimismo doble espaciado luego de cada línea en el título, en los encabezados (sub-títulos), las notas al pie de página, las citas, las referencias, los pies de figuras y todas las partes de las tablas. Entre un párrafo y otro no habrá un espacio adicional. Al inicio de cada párrafo se utilizará un “tab”.

Márgenes y alineación: los márgenes deben ser uniformes de al menos 2,54 cm en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. La alineación debe ser al lado izquierdo, dejando el margen derecho desigual o dentado. No se debe dividir las palabras en sílabas al final de una línea. No utilizar guiones para separar las palabras.

Orden de las páginas:

Portada: en una página aparte

Hoja de aprobación

Hoja de reconocimiento

Agradecimientos (opcional)

Epígrafe (opcional)

Tabla de contenido o Índice

Lista de tablas y figuras

Resumen en castellano: en una página aparte

Resumen en lengua extranjera: en una página aparte

Texto: comienza como texto aparte, numerada como página 1

Referencias: comienzan en una página aparte

Anexos: cada uno de ellos va en páginas separadas

Apéndice: cada uno de ellos va en páginas separadas

Nota del autor/a: van en páginas separadas

Notas de pie de página: se listan juntas, empezando en una página aparte

Tablas: se inicia en una página aparte

Pies de figuras: se listan juntos pero comenzando en una página aparte

Figuras: van en páginas aparte

Números de página: los números de página deben ir en la esquina superior derecha en números arábigos (a partir de donde se inicia el texto o la introducción), excepto en aquellas que se destinan para la incorporación de ilustraciones.

Encabezados: los encabezados deben ir en cada página del texto y serán construidos por las dos o tres primeras palabras del título del trabajo. Se ubicarán en la esquina superior por encima o a cinco espacios hacia la izquierda del número de página.


Para recordar...

  • Los títulos no llevan puntos finales

  • Las mayúsculas se acentúan

    • El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: ÁFRICA, África. Únicamente las siglas, que se escriben enteramente en mayúsculas, no llevan nunca tilde: CIA (del ingl. Central Intelligence Agency), y no CÍA. (Diccionario Panhispánico de dudas ©2005. http://www.rae.es/)

  • Signos de admiración e interrogación: son utilizados al inicio y al final, luego de estos signos no se usa ninguna otra puntuación

  • Evitar el lenguaje sexista

    • Para evitar repeticiones que aluden a la inclusión de los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) se recomienda el uso de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo: l@s niñ@s. (Diccionario Panhispánico de dudas ©2005. http://www.rae.es/)

  • Unificar tiempo de verbos desde el inicio hasta el final del trabajo

  • Los meses del año van en minúscula

  • Verificar que los títulos o subtítulos no queden sueltos

  • Verificar siempre la concordancia a lo largo del texto

  • Verificar que la encuadernación esté bien paginada



  • Recordar que los nombre propios no se traducen

  • Recordar también que la redacción eficaz requiere que se den los siguientes factores:

    • Tener claridad en el objetivo del trabajo

    • Tomar en consideración al destinatario

    • Plantear de manera cuidadosa el contenido

    • Utilizar el tono adecuado

    • Estar actualizados en materia idiomática

    • Adoptar una actitud crítica y autocrítica

  • Por lo tanto, las cualidades que contribuyen a que la redacción sea adecuada son la claridad, la concisión, la sencillez, la precisión y la propiedad



I. Partes del trabajo de investigación
El trabajo de investigación según el manual de la APA, consta de las siguientes partes: 
Página de título. Incluye: (a) título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación, (b) nombre del autor(a) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación, (c) running head o título abreviado del trabajo que aparece en cada una de las páginas del trabajo.
Resumen (abstract). El resumen debe ser breve pero abarcador sobre el contenido del trabajo. Recordar que el resumen debe exponer la finalidad, la metodología, los resultados más importantes y las conclusiones. El mismo no debe exceder de aproximadamente 500 palabras. Debemos resaltar que el objetivo de presentar un resumen es que sea lo suficientemente claro y atractivo para que se continúe la lectura. Es importante recordar que el trabajo deberá contener un resumen en castellano y otro en lengua extrajera. En el caso de este último no se recomienda el uso del traductor del computador, ya que este soporte informático traduce las palabras de manera separada y por lo tanto fuera de contexto. Al final del resumen se deberán incluir las palabras claves (no más de 5).
Introducción. Este capítulo deberá contener los siguientes elementos:

a) Planteamiento del problema. Deberá describir el problema específico que será estudiado y la estrategia de investigación que se utilizará. En este punto es importante destacar que el planteamiento del problema consiste en afinar y estructurar más

formalmente la idea de investigación. Para una correcta formulación del mismo, podría resultar de utilidad que se contemplen los siguientes criterios:
a) El problema de investigación debe expresar una relación entre dos o más variables.

b) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (¿Qué efecto...? ¿En qué condiciones...?, ¿Cuál es la probabilidad de...? ¿Cómo se relaciona... con...?)

c) El planteamiento del problema debe implicar la posibilidad de efectuar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

Entonces, el planteamiento del problema deberá incluir las preguntas de investigación y los objetivos.


