Preguntas referidas a la imagen 1




descargar 421.89 Kb.
títuloPreguntas referidas a la imagen 1
página1/6
fecha de publicación24.10.2015
tamaño421.89 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6

SIMULACRO 1110

PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 1
1.4.- Varón de 68 años, hipertenso, ex fumador. Asma diagnosticado en la infancia, con reagudizaciones frecuentes. Cardiopatía isquémica crónica tipo IAM anterior hace 10 años con enfermedad monovaso de descendente anterior revascularizada en fase aguda mediante implante de stent hace 10 años. Sin episodios de dolor torácico desde entonces. Función ventricular sistólica severamente deprimida (FE 28%) con aquinesia anterior en ecocardiograma. En tratamiento domiciliario con AAS, enalapril, simvastatina, torasemida y eplerenona, ocasionalmente salbutamol inhalado. Acude con su familia al servicio de urgencias por palpitaciones, y sensación de profunda astenia de unos 30 minutos de duración. No presenta dolor torácico, aunque refiere encontrarse más disneico. En los días previos presenta cuadro catarral y descompensación asmática, que trata con antibioterapia y salbutamol inhalado. TA 90/60, afebril, Sat 92 %. A la exploración destacan tonos taquicardicos, con soplo holosistólico irradiado a axila II/VI, y sibilantes dispersos por ambos hemitórax. Se realiza electrocardiograma de 12 derivaciones, que aparece en la figura. Señale la correcta:


  1. Presenta una taquicardia regular de QRS estrecho, probablemente propiciada por el uso de salbutamol. Parece razonable el tratamiento con betabloqueantes o calcioantagonistas no dihidropiridínicos (diltiazem o verapamilo), con el fin de frenar la frecuencia cardiaca. Si no resulta efectivo podría estar indicada la desfibrilación externa.

  2. Presenta una taquicardia de QRS estrecho. Puesto que es un paciente asmático, utilizaremos verapamilo en lugar de adenosina para ayudar al diagnostico diferencial.

  3. Presenta una taquicardia sinusal en relación con la descompensación asmática. Deberemos tratar esta última para controlar la taquicardia.

  4. Presenta una taquicardia regular de QRS ancho que, dado el antecedente de IAM previo con disfunción ventricular sistólica, habrá que interpretar como taquicardia ventricular como primera posibilidad, recibiendo tratamiento con amiodarona o cardioversión eléctrica sincronizada.

  5. Debe sospecharse que se trate de una taquicardia ventricular como diagnostico más probable. El tratamiento más adecuado es la desfibrilación externa.


2.5.- Sobre el caso anterior indica la afirmación INCORRECTA:


  1. En su tratamiento de fondo, el diurético de asa previene la hiperpotasemia que podría provocarse por la asociación de IECA y antialdosterónico.

  2. El salbutamol puede tener como efecto secundario un aumento de la frecuencia cardiaca, aunque en este caso, no se piensa que sea el responsable principal de la taquicardia.

  3. No hay por qué pensar que el vaso con stent se pueda haber ocluido de nuevo.

  4. La indicación del tratamiento con simvastatina es correcto en este tipo de pacientes.

  5. El soplo holosistólico indica que existe una alta probabilidad de disfunción de la válvula aórtica asociada.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 2
3.4.- Mujer de 45 años, con antecedentes de faquectomía bilateral, colecistectomía, hipercolesterolemia y asma intermitente.En tratamiento habitual con simvastatina, etinilestradiol + drospirenona y salbutamol inhalado. Ex fumadora desde hace 2 años.,. La paciente refiere astenia e hiporexia, sin pérdida de peso, sin otra sintomatología acompañante. En analítica destaca GOT 102, GPT 158, GGT 288, resto normal. Marcadores tumorales normales. Es remitida a consultas de Digestivo para completar estudio, donde se decide realización de TAC abdominal (IMAGEN 2). Durante el seguimiento la paciente permanece sin cambios clínicos, realizándose serologías virales (negativas) y estudio autoanticuerpos (negativos), así como varias ecografías abdominales y nuevo TAC a los 3 años, sin cambios con respecto al primero. Con los datos de que usted dispone, se plantearía como primera posibilidad diagnóstica:


