Responda las preguntas 5 y 6 de acuerdo con la siguiente figura




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fecha de publicación11.08.2016
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INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA

Sede: JORGE ELIECER GAITAN

Docente: Ariel Aristizábal U

SIMULACRO ICFES

EVALUACION QUIMICA

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.
1. Teniendo en cuenta que el punto de ebullición es una propiedad intensiva, al graficar el punto de ebullición (Tb) de

diferentes masas de un mismo líquido, la gráfica que se obtiene es





2. La síntesis industrial del ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación:




En condiciones normales, un mol de NO reacciona con suficiente agua para producir

A. 3/2 moles de HNO3 B. 4/3 moles de HNO3 C. 5/2 moles de HNO3 D. 2/3 moles de HNO3

3.

C2H8 De la fórmula del etano es válido afirmar que por cada molécula de etano hay

A. 2 moléculas de C B. 1 mol de H C. 2 átomos de C D. 2 moles de C


4. Un recipiente tiene la siguiente etiqueta PENTANO 1 LITRO

Los datos que sirven para determinar la masa del líquido en ese recipiente son
A. la solubilidad y punto de fusión B. el volumen y el punto de ebullición

C. la densidad y el volumen D. el volumen y la solubilidad
RESPONDA LAS PREGUNTAS 5 Y 6 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE FIGURA






5. De acuerdo con la información inicial el número atómico del cadmio es

A. 48 B. 47 C. 50 D. 49
6. Con base en la información inicial es válido afirmar que el elemento Te tiene

A. mayor tamaño atómico que el elemento S y que el elemento Fr

B. mayor electronegatividad que el elemento Fr y que el elemento S

C. mayor electronegatividad que el elemento Po y que el elemento Fr

D. menor tamaño atómico que el elemento H y que el elemento Po


7. El elemento Q reacciona con el oxígeno formando el monóxido o el dióxido dependiendo de la temperatura,



según la tabla:


Sabiendo que el número de oxidación del oxígeno es 2-. Con relación al número de oxidación del elemento Q se

puede inferir que

A. su magnitud es 1 B. tiene signo positivo C. es de magnitud 3 D. es igual al del oxígeno

8. En el análisis elemental de un compuesto orgánico se estableció que existe la siguiente relación entre los átomos

de carbono e hidrógeno que lo conforman: por cada átomo de carbono en una molécula del compuesto hay 2 de

hidrógeno. De acuerdo con el análisis, es probable que la fórmula del compuesto sea






RESPONDER LAS PREGUNTAS 9 Y 10


9. Teniendo en cuenta que hay suficiente cantidad de ambos reactivos es válido afirmar que para producir 8g de CH4

se necesitan

A. 16 gramos de C B. 2 gramos de H C. 12 gramos de C D. 4 gramos de H

10. De acuerdo con la ecuación representada, es válido afirmar que

A. se conservó la cantidad de materia B. se conservó el número de moles

C. aumentó el número de moléculas D. aumento el número de átomos de cada elemento
11. La siguiente es la representación de la molécula de la adrenalina





De acuerdo con ésta, se puede establecer que las funciones orgánicas presentes en la adrenalina son

A. fenol, alcohol y amina B. alqueno, alcano, alcohol y amida

C. cicloalcano, alqueno y amida D. fenol, alcohol, amina y Èster


12. El siguiente esquema representa parte de la información que contiene la tabla periódica


Si se tiene en cuenta que los elementos que quedan ubicados en un mismo grupo presentan propiedades químicas

semejantes, es válido afirmar que forman parte de un grupo los siguientes elementos

A. B, C y N B. N, S y Br C. Be, Mg y Ca D. Li, Na y Be

13. Las sustancias P y J reaccionan de acuerdo con la siguiente ecuación

P + J 2 X

Adicionalmente la sustancia X reacciona con la sustancia R de acuerdo con la siguiente ecuación

