1. proceso de industrialización en españA




descargar 129.52 Kb.
título1. proceso de industrialización en españA
página1/5
fecha de publicación11.02.2016
tamaño129.52 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5




TEMA 19
LOS ESPACIOS INDUSTRIALES EN ESPAÑA
1.- PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA.
2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES Y DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA.
3.- FACTORES DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ESPAÑOLA.

TEMA 20
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA
1.- PRINCIPALES SECTORES INDUSTRIALES.
2.- CARACTERÍSTICAS, PERSPECTIVAS Y SU IMPLICACIÓN AMBIENTAL.

TÉRMINOS
ÁREAS INDUSTRIALES EN DECLIVE son espacios especializados en sectores industriales maduros en crisis; sin diversificación industrial que permita generar empleos alternativos, con PYMES muy dependientes de las grandes empresas, que se ven arrastradas por su crisis, mercado laboral de cualificación baja.
AUTARQUÍA autosuficiencia, situación a la que aspira un país para bastarse a sí mismo, con sus propios recursos, evitando las importaciones. Entre 1940 y 1956, el contexto internacional hostil al régimen de Franco y el proteccionismo interior, marcaron para España un periodo definido por la política económica autárquica.
BIENES DE EQUIPO las máquinas que necesita la industria para elaborar un producto, además de la materia prima y la energía. Para elaborar los bienes de equipo se necesita transformar los productos siderometalúrgicos en barras, lingotes o planchas, que luego las industrias mecánicas transformarán en máquinas.

BIENES DE CONSUMO son las industrias ligeras o de bienes de consumo que se dedican a la transformación de materias primas o de productos semielaborados en artículos de uso o de consumo directo por parte de la población.
CENTRAL TERMOELÉCTRICA instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón.