  1. Metástasis de tumor digestivo primario

  2. Esteatosis hepática con nódulos de regeneración (cirrosis hepática incipiente)

  3. Síndrome de Kassabach-Merritt

  4. Hiperplasia nodular multifocal

  5. Quistes hepáticos simples


4.1.- La actitud terapéutica más adecuada sería:


  1. Actitud conservadora con revisiones periódicas.

  2. Cirugía laparoscópica con resección exclusiva de las lesiones.

  3. Embolización de la arteria hepática.

  4. Inyección percutánea de alcohol etílico.

  5. Proponer para lista de espera de trasplante hepático.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 3
5.2.- Paciente varón de 35 años que acude al Servicio de Medicina Interna porque desde hace 1 año aproximadamente viene presentando cuadro de pérdida de peso y fiebre acompañada de tos seca, además comenta haber sido valorado por el dermatólogo por prurito. En hemograma presenta Hb 15 gr/dl VCM 85 Plaquetas 155.000 /ml Leucocitos 6500/ml con fórmula normal. BQ: LDH 3500 Proteinograma: PT 6.5 aumento de IgG, IgM, IgA. Serología negativa para VHC, VHB, VIH, CMV y VEB. Se realiza biopsia de adenopatía mediastínica en la que se detecta celularidad atípica positiva para marcadores B como CD 20, CD 22 y CD79a, con la expresión de dos reordenamientos bcl 2 y bcl 6. Lo remiten a nuestra consulta con el diagnostico de Linfoma B difuso de células grandes. Completamos estudio de extensión con realización de biopsia de MO y PET-TAC (el cual se muestra en la IMAGEN 3). En la biopsia no se observó infiltración por este tipo de células. Con estos resultados el estadio seria:


  1. II B

  2. III B s

  3. III B

  4. IV s

  5. II B s


6.3.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA sobre los Linfomas Linfocíticos?


  1. Los más frecuentes son los foliculares y los de células grandes.

  2. En general son más frecuentes los de estirpe B que los de estirpe T.

  3. Prácticamente todos los tumores linfocíticos presentan reordenamientos en el gen bcl.

  4. El Linfoma del manto es de mal pronóstico.

  5. Los linfomas bien diferenciados pueden sufrir una transformación hacia formas más agresivas.


7.1.- ¿Cuál de los siguientes agentes terapéuticos tendría una efectividad específica frente al paciente de la pregunta?


  1. Rituximab.

  2. Trastuzumab.

  3. Sunitinib.

  4. Imiquimod.

  5. Vortezomib.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 4
8.1.- Mujer de 34 años, sin antecedentes de interés, que consulta por un cuadro de varias semanas de evolución de sensación de hinchazón palpebral seguido de la aparición de exantema periorbitario (IMAGEN 4) así como mialgias generalizadas y debilidad muscular progresiva, especialmente de cintura escapular y pelviana, que le imposibilitaba realizar una vida normal. No refería sintomatología articular ni fiebre. En la exploración física estaba afebril, en cabeza y cuello destacaba la existencia de un edema-eritema violáceo periorbitario. Llamaba la atención la pérdida de fuerza de las 4 extremidades, sobre todo en los grupos musculares proximales. En la exploración de la piel de las extremidades se objetivó la existencia de zonas de eritema en flexura de los dedos de las manos. En la analítica sanguínea básica fue normal; CPK: 198 U/l (20-130); aldolasa: 9,2 U/l (0-6). Hormonas tiroideas normales, ANA y anti-PM1 positivos a 1/320, anti-ADN, anti-Jo, anti- SCL70, anticentrómero, antimitocondriales y anti-ENA (RPN/Sm) negativos. ¿Qué prueba indicarías para completar el diagnóstico?


