6. Bibliografía a consultar: 8




descargar 113.84 Kb.
título6. Bibliografía a consultar: 8
fecha de publicación04.02.2016
tamaño113.84 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Literatura > Bibliografía


PROYECTO TESINA

Modulo III
Evolución y situación actual del sector del material de laboratorio en Catalunya: exportaciones y tendencias de futuro.

Victoria Vilà Falcón

Master en Comercio Exterior y Finanzas Internacionales- UB

2007-2008

Índice


1. Título del Trabajo 2

2. Introducción 2

3. Hipótesis del trabajo. 4

4. Metodología 6

5. Índice por capítulos y temática 7

6. Bibliografía a consultar: 8

7. Cronograma de las tareas a realizar. 11


1. Título del Trabajo



Evolución y situación actual del sector del material de laboratorio en Catalunya: exportaciones y tendencias de futuro.

2. Introducción


El sector del material de laboratorio conforma una parte importante en la estructura productiva española, y más concreta en la catalana, donde se concentra el mayor número de empresas dedicadas a la fabricación. Este sector se halla dentro de la categoría genérica de bienes de equipo. Según datos del Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo, dicho sector supone aproximadamente el 1,7% del Producto Interior Bruto español y el 10% del Valor Añadido Bruto industrial.

No sólo es una fuente de empleo, sino que también proporciona multitud de soluciones, ya sean técnicas o tecnológicas, siendo clave para el desarrollo del resto de los mercados.
El sector se compone en su mayoría de PYMES y algunas filiales de multinacionales extranjeras. Existen también algunos grupos empresariales pero estos son bastante escasos. En la fabricación de los equipos de material de laboratorio se utilizan componentes de otros países, principalmente asiáticos, e indudablemente de procedencia China. Esto significa que hay una dependencia de estos mercados, en especial por lo que respecta al coste de las materias primas y en menor grado de los elementos semifacturados, y que se utiliza este factor para aumentar la competitividad, tanto en el caso español, catalán, como en Europa, incluida Alemania, que es el país de referencia. Aun cuando esta fórmula se está aplicando en toda Europa, no sólo en este sector, España continúa teniendo ventaja competitiva en relación a los precios respecto de sus competidores vecinos.
El aspecto a mejorar en este sector es el nivel tecnológico, puesto que es bajo o medio, ya que no hay aún una gran especialización tecnológica del producto

final. Sin embargo, hay algunos mercados más concretos dentro de este sector, como el de los equipos electrónicos y de precisión, que tienen un elevado componente tecnológico y de investigación.
El saldo del comercio exterior en 2005, fue negativo: 21.235 millones de euros, con un valor de las exportaciones de 24.018 millones de euros y de las importaciones de 45.255 millones de euros. Si nos basamos en la tasa de cobertura, se ve claramente que un descenso en la competitividad de la industria española (y de la catalana, en concreto) de bienes de equipo en el mercado internacional, situándose del 69% de 1995 al 53% en el año 2005.

En torno al 65% del producto se exporta, y los primeros destinatarios son los países de la UE. Sin embargo, el estado propone planes de exportaciones a países terceros, ya que es importante diversificar mercados y no depender de una sola área. Los productos más demandados por la zona euro suelen ser los que concentran mayor tecnología en ellos, descartando la producción de nivel más bajo, que se vende mayoritariamente en el país. Como norma general, el precio viene dado pensando en el mercado de la zona euro, y no se han dado incrementos en este, siendo utilizada esta estrategia según la mayoría de los expertos, para intentar frenar a sus competidores más próximos en el mercado europeo. Por ello, los beneficios se han contenido mucho, ya que las empresas han optado por reducir sus márgenes con el objetivo de no perder cuota de mercado.

Respecto la situación de la I+D+i, las empresas de este segmento de mercado prefieren realizar actividades innovadoras, que supondrían en torno al 25% del gasto total de estas. Des de luego, los grandes grupos desembolsan un gasto mayor que las PIYME. El estado, consciente de esta necesidad, está dedicando esfuerzos con nuevos planes, pero más importante es aún que las empresas tomen consciencia de la importancia del desarrollo tecnológico, realidad que algunas no han asumido.

