El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX




descargar 54.32 Kb.
títuloEl legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX
fecha de publicación19.01.2016
tamaño54.32 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
JOCMA SRL

LOS NOGALES 2572

TELEFAX: 23123887

CORREO ELECTRÓNICO: jocmauruguay@hotmail.com

NOVEDADES LIBROS FILOSOFÍA
EL LEGADO FILOSÓFICO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO DEL SIGLO XX
the spanish and hispanic philosophical legacy of the twentieth century


AUTORES: MANUEL GARRIDO/NELSON ORRINGER/LUIS M. VALDÉS
Este libro cuenta la historia del pensamiento filosófico español e hispanoamericano desarrollado a lo largo del recién pasado siglo XX.

Su propósito es ser un companion, una guía o compañero, que introduzca y oriente en esta materia de una manera eficaz, atractiva e interesante. La primera de sus cuatro partes se ocupa de la llamada Edad de Plata de la cultura española, que comienza en los últimos años del siglo XIX y termina con el estallido de la Guerra Civil. La segunda abarca el cuarto de siglo comprendido entre el principio de la Guerra Civil y la década de los sesenta, el periodo que corresponde a la dictadura franquista y en el que resulta obligado contemplar separadamente el pensamiento de la España residente en el territorio nacional y en el exilio. La tercera parte se ocupa del estudio de los últimos cuarenta años del siglo XX, cuyas dos primeras décadas fueron revolucionarias y rupturistas. La cuarta y última parte contiene una historia sintética del pensamiento hispanoamericano del siglo XX, escrita por filósofos hispanoamericanos interesados en comprender la historia intelectual de sus respectivos países. Hemos querido de esta forma renovar la memoria y profundizar en el recuerdo de que buena parte de los herederos culturales de la Edad de Plata española fueron exiliados en esos países para devenir ciudadanos suyos.-

DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA

http://www.grao.com/coberta/llibre/w263/ma062f.jpg
Autor: LUIS MARIA CIFUENTES
Libro que se plantea cuestiones de carácter genérico en torno a las relaciones entre Filosofía y Didáctica, la función docente del profesorado de Filosofía en la educación secundaria y la evaluación de las materias filosóficas. Posteriormente, a partir de un determinado posicionamiento didáctico, se ofrecen toda de una serie de metodologías, actividades, referencias bibliográficas, fuentes y recursos didácticos dirigidos a la enseñanza de dichas materias filosóficas.

Índice
Las relaciones entre filosofía y didáctica · La función docente y la enseñanza filosófica · La evaluación en Filosofía: procesos de aprendizaje y de enseñanza, estrategias y técnicas de evaluación · Didáctica de Historia de la filosofía: planificación, estrategias y recursos didácticos, y evaluación · Didáctica de Filosofía y ciudadanía: planificación, estrategias y recursos didácticos, Evaluación · Didáctica de Educación ético-cívica: planificación, estrategias y recursos didácticos, evaluación · Didáctica de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: planificación, estrategias y recursos didácticos, evaluación · Didáctica de Historia y cultura de las religiones: planificación, estrategias y recursos didácticos, evaluación.

FILOSOFÍA CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS

http://www.cengage.com.mx/contenido/wp-content/uploads/portadas/72/6075192387.jpg
Autor: HÉCTOR MARTÍNEZ RUIZ

