Tema 6: los espacios industriales




descargar 106.27 Kb.
títuloTema 6: los espacios industriales
página1/4
fecha de publicación18.01.2016
tamaño106.27 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4
TEMA 6: LOS ESPACIOS INDUSTRIALES
La industria es la actividad que transforma las materias primas en productos elaborados utilizando fuentes de energía. Las bases de la industria son las materias primas y las fuentes de energía.


  1. FACTORES CONDICIONANTES DE LA INDUSTRIA:

    1. LAS MATERIAS PRIMAS

Las materias primas son los recursos que se extraen de la tierra y son transformados mediante la actividad industrial.


  1. Tipos de materias primas

Las materias primas de origen orgánico proceden de la actividad agrícola (algodón, lino), ganadera (carne, piel, lana) y forestal (madera, caucho)

Las materias primas minerales se extraen de yacimientos y se clasifican en tres tipos:


  • minerales metálicos, son los más importantes, se utilizan en las industrias básicas, metalúrgica y química. En España destacan el hierro, cinc, plomo, cobre. Su producción es escasa al haberse cerrado las minas más importantes de hierro en Riotinto, cinc en Riocín, plomo en Linares y mercurio en Almadén.

  • minerales no metálicos, entre ellos destacan el caolín, el feldespato, la magnesita, la sal; se destinan a la construcción y a la química.

  • rocas de cantera se utilizan para la construcción y destacan la caliza, arcillas, arenas, grava y piedra natural u ornamental como el granito, la pizarra y el mármol


España es deficitaria en algodón, madera y minerales metálicos y debe importarlos; en cambio exporta yeso, granito, la pizarra y el mármol. La balanza comercial es negativa ya que las importaciones son muy superiores a las exportaciones.
España ha sido un país con abundantes recursos minerales explotados por fenicios, griegos y romanos. Desde entonces decayó y en el siglo XIX comenzó una nueva explotación. Eran propiedad del Estado y se vendieron a compañías inglesas y francesas, por esta razón fueron exportados en su mayoría a países de Europa en plena Revolución Industrial y no contribuyeron a industrializar España.


  1. Problemas de la minería


En la actualidad la explotación minera española ha decaído a causa del agotamiento de los mejores yacimientos, la baja calidad de otros, la dificultad de extracción y la carestía de mano de obra, los problemas medioambientales que genera como la sobreexplotación y la contaminación. La solución viene por las ayudas para el desarrollo de actividades alternativas como la explotación turística del patrimonio histórico minero como en las Médulas o rehabilitando como en Cabárceno (zoológico); también mejorando la investigación y tecnología para incrementar la competitividad.


    1. LAS FUENTES DE ENERGÍA


Son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para llevar a cabo un trabajo. Su uso es imprescindible en la industria para transformar materias primas en productos elaborados.

Según origen se clasifican en: renovables y no renovables

Según grado de aprovechamiento se clasifican en: energía primaria y energía final

      1. Las principales fuentes de energía primaria

Las fuentes de energía no renovables son los recursos energéticos que se agotan al usarse para producir energía y cuyo proceso de formación exige millones de años: carbón, petróleo, gas natural y uranio.

 

A)  El carbón 

  • El carbón es una roca estratificada combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales a lo largo de millones de años. La calidad del carbón y su poder calorífico dependen de la antigüedad de este proceso: antracita y hulla (era primaria, Carbonífero) y lignito (era secundaria).

  • Durante la primera revolución industrial el carbón tuvo un papel hegemónico y el consumo y la producción crecieron. En la actualidad, mientras que el consumo se mantiene, la producción nacional desciende y seguirá descendiendo a causa de los numerosos problemas que presenta:

–  Algunos ricos yacimientos se han agotado y otros son de baja calidad 

–  Ha disminuido la demanda industrial y doméstica 

–  La explotación es cara(seis veces más caro que el importado).

–  La entrada en la Comunidad Europea liberalizó los precios frente al proteccionismo tradicional y obligó a realizar un plan de reconversión (1990). Este ha supuesto el cierre de numerosas minas y la concesión de ayudas a las comarcas afectadas para el desarrollo de actividades alternativas a la minería.

  • La producción interior de carbón se localiza en trece grandes cuencas, entre las que destacan la asturiana-leonesa-palentina y la de Teruel, pero no permite el autoabastecimiento y resulta necesario importar (de EEUU, Sudáfrica, Australia e Indonesia). Algunas minas españolas se mantienen abiertas por considerarse estratégicas para la seguridad del abastecimiento energético.

  • Su destino son las industrias siderúrgica y cementera las calefacciones domésticas y, sobre todo, la producción de electricidad en centrales térmicas (80%).


B) El petróleo 

  • El petróleo es una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de animales y plantas que vivieron hace millones de años. Se encuentra en el interior de la corteza terrestre y se obtienen mediante la perforación.

