Bibliografía 14. Anexos




descargar 129.87 Kb.
títuloBibliografía 14. Anexos
página1/2
fecha de publicación05.03.2016
tamaño129.87 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Literatura > Bibliografía
  1   2


Fomento educativo de anticoncepción en menores de 18 años

CAMILA SALAZAR ARIAS

Fundación GI School

Asignatura de español

Salento 2011

Fomento educativo de anticoncepción en menores de 18 años

MARÍA CAMILA SALAZAR ARIAS

Proyecto de grado para optar el titulo de High School y bachillerato

Asesora Tania Liliana Bonilla

Fundación GI School

Asignatura de español

Salento 2011

JURADOS:

Agradecimiento:

A Alejandro rubio mi profesor de español por tanta comprensión y colaboración.

Agradezco a mi asesora Tania Liliana Bonilla por ser de gran ayuda en mi proyecto y por tanta paciencia.

Este proyecto está dedicado a:

Mis familia por todo el apoyo el apoyo que me brindaron durante mis años de colegio y los estudiantes del colegio policarpa salavarrieta


TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Justificación

3. Planteamiento del problema

3.1 Pregunta de investigación

4. Objetivo

4.1obejtivo general

4.2 Objetivos específicos

5. Hipótesis

6. Marco teórico

7. Marco histórico

7.1 Marco conceptual

7.2 Marco de referencia

8. Metodología

9. Diario de campo

10. Descripción del producto

11. Conclusiones

12. Proyecciones

13. Bibliografía

14. Anexos


TABLA DE ANEXOS

  1. Encuesta

  2. Encuesta diligenciada

  3. Registro fotográfico






  1. introducción:

Dejar de ser niño para convertirse en adolescente no es una tarea fácil, son muchos los cambios que se presentan y no siempre se está preparado para asumir esta etapa. En los últimos años se ha presentado un interés particular por la educación sexual promovida especialmente por la ley 115 expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Los colegios tanto privados como públicos han desarrollado proyectos encaminados a orientar este proceso. Algunas de sus acciones se han centrado en proporcionar información sobre la utilización de los métodos anticonceptivos.

Por esta razón, este proyecto se encuentra incluido en la modalidad de Desarrollo de una investigación cualitativa sobre un fenómeno socio-cultural específico y sus disciplinas están más enfocadas a educación del carácter y sociales.

La motivación para este proyecto es llevar una clara información sobre los métodos anticonceptivos a un grupo de menores del colegio policarpa salavarrieta , dado a que en el municipio de Quimbaya donde será el trabajo realizado se pronuncia el problema de los embarazos a temprana edad ,según la jefe de enfermeras Liliana lopez, del hospital de Quimbaya y encargada de las niñas embarazadas menores a 18 anos .

Debido a esto, en este proyecto se pretende diseñar e Implementar una estrategia ética y didáctica en la cual se logre generar unos espacios donde lo estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta del grado noveno, puedan aprender y conocer acerca de la educación sexual y el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

Pienso que esto podrá ser una buena oportunidad para que estos jóvenes puedan iniciar con una concientización en manejo de la sexualidad sana de sus vidas.

De este modo se ejecutaron cuatro talleres de fomento educativo sobre los métodos anticonceptivos con el fin de ampliar información correcta acerca de estos, se realizaron encuestas, observación de videos, se tuvo contacto con los métodos y se resolvieron dudas sobre el tema a los del colegio Policarpa Salavarrieta.

Después de finalizar las visitas, entrevistas, charlas educativas y dialogo directo con los estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta, pude delectar que la información que tenían sobre el tema de los métodos anticonceptivos, era pobre, confusa, e incipiente.

Fue satisfactorio poder llegar a estas personas y obtener su atención en los diferentes momentos que ejecutaron y se llevaron a cabo.
2. Justificacion:

La necesidad de crear charlas didácticas para fomentar los métodos anticonceptivos en los jóvenes es porque esto siempre ha sido un problema de mala información el cual muy pocas personas se preocupan en realidad. Por este motivo mi proyecto de grado busca un mejoramiento de información acerca de lo métodos anticonceptivos para así lograr que el índice de embarazo en los menores de edad disminuya y sepan utilizar correctamente los métodos de planificación que se les brinda. Lo hago no solo porque lo veo justo y necesario si no también por que se que es un tema que para muchos adolecentes todavía es muy duro hablar con personas mayores y experimentas , debido a esto lo quiero hace yo para así lograr tener una conexión que genere confianza y así lograr ayudar a los estudiantes del colegio policarpa La conexión que este conlleva con el GI SCHOOL con su misión y visión puede llegar a estar acertada, es decir que va por el camino de estas, el GI SCHOOL, siempre a tratado y se comprometido con crear estudiantes responsables con conocimientos correctos, guiándonos siempre por el camino enfocado a la realidad responsable, podrán alcanzar sus metas y propósitos deseados. Dar charlas sobre esto aporta mucho no simplemente a los estén escuchando sino también a las misma.