  1. Electromiograma.

  2. Prueba de Schirmer.

  3. Biopsia de la grasa subcutánea abdominal.

  4. Determinación de anticuerpos anti mucosa bucal humana.

  5. Biopsia de nervio periférico.


9.3.- ¿Qué tratamiento recomendarías?


  1. Antiinflamatorios no esteroideos.

  2. Ciclofosfamida.

  3. Prednisona y Metotrexate.

  4. Quinolonas.

  5. Antagonistas de los canales del calcio.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 5
10.3.- Paciente de 85 años con antecedentes personales de hipertensión y diabetes en tratamiento con metformina y captopril desde hace varios años consulta por un cuadro de lesiones cutáneas generalizadas que han aparecido de forma progresiva en los últimos meses con intenso prurito. Hace un mes fue visto por su médico que lo diagnóstico de urticaria aguda pautándole tratamiento con ebastina, sin mejoría y presencia de las lesiones que observa en la exploración física. ¿Cuál de las siguientes enfermedades no incluiría en el diagnostico diferencial clínico?


  1. Pénfigo vulgar

  2. Dermatitis herpetiforme

  3. Necrobiosis lipoidea ampollosa

  4. Penfigoide

  5. Lupus eritematoso variante ampollosa


11.2.- La biopsia revela la presencia de una ampolla subepidérmica en el estudio de hematoxilina-eosina, ¿Cuál de las siguientes enfermedades incluiría en el diagnóstico diferencial?


  1. Síndrome de Ritter

  2. Dermatitis herpetiforme

  3. Pénfigo

  4. Herpes zoster generalizado

  5. Enfermedad de Hailey Hailey


12.3.- El resultado de los anticuerpos transglutaminasa y antiendomisio que solicitó son negativos, la dieta sin gluten que indicó no mejora las lesiones y los resultados de la inmunofluorescencia que acaba de recibir revelan depósitos de IgG y C3 en la lámina lúcida con una inmunofluorescencia indirecta positiva (BP230). Ahora establece un nuevo diagnostico e inicia tratamiento con:


  1. Penfigoide cicatricial-Clobetasol tópico.

  2. Pénfigo foliáceo-Rituximab.

  3. Pénfigoide ampolloso-Prednisona 1mg/kg.

  4. Epidermolisis ampollosa adquirida-Ciclosporina.

  5. Necrolisis epidérmica tóxica-Inmunoglobulinas.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 6
13.4.- Paciente de 48 años fumador de 20 cigarrillos/día desde hace 16, bebedor social. Acude a consulta refiriendo disfagia a sólidos y líquidos de 2 años de evolución que en los últimos 4 meses se ha acentuado llegando a dificultar la ingesta. Ha perdido 2 kilos en los últimos 12 meses. Presenta regurgitaciones no ácidas, dolor torácico ocasional por el cual ha acudido al SUE en varias ocasiones. No pirosis retroesternal. Se le realiza un esofagograma baritado (IMAGEN 6) ¿Cuál de los siguientes procedimientos es el más indicado para diagnosticar la entidad clínica que sospecha?


  1. pH-metría ambulatoria de 24 horas.

  2. Esofagoscopia con toma de biopsias.

  3. Estudio de vaciamiento esofágico con radioisótopos.

  4. Manometría esofágica.

  5. Ecoendoscopia esofágica.


14.1.- Respecto al caso anterior una vez confirmado el diagnóstico la actitud terapéutica más resolutiva de las que a continuación se enumeran es:


  1. Miotomía de Heller más técnica antirreflujo (funduplicatura de Nissen).

  2. Dilatación neumática endoscópica.

  3. Tratamiento paliativo con la colocación de una endoprótesis y quimioterapia (cisplatino).

  4. Resección parcial del cardias.

  5. IBP durante 8 semanas y valorar nuevamente al paciente.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 7
15.4.- Se trata de un paciente de 42 años que consulta por hemoptisis de varios días de evolución. Había notado previamente oscurecimiento de las orinas (“en agua de lavar carne”) pero no le había dado importancia. Se encuentra mal, con síntomas tipo gripe. Se obtiene la radiografía de tórax que se muestra en le IMAGEN 7 y se observa hematuria franca en la orina. De los siguientes diagnósticos, ¿cuál es el que no considerarías en el diagnóstico diferencial?