Editorial: CENGAGE
Su contenido se estructuró a partir de los objetos de aprendizaje sugeridos conforme al Plan de Estudios de la Dirección General del Bachillerato (DGB) para la asignatura de Filosofía. Los saberes se distribuyen en los siguientes bloques: Bloque I. Identificas la filosofía como una disciplina global: introduce al estudiante a la comprensión de la filosofía, su significado etimológico, sus características y métodos. Bloque II. Analizas los fundamentos de la racionalidad humana en el contexto del pensamiento clásico griego: se expone la filosofía de la naturaleza y el pensamiento presocrático como preámbulo a las propuestas de Sócrates, Platón y Aristóteles; se estudian, además, las filosofías sofista y humanista para ofrecer un panorama de la complejidad del pensamiento griego antiguo. Bloque III. Analizas la transición que va de la cosmovisión medieval a los problemas de la modernidad: contiene información sobre las condiciones que determinan la filosofía medieval y las transformaciones de la filosofía en el renacimiento y con la reforma, hasta conducirnos a la filosofía moderna. Bloque IV. Adviertes la condición humana derivada de la filosofía posmoderna: se describen las características generales de la filosofía de la posmodernidad, sus precursores y las ideas de los filósofos representativos.
Está integrado por las siguientes secciones.  Entrada del bloque. Aquí se mencionan los objetos de aprendizaje que se estudiarán en cada bloque, así como los desempeños y las competencias correspondientes; funciona como apoyo para que el alumno los visualice y sintetice.  ¿Qué tanto sabes? A partir de esta sección será posible obtener información pertinente sobre los conocimientos previos del alumno y planear estrategias que promuevan su aprendizaje. Autoevaluación. Con ellas será posible valorar el desempeño del alumno en la actividad que la precede. Actividades de integración. Breve resumen explicativo de lo que se estudiará en el bloque. Desarrollo temático. La presentación y explicación de los objetos de aprendizaje establecidos por la DGB; una característica de este texto es su redacción amigable. Actividades de aprendizaje. Mención de las actividades que deberán realizarse en el transcurso del estudio del tema y la puntuación que se asignará a cada una. Actividades. Ejercicios para que practiques lo aprendido; se proponen como: individuales, y en equipo. Glosario. Resalta los términos clave y ayuda a localizarlos en el texto. Datos importantes. Recuadros con textos que serán útiles para que el alumno amplíe su conocimiento, relacionados con el tema de estudio. Listas de cotejo. Con ellas se evaluarán las actividades correspondientes a cada objeto de aprendizaje. Evaluación de aprendizajes. Con esta sección se verificará el nivel de aprendizaje del alumno, si se alcanzaron los objetivos planteados y si se acreditan o no. Rúbricas para evaluar los bloques. El alumno asignará una puntuación en cuatro dimensiones: Saberes, Desempeño, Actitudes y valores, y Producto.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Bachillerato

http://www.edebe.com/educacion/img_server.aspx?img=083886&tipo=l
Editorial: EDEBÉ
Desde tiempos remotos, los seres humanos nos hemos vuelto hacia lo que nos rodea con sorpresa y curiosidad. La naturaleza, el cielo y las estrellas, los otros …., además de proporcionarnos los recursos necesarios para la supervivencia, complacernos con su belleza y ofrecer compañía y afecto, han sido también origen de terribles amenazas, de sorpresa y misterio. Por ello, el entorno ha resultado fuente de inspiración y estímulo, a la vez que causa de inquietud.
La admiración, pero también la incomprensión, la ignorancia y hasta el miedo nos han llevado a preguntarnos: ¿cuál es el origen de todo esto?, ¿Qué sentido tiene lo que nos rodea?, ¿de dónde procede el orden del universo?, ¿quiénes son los otros, como tenemos que relacionarnos con ellos?, ¿qué hemos de hacer y qué podemos esperar? ¿es posible la justicia en este mundo?, ¿debemos creer en la existencia de otro?, cómo podemos responder a todas estas preguntas?, ¿nuestros esfuerzos se verán recompensados?....

Muchas de estas preguntas, de hecho la mayoría, nos continúan inquietando. Han cambiado las condiciones sociales y políticas, hemos desvelado muchos de los misterios del universo, hemos inventado artefactos que, aparentemente, nos hacen la vida más fácil, han cambiado las modas, los gustos, los intereses y las inquietudes…

Pero a pesar de todo, estas preguntas nos siguen estimulando y, de momento, no parece que vayan a dejar de hacerlo.
Una Historia de la Filosofía debe explorar el origen y la evolución que han seguido estas cuestiones: rastrear los cambios de planteamiento, la reformulación de los problemas, la aparición de nuevas perspectivas y, en definitiva, las diferentes respuestas a una problemática que se mantiene esencialmente parecida. Esta tarea nos ayudará a entender nuestra cosmovisión y a comprender el sentido de las preguntas que nos hacemos y de las respuestas que damos. En el fondo, nos servirá para conocernos mejor. Y es que la Historia de la Filosofía que aquí nos proponemos no pretende ser una arqueología, sino un enriquecimiento de nuestro presente, al hacer explícito y consciente el rastro que ha dejado en nosotros el pasado.

