Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino




descargar 64.72 Kb.
títuloEstructura y Función del Aparato Reproductor Masculino
fecha de publicación29.11.2015
tamaño64.72 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos

Institución Educativa” Manos Unidas”

GUIAS DE CIENCIAS NATURALES

CICLO 4 - 2015



Nombre: _____________________________________________

META:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HERENCIA Y GENÉTICA

APARATO REPRODUCTOR

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino.

Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas, es decir, son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermas son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano.

Los testículos cumplen además la función de producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Como recordarás estas son las características corporales que diferencian al hombre de la mujer. La testosterona es, por lo tanto, la responsable del cambio de voz, del desarrollo muscular, del crecimiento de la barba y del bigote, etc.

Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos, formada por un túbulo enrollado que sirve como lugar de almacenamiento y maduración de los espermios producidos por la gónada masculina. Los espermatozoides son capases de ser almacenados y conservar su fertilidad dentro del epidídimo por un período de 42 días aproximadamente. Al cabo de este tiempo son reabsorbidos o elimindos.

Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los espermios hasta el exterior del cuerpo masculino. Se distinguen en él las siguientes porciones:

  • Conducto deferente: porción del tubo que va desde el epidídimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glándulas seminales.

  • Conducto eyaculador: porción del tubo que pasa por el interior de la próstata.

  • Uretra: última porción del conducto. Corresponde a la zona que es común para el sistema reproductor y urinario y termina por recorrer el interior del pene.

  • Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen, el cual contiene agua y nutrientes para los gametos masculinos.

Próstata: es una glándula única que aporta sustancias especificas que favorecen la sobrevivencia de los espermas.

Pene: Es el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección, así los espermas pueden ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino.

Estructura y Función del Aparato Reproductor Femenino.

Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Corresponden a las gónadas femeninas y (al igual que los testículos) cumplen una doble función:

  • Producir gametos que en este caso son óvulos.

  • Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona.

Estrogenos: participan en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer, como por ejemplo: desarrollo de las mamas, ensanchamiento de las caderas, entre otros.

Progesterona: responsable del engrosamiento de la pared interna del útero en cada ciclo menstrual, así en caso de ocurrir embarazo el nuevo ser formado encuentra un lugar donde anidar.

En el interior de cada ovario existe una cantidad limitada de futuros óvulos en formación. En cada ciclo menstrual ocurre la maduración de una de estas células y su liberación hacia la trompa de Falopio, proceso que se denomina ovulación.

Trompas de Falopio: Son dos conductos que comunican los ovarios con el útero; a través de sus movimientos movilizan al óvulo. En la primera porción de la trompa u oviducto ocurre la fecundación del óvulo.

Útero: Es un órgano muscular con forma de pera invertida. En él ocurre la anidación o implantación del embrión, estableciéndose la conexión con la madre.

El útero o matriz está formado por dos paredes, ellas son:

Miometrio: pared externa, gruesa, muscular y distensible.

Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el óvulo no sea fecundado, se desprende y cae en la menstruación.

Vagina: Es el canal muscular que une el cervix con el interior. Corresponde al órgano de la cópula pues ella recibe al pene y los espermios depositados por el mismo.

Vulva: Se denomina así al conjunto de genitales externos que incluyen repliegues de piel que protegen la entrada a la vagina. Ellos don los labios mayores y menores.





Taller 1

1. Escribo al frente de cada función la parte del aparato reproductor sea masculino o femenino

  • el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección _________________

  • conjunto de genitales que protegen la entrada a la vagina ___________

  • glándula única que aporta sustancias específicas que favorecen la sobrevivencia de los espermas ___________

  • canal muscular que une el cervix con el interior __________

  • glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen ___________ _____________

  • conductos que comunican los ovarios con el útero ________

  • son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos._____________

  • órganos que producen hormonas que son los estrógenos y la progesterona.______________

2. realizar una sopa de letras con con las partes encontradas en la pregunta anterior

3. recortar y colorear el órgano reproductor masculino y femenino del ser humano.

4. ¿cuál es la función de los testículos?

5. ¿Cuál es la función de los ovarios?

Leyes de Mendel:

Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos,  para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

  Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u  homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace..

 Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

 

Segunda ley de Mendel:  A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

 Experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.

 



Tercera ley de Mendel. Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.

Experimento de MendelMendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres).
Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa.
Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).

Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas.  Se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental 

 

GENÉTICA MODERNA

  • El Genotipo se refiere a la conformación que presentan los alelos que expresan para una o más características dentro de la información genética.

  • El Fenotipo se relaciona con las características visibles y/o que se pueden medir en un organismo.

  • Los alelos son las formas alternativas en que se puede presentar un gen que expresa la misma información genética. Por ejemplo; el gen que expresa para el color de ojos puede presentarse en varias formas:

Para ojos azules

Para ojos verdes Todos estos son formas alélicas o alternativas de un mismo

Para ojos negros gen que expresa para el color de ojos.