Motivación a la hora de escoger este tema para el trabajo de tesina:

En primer lugar, trabajo en una empresa de material de laboratorio como responsable de exportación. Por lo tanto, es indudable que tengo un interés en este sector y la realización de la tesis también me ayudará a sacar conclusiones sobre el futuro de éste.

En segundo lugar, también he constatado que no existe un estudio dedicado exclusivamente a este fragmento del mercado dentro de los bienes de equipo. Este sector se suele tratar conjuntamente con los demás y creo que es necesario analizar su peso concreto.


3. Hipótesis del trabajo.



Con la realización de esta tesina, mi objetivo sería analizar qué peso específico tiene el sector dentro de los bienes de equipo, determinar el valor de las exportaciones actuales y establecer los parámetros que se pueden dar en el futuro, a largo plazo. Junto a ello, también identificaría las actuaciones más importantes (tanto a nivel privado como institucional) para incentivar el desarrollo del sector y conseguir que continúe siendo viable. Este análisis también sería útil para refutar o confirmar las opiniones de quienes aseguran que la “deslocalización” se va a producir en cualquier caso, y de que esta no es la única vía para asegurar competitividad y eficiencia en los costes.

4. Metodología


Datos cuantitativos: que incluye información cuantitativa como tablas de datos sobre magnitudes macroeconómicas y del sector, gráficos, estadísticas de códigos arancelarios concretos, etc.

Datos cualitativos: basada en estudios realizados en su mayoría por organismos oficiales, tales como las Cámaras de Comercio, el ICEX, COPCA, etc. También se publican algunos artículos más concretos sobre temas más específicos. Así mismo, procuraré añadir entrevistas con empresarios del sector y agrupaciones que puedan darnos algunas claves para desarrollar nuestras hipótesis.

Ámbito geográfico de estudio: España, Cataluña, UE y países terceros.

Las limitaciones y alcances de esta investigación se basan en la interrelación de los datos estadísticos existentes hasta hoy, las perspectivas de futuro de las empresas integrantes del sector y el peso que tiene en la economía actualmente. De todo esto, deberemos hacer una proyección que podamos comprender y avalar, tanto des del punto de vista nacional como internacional.

En particular, no hay ningún estudio, trabajo o monografía que deba refutarse o confirmarse, sino que se pretende una ampliación de un segmento de mercado en concreto, que ha sido estudiado, pero dentro de un grupo más genérico. En realidad, una buena parte de los datos que utilizaré para esta tesina estarán tomados de los Anuarios de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se dedican a cada sector.

5. Índice por capítulos y temática





  1. Índice

  2. Introducción

  3. Breve historia del sector del material de laboratorio en España y Cataluña.

  4. Papel que ocupa el sector en la economía española y catalana. Referencia a su entorno internacional/competidores.

  5. Análisis y situación del mercado de material de laboratorio.

  6. Exportaciones e importaciones del sector, España y Cataluña.

  7. Análisis del resto de regiones mundiales y situación actual.

  8. Cuadro DAFO material de laboratorio (situación en Cataluña)

  9. Valor añadido en la producción: competitividad, I+D+i.

  10. Los indicadores de competitividad del sector: comparativa general a nivel internacional.

  11. Actuaciones a realizar desde el ámbito privado y el institucional: Medidas a emprender para mejorar la competitividad de los fabricantes europeos. Análisis de la “deslocalización” como solución.

  12. Previsión de futuro del sector del material de laboratorio en Cataluña y España: peso específico dentro del PIB; competitividad, exportaciones e importaciones, avances tecnológicos.

  13. Conclusiones

  14. Bibliografía


6. Bibliografía a consultar:


-Libros:

Sanpedro, J. Luis: El mercado y la globalización, Booket, 2005.
VVAA: Economía, mercados y conductas, UOC, 2006
Cerviño Fernández, J: Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado, Ediciones pirámide, 2006
Stutely, R. Guía de los indicadores económicos, cómo comprender la economía. Ediciones del Padro, 1995.