En este contexto, ha sido voluntad de todos los que han participado en este libro destacar la interrelación que hay entre la historia del pensamiento y nuestra actualidad, acercar la reflexión de los grandes pensadores a nuestros problemas cotidianos, ayudar a razonar críticamente, fomentar la apertura y la tolerancia intelectuales, reconocer las diversas facetas de toda realidad, valorar el poder de los argumentos, estimular la búsqueda personal… En definitiva, hacer crecer el filósofo que hay en cada uno de nosotros; y hacerlo con rigurosidad, claridad y amenidad. Hasta que punto lo hemos conseguido deberéis juzgarlo vosotros mismos, lectores.


FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

Bachillerato

http://www.edebe.com/educacion/img_server.aspx?img=072082&tipo=l
Editorial: EDEBÉ
Este libro de introducción a la filosofía y la ciudadanía pretende ser, sobre todo, un libro para filosofar. Por ello es fundamentalmente temático; es decir, centrado en los temas y las cuestiones que más interés y debate han suscitado en todos los tiempos. Sin embargo, a menudo, en el análisis y descripción de los problemas filosóficos, hemos recurrido a las aportaciones de aquellos filósofos que podrán ayudarnos en este propósito, firmemente convencidos de que tienen, todavía hoy, vigencia y capacidad iluminadora.

Los temas se han agrupado en cinco bloques temáticos que componen el libro: el saber filosófico, El saber teórico, El ser humano, Filosofía ética y moral y Filosofía política y ciudadanía.


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Orientaciones y Propuestas de trabajo

Bachillerato

http://www.edebe.com/educacion/img_server.aspx?img=083422&tipo=l
Editorial: EDEBÉ
El libro del alumno está ideado, sobre todo, como un manual que acompañe al estudiante en su primer viaje por la historia de la filosofía. Su finalidad, pues, es favorecer el encuentro de los alumnos con las principales ideas, temas y líneas de pensamiento occidentales, que les permita adquirir un mayor espíritu crítico y reflexivo.
La estructura del libro responde a una organización cronológica basada en épocas históricas. Siguiendo este criterio, el material se compone de cuatro bloques: Filosofía antigua, Filosofía medieval, Filosofía moderna y Filosofía contemporánea. Cada uno de estos bloques contiene una serie de unidades en las que se profundiza en el período de cuestión.

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

Orientaciones y propuestas de trabajo

Bachillerato
http://www.edebe.com/educacion/img_server.aspx?img=073579&tipo=l
Editorial: EDEBÉ
Bloque I El saber filosófico
Bloque II. El saber teórico
Bloque III. El ser humano
Bloque IV. Filosofía ética y moral
Bloque V. Filosofía política y ciudadanía


DICCIONARIO DE FILOSOFIA DE BOLSILLO 2 TOMOS

FERRATER MORA

diccionario de filosofía de bolsillo 1 diccionario de filosofía de bolsillo, 2
Editorial: ALIANZA

Autor: JOSÉ FERRATER MORA
El DICCIONARIO DE FILOSOFÍA de bolsillo contiene una precisa síntesis del gran «Diccionario de Filosofía» de JOSÉ FERRATER MORA que complementa, a su vez, el «Diccionario de grandes filósofos» del mismo autor, publicado también en esta colección. Priscilla Cohn, autora de la abreviatura, prescinde de los artículos dedicados individualmente a los filósofos y compendia los conceptos dotados de larga historia y todavía vivos en los debates contemporáneos. Como señala el autor en el prólogo, en este repertorio, que incluye los ingredientes básicos para la debida comprensión de una notable cantidad de nociones filosóficas, «no se encontrará nada que no sea realmente fundamental, pero nada realmente fundamental se echará de menos».