3. Planteamiento del problema:

En Colombia desde el 1993 que inicio la educación sexual, los embarazos en los menores de edad se potenciaron, Esto se piensa por la cantidad de embarazos a temprana edad y por el índice de ETS que se presentan. En Colombia Nueve de cada 100 jóvenes resultan embarazadas antes de los 18 años lo aclara el plan decenal de educación. Luego se revalidó lo que se pensó del fracaso de la educación. Entonces se tuvieron en cuenta que Son varios los factores que influyen y han influido en el aumento del embarazo en menores de edad como son: el inicio temprano de las relaciones sexuales heterosexuales, maduración sexual temprana, mayor libertad de horario, mayor facilidad de encuentros íntimos, no uso de anticoncepción preventiva por ignorancia o por inaccesibilidad a los mismos, o falla del método anticonceptivo cuando los usan por utilizar aquellos de baja seguridad o con alto riesgo de falla como son todos los métodos naturales. También Variables como el acceso poco restringido a cualquier tipo de información (internet), la casi aceptación por parte de la sociedad de algunos bailes con tintes eróticos (choque), la información brindada por los medios de comunicación. por esta razón en este proyecto de grado se pretende generar un espacio en el colegio Policarpa Salavarrieta para poder explicar de manera didáctica el funcionamiento de los métodos anticonceptivos, para que el acceso sea más eficaz y de esta forma no solo se prevenga el embarazo si no las enfermedades de transmisión sexual. Bajo la observación de profesionales de la salud: psicólogas, doctores, sexólogos, Los estudiantes se preparen para una sexualidad más responsable.

3.1 Pregunta de investigación

  • ¿Cómo podría combatirse la falta de responsabilidad en la sexualidad de los jóvenes entre los 10 y los 18 años mediante la aplicación de la estrategia?

  • ¿Cuál podría ser el enfoque más efectivo para incrementar el nivel de responsabilidad en la sexualidad de los estudiantes del colegio Policarpa Salvarrieta .

  • ¿Cuáles son las variables que han potenciado los embarazos en los menores de edad y cuáles serían las posibles soluciones para que este disminuya?

4. Objetivos:

4.1 Objetivo general:

Diseñar e implementar una estrategia ética y didáctica dónde se pueda generar un espacio de dialogo y retroalimentación de los estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta de grado noveno sobre métodos anticonceptivos.

4.2 Objetivo específicos:

Entregar una información clara, precisa y concreta sobre el uso de los métodos anticonceptivos.

Observar y reflexionar acerca de su vida sexual en comparación con videos de casos de la vida real.

Aplicar la estrategia por medio de cuatro charlas.

Observar y discutir el folleto de métodos de planificación diseñado para este proyecto

5. hipótesis:

Pienso que los estudiantes del colegio policarpa salvarrieta tienden a ser mal informados acerca de los métodos anticonceptivos, debido a muchos factores que están sometidos como: la falta de interés acerca de estos, la mala información que se les brinda, la causa de que en el colegio no les den clases sobre la protección, sus pocos recursos económicos, el miedo a preguntar sobre la anticoncepción.

Por la razón anterior, se crearan una charlas que llegaran a formar parte del nivel intelectual de los estudiantes de grado noveno del colegio policarpa salavarrieta, para que puedan conocer información acerca de los métodos anticonceptivos.

se le dejara como producto una cartilla, con cada método y la información de cada uno podrán obtener una base para adquirir conocimiento sobre estos.

6. marco teórico

    1. marco histórico

A.

  • En Colombia los colegios públicos como privados tienden a tener la problemática de la educación sexual por esta razón en mi proyecto de grado se formara un tipo de charlas didácticas para afrontarlo. El estudio de esta problemática se hará en el municipio de Quimbaya en el colegio Policarpa Salavarrieta teniendo en cuenta que este colegio con el que se trabajara es público.