Para ojos marrón
Los organismos homocigóticos son aquellos que tienen dos copias del mismo alelo para una determinada característica. Por ejemplo, una persona que tiene color de piel negro, puede ser homocigótico para el color de piel, porque tiene dos copias de un gen que codifica para la pigmentación oscura en la piel. A estas características homocigóticas también se les suele llamar raza pura. Por lo regular se designan con dos letras minúsculas (recesivos) ó dos letras mayúsculas (Dominantes).

  • Los organismos heterocigóticos son aquellos que tienen dos copias para la misma información, pero cada copia es una alternativa distinta. Por ejemplo, una persona puede presentar un alelo para estatura alta y otro para estatura baja. Este tipo de características se designan con una letra mayúscula (dominante), seguida de una letra minúscula (recesivo). El alelo dominante siempre se expresará, mientras el alelo recesivo siempre se “esconderá”.




    1. En la siguiente sopa de letras encuentra las palabras que están en la columna de la derecha. Luego de encerrarlas, defínelas y realiza un cuadro conceptual donde se relacionen.


TALLER - 2

MITOSIS MEIOSIS

ALELOS GENÉTICA

GENOTIPO MENDEL

HERENCIA FENOTIPO

GENES

HOMOCIGÓTICOS

HETEROCIGOTICOS

BIOTECNOLOGÍA

CELULAS SOMÁTICAS

REPRODUCCIÓN

GAMETOS

MICROORGANISMOS

GENOMA HUMANO

AUTOPOLINIZACIÓN

UNIFORMIDAD

DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE



2. Escribe sobre la línea si se trata de un genotipo o un fenotipo. En cada caso explica el por qué de tu decisión.

a. LlMm ____________________________________________

b. Ojos grandes y azules_______________________________

c. Cabello rizado y castaño_____________________________

d. AACC___________________________________________

e. aaBB____________________________________________

f. Estatura alta y manos pequeñas_______________________

g. Síndrome de Down_________________________________

h.WwGG___________________________________________

i. EeSsTtUuii________________________________________


    1. escribo la definición de genotipo, fenotipo y alelos.

    2. Resumo y escribo las tres leyes de Mendel



LOS CROMOSOMAS:
Los cromosomas son la estructura compacta que forma el ADN junto con las proteínas que ayudan a su plegamiento, por lo que se encuentran en el núcleo. Los cromosomas se condensan y por lo tanto son visibles al microscopio óptico durante la meiosis y la mitosis. Especialmente durante la metafase, que es el momento de máxima compactación y el momento en el que los cromosomas se ordenan en el centro de la célula antes de dividirse. La metafase es pues el mejor momento para realizar el cariotipo de un individuo, para saber más sobre ello visita nuestro artículo


Los cromosomas sexuales de humanos no son homólogos porque no codifican para los mismos genes.

Los cromosomas son la condensación máxima del ADN, que se lleva a cabo mediante la unión de proteínas llamadas histonas y otras proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células. El ADN junto con las histonas forma los nucleosomas, de los que puedes leer más aquí que componen la hebra de cromatina. Cuando se unen el resto de proteínas no histónicas la hebra de cromatina se va plegando formando la estructura típica del cromosoma, en X.

La información genética de todos los eucariotas está por duplicado, se tienen dos copias de cada cromosoma, a los que se llama homólogos. La información contenida en el ADN de la pareja cromosómica no es exactamente idénticas, puesto que una proviene, normalmente, de la madre y el otro cromosoma del padre. Cada especie tiene un número de cromosomas determinado, siempre par.

En el ser humano la dotación cromosómica son 22 parejas de cromosomas llamados autosómicos, porque no contienen la información del sexo y homólogos. Además hay una pareja de cromosomas sexuales, que en las hembras son homólogos y se representan XX y en los machos son XY para resaltar la diferencia entre esta pareja de cromosomas. La variación en el número de estos cromosomas es muy poco frecuente y da lugar a anomalías numéricas cromosómicas de las que puedes informarte más en este artículo.
Las bacterias no tienen cromosomas, aunque se utiliza el término cromosoma bacteriano para diferenciar el material genético contenido en las grandes moléculas, circulares o lineales, indispensable para la vida de aquel material genético empaquetado en moléculas accesorias, los plásmidos (de los que puedes leer más aquí). Del mismo modo las Arqueas no tienen cromosomas en el mismo sentido que los eucariotas aunque a su material hereditario condensado también se le llama cromosomas (para saber más sobre las Arqueas visita nuestro artículo aquí).

La citogenética es la rama de la biología que estudia los cromosomas, de la que puedes saber más leyendo nuestro artículo aquí. La técnica usada para ver los cromosomas al microscopio se denomina Bandeo G, de la que puedes aprender más aquí. Además puedes visitar el artículo de cromosomas politénicos para saber más sobre este tipo de cromosomas o puedes ver estos artículos, para saber más sobre sus estructuras centrómero aquí y telómero aquí o sobre la clasificación morfológica de los cromosomas aquí.