  • Su auge se produjo a partir de 1960 se convirtió hasta la actualidad en la principal fuente de energía, en el futuro se pretende que el crecimiento de su consumo tenga menor intensidad con el uso del gas en la producción de energía y de los biocarburantes en los transportes

  • La producción nacional de petróleo es insignificante y se localiza en Tarragona y en Burgos. Por tanto, no permite el autoabastecimiento y requiere costosas importaciones. Estas proceden de Oriente Medio (Arabia Saudí, Irán, Irak);  países africanos;  América Latina y de Europa (Rusia).

  • El destino.  En la actualidad el destino principal del petróleo es la obtención de derivados para el transporte y la industria en refinerías (gasóleo, gasolina, keroseno, aceites, asfalto) y de productos químicos en industrias petroquímicas (azufre, amoniaco, acetona). España tiene una importante capacidad de refino, aunque ha sido necesaria una reconversión para adaptarla a la nueva demanda de productos ligeros. Las refinerías se localizan en la costa peninsular y en Puertollano.

 


C)  El gas natural

 

  • El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos, solo o asociado al petróleo. Para transportarlo se le somete a un proceso de licuefacción o conversión en líquido.

  •  Su consumo se inició hacia 1969 y desde 1976 ha experimentado un gran crecimiento, gracias a las ventajas que ofrece: alto poder calorífico, precio más bajo y menor contaminación. Se están ampliando sus infraestructuras, como los gasoductos y las plantas de regasificación.

  • La producción interior de gas es insignificante y se localiza en Huelva y Sevilla. Se importa de Golfo Pérsico, y norte de África y se transporta a través de los gasoductos.

  • El destino del gas es el uso calorífico en la industria y los hogares (cocinas, calefacciones), la obtención de derivados en la industria petroquímica (propileno, etileno, naftas) y, sobre todo, la producción de electricidad, en centrales térmicas convencionales o centrales de cogeneración (producción conjunta de energía térmica y eléctrica)


D) La energía nuclear

 

  • La energía nuclear se obtiene actualmente de la fisión o separación de núcleos de elementos pesados como el uranio. Estos, tras enriquecerse para aumentar su concentración, se separan cuando son bombardeados con neutrones liberando gran cantidad de energía.

  • En España, se desarrolló rápidamente a partir de la crisis del petróleo. Sin embargo, desde 1984, su expansión se paralizó (“moratoria nuclear”), debido a la oposición de la opinión pública ante los riesgos y problemas que comporta: la dependencia externa en el abastecimiento del uranio y en la tecnología; el riesgo de accidentes, a pesar de los sistemas de seguridad existentes, y el almacenamiento de un número creciente de residuos radiactivos de larga actividad, que por el momento se realiza en la mina de El Cabril (Córdoba). Su futuro es incierto: algunas centrales anticuadas deberán desmantelarse y existe un amplio debate entre los que se oponen a ella y los que la defienden alegando las mejoras de la tecnología y de la seguridad, la no emisión a la atmósfera CO2 ni de otros contaminantes causantes de la lluvia ácida; y la creciente subida del precio del petróleo.

  • La producción nuclear se realiza con uranio importado de Níger.

  • Su aplicación fundamental es producir electricidad en ocho centrales nucleares, cuya distribución responde casi exclusivamente a decisiones políticas. Además, se emplea en otros usos, como la medicina (radiología y radioterapia).

  • La energía nuclear de fusión se encuentra en estado experimental. Consiste en la unión de isótopos ligeros de hidrógeno, liberando grandes cantidades de energía. El problema es que la fusión requiere temperaturas de cien millones de grados centígrados y no se han resuelto los problemas de iniciar y controlar la reacción nuclear. España cuenta desde 1998  con una instalación experimental de fusión nuclear en Madrid para investigar sobre la forma de obtenerla y participa en el proyecto internacional ITER de construir un reactor capaz de producirla y de ser viable económicamente



E) La energía hidráulica

  • Se obtiene a partir de una fuente de energía renovable, limpia e instantánea: el agua embalsada en presas y lagos, que se hace saltar por tuberías y mueve turbinas conectadas a un generador que transforma la fuerza mecánica en electricidad.

  • Entre 1940 y 1970 tuvo gran desarrollo. Pero desde entonces se encuentra estancada, pues la primacía dada a la termoelectricidad paralizó prácticamente la construcción de nuevos embalses.  

  • La producción se localiza en las zonas donde existen caídas de agua con la suficiente altura y energía, como el norte peninsular, el Pirineo y algunas montañas del interior y en los ríos Duero y Tajo al abandonar la Meseta en la frontera con Portugal. La producción hidroeléctrica suministrada presenta grandes fluctuaciones anuales en función de la pluviosidad del año.

  • Su aplicación principal es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas situadas al pie del salto de agua.


1.2.2. Las nuevas fuentes de energía renovables 
Las nuevas fuentes de energía renovables proceden de recursos inagotables, son limpias, y poseen una elevada dispersión, que permite utilizarlas en lugares diversos.

 

Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo, que hizo necesario disminuir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento. No obstante, su implantación ha sido lenta debido a su mayor precio motivado por un insuficiente desarrollo tecnológico.