Este calor es empleado por un c i c l o t e r m o d i n á m i c o convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Por otro lado, también existen centrales termoeléctricas que emplean fisión nuclear del uranio para producir electricidad. Este tipo de instalación recibe el nombre de central nuclear.
DESARROLLO SOSTENIBLE modelo de desarrollo y crecimiento susceptible de autogenerar las condiciones económicas necesarias para conseguir niveles óptimos de desarrollo.
ENERGÍA la capacidad para realizar un trabajo.
ENERGÍA EÓLICA fuente de energía renovable y no contaminante que utiliza la fuerza del viento para ser transformada en energía mecánica o eléctrica a través de generadores.
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA energía eléctrica producida a partir de la energía mecánica derivada del movimiento de turbinas por agua embalsada que cae sobre ellas a gran velocidad. Es una energía renovable y poco contaminante, aunque dependiente de las condiciones climáticas.
ENERGÍA NUCLEAR es la energía que se obtiene al escindir, partir o fisionar el núcleo de átomos como los del uranio, radio.
Fisión nuclear es la energía nuclear que se obtiene al partir el núcleo del átomo de metales radioactivos.
Fusión nuclear es la energía que se obtiene de unir núcleos de átomo de metales radioactivos.
ENERGÍA RENOVABLES se denomina así a los tipos de energía que se renuevan constantemente y son inagotables. Son las llamadas energías alternativas como la solar, geotérmica, eólica, etc.
ENERGÍA SOLAR fuente de energía renovable y no contaminante que consiste en el aprovechamiento de las radiaciones solares
EMPRESAS MULTINACIONALES empresas de gran tamaño, con varios miles asalariados, y q basan su actividad en la instalación d filiales en aquellos países con fuertes mercados d consumo y, una vez q dominan el mercado nacional, inician la producción directa en el extranjero para controlar el mercado internacional.
FUENTE DE ENERGÍA recursos naturales de los que se obtiene la fuerza motriz necesaria para el desarrollo del trabajo industrial.
HIDROCARBUROS compuesto orgánico formado por carbono e hidrógeno.
I + D: es la relación que hay entre la investigación realizada en las Universidades y la práctica aplicación de estas investigaciones a la tecnología industrial. Hay un organismo que canaliza los recursos económicos para los proyectos industriales punta. En España, los gastos en I + D, son bastante inferiores que la media del resto de países europeos, siendo esto uno de los principales problemas de la industria española.
I. N. I. es el holding (conjunto de empresas que forman un grupo financiero) del Estado español para las actividades industriales y de servicios. Fue creado en 1941 y tenía como objetivo la industrialización de España y el establecimiento de las bases de la autarquía. Asimismo debía impulsar iniciativas empresariales en sectores estratégicos que contrarrestasen las carencias y debilidades que presentaba la industria española en ese momento. En 1997, todo el grupo se transformó en la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).
INDUSTRIA es la actividad que transforma las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. A diferencia de la artesanía, es un sistema de producción que exige grandes espacios, una fuerte inversión en maquinaria y un alto grado de mecanización y de automatización.
INDUSTRIA DE BASE las industrias de base fabrican productos semielaborados que luego son utilizados por otras industrias. Entre ellas se encuentra la siderurgia, que fabrica hierro y acero, o la petroquímica, que produce cloro, ácido sulfúrico, etc. Son industrias pesadas, ya que consumen grandes cantidades de materias primas, y requieren fuertes inversiones de capital y amplios espacios.
INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO industria que genera bienes que serán utilizados en otros procesos, bien como producto que se ha de elaborar, bien como maquinaria necesaria para la producción. Las industrias de bienes de equipo se dividen en dos grandes grupos: las industrias de construcción y las metalúrgicas de transformación.
INDUSTRIA METALÚRGICA industria que tiene una gran dependencia de las materias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, es necesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras. La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías del ferrocarril. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtención del producto mayor será el valor añadido. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento (cogeneración), como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía.
INDUSTRIA PETROQUÍMICA industria química del petróleo. En general, se designa con esta expresión al conjunto de métodos industriales de fabricación de los productos químicos a partir del petróleo.
INDUSTRIA SIDERÚRGICA Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos hidróxidos y carbonatos.
MATERIAS PRIMAS son los recursos que se extraen de la naturaleza y que son transformados posteriormente mediante la actividad industrial.
PARQUE TECNOLÓGICO concentraciones de los sectores de alta tecnología, promovidas por los gobiernos autonómicos con apoyo del Estado. Están constituidos por parcelas normalmente reducidas, dado el tamaño mediano o pequeño de la mayoría de establecimientos. Presentan elevada calidad ambiental y de edificación, buenas infraestructuras y abundantes servicios empresariales. En ellos se instalan empresas innovadoras de nuevas tecnologías para que atraigan a otras y difundan las innovaciones a las industrias del entorno.
PEN Plan Energético Nacional. Marca las directrices de la política energética para un cierto periodo de tiempo.
PLAN DE ESTABILIZACIÓN constituye una serie de medidas de política económica contenidas en el Decreto de Ordenación Económica de julio de 1959 que recogen los siguientes objetivos: estabilizar los precios y limitar el gasto público, liberalizar la actividad económica, los precios, devaluar la peseta y autorizar las inversiones extranjeras en España.
POLÍGONO INDUSTRIAL es un espacio creado específicamente para albergar a la industria. Se localizan a las afueras de la ciudad, junto a las carreteras y principales vías de acceso a la ciudad.
POLOS DE DESARROLLO son zonas delimitadas oficialmente por el Estado, cuyo desarrollo industrial se trataba de favorecer con una serie de incentivos financieros y fiscales, que deberían actuar como motores de desarrollo en su entorno.
PYME se considera pequeña y mediana empresa a la que no tiene más de 250 trabajadores.
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL conjunto de decisiones y medidas de política económica para renovar aquellos sectores industriales que estaban en crisis debido a que sus sistemas de producción, su tecnología y las estructuras empresariales habían quedado obsoletas por los cambios en el mercado y en la competencia.
REGIÓN INDUSTRIAL región o área en la cual la actividad económica preponderante es la secundaria y la mayor parte de su población activa se ocupa en este sector.
SECTORES INDUSTRIALES DE ALTA TECNOLOGÍA son las ramas de la actividad industrial que aplican los descubrimientos científicos a la mejora de la producción y de la gestión o a la obtención de nuevos productos. Están integrados por sectores como la información (microelectrónica y telemática) y las aplicaciones industriales de los descubrimientos científicos (automatización, biotecnología, láser, energías renovables…).
ZUR Zona de Urgente Reindustrialización. Nacidas en 1983, tenían el objetivo de fomentar la reindustrialización en las zonas más afectadas por la reconversión.
TEMA 19

