La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva




descargar 22.5 Kb.
títuloLa agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva
fecha de publicación17.01.2016
tamaño22.5 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
MARCO TEÓRICO

AGRESIONES CULTURALES

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva.

¿Cuándo se produce una agresión cultural?

Se produce agresión cultural cuando negamos que existen culturas diferentes, o sea no aceptamos que el otro posee una cultura diferente, que tiene hábitos, creencias, costumbres diferentes entonces la escuela busca homogeneizar todos esos aspectos en nombre de la educación imponiendo aspectos de la cultura que en ese momento se encuentra en el poder político, la cual se encarga de organizar el sistema educativo y por lo tanto decide qué y cómo enseñar.

Tipos de Agresión

  • Indirecta o desplazada (se arremete contra objetos de la persona)

  • Emocional u hostil (daño que se infringe sin más razón que la de provocar daño)

  • Instrumental (daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio)

  • Pasiva (es no hacer nada, cuando se podía haber hecho algo, con la intención de perjudicar a alguien)

  • Proyectiva (no va dirigida a la persona que nos ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales o cosas)

  • Agresión sexual

Causas de la Agresión

  • Percepción e interpretación de las conductas de otras personas

  • Factores sociales y culturales

  • Basada en las experiencias previas con conductas agresivas

  • Sexo: los hombres son más agresivos que las mujeres

  • Sentimientos negativos como la frustración, la ira, el dolor, el miedo y la irritación

  • Factores del medio ambiente como el calor o frío extremo, hacinamiento, ruido elevado, olores desagradables

AGRESIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En relación con muchos de estos factores están los medios de comunicación, particularmente la televisión, que participa en el desarrollo, el mantenimiento y la facilitación de la agresión y la violencia entre niños y adolescentes. La mera presencia de violencia en los medios de comunicación, la falta de modelos de comportamiento no violentos, la descripción constante de una sociedad en la que las condiciones óptimas de vida pueden y deben ser alcanzadas y la forma en que los medios de comunicación retratan la agresión como un medio de resolver los conflicto.

La misma relación entre exposición a la violencia en los medios de comunicación y un comportamiento agresivo subsecuente se ha comprobado en informes elaborados Y durante los últimos 20 años ha habido un descubrimiento irrefutable: los medios de comunicación contribuyen de forma significativa al comportamiento agresivo y las actitudes relacionadas con la agresión de muchos niños, adolescentes y adultos. Según los datos de los estudios sobre la exposición a la violencia en televisión, se puede concluir que si un niño ve de media entre 2 y 4 horas diarias de televisión, cuando termine la educación primaria habrá visto 8.000 asesinatos y más de otros 100.000 actos de violencia. Algunas películas contienen hasta 264 muertes violentas. Además, la imagen de las minorías en los medios de comunicación no se ajusta en muchos casos a la realidad o fomenta los prejuicios y la segregación de las personas de estos grupos. Uno de los estudios sobre la exposición a la violencia en los medios de comunicación, basado en un modelo de reciprocidad cognitiva, explica cómo una dosis alta de violencia en la televisión da lugar a una secuencia de procesos cognitivos que resulta no solo en que los espectadores se comporten de forma más agresiva, sino también en que desarrollan un interés creciente por ver más violencia en la televisión.
No es como antes existían medios de comunicación que no afectaban con sus mensajes a los niños, mujeres entre otros entre esos medios de comunicación tenemos:

SEÑALES DE HUMO: Las señales de humo son aquellas que se utilizaban para comunicarse con otros humanos en zonas que están alejadas o despobladas. Estas señales se realizan mediante hogueras de humo. Antiguamente, dichas señales, se utilizaban para comunicar mensajes complejos para avisar de posibles enemigos.
PALOMAS MENSAJERAS: Una paloma mensajera era una variedad de paloma que se entrenaba para volar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta.


AGRESIONES CULTURALES EN LA MÚSICA

La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia.

Los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos.
El impacto de la música rock de hoy en día va más allá de los simples textos, ritmos y sonidos e influye en los medios visuales, a pesar de que suele tener una vida muy corta.

Ayuda a definir la realidad. La música está donde están los jóvenes y responde a sus preguntas de forma excitante y atractiva. Influye en el mundo que los rodea, en su visión de la vida, da forma a sus valores y actitudes y juega un papel muy significativo en determinar en qué se convertirán cuando sean adultos, para bien o para mal.

La música interpreta y define la vida para los adolescentes. Sugiere respuestas apropiadas y legítimas a las distintas situaciones, problemas y oportunidades con los que  se enfrentan. La música está muy bien preparada para proveerles de la información que necesitan. Están aprendiendo, aun cuando aprender no es la razón principal por la que escuchan música.