X + R Q + J

químicamente la sustancia R no reacciona con las sustancias P y J

En la siguiente tabla se presentan algunas características de las sustancias mencionadas

Todas las sustancias son líquidas a 20ºC

Las masas molares de las sustancias J y R son respectivamente

A. 40 y 30 g/mol B. 10 y 20 g/mol C. 20 y 40 g/mol D. 10 y 30 g/mol

PRUEBA DE FILOSOFIA

14. Max Scheler creador de la sociología de la ciencia y fundador de la antropología filosófica, plantea que existe una

identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofísica. Dicho planteamiento supera los

discursos suscitados en relación con el estudio de la naturaleza humana en la medida que

A. integra los aspectos físico y espiritual por tradición opuestos en el estudio del hombre

B. retoma aspectos de la estructura física a veces descuidados al abordar la naturaleza humana

C. la naturaleza humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo

D. el estudio de lo humano sólo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holístico
15. En el siglo XVIII se desarrolló una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en

perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendió edificar la sociedad

según las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio

de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupación explícita por organizar la comunidad de

hombres, ya que para éste

A. el expandirse en comunión con otros hombres era su principal meta

B. existía una necesidad en el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad

C. el orden humano era concebido como paralelo al orden del mundo

D. la sociedad únicamente era posible mediante el florecimiento y la expansión del individuo
16. Si se afirma que no hay diferencia entre una máquina y el cuerpo de un animal porque las partes de uno y de otro,

como los nervios o la memoria, funcionan de forma semejante y por lo tanto, pueden ser reemplazados por partes

artificiales y si se sostiene que el cuerpo del animal y el cuerpo del hombre son similares en sus funciones, pues

ambos están determinados por un proceso mecánico, se concluiría entonces, que no habría forma de diferenciarlos.

Sin embargo, su diferencia sería aclarada si se

A. afirma que el hombre es sensibilidad y pensamiento B. reconoce al lenguaje como propio del hombre

C. propone al alma como prueba de la existencia humana D. plantea que el alma es libre y el cuerpo dependiente
17. Para Descartes el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, de pensamiento y extensión que ha sido creado a

imagen y semejanza de Dios a pesar de encontrarse en la duda y el error. Por lo tanto, la idea de Dios ha llegado a la

mente humana a pesar de su finitud, porque

A. ha sido impresa en su alma como un sello indeleble

B. el hombre participa del pensamiento y la existencia de Dios, porque ha sido creado por él

C. Dios es el principio y fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo

D. el hombre reconoce a Dios en la medida en que reconoce su existencia
18. La forma de vida de los filósofos cínicos se caracterizaba porque rechazaban radicalmente las normas sociales

consagradas por la tradición. En efecto, iban desnudos por la calle, se masturbaban o hacían el amor en público, no

tenían casa ni propiedades y vivían sin preocuparse por el futuro. Todo esto lo hacían porque preferían vivir de un

modo natural, como los animales, antes que someterse a los convencionalismos sociales. Frente a la forma de vida de

los cínicos es posible proponer una forma de vida alternativa en la que

A. la sociedad respeta los límites de la naturaleza en el ejercicio de su poder

B. las cualidades naturales del hombre se combinan con normas creadas para su perfeccionamiento

C. los hombres se abstienen de crear normas cuyo sentido esté orientado hacia lo inmaterial

D. lo importante para los seres humanos no es la convivencia sino el respeto de los valores sociales
19. Frente a la teoría de Platón que dice que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma la cual está encarcelada

dentro del cuerpo, Aristóteles dice que el cuerpo y el alma constituyen una unidad donde se plantea una correlación

constante entre ellos. Por lo tanto, la separación entre Platón y Aristóteles se da, porque

A. para Platón el cuerpo tiene un sentido peyorativo, mientras que para Aristóteles el cuerpo es una fuente de movimiento