Las preguntas de investigación son las interrogantes a través de las cuales se plantea el problema que se estudiará. No siempre en la(s) pregunta(s) se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces tan sólo se formula el propósito del estudio, aunque las preguntas
deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación, especialmente dentro del enfoque cuantitativo o del mixto, aunque también ello puede ocurrir en algunos estudios cualitativos, ya sea al inicio o durante su desarrollo.
Por su parte, los objetivos consisten en señalar qué se pretende con la investigación. Es importante recordar que los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, pues constituyen la guía del estudio. Los objetivos podrán ser generales y específicos, debemos recordar que la función de este último es medir el objetivo general de la investigación.
b) Desarrollo de Antecedentes,


Revisión de la literatura, Teorías. En este apartado se discutirá toda la literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a) relacionada con el trabajo de investigación. Debemos referirnos solamente a aquellos materiales que hayamos leído de manera completa y que estén directamente relacionados al qué de nuestro trabajo. Así a través de las citas o referencias proveemos reconocimiento a estudios anteriores al nuestro.
c) Propósito y fundamentación. En este punto se indicará el ¿por qué? del estudio y se expondrán sus razones. La mayoría de las investigaciones se realizan con un propósito definido; dicho propósito debe ser lo bastante sólido para justificar su realización. En este punto se enuncia formalmente el propósito y razonamiento de la hipótesis, además de definir las posibles variables.

Una vez concluida la introducción debemos verificar por lo tanto que hayamos presentado de manera explícita los objetivos de la investigación, que las variables implicadas hayan sido claramente operacionalizadas, que las hipótesis estén suficientemente explicitadas y que estamos concientes del por qué esperamos esos resultados.

 
 
Metodología
En este capítulo se describe detalladamente la manera en que se efectuó el estudio, esto permitirá evaluar el método, la confiabilidad y la validez de los resultados obtenidos. Asimismo este capítulo permitirá que otros investigadores pudieran replicar el estudio si así lo deseasen. Este capítulo podría subdividirse en las siguientes secciones: descripción de los(las) participantes, materiales o herramientas y procedimientos.

Participantes o sujetos: permitirá la identificación apropiada de los participantes (unidades de análisis o sujetos-objetos de observación). La muestra deberá describirse de manera adecuada y además deberá ser representativa (si no lo es, se proporcionarán las razones fundamentales). Las conclusiones e interpretaciones no irán más allá de lo que la muestra pudiera justificar. Cuando los participantes sean seres humanos, es de rigor que se informe acerca de los procedimientos para su selección. Se deberán indicar las principales características demográficas tales como sexo y edad. Cuando una característica demográfica particular constituye una variable experimental o es importante para la interpretación de los resultados, describa al grupo de manera específica. Para participantes animales, por ejemplo, se informarán el género, especie y número de cría u otra identificación específica. Se proporcionará el número de animales así como su sexo, peso, edad, etc.

Herramientas: describe los materiales utilizados y su función o papel en la investigación. Cuando los instrumentos o herramientas utilizados tienen un

carácter especial podemos describirlos de manera independiente, caso contrario podemos hacerlo de manera integrada a los procedimientos.

Procedimiento: esta sección incorporará cada paso llevado a cabo para la ejecución de la investigación. La sección de método deberá informar al lector con suficiente detalle, qué es lo que se hizo y cómo se hizo, de manera que tenga posibilidad de replicar su estudio.