A medida que los anos van pasando desde 1993 que fue que empezó la educación sexual en Colombia, se ha visto que los afectados directos han sido los menores de 18 anos ya que estos no tienen la suficiente educación de métodos anticonceptivos para tener una relación sexual a partir de esto los afectado indirectos vienen siendo sus padres ya que estos son los que en realidad se enfrentarían a esta responsabilidad.

Mi proyecto no solo busca fomentar los métodos anticonceptivos si no también lograr que muchas personas queden beneficiadas, de esta manera los beneficiarios directos serian los estudiantes que van a recibir las charlas y aquellos que van a saber cómo utilizar cada uno de los métodos anticonceptivos que existen, de tal forma pienso que no solo se debe de quedar la información en las personas que reciban las charlas, sino que también estos estudiantes se encarguen de difundir la información que se les brinde a otras personas , estos serian los beneficiarios indirectos.

  • En Colombia como en casi toda Latinoamérica, los pioneros de la educación sexual fueron las iniciativas particulares y las ONG, promoviéndola con seminarios, conferencias, programas de televisión, radio, investigaciones, cursos en universidades y otros. En 1979 la creación de la Sociedad Colombiana de Sexología formo un gran avance importante para la circulación de esta ciencia con la realización anual de seminarios y congresos que han enriquecido el conocimiento sexual.



En 1991 se presentó al congreso el proyecto de Ley Por el cual se reglamenta la educación sexual en la educación formal de Colombia, cuya aprobación después de dos años de trámites, se incluyó en la Ley Marco de Educación (Ley 115 de 1994, art. 13d, art.14e) y fue un adelanto enorme introducirla como obligatoria en el sector oficial. Además, su implementación se oficializó desde julio de 1992 a partir de una fallo de la Corte Constitucional en cuyo cumplimiento, el Ministerio de Educación aprobó la resolución 03353 de 1993  por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en el país.



  • El tema de mi proyecto de grado es de un tema que por muchos años ha sido una problemática en Colombia especialmente en los menores de edad, por esto este tema y este proyecto es una propuesta de mejoramiento para lograr muchos cambios favorables en los menores de edad con su vida sexual.

Los Métodos Anticonceptivos han sido usados por el hombre desde la prehistoria, algunos son muy antiguos como el condón y otros más recientes como los hormonales

Han existido infinidad de métodos anticonceptivos, algunos utilizados con temas mágicos, como el tomar las diferentes posiciones de la luna para impedir el embarazo, otros son totalmente ilógicos y sin fundamento médico; como el untarse grasa de animal en los muslos; pero en la actualidad, a pesar de existir métodos anticonceptivos efectivos, el no conocerlos nos hace caer en las mismas aberraciones antiguas e incluso de manera peligrosa para la salud de la mujer; como el tomar una bebida alcohólica con una pastilla de aspirina cada media hora.

Si bien los anticonceptivos actuales están fundados en principios y descubrimientos antiguos, éstos han mejorado cada vez más. En los años anteriores a Cristo, utilizaban té compuesto por los cristales adheridos a vasijas, que resultaban de hervir orina de yeguas o mujeres embarazadas hasta la evaporación total, y aunque no sabían que estos cristales eran hormonas como la progesterona y el estrógeno, sí sabían que alteraban el ciclo de la menstruación y por lo tanto el embarazo.

Incluso el condón o preservativo no es un invento actual, los condones se hacían de vejiga de borrego y lograron su fama gracias a un bibliotecario conocido como Casanova. Los métodos anticonceptivos más variados y más usados en la antigüedad eran los ahora llamados "de barrera", por ejemplo: embebían esponjas en aceites, infusiones, sustancias químicas disueltas en agua, sabia de algunos árbolec, etc., e introducían hierbas y frutos en la vagina, tratando de eliminar a los espermatozoides.

A partir de 1960 la fertilidad en los países en desarrollo ha disminuido rápidamente, gracias a la distribución de las pastillas anticonceptivas, sin embargo, los embarazos no deseados han aumentado.

Algunos resultados estadísticos resultan alarmantes: Actualmente, se calcula que uno de cada cinco nacimientos en países en vías de desarrollo es no deseado (no es lo mismo a "no amado"). El uso de anticonceptivos por mujeres en América Latina es de aproximadamente de 65% , de las cuales, un 64% ha completado la secundaria como mínimo y sólo el 36% es de bajo nivel educativo.

La razón principal por la cual una pareja no utiliza anticonceptivos, es por el desconocimiento (ignorancia) o costo de los mismos. Esta ignorancia sobre los métodos anticonceptivos generalmente se debe a que la pareja es muy joven, a que tiene miedo de utilizarlos (mitos), o simplmente a que no los conoce.