DICCIONARIO DE FILOSOFÍA
http://ts4.mm.bing.net/th?&id=hn.608028478655956352&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0
Autor: NICOLÁS ABBAGNANO

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA


Nicola Abbagnano (1901-1990) ha sido uno de los tratadistas más influyentes en la enseñanza de la filosofía durante la segunda mitad del siglo XX, sobre todo a través de sus dos obras más difundidas: la Historia de la filosofía (1950) y el Diccionario de filosofía (1961). Sólo dos años después de su edición italiana apareció la primera edición en español del Diccionario, publicada por la prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica en traducción de Alfredo N. Galletti (México 1963, primera reimpresión 1966, segunda edición 1974, primera reimpresión 1980, segunda reimpresión 1982, tercera edición 1998).

ÉTICA Y VALORES 1

CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

http://adquisicionesbiblioteca.unapec.edu.do/wp-content/uploads/2013/03/eb130039.jpg

Autoras: AURA ELIZABETH GARCÍA CÁZARES/ELUVIAH XIMÉNEZ

Editorial: CENGAGE
Obra desarrollada con base en el programa de estudios de Ética y valores

1 para el sistema DGB y enmarcado con el enfoque de competencias. Con este libro el alumno podrá ampliar y profundizar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el campo de la filosofía. Promueve la reflexión como elemento básico y necesario para la toma de decisiones personales y la relación de cada individuo con la sociedad, además de ubicar al estudiante en los valores propios, los de la democracia y los derechos humanos, con el fin de encontrar en nuestro país una razón de ser de su propia identidad, multiculturalidad y su papel en el mundo globalizado; todo esto mediante el reconocimiento de la ética como rama de la filosofía.
Estructura del libro que presenta la información en cuatro bloques con siete lecciones cada uno.


• Incluye diversas actividades tanto de manera individual como en equipo.


• Actividades pensadas conforme al enfoque de competencias de los nuevos programas de estudio.


• Libro a color que incluye fotografías, recuadros y viñetas que harán que tanto estudiante como maestro
logren un diálogo abierto.


SEGUNDO MANIFIESTO POR LA FILOSOFÍA

http://ts4.explicit.bing.net/th?id=hn.607989957068457071&pid=15.1

Autor: Alain Badiou

Escribir un Manifiesto incluso por algo cuya pretensión intemporal es tan potente como la de la filosofía es declarar que llego el momento de hacer una declaración. Un Manifiesto contiene siempre un es tiempo de decir que hace que no se pueda distinguir entre lo que proclama y su momento. Que me autoriza a juzgar que un Manifiesto por la filosofía esta al orden del día y lo que es más un segundo Manifiesto? En qué tiempo del pensamiento vivimos?

LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XX

portada
Autor: Remo Bodei

Editorial: Alianza
Esta obra única nos ofrece el instrumental necesario para reflexionar sobre la experiencia de un siglo denso, lleno de transformaciones. Reconstruye las coordenadas que orientan nuestros paisajes mentales y dibuja el mapa de los recorridos en los que la filosofía se cruza con otros saberes. Remo Bodei deja a un lado los dos modelos expositivos más difundidos: el de la historia lineal y el de la descripción de sistemas miniaturizados y aislados. Por el contrario, prefiere la representación de escenas teóricas compactas, a través de marcas conceptuales, en las que los protagonistas entrelazan de manera convincente sus argumentos, en un esfuerzo por aclarar problemas que también son los nuestros. “Busco una historia sin topos, sin clasificación en el orden temporal, pero donde dramatizo los problemas y los relaciono con los saberes más representativos del siglo XX; matemáticos, físicos y los derivados de la lingüística o de la antropología sobre todo: el problema de la globalización, de la ética planetaria, del encuentro de las culturas. Mi interés, por lo tanto, es por los escenarios, por el paisaje mental, por el mapa de los “problemas”. Remo Bodei es catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad de Pisa.