B. el compuesto de cuerpo y alma en Platón diferencia estos dos elementos que pertenecen a naturalezas distintas

C. para Platón cuerpo y alma son dos entidades diferentes, en tanto para Aristóteles éstas están en continua relación

D. para Platón el conocimiento se da sólo a través del alma, para Aristóteles se necesita el cuerpo y el alma para acceder al conocimiento
20. Según Platón, son los deseos y las pasiones del cuerpo los que ocasionan estados de desorden y de inquietud en

el alma de los hombres. En consecuencia, sólo mediante una continua disciplina espiritual puede el hombre sabio

dominar sus apetitos carnales y alcanzar la serena contemplación de las ideas puras. Esto se explica porque según

Platón sólo el sabio
A. tiene en su poder las herramientas teóricas para la felicidad B. es capaz de someter sus impulsos corporales al dominio de la razón

C. tiene la fortaleza anímica necesaria para sujetar sus instintos

D. es capaz de persuadir a sus semejantes de construir la armonía social
21. Hobbes sostiene que la libertad significa ausencia absoluta de impedimentos externos al hombre que entorpecen el

desarrollo de su poder. Sin embargo, ésta debe ser controlada y limitada por el Estado, porque ella permite que las

pasiones como el miedo y la desconfianza conduzcan al hombre a la guerra y por lo tanto, a terminar con su vida. De

esta forma, los hombres deciden que su libertad sea coartada por el Estado, porque
A. ellos confían en que el Estado les librará de una muerte violenta

B. la libertad absoluta impide que ellos vivan con tranquilidad y gocen de sus bienes

C. la libertad hace que se vean entre sí como obstáculos para desarrollar su poder

D. el origen de la lucha es la libertad y el de la paz es la limitación mediante normas
22. La antropología filosófica se distingue de la antropología científica en que no toma al hombre solamente como ser

natural, sino además como ser espiritual. Por lo tanto se puede decir que la antropología filosófica y la antropología

científica

A. aunque se preocupan por el hombre tienen diferencias considerables respecto de la pregunta que les da

origen

B. la antropología filosófica se basa en la pregunta del hombre como ser físico y biológico

C. la antropología científica se diferencia de la filosófica en que se guía exclusivamente por el método

científico

D. la antropología filosófica supera a la antropología científica porque ofrece respuestas exactas al problema

de la existencia
23. Para la alta Escolástica todo tiene un lugar en el mundo y los seres no están aislados los unos de los otros sino

que están en una relación mutua, porque todo está ordenado en vista de una existencia única. Sin embargo, todos los

seres van necesariamente separándose los unos de los otros en sus funciones diversas y concurren a la armonía del

conjunto. De esta forma, el lugar del actuar humano es un mundo que se construye sobre relaciones entre

individualidades más que sobre la individualidad singular. Lo anterior implica que

A. si la criatura particular queda aislada muere

B. el hombre inmerso en el mundo no puede ser pensado sino como un ente

C. toda misión del hombre debe estar concebida bajo la armonía y relación con los otros y con el mundo

D. el universo creado es el mejor de los mundos posibles
24. Según el pensador Alemán E. Husserl, todo el que seriamente quiere llegar a ser filósofo tiene que volver sobre sí

mismo por lo menos «una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y

reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia absolutamente personal de quien filosofa, quien debe tener como punto

de partida su propio autoconocimiento. De lo anterior podemos inferir que Husserl

A. considera que la sabiduría tiene como exigencia el conocimiento tradicional

B. afirma que el conocer es un ejercicio con y a partir de los otros

C. cree que el conocimiento como ejercicio práctico es un ejercicio de meditación

D. niega totalmente la ciencia y la filosofia
25. Pascal al comparar al hombre con el reino de la naturaleza dice que éste es "una nada en comparación con el

infinito, un todo con relación a la nada, un medio entre nada y todo. Infinitamente alejado de comprender los extremos,

el fin de todas las cosas y su principio le están invenciblemente ocultos, en un misterio impenetrable. Es igualmente

incapaz de ver la nada y el infinito en que se halla envuelto", Pascal., Fragment d. un traité du vide, en COPLESTÓN,