  1. Granulomatosis de Wegener.

  2. Síndrome de Goodpasture.

  3. Poliangeítis microscópica.

  4. Poliarteritis Nodosa.

  5. Trombosis venosa renal con embolia pulmonar.


16.1.- ¿Qué determinación de las siguientes sería obligatoria en este enfermo?


  1. Anticuerpos circulantes anti membrana basal.

  2. Enzimas musculares.

  3. Recuento plaquetario.

  4. Anticuerpos anticitrulina.

  5. Serología para VIH.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 8.
17.2.- Un paciente fumador de 69 años lleva varios meses sintiéndose caído y sin ganas de comer, por lo que ha perdido peso. Tose, pero dice que “no más de lo habitual”. Últimamente, además, dice estar orinando menos y la familia le nota algo confuso. En la analítica general destaca una natremia de 118 mEq/L, la osmolaridad es de 255 y la potasemia de 3,5. Se hace un TC torácico que se observa en la IMAGEN 8. ¿Cuál es tu sospecha clínica para explicar esos datos analíticos?


  1. Se trata de un efecto secundario de ingesta subrepticia de diuréticos.

  2. Debe existir una secreción excesiva de hormona antidiurética (ADH).

  3. Se explica simplemente por la pobre ingesta de agua y líquidos.

  4. Parece existir un fallo suprarrenal primario.

  5. Es posible que todo se deba a un hipertiroidismo latente.


18.3.- ¿Cómo enfocarías el tratamiento de la hiponatremia encontrada en este enfermo?


  1. Deberíamos empezar con un tratamiento con furosemida a dosis bajas y seguir evolución.

  2. Hay que ingresar al paciente y pautarle suero salino para reponer en varias horas el déficit de sodio.

  3. La primera medida puede ser simplemente una reducción de la ingesta de líquidos.

  4. La primera medida debería ser recomendar al paciente una ingesta abundante de sodio sin modificar la cantidad de líquidos a ingerir.

  5. Al sospechar una metástasis suprarrenal como responsable del cuadro clínico, la conducta más coherente es el tratamiento de reposición con gluco y mineralcorticoides.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 9
19.5. Paciente de 50 años de edad, fumador e hipercolesterolémico, que acude a urgencias con dolor precordial de 2 horas de evolución, muy intenso y descrito como sensación de aplastamiento en región retroesternal irradiado a mandíbula. En la exploración tiene taquicardia, hipertensión ligera y ritmo de galope. En el ECG hay elevación de ST e inversión de la onda T en V2, V3, V4 y V5. Por antecedentes de hemorragia cerebral no se puede hacer fibrinolisis y se realiza coronariografía que se muestra en la IMAGEN 9. Entre las medidas que se pueden tomar de urgencia en este enfermo no se encuentra una de las siguientes:


  1. Colocación de prótesis endovascular.

  2. Administrar un comprimido de 325 mg.de acetilsalicílico.

  3. Morfina intravenosa, 2 mg.cada 5 minutos.

  4. Sulfato de magnesio intravenoso, 8 mmol en 15 minutos.

  5. Iniciar el tratamiento con warfarina.


20.3.- ¿Cuál de las siguientes situaciones hará pensar en una rotura de tabique durante un IAM?