Dentro de este capítulo se describirá también el diseño (experimental o no experimental) y tipo de investigación utilizados (descriptivo, exploratorio, correlacional o explicativo). De igual manera deberán detallarse: delimitación geográfica; técnicas (observación directa, observación participante, encuesta, análisis de contenido de textos y/o documentos etc.) e instrumentos de investigación (planillas de registro, fichas, cuestionario, entrevistas, pruebas, escalas, grabadoras etc.); y el procedimiento adoptado (que describe exactamente cómo se aplicó el instrumento elegido). De ese modo, se describe qué, con quién, con qué y cómo se investigó.
Resultados

Este capítulo deberá contener la recopilación de datos y la presentación de los mismos. Brevemente se discutirán los resultados o hallazgos y luego se expondrán los datos en detalle para justificar la conclusión. En esta sección se mencionarán todos los resultados


relevantes, incluyendo aquellos que contradigan a las hipótesis. Para la presentación de los

resultados analizados se podrán utilizar tablas, gráficos o figuras. En general, las tablas proporcionan los valores exactos, y bien preparadas, pueden mostrar datos y análisis complejos en un formato familiar para el lector. Las figuras cumplen igualmente un papel importante, ya que proporcionan una impresión visual rápida, e ilustran mejor las interacciones y comparaciones. Cuando se utilicen tablas y figuras, se deberá estar seguro de mencionarlas (a todas) dentro del texto. En ese sentido es importante recordar que tanto las tablas, gráficos y/o figuras deberán ir en todos los casos numeradas y con sus correspondientes títulos.

 

Discusión y conclusión

Este capítulo presentará la evaluación e interpretación de los datos obtenidos en la sección de resultados. Se prestará especial atención a la hipótesis original. En esta sección los resultados podrán ser examinados, interpretados y calificados así como también se podrán extraer inferencias de ellos. La discusión de los resultados deberá iniciarse con una exposición clara de la sustentación, o carencia de ella, para las hipótesis originales. Las semejanzas y diferencias entre sus propios resultados y el trabajo de otras personas deberán aclarar y confirmar las conclusiones que el autor tenga. Sin embargo, es importante que en esta sección no se reformulen o repitan simplemente las afirmaciones realizadas con anterioridad. Se deberán reconocer las limitaciones y señalar las explicaciones alternativas de los resultados.

 

Referencias

En esta sección se reconocerán todas las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas utilizadas dentro del trabajo deberán aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto.

 

Apéndice, anexo (opcional). Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se incluirán por ejemplo: un programa de computadora diseñado para la investigación; una descripción detallada de un equipo complejo; los cuestionarios que se utilizaron en el estudio para recopilar datos, etc.

 

 II. Citas de referencias en el texto

  

 A. Ejemplos de citas en el texto una obra por un(a) autor(a)


  1. De acuerdo a Meléndez Brau (2005), el trabajo afecta los estilos de ocio...

  2. En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Meléndez Brau, 2005)

  3. En el año 2005, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

 

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la redacción del texto, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la redacción del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.

 

B. Obras con múltiples autores(as)

Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia dentro del texto.

Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo

trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación.

Ejemplo

 

  1. Ramírez, Santos, Aquilera y Santiago (2005) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).

  2. Ramírez et al. (2005) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).

Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores).

En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

 

Ejemplo

En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que...

C. Citas directas

 

Un material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente al ser incluido dentro del texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del(la) autor(a), año de publicación y la página en donde aparece la cita.

Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

 

Ejemplo

"En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).

Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y subsiguientes líneas a cinco espacios (utilizar la función de Tab). El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo

Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las

conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo (p. 276).

III. Construcción de fichas bibliográficas: Elementos generales del estilo APA

 

La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente serán incluidos aquellos recursos que fueron utilizados para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. Los siguientes elementos se aplican en la preparación de fichas bibliográficas:

  La lista bibliográfica se titulará: Lista de Referencias o Referencias.

 

La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.

 

Se deberá sangrar la segunda línea de cada entrada en la lista a cinco espacios (un Tab).

 

Los títulos de revistas o de libros se ponen en letra itálica; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (incluye las comas antes y después del número del volumen).

 

Se deja un solo espacio después de cada signo de puntuación.

 
  1   2   3   4

similar:

Dirección de investigacióN iconDirección de investigacióN

Dirección de investigacióN iconDirección de Conservación de Ecosistemas. Dirección General de Investigación...

Dirección de investigacióN iconDirección de investigación y postgrado

Dirección de investigacióN iconDirección de investigación y postgrado

Dirección de investigacióN iconDirección de investigación y postgrado

Dirección de investigacióN iconDirección General de Investigación

Dirección de investigacióN iconDirección general de Capacitación e investigacióN

Dirección de investigacióN iconDirección de Estudios de Postgrado e Investigación

Dirección de investigacióN iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Dirección de investigacióN iconInvestigación la investigación es un conjunto de procesos sistemáticos,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com