Frederick. Historia de la filosofía, ed., Ariel, V.,4., cap., XVII, p.,160. porque

A. el hombre se encuentra destinado a vivir en la ignorancia total

B. todas las cosas se encuentran en mutua relación y por lo tanto, conocer una implicaría conocer todas

C. el hombre carece de la posibilidad para conocer lo infinitamente grande

D. el ser humano se encuentra separado de la naturaleza y por lo tanto le es imposible su conocimiento
26. Se conoce como voluntad la actitud o disposición moral para hacer algo. Para San Agustín, el hombre posee

voluntad pero ante todo conciencia moral, ya que para el obrar humano no es suficiente que el hombre conozca la ley

divina sino que también es necesario que la pretenda, ya que el argumento central de la filosofía de San Agustín es

que

A. el amor es lo único real en el hombre B. la voluntad y el amor son exclusivas del hombre creyente

C. el hombre debe ser conciente de sus actos voluntarios D. la voluntad está determinada por el amor
27. Se podría pensar que los hombres no tienen ninguna diferencia con los animales, pues dice Rousseau que si nos

fijamos bien en un primer momento el hombre actúa de la misma forma que éstos, porque vive en función de calmar

sus apetitos, con la única preocupación de mantenerse con vida. De esta forma, el ser humano sería explicado y

determinado completamente por las leyes del mecanicismo igual que los otros seres. Sin embargo, Rousseau se aleja

de esta conclusión al introducir a

A. la libertad como elemento diferenciador y particularizador del hombre

B. la razón como manifestación de superioridad del hombre frente al animal

C. la condición humana como elemento irreductible a los conceptos

D. el alma como manifestación de la infinitud a la que pertenece el hombre
28. En el mundo griego no hay mayor diferencia entre la Ética y la Política, siendo la preocupación de este periodo el

actuar humano. En el marco de su visión del mundo, el hombre realizado es el llamado ciudadano, el cual ejerce

autónomamente su libertad. Aunque hoy vemos que se intenta recuperar el concepto de ciudadanía, las dificultades

para lograr un consenso en este sentido son cada vez mayores, pues para el hombre contemporáneo el ejercicio de la

libertad es más complejo. De acuerdo con ésto podemos decir, que la ciudadanía del mundo griego difiere de la

contemporánea en cuanto que la primera

A. participa activamente en la constitución de las leyes

B. acepta al Estado como eje controlador y determinante de la actividad humana

C. estimula el hecho de que se lleve a cabo cumplidamente los deberes de ciudadano

D. administra su conducta bajo los parámetros del marco legal
29. Según Hobbes, el hombre es esencialmente antisocial, pues está guiado por sus pasiones, entre las cuales reina

el egoísmo. Ello lo lleva a utilizar todos los medios posibles para lograr lo que desea, es decir, la continuidad de su

movimiento vital, o lo que es lo mismo, la conservación de su existencia. Por esta razón, el hombre se ve obligado a

buscar una solución al estado de guerra que le es natural, optando por

A. dirigirse por medio de la fe para lograr fines comunes

B. crear una sociedad en donde exista un solo poder que dirija a todos hacia fines comunes

C. elaborar leyes y castigos más radicales y eficientes

D. renunciar cada uno de los individuos a su derecho natural que les impide obrar por consenso

PRUEBA DE CASTELLANO

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.



RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE IMAGEN

30. La imagen que aparece en el cuadro ha sido creada por el pintor surrealista René Magritte. Con respecto a una

obra como ésta, se puede afirmar que

A. es posible en la medida en que fue pensada y plasmada artísticamente por el autor.

B. resulta extraña, pues da la impresión de que el artista posee una idea equivocada de la realidad.

C. es absurda, en vista de que el autor confunde sus intereses estéticos con la función del arte.

D. corresponde a una propuesta real de ciertos objetos que son usados por el artista.
31. Uno de los intereses esenciales del pintor René Magritte giró en torno a la liberación del hombre de cualquier

restricción mental o física. Según la imagen, se podría pensar que el autor está interesado en provocar una reflexión

en torno a múltiples aspectos, excepto en torno a

A. lo interesante que sería poder cambiar de personalidad ocasionalmente.

B. lo insoportable que a veces nos resulta nuestro propio cuerpo.

C. la necesidad de ausentarnos de nosotros mismos como rutina cotidiana.

D. lo desconcertante que siempre nos ha resultado el cuerpo humano.
32. El cuadro “El modelo rojo”, como toda obra de arte, puede remitir a quien la contempla a múltiples significados, pero

si se piensa que estos zapatos acaban de ser usados por alguien, una posible causa de que hayan sido dejados al

lado de una construcción de madera es que, para esta persona,

A. sentir las piedras del camino es más agradable que usar zapatos. B. un lugar a donde ingresó está sucio y no desea dañar sus zapatos.

C. el camino que va a recorrer es suave y no necesita zapatos. D. el suelo que va a pisar ya no exige el uso de zapatos.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

CIUDAD Y LITERATURA

La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.

(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)
33. El texto anterior se ocupa fundamentalmente de

A. la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea.

B. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.

C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea.

D. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.

34. En el texto, con el enunciado “La ciudad puede ser perfectamente un tema literario” se

A. afirma algo que posteriormente se sustenta. B. predice algo que luego se constata.

C. instituye algo que posteriormente se realiza. D. advierte algo que luego se comprueba.
35. En el primer párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente

A. un juicio. B. un concepto. C. una definición. D. una explicación.
36. En el primer párrafo del texto se dice que

A. algunos escritores se caracterizan por ser urbanos. B. la literatura urbana se caracteriza por describir la ciudad.

C. es posible que en literatura exista un tema como la ciudad. D. la denominación “literatura urbana” es muy ingenua.
37. De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede concluir que

A. el arte es el espejo en el que se refleja la realidad del hombre. B. el mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre.

C. en la literatura se construye la cotidianidad del hombre. D. en la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura.
38. Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que

A. es una obligación para los escritores escribir sobre la ciudad. B. en el futuro se producirá exclusivamente literatura urbana.

C. la literatura actual no puede evadir el tema de lo urbano. D. es urgente rescatar la narración de corte urbano.
39. Del enunciado “La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno” se puede inferir

que

A. la problemática y el presente del hombre moderno se pueden estudiar a partir de la literatura urbana.

B. el estado mental del hombre moderno depende del grado de desarrollo expresado en la ciudad.

C. la imaginación es una diferencia fundamental entre el hombre moderno y el hombre antiguo.

D. el hombre moderno desarrolla su capacidad para soñar únicamente si vive en la ciudad.
40. Según el texto anterior, se puede afirmar que la ciudad

A. ha sido siempre un tema fundamental en la literatura universal.

B. es el referente más significativo en la narrativa contemporánea.

C. podría llegar a ser un gran tema literario si los escritores quisieran.

D. es un escenario ambulante que reproduce sueños y pesadillas.
41. Por la manera como se presenta la información en el texto, se podría decir que en él predomina un discurso

A. informativo. B. poético. C. narrativo. D. argumentativo.
42. De acuerdo con lo leído en el texto anterior, lo urbano se define como un “universo particular“, porque

A. se constituye a partir de pequeñas geografías en las que viven y sueñan miles de hombres y mujeres.

B. posee una problemática propia, que se expresa a través de formas y lenguajes específicos.

C. se construye en espacios naturales donde la imaginación se manifiesta de forma compleja.

D. tiene sus propios límites conceptuales y territoriales que lo diferencian de lo rural.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

LA VENTANILLA DEL BUS
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su cansado esplendor: ya no hay paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje.
El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que .un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real?
Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto. Serán amigas -pienso-, quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con nuestro reflejo. Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro.