FILOSOFÍA

Enseñanza Media y Polimodal
http://www.maipue.com.ar/catalogo/texto/filosofia.jpg
Autora: Ivana Costa – Marisa Divenosa

Editorial: MAIPUE
La reflexión, la búsqueda de sentido y el cuestionamiento intenso son objetivos a lograr en la educación media. Con esa mira, las autoras continúan con la claridad en la explicación y la profundidad teórica que les valió la recomendación de sus textos en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía. Entre los temas tratados se encuentran una introducción y breve reseña histórica de la filosofía, los procedimientos y conceptos fundamentales de la lógica, los problemas éticos, epistemológicos, del conocimiento, de la antropología filosófica y debates filosóficos sobre problemáticas contemporáneas.

FILOSOFÍA

UN ESPACIO DE PENSAMIENTO

http://www.maipue.com.ar/catalogo/texto/filosofia-6to_ch.jpg

Autoras: IVANA COSTA/MARISA DIVENOSA

Este nuevo texto de Filosofía propone, de acuerdo con los cambios curriculares, un recorrido amplio por los problemas actuales del pensamiento filosófico, enfocados también en su perspectiva histórica. El origen del filosofar, los límites y posibilidades del conocimiento, los dilemas de la ética en el mundo contemporáneo, el sentido del arte, el fin de la metafísica, la política como problema filosófico y los usos de la historia son los siete ejes alrededor de los cuales giran estas páginas.

Para ampliar la información sobre el libro de "Filosofía" hemos creado un blog, donde podrá comunicarse con la autora y dejarle inquietudes

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTROS DÍAS
historia de la filosofia: desde la antigüedad hasta nuestros dias-9783833116605
Autores: Christoph Delius – Matthias Gatzemeier

Los hombres comenzaron a filosofar movidos por la admiración, y siguen haciéndolo." Esta sentencia de Aristóteles, que tiene su origen en Platón y que es aún válida en la actualidad, entiende por "admiración filosófica" el asombro ante los fenómenos y los acontecimientos inexplicables, del cual surge la cuestión acerca de las causas. En esta sentencia se plantea el problema del origen y del inicio de la filosofía: la filosofía de las distintas escuelas, profesional, no es la única que contiene un saber filosófico, sino que éste se encuentra también presente en el mito, motivado a su vez por un cuestionamiento asombrado en busca de una explicación. Y realmente no es sencillo establecer el límite entre mito, pensamiento prefilosófico y filosofía, tal y como lo sugieren las divisiones establecidas por las historias de la filosofía. ...

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA ANALÍTICA
introduccion a la filosofia analitica-ernst tugendhat-9788474329049
Autor: Ernst Tugendhat

Editorial: GEDISA
Hasta la década de 1980, la filosofía analítica del lenguaje no tenía un prestigio especial en la Europea continental. Se la consideraba como buena herramienta de la lógica y la teoría de la ciencia pero, fuera de éstas, como juego sofisticado e inútil. Inspirada en la lógica filosófica del Círculo de Viena y en el análisis del lenguaje de Wittgenstein, la filosofía analítica se entendió como tradición aparte y volvió la espalda a la filosofía tradicional europea, a la que calificaba como pura narración de historias sin valor científico e imposibles de probar lógicamente. En su Introducción a la filosofía analítica, Ernst Tugendhat se propone superar este distanciamiento al mostrar que la «primera filosofía», es decir, la antigua ontología y la moderna filosofía trascendental, sólo se pueden renovar desde la base de la filosofía analítica del lenguaje. El trabajo con las nociones tradiciones -como a priori, ser, objeto, verdad o razón- obliga a admitirlo cuando se intenta definir estos conceptos con una precisión mayor de la alcanzable con los medios tradicionales

DICCIONARIO DE FOUCAULT

Temas, conceptos y autores

http://ts4.mm.bing.net/th?&id=hn.608040903991427813&w=300&h=300&c=0&pid=1.9&rs=0&p=0