1.- PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA.
El término revolución industrial lo podemos definir como un conjunto de invenciones e innovaciones que hacen posible la utilización del carbón como energía del sector textil.
Desde sus inicios la industria española ha pasado por distintas etapas. Cada una de ellas ha estado marcada por ciertas innovaciones tecnológicas, unos sectores industriales dominantes y una estructura productiva. El retraso cronológico de la industrialización española no difiere mucho de otros países europeos, pero fue un impacto geográfico limitado. Sobre las causas del retraso destacar:
- debilidad del mercado interior.
- fracaso de las desamortizaciones.
- deficiente estructura empresarial, con tendencia al proteccionismo interior.
- dependencia tecnológica y financiera del exterior.
Desde finales del siglo XVIII, ilustrados y reformistas alzaron su voz a favor del desarrollo y de la industrialización del país. España reunía unas condiciones favorables para la implantación de la actividad industrial moderna, pues contaba con una producción artesanal diversa y rica, con las Reales Fábricas, con recursos minerales suficientes para el abastecimiento en cantidad y calidad de la industria nacional, con materias primas minerales y de origen orgánico, etc. Como factores negativos para la instauración de los nuevos sistemas industriales acusaba los problemas de la insuficiencia energética (carbón), la escasez de recursos tecnológicos y humanos, una excesiva mentalidad rural, la ausencia de mercado interior, etc.
A pesar del esfuerzo de los Borbones, la industrialización española era inferior a la mayoría de los países europeos y la España de Fernando VII (inmovilismo político) contribuyó al estancamiento del sector industrial español.
El desarrollo y expansión de la nueva industria, se hace por tanto a lo largo del S. XIX y a un ritmo más lento que el de los países. Había mano de obra, minerales, pero faltaban capitales y burguesía. También era necesaria una revolución agrícola.
En la segunda mitad del siglo XIX se consolidó en Europa la Revolución Industrial. En España, la industrialización avanzó hasta alcanzar cotas de importancia, pero evidenció un notable retraso con relación a los países europeos y una gran dependencia tecnológica y financiera de los mismos.

Junto a la industria siderúrgica y textil, quizá el logro más importante fuese el tendido de una amplia red ferroviaria que en 1865 alcanzaba ya los 4663 kilómetros, aunque en su mayor parte eran ferrocarriles construidos por empresas y capital extranjero e, incluso, con material importado, pues nuestra industria tenía una capacidad de producción muy limitada.
La red de ferrocarriles estuvo al servicio de la explotación minera de nuestro subsuelo, protagonizada por empresas de nacionalidad extranjera (belgas, franceses, británicos…), que gozaron de facilidades de acceso a la explotación minera que les confirió la Ley de Minas de 1868.
Estas facilidades permitieron una explotación intensa de las minas en beneficio de la industria europea. España se convirtió en exportador de materias primas minerales sin capacidad para aprovechar su riqueza mineral en beneficio propio.
La restauración de la monarquía en 1876, conlleva la pacificación política y social, y esto trae consigo un importante desarrollo económico. Hay un importante desarrollo de la siderurgia asturiana y hay una política proteccionista del trigo de Castilla, la siderurgia vizcaína y la industria textil catalana. En 1900 la población activa industrial no superaba el 15% del total. Andalucía ocupaba una posición destacada con el 19%, solo rebasada por Cataluña, Madrid y el País Vasco.
España era el primer país productor de hierro, que se exportaba en su mayor parte a Gran Bretaña desde el puerto de Bilbao. Los barcos que lo transportaban volvían vacíos, pero pronto aprovecharon el flete de retorno para trasladar hasta el puerto de origen el carbón que precisaba la industria siderúrgica vizcaína. Esta facilidad para el abastecimiento de energía y la proximidad de los yacimientos de hierro hicieron florecer la industria siderúrgica vasca en detrimento de los núcleos siderúrgicos de otros lugares como el Bierzo (León), Málaga o Asturias, que en adelante no pudieron hacer frente a la competencia bilbaína.
La industrialización española avanzó bajo el signo del proteccionismo y a un ritmo lento y plagado de discontinuidades. A ello contribuyó el acusado fondo rural del país, el impacto de la desamortización civil, la ausencia de una burguesía emprendedora, la debilidad del mercado interior, etc., así como la incapacidad tecnológica y la situación de España como país periférico respecto a la Europa industrial a la que se exportaban materias primas y de la que se importaba capital de bienes de equipo.
El mapa industrial comenzó a adquirir unos trazados nítidos en los que ya se advertía la polarización en torno a Vizcaya, Barcelona y Madrid, y en otros puntos del interior peninsular que desarrollaban una industria de base agraria.
En 1898, las pérdidas de los últimos territorios de ultramar provoca la vuelta al proteccionismo. La Ley de Protección de la Industria Nacional de 1907 introduce la novedad de la intervención oficial en el proceso industrial.