(Texto tomado de: PÉRGOLIS, Juan Carlos; ORDUZ, Luis Fernando; MORENO, Danilo. Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango Editores, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1999.)

43. En el texto anterior predomina

A. la descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella.

B. la narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación de sus

reflexiones.

C. la caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo.

D. la presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad.

44. Otro posible título para el texto anterior sería:

A. La ciudad y el transporte. B. Caos y transporte. C. La ciudad se puede leer. D. El transporte público.
45. En el texto predomina una narración que combina

A. la primera persona del singular y la segunda persona del plural. B. la tercera persona del plural y la tercera persona del singular.

C. la primera persona del singular y la primera persona del plural. D. la segunda persona del plural y la tercera persona del singular.

PRUEBA DE FISICA

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA - (TIPO I)

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

46. Un bloque sujeto a un resorte oscila verticalmente respecto a su posición de equilibrio indicada en la figura.


De la grafica que ilustra la posición del bloque contra el tiempo se concluye correctamente que la rapidez del bloque es

A, cero en el instante 3 y máxima en los instantes 1 y 5 B.cero en los instantes 1 y 5 y máxima en los instantes 2 y 4

C, máxima en los instantes 1, 3 y 5 D. igual a cero en los instantes 1 y 2


47. El péndulo esquematizado en la figura oscila entre los puntos 1 y 2. El tiempo que tarda en ir del punto 1 al punto 2 es 1 segundo.


La frecuencia f de oscilación del péndulo vale


A. 0,5 Hz

B. 2 Hz

C. 1 Hz

D. 1,5 Hz





48. El péndulo esquematizado en la figura oscila entre los puntos 1 y 2. El tiempo que tarda en ir del punto 1 al punto 2 es 1 segundo.


  1. En el péndulo anterior, la cuerda de longitud L, se cambia por otra de longitud 4L. Comparada con la frecuencia de oscilación f, la nueva frecuencia es


    1. 2f

    2. f/4

    3. igual a f

    4. f/2



49.



Una llave de agua gotea continuamente como muestran las figuras. La perturbación que se produce en el punto donde cae la gota se propaga a lo largo de la superficie del agua. En esta situación, se puede afirmar que
A. la perturbación avanza hacia las paredes del recipiente sin que haya desplazamiento de una porción de agua hacia dichas paredes

B. la porción de agua afectada por el golpe de la gota se mueve hacia las paredes del recipiente

C. si él líquido en el que cae la gota no es agua, la perturbación no avanza

D. La rapidez de propagación de la perturbación depende únicamente del tamaño de la gota que cae
50. Un positrón es una partícula cuya masa es igual a la del electrón y su carga es positiva, se simboliza (e+). La figura muestra las trayectorias que describen un electrón, un protón, un neutrón y un positrón cuando se sueltan con la misma velocidad entre un par de placas paralelas.


La trayectoria que corresponde al protón es la
A. 1

B. 2

C. 3

D. 4






51. Un positrón es una partícula cuya masa es igual a la del electrón y su carga es positiva, se simboliza (e+). La figura muestra las trayectorias que describen un electrón, un protón, un neutrón y un positrón cuando se sueltan con la misma velocidad entre un par de placas paralelas.


De acuerdo con la información anterior las respectivas fuerzas sobre el neutrón (n), el protón (p+), el positrón (e+) y el electrón (e-) son (los vectores están pintados a escala)



52. Un positrón es una partícula cuya masa es igual a la del electrón y su carga es positiva, se simboliza (e+). La figura muestra las trayectorias que describen un electrón, un protón, un neutrón y un positrón cuando se sueltan con la misma velocidad entre un par de placas paralelas.