La necesidad de reducir las emisiones contaminantes producidas por las centrales térmicas ha dado lugar a un plan para fomentar su uso, de manera que aporten mayor porcentaje del consumo energético.

 

  • La producción de energía a partir de fuentes renovables ofrece en España condiciones favorables, por la diversidad de su  medio natural, que permite una localización muy heterogénea.

  • Su destino principal es proporcionar energía eléctrica, térmica, o mecánica.

 

  1. Las minicentrales hidráulicas: centrales con poca potencia (< 10Mw) en saltos ríos. 


b) La energía de biomasa se obtiene de residuos biológicos agrícolas, ganaderos y forestales y de los subproductos de las industrias agroalimentarias y de la madera. Las comunidades con  más implantación de la biomasa son ambas Castillas y Andalucía. Además se está desarrollando la llamada “biomasa verde” o cultivos energéticos destinados a producir biocarburantes para el transporte (biodiésel a partir de girasol y colza).

c) La energía eólica utiliza la fuerza del viento para  mover grandes hélices conectadas a un generador. Su crecimiento ha sido espectacular y se van reduciendo los costes. Los parques eólicos se localizan en zonas con vientos intensos, constantes y regulares, que coinciden con las cumbres montañosas y con la costa. (Tarifa)  

d)  La energía solar utiliza el calor y la luz del sol en una doble aplicación.

Las centrales solares térmicas utilizan placas para calentar agua y las calefacciones domésticas sobretodo en Andalucía, Canarias y Baleares

Las centrales termoeléctricas utilizan espejos para producir vapor (Sanlúcar la Mayor)

Las centrales fotovoltaicas  utilizan paneles de silicio para convertir directamente los fotones de la luz solar en electricidad (Madrid) o en pequeñas huertas solares (Andalucía)

e)  La energía geotérmica usa el vapor o el  agua caliente subterránea. En España es muy escasa y tiene solo un uso térmico para la calefacción de invernaderos en Murcia.

 f)  La energía maremotriz utiliza la fuerza del agua del mar. En España se están construyendo centrales experimentales para aprovechar la fuerza de las olas frente a las costas del Cantábrico. (Santoña en Cantabria y Mutriku en Guipúzcoa)
1.2.3. La producción y consumo de electricidad

 

  • Las fuentes de energía primaria se transforman en formas de energía utilizables, como la electricidad.

  • El uso de la electricidad en España comenzó en 1875 y se localizó en pequeñas centrales térmicas para la iluminación urbana. En el siglo XX se crearon numerosos embalses que incrementaron la producción, excepto durante la guerra civil y la posguerra que acarrearon destrucción de instalaciones y problemas de suministro. A finales de siglo, el crecimiento fue espectacular, para atender a la creciente demanda industrial, urbana y doméstica.

  • La producción de electricidad se lleva a cabo en distintos tipos de centrales: térmicas convencionales y centrales térmicas nucleares, centrales hidroeléctricas y eólicas. La producción de electricidad presenta grandes diferencias entre comunidades autónomas.

  • El consumo de electricidad se utiliza para el movimiento de motores; la producción de calor o de frío en calefacciones y aires acondicionados; la iluminación; y la transmisión electrónica de la información. Las diferencias entre comunidades están en estrecha relación con su población, con su equipamiento industrial y con su renta por habitante.


1.3. LOS PROBLEMAS ENERGÉTICOS Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA
1.3.1. Los problemas energéticos 

Los problemas energéticos de España, compartidos por la mayoría de los países de la UE, son:

a)  Los problemas económico-sociales se deben a que la producción minera, sobre todo la metálica y la energética, ha perdido la importancia que tuvo en épocas pasadas. Los mejores filones están agotados, algunos productos son de baja calidad o resultan difíciles de extraer y los precios son más caros que los de otros países donde la producción y la mano de obra son más baratos. Las consecuencias de este hecho han sido dobles: la crisis de la minería y la dependencia externa en el abastecimiento, es necesario importar casi el 80% de la energía primaria utilizada.
  1   2   3   4

similar:

Tema 6: los espacios industriales iconBibliografíA: m éndez, Ricardo.: Las actividades industriales. Editorial...
«Los espacios industriales». En Puyol, estébanez y otros; Geografía humana. Cátedra, 1988

Tema 6: los espacios industriales iconTema Los espacios industriales en España

Tema 6: los espacios industriales iconLos espacios industriales. Importancia del Sector Secundario. La...

Tema 6: los espacios industriales iconLos espacios industriales. Importancia del Sector Secundario. La...

Tema 6: los espacios industriales iconLos espacios industriales. Importancia del Sector Secundario. La...

Tema 6: los espacios industriales iconTema uso de los no metales en los procesos industriales

Tema 6: los espacios industriales icon2. Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad...

Tema 6: los espacios industriales iconLos espacios naturales: laboratorios de sostenibilidad

Tema 6: los espacios industriales iconGeografía de los grandes espacios mundiales

Tema 6: los espacios industriales iconEn uso de la atribución que le confiere el Artículo 236 de la Constitución...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com