  1. Soplo sistólico, gran onda v en la presión capilar pulmonar (PCP), PO2 igual en aurícula y ventrículo derechos.

  2. Soplo sistólico, gran onda v en la PCP, PO2 más alta en aurícula que en ventrículo derecho.

  3. Soplo sistólico, gran onda v en la PCP, PO2 más baja en la aurícula que en el ventriculo derecho.

  4. Soplo diastólico, gran onda v en la PCP, PO2 más baja en la aurícula que en el ventrículo derecho.

  5. Soplo diastólico, gran onda v en la PCP, PO2 más alta en la aurícula que en el ventrículo derechos.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 10
21.2.Paciente de 34 años, diagnosticado de asma bronquial extrínseca, que acude a un servicio de urgencias por agudización de su cuadro con intensa disnea y sibilancias. En la exploración física existe una ligera taquicardia, abundantes sibilancias y una disminución generalizada del murmullo vesicular en ambos campos pulmonares. Aporta Radiografía de tórax de hace tres semanas (IMAGEN 10). ¿Cuál de los siguientes datos que se pueden encontrar en este enfermo indica que su crisis reviste una mayor gravedad?


  1. Frecuencia respiratoria de 21 rpm.

  2. PCO2 de 54 mm.Hg.

  3. pH de 7.55.

  4. PO2 de 58 mm.Hg.

  5. Ausencia de pulso paradójico.


22.1.- Qué se observa en la radiografía de tórax?


  1. Es una radiografía normal, sin hallazgos patológicos.

  2. Hiperinsuflación torácica con aplanamiento de diafragmas.

  3. Un nódulo hiliar derecho.

  4. Infiltrados en el pulmón derecho sugerentes de enfermedad intersticial pulmonar.

  5. Líneas B de Kerley y pinzamiento del seno costofrénico izquierdo.


PREGUNTAS REFERIDAS A LA IMAGEN 11
23.3. Paciente de 27 años que de forma brusca presenta episodio de hemorragia rectal, seguida de deposiciones diarreicas con sangre, moco y pus, asociadas a tenesmo rectal. Refiere también dolor abdominal relacionado con la deposición. Estaba en estudio por brotes de un cuadro similar y aporta la imagen del enema opaco que le realizaron hace un mes (IMAGEN 11). A las 6 horas del encamamiento, el estado general del paciente se deteriora con fiebre, hipotensión y signos de deshidratación. Sin dar tiempo a realizar el estudio radiológico, el caso se complica con importantes signos de irritación peritoneal, caída brusca de tensión arterial, parada cardiorrespiratoria y muerte del paciente. ¿Cuál es la causa de su fallecimiento?


  1. Obstrucción intestinal aguda.

  2. Colitis isquémica.

  3. Perforación de colon.

  4. Megacolon tóxico.

  5. Vólvulo de sigma.


24.1.- Y el diagnóstico de su proceso de base era:


  1. Colitis ulcerosa.

  2. Síndrome de poliposis familiar.

  3. Colitis por antibióticos.

  4. Enfermedad celiaca con colitis colágena.

  5. Estenosis isquémica del colon.


PREGUNTA REFERIDA A LA IMAGEN 12
25.3.- En el estudio de un paciente con hipertensión renina dependiente se ha realizado un estudio de imagen vascular (IMAGEN 12). ¿Cuál es el diagnóstico correcto y el tratamiento más resolutivo que podemos indicar?


  1. Hiperaldosteronismo primario – resección de la suprarrenal izquierda.

  2. Estenosis arterial renal bilateral – inhibidores del enzima de conversión.

  3. Hiperaldosteronismo secundario – dilatación de la arteria renal derecha y endoprótesis.

  4. Estenosis arterial renal unilateral – inhibidores del enzima de conversión.

  5. Trombosis venosa renal izquierda – fibrinolisis con rtPA.


DIGESTIVO Y HEPATOLOGÍA
26.2. Un varón de 35 años tiene historia de dolor ulceroso típico por temporadas, desde hace 15 años. Hace dos años se demostró nicho bulbar a rayos X. Acude con otro brote desde hace 21 días, no ha vomitado ni mostrado melenas. La exploración es normal. ¿Cuál es la actitud más eficiente?