Respecto a los valores de las aceleraciones es correcto afirmar que

A, la aceleración del electrón es mayor que la aceleración del protón

B, las aceleraciones del electrón y el neutrón son iguales

C, la aceleración del electrón es menor que la aceleración del positrón

D, el neutrón se acelera







53. Se tienen tres resistencias iguales dispuestas en diferentes configuraciones como se ve en las figuras, alimentadas por fuentes iguales.

La configuración en la cual la fuente suministra mayor corriente es la indicada con él numero

A. 1 B. 2 C. 3 D. 4


54. Se tienen tres resistencias iguales dispuestas en diferentes configuraciones como se ve en las figuras, alimentadas por fuentes iguales.

De los esquemas anteriores el que es equivalente al siguiente circuito es él


A, 1

B, 2

C, 3

D, 4


55. La figura muestra 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, por lo que sus densidades son diferentes.


Cuatro estudiantes exponen los siguientes argumentos mediante los cuales intentan determinar que la densidad del agua en el vaso 1 es menor que la del vaso 2


1. La temperatura es inversamente proporcional al volumen

2. la masa del agua contenida en el vaso 2 es menor que la del vaso 1

3. los cuerpos aumentan el volumen cuando la temperatura se incrementa, excepto el agua entre los 0ºC y los 4ºC

4. la masa del agua contenida en el vaso 1 es menor que la del vaso 2
De estas afirmaciones son correctas

  1. 1 Y 2 B. 2 Y 3 C. 3 Y 4 D. 1 Y 3



Él número de moles de agua contenidos en el vaso 2, comparado con el número de moles de agua contenidos en el vaso 1 es


A. casi el mismo

B. 60% menor

C. 25% mayor

D. 25% menor

56. La figura muestra 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, por lo que sus densidades son diferentes.


57. La figura muestra 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, por lo que sus densidades son diferentes.


La masa de agua contenida en el vaso 1 se mezcla con el doble de masa de agua a 20ºC. Con respecto a la mezcla se puede afirmar que

A, su volumen es el triple del volumen de agua contenida inicialmente en el vaso 1

B, el calor transferido en la mezcla vale 50 julios

C, su densidad es menor que la densidad del agua contenida inicialmente en el vaso 1

D, su temperatura es la mitad de la del agua contenida inicialmente en el vaso 1






58. Un globo que contiene una cantidad constante de gas m se encuentra sobre el suelo como lo muestra la figura. Por medio de la llama se aumenta la temperatura del gas. Justo antes de encender la llama, la temperatura del gas es To y su volumen es Vo. La tela del globo es muy elástica de tal forma que se estira con gran facilidad, lo cual asegura que la presión interior es igual a la atmosférica y que no sale gas del globo.


Cierto tiempo después de haber encendido la llama sucede que el gas


  1. ha disminuido su presión

  2. ha aumentado su densidad

  3. ha aumentado el volumen

  4. ha disminuido su masa





59. La energía media por partícula de un gas ideal se puede calcular mediante la expresión


En un recipiente hermético y aislado se tiene un gas ideal cuyas moléculas se mueven con rapidez promedio v1.









Si el volumen del recipiente se reduce a la cuarta parte mientras la presión se mantiene constante, se puede concluir que la velocidad promedio de las moléculas del gas después de la compresión es


60. Un globo que contiene una cantidad constante de gas m se encuentra sobre el suelo como lo muestra la figura. Por medio de la llama se aumenta la temperatura del gas. Justo antes de encender la llama, la temperatura del gas es To y su volumen es Vo. La tela del globo es muy elástica de tal forma que se estira con gran facilidad, lo cual asegura que la presión interior es igual a la atmosférica y que no sale gas del globo.









Cuando la temperatura del gas es T, su densidad es






61. Si W es el peso total del globo y T1 la temperatura a la cual empieza a elevarse, de las siguientes la grafica que corresponde a la fuerza que el piso le aplica en función de la temperatura T es




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