EL ADN

ADN

Ésta apareció en el 1953, en el artículo científico en el cual James Watson y Francis Crick presentaron la estructura de la doble-hélice del ADN, la molécula que transporta la información genética de una generación a la siguiente.

Nueve años después, ambos investigadores, compartieron el Premio Nobel en Fisiología, con Maurice Wilkins, por haber resuelto uno de los enigmas más misteriosos de la biología.

Medio siglo después, cada día, nuevas implicaciones importantes de este hallazgo, siguen siendo descubiertas.
Los científicos, asimismo sabían que el ADN incluía cantidades variables de cuatro bases: adenina, timina, guanina, y citocina (abreviadas como A, T, G y C).

Lo que nadie, entonces sabía, es cómo esta molécula estaba estructurada.

Para poder resolver y ensamblar la estructura elusiva del ADN, cierta información era necesaria:

Una pieza esencial para resolver el puzle era que la columna dorsal de fosfato de la molécula, debía estar afuera, y no dentro de la estructura, con las bases en el interior de la misma.

La otra era que la molécula formaba una doble-hélice.

Finalmente, era necesario establecer que las dos trenzas que constituyen la hélice, corren en direcciones opuestas, y, que la molécula posee emparejamiento específico para las bases.


En el código genético se representa con la letra T. Es un derivado pirimidínico con un grupo oxo en las posiciones 2 y 4, y un grupo metil en la posición 5. Forma el nucleósido timidina (siempre desoxitimidina, ya que sólo aparece en el ADN) y el nucleótido timidilato o timidina monofosfato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógenoT=A. Su fórmula química es C5H6N2O2 y su nomenclatura 2, 4-dioxo, 5-metilpirimidina..

En el código genético se representa con la letra C. Es un derivado pirimidínico, con un grupo amino en posición 4 y un grupo oxo en posición 2. Forma el nucleósido citidina (desoxicitidina en el ADN) y el nucleótido citidilato o (desoxi)citidina monofosfato (dCMP en el ADN, CMP en el ARN). La citosina siempre se empareja en el ADN con la guanina de la cadena complementaria mediante un triple enlace, C≡G. Su fórmula química es C4H5N3O y su nomenclatura 2-oxo, 4 aminopirimidina. Su masa molecular es de 111,10 unidades de masa atómica. La citosina se descubrió en 1894, al aislarla del tejido del timo de carnero.

En el código genético se representa con la letra A. Es un derivado de la purina con un grupo amino en la posición 6. Forma el nucleósido adenosina(desoxiadenosina en el ADN) y el nucleótido adenilato o (desoxi)adenosina monofosfato (dAMP, AMP). En el ADN siempre se empareja con la timina de la cadena complementaria mediante 2 puentes de hidrógeno, A=T. Su fórmula química es C5H5N5 y su nomenclatura 6-aminopurina. La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el médico alemán Albrecht Kossel.

En el código genético se representa con la letra G. Es un derivado púrico con un grupo oxo en la posición 6 y un grupo amino en la posición 2. Forma el nucleósido (desoxi)guanosina y el nucleótido guanilato o (desoxi)guanosina monofosfato (dGMP, GMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina de la cadena complementaria mediante tres enlaces de hidrógeno, G≡C. Su fórmula química es C5H5N5O y su nomenclatura 6-oxo, 2-aminopurina.

Taller 3
1. que es un cromosoma

2. hago la gráfica de como se crea un cromosoma

3. a que se le conoce como homologos

4. los seres humanos cuentan con:

A) 23 pares de cromosomas

b) 32 pares de cromosomas

c) 22 pares de cromosomas

d) 2º pares de cromosomas.
5.las bacterias no tienen cromosomas explique por qué:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. como se representa los cromosomas en el hombre y en la mujer

7. que es la citogenética

8. dibujo el cromosoma con sus partes

9. que significa ADN

10. En un cuadro sinóptico explico elementos del ADN


Timina





Citosina





Adenina





Guanina







________________________________________________________________________________________

CARRERA 19 # 17 B ESTE 19 Barrio: El Danubio, Comuna Villa Santana

Tel: 3162115 E-mail: manosunidaspereira@gmail.com

similar:

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconEl aparato reproductor masculino

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconAparato reproductor femenino y masculino

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconEspecialista en aparato reproductor masculino

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconProteínas globulares y fibrosas. Relación con solubilidad y función....

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconUfps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconTema 19: Aparato reproductor femenino

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino icon1. Explica detalladamente la estructura y dos funciones del aparato de Golgi. 2

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconLo que esta resaltado de verde es lo que se denomina estructura,...

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino iconEstudia la estructura y la función

Estructura y Función del Aparato Reproductor Masculino icon2. estructura y funcion celular


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com