TIPOS DE MÚSICA


La elección de un adolescente de la música y su emoción o respuesta correspondiente puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo. Por ejemplo, en Estados Unidos la música rock la escuchan preferentemente varones blancos, mientras que los varones adolescentes de color tienden a preferir a los grupos de rap. Hay numerosos tipos de música, entre otros: alternativa, clásica, folclórica, heavy-metal, jazz, rap, rock, pop, electrónica, salsa entre otros.

Es interesante conocer que desde 1985 las compañías de discos se han adherido a indicar mediante tarjetas en las que se previenen a los padres de los contenidos de los textos, discos, cintas, cd, que consideren violentos, con letras de contenido sexual o que pueden ser ofensivas.

Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos. 
Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes, lo que corrobora una constatación anterior que detectó las mismas reacciones infantiles ante determinados programas de televisión, películas y videojuegos: los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas. 
Esta investigación se ha centrado sin embargo en las letras de las canciones más populares del momento entre la población infantil y juvenil, lo que hasta ahora no había sido analizado. 

AGRESIONES CULTURALES EN LA GASTRONOMIA

Gastronomía es el estudio de la relación del hombre, entre su alimentación y su medio ambiente (entorno). Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Actualidad de las tendencias gastronómicas

Hoy en día hay muchas y diversas tendencias gastronómicas que podemos observar en los diferentes continentes. Contamos con la posibilidad de degustar en muchas de las ciudades del mundo de una amplia oferta que incluye estilos gastronómicos muy variados.

Dada la aceptación por el público hacia degustar cada cultura gastronómica a su alcance nos encontramos con una fuerte tendencia mundial basada en la exploración, el conocimiento y acercamiento a los distintos estilos de cocina de cada país.

La gastronomía y el potencial de los cocineros han subido mucho a nivel visión social, y donde antes veíamos a un obrero de la gastronomía hoy vemos a profesionales más preparados, con una base cultural mucho más amplia que antiguamente y con unos conocimientos que van desde la nutrición hasta la química culinaria.

Tendencias en América Latina

América Latina nuclea diversas raíces culturo-gastronómicas, en cada país se destaca el producto nativo, este le da una autenticidad y riqueza particular a cada país.

Estos mismos productos Americanos hoy son base de otras culturas gastronómicas tales como la Española o la Italiana, que dan gran importancia a insumos tales como el tomate, la papa y otros muchos en los que está basada su gastronomía.

En los distintos países Latinoamericanos encontramos un cambio en su forma de cocinar a partir de las conquistas, esto no cambio por suerte el 100% de la cultura gastronómica de estos países, pudiendo disfrutar aun de elaboraciones indígenas y de sus formas de prepararlas.

En países como México, Argentina, Colombia etc., encontramos mayor o menor exponencial de la cocina Indígena pero si encontramos alta presencia de técnicas llevadas e instauradas por los Españoles.

Podemos contar entre las nuevas tendencias mundiales los siguientes componentes:


  • Exploración hacia nuevas culturas gastronómicas y sus productos

  • Incursión en nuevas formas de servicio

  • La plástica del empacado

  • Conocimiento cada vez mayor del público en general sobre gastronomía

  • Exploración de técnicas que nos permiten usar de forma distinta los productos

  • Apreciación de las distintas gastronomías regionales, uso de las mismas como forma de innovación.

Existen varias posibilidades de que estas tendencias no puedan implantarse en los distintos países o culturas. Básicamente suele ocurrir que el público no está preparado para cierto tipo de cambios, encontrándonos con cocineros que están adelantados a su público en cuanto a nuevas propuestas o nuevos productos.

La cultura general de cada país, y sobre todo la cultura gastronómica es determinante para la aceptación de nuevas tendencias. De hecho si miramos la “edad gastronómica” de cada país nos encontramos con datos que nos hacen teorizar sobre este suceso. El adormecimiento del interés gastronómico de un pueblo hace que su gastronomía no cuente con rasgos actuales y por consiguiente este menos predispuesto a subirse a la exploración de las nuevas tendencias

similar:

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconRegulacion de la conducta alimentaria el acto de comer es una conducta...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva icon4. La salazón es un sistema de conservación de alimentos muy utilizado...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva icon1. 1 medidas de tendencia central y dispersión para datos simples. Medidas de tendencia central

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconEs una enfermedad muy compleja y se podría describir como una dependencia...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconEl trabajo mecánico se produce cuando hay movimiento de un sistema...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconCite dos mecanismos de defensa o barrera orgánica e indique cómo...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconEl cuerpo, como lugar privilegiado de comunicación
«progres», para quienes la sexualidad es prácticamente cuestión de fisiología y una metodología de hacer el acto sexual. Unos consultan...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconMedidas de tendencia central y de dispersión para datos simples.

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconUna visión crítica de la salud pública salud natural vs farmaceutica...

La agresión es un ataque no provocado o un acto belicoso. Para la psicología es una tendencia o conducta hostil o destructiva iconLa psicología es una ciencia que tiene una labor muy compleja y difícil,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com