  1. Hacer gastroscopia y, sólo si tiene ulcus duodenal, tratarle con bloqueadores H2.

  2. Hacer prueba del aliento para ureasa y tratarle con omeprazol + amoxicilina + claritromicina sólo si ésta es positiva.

  3. Iniciar un ciclo con omeprazol + amoxicilina + claritromicina y sólo estudiarle si no responde o recidiva.

  4. Hacer gastroscopia y biopsia para determinación de ureasa y sólo tratarle con omeprazol + amoxicilina + claritromicina si hay ulcus duodenal y H. pylori (+).

  5. Tratarle con bloqueadores H2 durante seis semanas y, si responde, no hacer nada más.


27.4.- En un paciente que había pedido cita para estudio de ictericia y prurito se presenta un episodio de hematemesis y melenas. En los últimos dos meses ha perdido 8 kg de peso. Se realiza una radiología con tránsito baritado y se observa una obstrucción a nivel duodenal con imagen en servilletero. El tratamiento de elección del proceso será:


  1. Dilatación endoscópica de la lesión.

  2. Aspiración nasogástrica y antibióticos de amplio espectro.

  3. Resección de la lesión duodenal y anastomosis gastroyeyunal en Y de Roux.

  4. Duodenopancreatectomía cefálica con triple anastomosis.

  5. Gastrostomía paliativa.


28.5.- ¿Cuál de las siguientes no es una indicación (aceptada o posible) de la derivación portosistémica percutánea intrahepática (DPPI)?


  1. Recidiva hemorrágica por varices esofagogástricas en paciente con anastomosis esplenorrenal malfuncionante.

  2. Segunda recidiva significativa en un paciente tratado mediante esclerosis selectiva de varices.

  3. Ascitis refractaria al tratamiento diurético.

  4. Episodio hemorrágico que no cesa con drogas vasoactivas y profilaxis endoscópica.

  5. Profilaxis primaria del sangrado en pacientes con varices y grado C de Child.


29.3.- Un paciente de 40 años acude a urgencias por un dolor epigástrico intenso irradiado a ambos hipocondrios y la espalda en cinturón, acompañado de náuseas, vómitos y fiebre. En la exploración física la Fc es de 120 lpm, la TA de 90/50, existe distensión abdominal y abolición de los ruidos intestinales. El signo de Murphy es negativo. En la analítica hay elevación de la amilasa y leucocitosis con desviación izquierda. En la radiografía simple de abdomen se observan varias imágenes calcificadas en hipocondrio derecho, así como niveles hidroaéreos de distribución difusa por todo el intestino. El diagnóstico más probable es:


  1. Colecistitis aguda.

  2. Colangitis aguda por coledocolitiasis.

  3. Pancreatitis aguda de causa litiásica.

  4. Pancreatitis aguda de causa alcohólica.

  5. Ileo biliar.


30.1. El hallazgo en la biopsia hepática de una fibrosis concéntrica centrada por los conductos biliares, que conduce a la obliteración progresiva, viéndose algunos conductos sustituidos por tejido conjuntivo, sin displasia en los conductillos ni nódulos de regeneración, es característica de:


  1. Colangitis esclerosante primaria.

  2. Cirrosis biliar primaria.

  3. Hepatitis crónica activa.

  4. Esquistosomiasis.

  5. Atresia de vías biliares extrahepáticas.


31.2.- Un hombre de 27 años ha tenido una colitis ulcerosa durante 11 años. Sus síntomas se corrigieron bastante bien con antiespasmódicos y sulfasalacina. En los dos últimos meses ha sufrido cansancio y una pérdida de 6,8 kg. de peso. Un enema opaco reciente muestra pérdida de haustras y acortamiento del colon, así como una estrechez en la unión del sigma con el colon descendente. El siguiente paso más apropiado para tratar el proceso de este paciente es:


  1. Ordenar un enema opaco con doble contraste aire-bario.

  2. Realizar una colonoscopia.

  3. Determinar la cifra de CEA.

  4. Emprender un tratamiento con esteroides a dosis altas.

  5. Iniciar un tratamiento con azatioprina.


32.1.- Paciente de 56 a. colecistectomizado hace 2 a. por cuadro de colelitiasis, acude a urgencias por ictericia y fiebre, dolor en hipocondrio derecho, nauseas y vomitos. En analitica destaca leucocitosis con desviacion izquierda y bilirrubina total de 7 mg/dl. Se inició tto. con dieta absoluta, sueroterapia y antibioterapia de amplio espectro sin resultado positivo. Se realizo ECO que no mostro dilatacion de via biliar, cual de las siguientes pruebas realizaria:


  1. Colangiopancreatocrafia endoscopica retrograda.

  2. Colangiografia transparietohepatica.

  3. Radioisotopos de eliminacion biliar.

  4. TAC.

  5. Radiografia de abdomen en bipedestacion.


33.3.- Un joven de 27 años presenta síntomas típicos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) con pirosis que se agrava con el decúbito. No hay anemia, disfagia o pérdida de peso. ¿Cuál de las siguientes respuestas define mejor la conducta a seguir en este paciente?


  1. Hay que realizar una manometría y una pHmetría de 24 horas; si se detecta reflujo, iniciamos tratamiento y si no, se prescribe endoscopia.

  2. Iniciamos tratamiento con antisecretores gástricos: si responde clínicamente asumimos el diagnóstico de ERGE y, si no, practicamos una manometría con pHmetría de 24 horas.

  3. Iniciamos tratamiento con antisecretores: si hay respuesta clínica se diagnostica de ERGE y, si no, practicamos endoscopia: si ésta es normal es cuando realizaríamos manometría con pHmetría 24 horas.

  4. Realizamos una endoscopia antes y después de tratamiento de prueba con antisecretores gástricos; sólo en caso de dudas procederíamos a la manometría y pHmetría de 24 horas.

  5. Se practica una pHmetría antes y después del tratamiento de prueba con antisecretores gástricos; si no se demuestra reflujo hay que realizar la endoscopia.


34.5. Una mujer no alcohólica de 44 años ingresa en el hospital relatando historia de prurito de un año de evolución e ictericia en el último mes. En la exploración destaca ictericia, hiperpigmentación y hepatomegalia. En la analítica: GOT 130, GPT 157, F.alcalina 550 y bilirrubina 6 mgr%. VHB negativo, anticuerpos antimitocondriales positivos al 1:80. Dgto.más probable:


  1. Hepatitis viral aguda.

  2. Hepatitis crónica activa.

  3. Colangiocarcinoma de la vía biliar.

  4. Cirrosis postnecrótica.

  5. Cirrosis biliar primaria.


35.2. No es indicación de endoscopia en pacientes con úlcera duodenal:


  1. Detectar una posible úlcera duodenal ante un paciente con síntomas típicos en quien la lesión no se ha podido demostrar por radiología con contraste.

  2. Sospecha de úlcera duodenal perforada..

  3. En caso de hemorragia gastrointestinal aguda.

  4. Pacientes con deformidad radiológica importante que despierta dudas sobre la actividad de una úlcera.

  5. Identificación de úlceras demasiado pequeñas o superficiales para ser detectadas en la radiología.


36.4. Indica la respuesta falsa sobre el tratamiento del cáncer colorrectal:


  1. Tras la recuperación de la extirpación total hay que vigilar estrechamente al enfermo con exploraciones físicas cada 6 meses y análisis bioquímicos anuales. Algunos autores recomiendan determinar los niveles plasmáticos de CEA cada 3 meses

  2. En general se recomienda radioterapia pelviana en los pacientes con cáncer colorrectal para prevenir las recidivas pélvicas, sobre todo en pacientes con cáncer en estadios B y C.

  3. La administración de ácido folínico aumenta la eficacia del 5Fluorouracilo.

  4. La presencia de metástasis contraindica la cirugía en pacientes con obstrucción del colon secundaria a adenocarcinoma.