Por esta razón, cabe destacar que la utilización de anticonceptivos no sólo es responsabilidad de la mujer; el hombre debe tener participación en la planificación familiar. Por todo lo anterior, podemos suponer que la mejor arma contra los embarazos no deseados o las enfermedades transmisibles sexualmente, es la Educación sexual.

 

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 - 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en TepicNayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.1 Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

B

Es claro que el tema de mi proyecto de grado se basa especialmente en los campos de lo social, teniendo subtemas: la salud, para evitar enfermedades de transmisión sexual. La seguridad, es la que dan los métodos anticonceptivos en caso de una relación sexual. Lo educativo, es ensenar a usar los métodos de planificación correctamente. Informativo, es cuando se revelan los casos y la historia de la educación sexual.

MARCO CONCEPTUAL:

Para poder comprender y juzgar correctamente este proyecto de grado se delimitan unos conceptos fundamentales que este conlleva:

Métodos anticonceptivos: es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales  de carácter heterosexual. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolecentes.

Educación sexual: es un término usado para describir la educación acerca del sexo

Sexo: es un proceso de combinación y mezcla de rasgos genéticos a menudo dando por resultado la especialización de organismos en variedades femenina y masculina (conocidas como sexos).

Relación sexual: es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más seres de distinto sexo o del mismo.

Planificación: es el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja  de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

Embarazo: el período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.

MÉTODOS NATURALES:

Conocimiento de la fertilidad: significa que la mujer sabe cuándo empieza y termina el periodo fértil de su ciclo menstrual. Existen diferentes métodos, pero todos ellos tienen una baja efectividad. Estos métodos se basan en el análisis de algunos síntomas, que permiten saber cuándo una mujer puede quedarse embarazada.

La marcha atrás: El método del retiro, comúnmente conocido como la marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina justo antes de que el hombre eyacule. De esa forma, el semen se mantiene alejado de los genitales femeninos y se evita el embarazo.

Ogino: Es un método anticonceptivo natural que se basa en el control y seguimiento del calendario de ovulación. Teniendo en cuenta que el ciclo femenino sigue unas pautas más o menos regulares, se puede calcular en qué días la mujer está en su periodo fértil y en cuáles puede mantener relaciones sin peligro de quedarse embarazada.

La temperatura basal: un método anticonceptivo natural. Se basa en el conocimiento de los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual a través del control de la temperatura, que se registra en tablas a lo largo del ciclo menstrual.

Billings: Basado en la observación diaria del moco cervical ya que teóricamente se pueden determinar los días fértiles mediante las variaciones que sufre el flujo vaginal a lo largo del ciclo.

METODOS DE BARRERA:

Condón femenino: es un método anticonceptivo de barrera, un revestimiento de plástico o látex que se adapta a la vagina de la mujer.

Diafragma o el capuchón cervical: Es una barrera flexible de silicona o látex que se coloca en la zona cervical de la vagina e impide la entrada del esperma en el útero

El condón: El condón protege a hombres y mujeres. Está hecho de goma de látex fina y algunos están lubricados con espermicida

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUÍMICOS Y HORMONALES

El anillo: el anillo mensual es un anticonceptivo hormonal que consiste en un anillo flexible de unos 5cm de diámetro que se coloca alrededor de la cervical

Espermicidas: Los espermicidas son sustancias que se introducen en la vagina, se encargan de matar a los espermatozoides reduciendo el riesgo de embarazo no deseado.
El parche: es un método anticonceptivo hormonal que consiste en un plástico de tamaño reducido, delgado y cuadrado. Se utiliza contra el cuerpo y actúa liberando continuamente hormonas (generalmente, progesterona y estrógeno) al torrente sanguíneo a través de la piel.
  1   2

similar:

Bibliografía 14. Anexos iconBibliografía anexos

Bibliografía 14. Anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

Bibliografía 14. Anexos iconBibliografía anexos

Bibliografía 14. Anexos iconBibliografía. Anexos

Bibliografía 14. Anexos icon9. Bibliografía 10. Anexos

Bibliografía 14. Anexos iconBibliografía Anexos

Bibliografía 14. Anexos icon8. Bibliografía Anexos

Bibliografía 14. Anexos icon8. Bibliografía Anexos o apéndices

Bibliografía 14. Anexos iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8

Bibliografía 14. Anexos iconContenido Introducción 3 Desarrollo 4 Gráficas 5 Anexos 6 Conclusión 7 Bibliografía 8


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com