Durante el primer tercio del siglo XX, la industria española se afianzó notablemente gracias a la protección arancelaria y se consolidaron sectores industriales como el metalúrgico, el textil o el químico, impulsados por el crecimiento de la demanda y la consolidación del mercado interior.
El proceso de industrialización conoció los efectos positivos de la repatriación de capitales tras la pérdida de las colonias, de una mentalidad más emprendedora y de los beneficios comerciales derivados de la Primera Guerra Mundial.
A pesar de que continuó la explotación minera por parte de las empresas europeas, la Primera Guerra Mundial permitió el incremento de las exportaciones agrarias industriales a los países contendientes, lo que repercutió en una capitalización muy provechosa para nuestra industria; la productividad industrial mejoró y se dio un considerable impulso a la construcción de obras públicas durante la dictadura de Primo de Rivera, particularmente de carreteras, que resultó fundamental para la conexión de los mercados interiores.
La Guerra Civil truncó la fase expansiva de la industria española. A su término hubo que afrontar la reconstrucción, la recuperación económica y la puesta en práctica de una política industrial que viniera a resolver las graves carencias del momento, lo cual se abordó en un contexto de autarquía, es decir, de autosuficiencia económica.
A la coyuntura mundial negativa hay que añadir los efectos de la guerra civil, seguida del bloqueo económico impuesto a España por las potencias vencedoras. Para hacer frente a estas dificultades se acentuó el tradicional proteccionismo económico, y el nuevo régimen de Franco inaugurará una política de dirigismo e intervención del Estado en materia industrial.
En esta época, el Estado se convierte en empresario (el primer empresario de la nación). En 1941 se crea el INI (Instituto Nacional de Industria). Se justificaba su creación por la necesidad de suplir la iniciativa privada en aquellas empresas o sectores estratégicos por los cuales no estaba interesado el sector privado. Los sectores prioritarios fueron: la siderurgia, la construcción naval, los hidrocarburos, la petroquímica y el automóvil.
A partir de 1950 la situación fue cambiando y se logró una cierta recuperación en los niveles de renta, mejoró la situación de la posguerra y la economía española encontró cierto alivio a partir de las negociaciones con Estados Unidos y del ingreso en la ONU. Se puso fin al aislamiento y España se integró gradualmente en la economía internacional, al tiempo que la falta de capital fue suplida por las inversiones extranjeras que comenzaron a llegar.
La nueva estructura industrial se caracterizó por la dualidad, es decir, por la existencia de un sector dominado por la gran empresa de capital público (Hunosa, Ensidesa, y demás empresas pertenecientes al INI) y orientado a bienes de equipo, y otro sector integrado por la pequeña y mediana empresa de capital privado, dedicado a las industrias de transformación y de bienes de consumo.

Desde un punto de vista espacial, la política industrial favoreció la consolidación de algunas regiones industriales en detrimento de otras; así, se polarizó claramente hacia Cataluña, País Vasco y Madrid (41,5% del empleo) en perjuicio de otras que se configuraban como áreas subdesarrolladas, las cuales comenzaban a padecer los efectos negativos de los desequilibrios y del éxodo rural.
Pero el modelo industrial acusaba graves deficiencias y se mostraba incapaz de resolverlas carencias, de ahí que a partir de 1959 se abordase el desarrollo industrial y

económico siguiendo las directrices del denominado Plan de Estabilización.
Un año más tarde (1959), al mismo tiempo que se ingresaba en la OECE (OCDE) se ponía en marcha el Plan de Estabilización, que supuso la apertura de la economía española al exterior y su incorporación al sistema mundial. El Plan de Estabilización de 1959 abrió una nueva etapa "la del desarrollismo" que dio lugar a una apertura hacia el exterior y modernización de la economía y sociedad.
En 1961 la economía se reactiva y entre 1959-1975, crece a tasas del 10% anual. La población ocupada en el sector secundario se sitúa al finalizar el periodo en el 37%.
El INI perdía el peso de su anterior protagonismo en la política industrial, sin embargo, el aumento en el consumo de manufacturas privado y público (viviendas, infraestructuras, etc.), la existencia de crédito barato, un estricto control político de la fuerza del trabajo o diversos incentivos fiscales y financieros que cristalizaron en los Planes de Desarrollo:
  1   2   3   4   5

similar:

1. proceso de industrialización en españA iconLos procesos de urbanización e industrialización en la españa de la restauracióN

1. proceso de industrialización en españA iconEl proceso de industrialización y sus hitos más recientes

1. proceso de industrialización en españA iconIndustrialización y problemas de salud

1. proceso de industrialización en españA iconPreparacióN, conservación e industrialización de alimentos agrícolas

1. proceso de industrialización en españA iconLa industrialización de la maternidad leches artificiales mamy’S (marca acme)

1. proceso de industrialización en españA iconLa segunda industrialización en el marco de la primera globalización (1870-1913) Comín

1. proceso de industrialización en españA iconEl agua envasada de tres de cada cien botellas vendidas en España procede del grifo
«desconocer» que en España empresas capten agua de la red pública para embotellarla

1. proceso de industrialización en españA iconEje articulador: ¿Cómo son los seres que me rodean? Unidad 1 Proceso:...

1. proceso de industrialización en españA iconLa investigación es un proceso natural, un proceso que la gente practica...

1. proceso de industrialización en españA iconA que otros procesos de negocios importantes aparte del proceso de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com