  5. La quimioterapia parece actuar como sensibilizador frente a la radioterapia en enfermos que han sido operados de cáncer de recto.


37.1. En un examen rutinario de un sujeto que va a empezar a trabajar en una empresa se le detecta una hipertransaminasemia. La exploración física es normal y el individuo no ha presentado sintomatología que le haya llevado a consultar con algún médico con anterioridad. En las determinaciones de laboratorio el HBs Ag es positivo, así como el antígeno Hbe y el anticuerpo IgG anti HBc. Son negativos el anticuerpo anti HBs, el antivirus C y el anti delta. El diagnóstico más probable es:


  1. Hepatitis B crónica con alta infectividad.

  2. Hepatitis B crónica con baja infectividad.

  3. Hepatitis B aguda con alta infectividad.

  4. Hepatitis B aguda con baja infectividad.

  5. Hepatitis no vírica en portador de virus B.


38.1. La asociación diarreaartritis y fiebre en un paciente, cuya biopsia revela infiltrados por macrófagos PAS (+), corresponde a:


  1. Lipodistrofia intestinal (Enfermedad de Whipple).

  2. Linfangiectasia.

  3. Amiloidosis.

  4. Acrodermatitis enteropática.

  5. Abetalipoproteinemia.


39.2.- Respecto a la enfermedad de GILBERT, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?


  1. Es una hiperbilirrubinemia indirecta que puede exacerbarse tras un cuadro infeccioso.

  2. Habitualmente se asocia a una elevación de la GPT no superior a 100 U/l.

  3. El cuadro ictérico puede mejorar con la administración de Fenobarbital.

  4. Tras el ayuno se produce un ascenso de la fracción no conjugada de la bilirrubina.

  5. En la microscopia óptica de la biopsia hepática, no se demuestran alteraciones histológicas.


40.5.-Entre los factores de riesgo para desarrollar carcinoma hepatocelular se encuentran todos los siguientes, excepto:


  1. Cirrosis hepática alcohólica.

  2. Ingesta de aflatoxina.

  3. Infección crónica por el virus de la hepatitis B.

  4. Hemocromatosis.

  5. Cirrosis biliar primaria.


41.1. En un paciente con cardiopatía embolígena en quien se sospecha la presencia de embolia mesentérica, la actitud más adecuada sería:


  1. Eco Doppler y si positiva, angiografía celiaca y mesentérica para localizar el émbolo y realizar embolectomía.

  2. Tratamiento sistémico con rtPA.

  3. Laparotomía exploradora.

  4. Tratamiento conservador en tanto no se demuestre la presencia de necrosis en la exploración (signos de peritonismo).

  5. Estudio radiológico del intestino delgado con contraste mediante técnica de enteroclisis.


42.5. ¿Cuál de las siguientes valvulopatías cursa de forma típica con una onda
  1   2   3   4   5   6

similar:

Preguntas referidas a la imagen 1 iconPreguntas referidas a la imagen 1

Preguntas referidas a la imagen 1 iconResponda las siguientes preguntas de acuerdo con la siguiente imagen

Preguntas referidas a la imagen 1 iconCapitulo II imagen, valores e identidad la auto critica la auto imagen...

Preguntas referidas a la imagen 1 iconLa historia de la medicina está repleta de anécdotas históricas referidas...

Preguntas referidas a la imagen 1 icon1. Entender el concepto de magnitud física y valorar la importancia...
«teorías de relatividad» que relacionen las observaciones referidas a distintos sistemas de referencia

Preguntas referidas a la imagen 1 iconLa conceptualización de la imagen

Preguntas referidas a la imagen 1 iconEvolución de la imagen técnica

Preguntas referidas a la imagen 1 iconResolución de una imagen

Preguntas referidas a la imagen 1 iconResolución de una imagen

Preguntas referidas a la imagen 1 iconImagen: La hidrosfera. (1) DefinicióN


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com