Porter, M.E, Ser competitivo, nuevas aportaciones y conclusiones, Deusto SA Ediciones, 2000

Moleros Zayas, J Innovación tecnológica y competitividad en Europa, Editorial Síntesis, 2001
Berumen, S:Competitividad y desarrollo local, Esic Editorial, 2005
Martínez Bobillo, A. Innovación tecnológica y desarrollo regional, Editorial Lex Nova, 2003

-Monografías

Ens ha de preocupar el dèficit exterior? Perspectives de l’economia espanyola a mitjà termini, Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, 2006.
Canvis en les relacions comercials de Catalunya amb la resta d’Espanya i amb l’estranger entre 1987 i 2001 -Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, 2003.
Evolució i perspectives de la indústria a Catalunya -Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, 2005.
Canvis en el patró exportador català de mercaderies durant el període 1985-2004, Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, 2006.
Competitivitat, productivitat, globalització.Bases per a un nou model de creixement i competitivitat a la indústria manufacturera- Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona 2004.
Perspectives econòmiques mundials per a l’any 2004, Gabinet d’Estudis Econòmics de la Cambra de Comerç de Barcelona.
Els factors de creixement de l’economia catalana:Perspectives i reptes de futur, Seccció Estudis COPCA, 2003.
La innovació tecnològica a Catalunya, Cambrescat, 2004.

Bellvís Quiles, José, El mercado de instrumentación científica y técnica en China, . Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín. 2006. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín.

VVAA, La industria española de bienes de equipo en el 2000, SERCOBE, 2002.
-Páginas web:

http://es.wikipedia.org

www.mae.org

www.unctad.org

www.europa.eu

www.wto.org

www.bce.com

www.icex.es

www.be.es

www.elpais.es

www.cincodias.es

www.wto.org

www.un.org

www.copca.com

www.cambrescat.es

www.cambrabcn.es
-Artículos y notas y en páginas web:

http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5596418_5604470_596274_283_CN_p5712609,00.html

http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=8830

http://www.interempresas.net/Quimica/Articulos/Articulo.asp?A=10734

http://www.metalunivers.com/Tecnica/Hemeroteca/ArticuloCompleto.asp?ID=7484

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/2000/NE028/NE028-09.html

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/42762/01/70/Economia-Empresas-El-sector-de-bienes-de-equipo-preve-incrementar-un-10-su-facturacion-en-2006-hasta-41338-millones.html

http://www.lukor.com/not-neg/sectores/0407/09174311.htm

http://www.finanzas.com/id.9174518/noticias/noticia.htm

7. Cronograma de las tareas a realizar.





 

 

 

 

CRONOGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

2007

2008

 

 

 

 

 

Octubre

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Lectura de Información y datos

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envío de proyecto de tesis

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corrección y aprobación de proyecto de tesis

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción Cap. 1 a 3

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción C. 4 a 6

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

Redacción C.7 a 8

 

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

 

Redacción C.9 a 10

 

 

 

 

 

 

x

x

 

 

 

 

 

Redacción C. 11 y 12

 

 

 

 

 

 

 

X

x

 

 

 

 

Entrevistas y consultas

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

 

 

 

Conclusiones, bibliografía, introducción y revisión 1ª

 

 

 

 

 

 

 

 

X

x

x

 

 

Revisión completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

x

 

Correcciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

x

 

Entrega

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x



similar:

6. Bibliografía a consultar: 8 icon8. Bibliografía a consultar: 13

6. Bibliografía a consultar: 8 iconBibliografía que puedes consultar

6. Bibliografía a consultar: 8 iconCuestionario puedes consultar: -bibliografía de apoyo

6. Bibliografía a consultar: 8 iconLa bibliografía no se ajusta al formato solicitado en la revista...

6. Bibliografía a consultar: 8 iconConsultar el significado de cada una de las palabras subrayadas

6. Bibliografía a consultar: 8 iconPruebas de Acceso de Grado Superior, y sin perjuicio de consultar la normativa para este año

6. Bibliografía a consultar: 8 iconActividad consultar: 1 Que es tecnología apropiada? 2 Que es tecnología...

6. Bibliografía a consultar: 8 iconConsultar: la definición de cada uno de los componentes de los factores bióticos y los abióticos

6. Bibliografía a consultar: 8 iconResumen Las redes sociales tienen un gran potencial en Educación,...

6. Bibliografía a consultar: 8 iconBibliografía 10


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com