Autor: Edgardo Castro

Editorial: Siglo XXI
La influencia del pensamiento de Michel Foucault no ha dejado de fortalecerse en los últimos años. Y no sólo por la publicación de sus cursos en el Collège de France, sino porque el nuevo material disponible ha extendido el horizonte interpretativo de su pensamiento y ha alimentado nuevos paradigmas de lectura. Conocedor de la reticencia de Foucault a elaborar teorías acabadas, de su horror a la totalidad, Edgardo Castro recurre a la simpleza y la finitud alfabéticas para exponer una obra fundamental, sin limar sus aristas o neutralizar su complejidad.

Esta edición del Diccionario Foucault considera todo el material publicado hasta el presente. Los artículos que componen la obra explican el uso de los principales conceptos foucaulteanos (como episteme, locura, ciencias humanas, disciplinas, gubernamentalidad, razón de Estado o biopolítica, por citar sólo unos pocos), destacando los sentidos más relevantes, describiendo las discontinuidades o rupturas en el interior de la obra de Foucault, y también incorporan referencias a los filósofos o intelectuales, tanto de la Antigüedad clásica como de la época moderna, que es útil situar en relación con su pensamiento. Cada artículo está acompañado, además, de un índice de frecuencias del término analizado, ordenado cronológicamente.

Sintético y exhaustivo a la vez, al multiplicar los puntos de acceso al pensamiento de Foucault y sus posibles recorridos, este libro imagina un lector que sea sobre todo un usuario.

A LA CAZA DE LA REALIDAD

La controversia sobre el realismo
a la caza de la realidad-mario bunge-9788497841238
Autor: Mario Bunge

Editorial: GEDISA
A la caza de la realidad está escrito de manera clara y bien organizada. Es un trabajo de amplio alcance y trata de algunos de los problemas más fundamentales de metafísica, epistemología y filosofía de la ciencia. Bunge está notablemente bien informado acerca de un extenso rango de teorías científicas y hace buen uso de ese conocimiento en su elección y presentación de ejemplos. En conjunto, esta obra constituye una defensa original, elocuente, directa y notablemente abarcadora del realismo en contra de sus muchos y diversos oponentes antirrealistas”. -E.J. Lowe, Departamento de Filosofía, University of Durham Mario Bunge se doctoró en Ciencias Fisicomatemáticas por la Universidad de La Plata en 1952. Fue homenajeado con el Premio Príncipe de Asturias, 14 títulos de doctor honoris causa y 4 de profesor honorario. Actualmente es profesor de Filosofía en la Mc Gill University de Montreal (Canadá). Los temas principales de su amplia bibliografía (40 libros y más de 500 artículos) son la física, la filosofía de las ciencias naturales y sociales, la semántica, la ontología y la ética. Gedisa ha publicado también sus libros Crisis y reconstrucción de la filosofía, Cápsulas y Emergencia y convergencia.

DICCIONARIO DE FILOSOFÍA

portada

Autor: Mario Bunge

Editorial: Siglo XXI
Éste es un diccionario de conceptos, problemas, teorías y principios filosóficos modernos. Se limita a la filosofía occidental moderna. Lejos de ser neutral adopta un punto de partida naturalista y cientificista. Por consiguiente existe un sesgo en la elección de los términos, autores y análisis.

similar:

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconEl estudio de los cambios en las orientaciones filosófico-políticas...

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconFue un movimiento filosófico europeo, de origen predominantemente...

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconMediados del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX: “segunda revolución industrial”

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconA la memoria de George McCready Price, el escritor anti-evolucionista...

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconColegio hispanoamericano conde ansùrez

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconTarea de desarrollo del pensamiento filosófico

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconEl cristal de cuarzo es un legado especial de la Madre Tierra. Los...

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconÉpoca de la Alquimia (siglo IV hasta el siglo XVI d c.)

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconEl siglo XIII se abre con el resplandor de un sol que lo ilumina...

El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX iconLa interferencia pragmática del inglés sobre el español en doblajes,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com