1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica




descargar 1.04 Mb.
título1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica
página1/32
fecha de publicación25.08.2016
tamaño1.04 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32


1.La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional

1.1. Localización geográfica


La situación periférica de la Península Ibérica en la Unión Europea, unido a su menor desarrollo actual, determinan la posición secundaria de la Región de Murcia en los ejes europeos de influencia socio-económica.

  • La Unión Europea y sus ejes de desarrollo. La Unión Europea presenta unos ejes naturales de influencia socio-económica que determinarán en el futuro las zonas de mayor desarrollo dentro del Mercado Interior.


    Gráfico: Los ejes de desarrollo en la Unión Europea





  • Existen dos ejes principales que se encuentran en proceso de desarrollo. El primero transcurre desde París hasta Lyon y Marsella y el segundo desde Hamburgo hasta Viena, pasando por Berlín. La próxima incorporación de 11 países, mayoritariamente procedentes de Europa del Este, desplazará el centro de gravedad de la Unión Europea hacia Berlín.

  • Un área de crecimiento se extiende por el Arco Mediterráneo, desde Roma hasta el Levante español. Por ello, la Región de Murcia puede aprovechar sinergias para no quedarse en una situación periférica, lo que significaría quedar fuera de las grandes áreas de influencia socioeconómicas europeas.

  • Áreas menos desarrolladas en Europa. Por el contrario, las zonas de subdesarrollo europeo vienen determinadas por un semicírculo exterior que engloba la totalidad de Grecia y el sur de España, Italia y Portugal. El norte de Irlanda y Escocia constituyen las áreas menos desarrolladas del norte de Europa.,

  • Por último, existe también una zona con escasa actividad. La diagonal que cruza el continente del nordeste a sudoeste, a través de territorios con baja densidad de población, indica una zona con dificultades potenciales, y deja en evidencia una franja franco-hispana-portuguesa con un escaso dinamismo.

La Región de Murcia está situada en un eje que se configura dentro del ámbito nacional como una de las áreas de elevada proyección de futuro.

  • E
    jes de desarrollo en el territorio español. La realidad española permite constatar la existencia de una serie de ejes y ámbitos potenciales de desarrollo económico, poblacional e infraestructural. El Arco Mediterráneo se configura como uno de los grandes ejes de desarrollo, representando un área homogénea como suma fundamental de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Islas Baleares y la Región de Murcia.

  • El impacto económico de las comunidades mediterráneas. La determinación del Arco Mediterráneo como espacio económico relevante viene determinado por las características que Cataluña, Valencia e Islas Baleares tienen en materia de renta, empleo y estructura productiva, al margen de su contigüidad geográfica.

  • El Arco Mediterráneo y su papel de contrapeso europeo. A mediados de 1998, el encuentro Europartenariat ’98 puso de manifiesto que, más allá de las discusiones sobre la existencia de factores aglutinadores de esta región macroeconómica que representa el 15,25% del PIB español, el Arco Mediterráneo está llamado a jugar el papel de contrapeso al tradicional poder de las regiones del centro de la Unión Europea, y más aún después de la proyectada ampliación al Este.

  • Factores de crecimiento del Arco Mediterráneo. Las señas de identidad comunes que han posibilitado que el Arco Mediterráneo se convierta en una zona con alta proyección son el importante crecimiento demográfico, unas tasas de crecimiento económico por encima de la media europea, un foco de atracción de grandes inversiones internacionales, una alta especialización en turismo y ocio, y unos componentes culturales originales. Por ello, la fuerte apertura de las economías del Arco Mediterráneo, fruto de su dinamismo, y la proximidad del proyecto de la Unión Europea de una Zona de Libre Cambio para los países ribereños del Mediterráneo hacia el 2014, hacen que la zona tenga un elevado potencial de crecimiento.

1.2. PRODUCCIÓN

La Unión Europea ha ido consolidando desde 1995 un proceso de fortalecimiento económico que se ha afianzado en 1997 en un contexto exento de grandes desequilibrios. Así, se espera un crecimiento equilibrado en 1998 que alcanzará su cota máxima en 1999.

  • Requisitos económicos exigidos por la Unión Europea. Al finalizar 1997, todos los estados miembros de la Unión Europea, excepto Grecia, cumplían los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht en materia de precios, tipos de interés y déficit público. Sin embargo, el límite de deuda pública con relación al PIB ha sido incumplido por la mayor parte de los estados miembros.

  • Las previsiones apuntan a que los estados miembros de la Unión Europea conseguirán superar en 1998 los crecimientos registrados en 1997. Así, por ejemplo, la OCDE prevé la obtención de una tasa de crecimiento en 1998 del 2,8%, dos décimas superior a la alcanzada en 1997.

  • El balance de la evolución de la economía española en 1997 también fue muy positivo. El ritmo de actividad resultó superior a lo previsto, lo que favoreció la reducción de los principales desequilibrios macroeconómicos. En 1998, la economía española ha continuado creciendo a un ritmo superior al de los países de su entorno.

  • La crisis monetaria asiática y sus consecuencias. La crisis monetaria que afectó a los países emergentes de Asia a lo largo de 1997 alcanzó el nivel más álgido en el mes de octubre. El motivo fundamental fue la retirada masiva de capitales internacionales, fruto de la desconfianza hacia unas economías que se consideraban sobrevaloradas. Las consecuencias de esta crisis se dejarán sentir previsiblemente a partir de 1998. Así, el Fondo Monetario Internacional considera en su informe de noviembre de 1998 que el impacto será de cuatro décimas en el crecimiento de la economía mundial. Las previsiones del Fondo Monetario Internacional indican una reducción de los precios de las materias primas y una orientación del flujo de capitales internacionales hacia los estados miembros de la Unión Europea en busca de inversiones con menores niveles de riesgo.



G
Fuente: Coyuntura Económica (Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia) e Informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE de 1998.

ráfico: Evolución y previsión de crecimiento del PIB (%)

  • El crecimiento mundial se desarrolla muy lentamente. La tormenta financiera desatada en 1997 se ha calmado por la relajación de la política monetaria de Estados Unidos y algunos países de la eurozona, el plan de saneamiento de Japón, el plan de austeridad en Brasil y el comunicado del G-7 para la adopción de medidas drásticas para reforzar el sistema financiero. Sin embargo, estas medidas adoptadas in extremis no impedirán que el crecimiento mundial se ralentice.

L
a economía murciana ha sufrido históricamente un retraso respecto a la economía nacional, que se ha ido reduciendo a lo largo de las últimas décadas gracias a unos crecimientos anuales medios superiores a los de la media española.

  • Durante el periodo 1981-1996, el VAB de la región de Murcia creció a precios constantes ligeramente por debajo de la media nacional (un 2,3% en media anual frente a un 2,4%). Dicho comportamiento viene muy influido por la evolución experimentada en el periodo más reciente para el que existen datos de la Contabilidad Regional de España (1991-1996) durante el cual creció el 0,8% en media anual frente al 1,6% en el conjunto de España. Su participación en el VAB total español pasó en el decenio 1986-1996 del 2,5% al 2,4%.

  • El sector primario de la Región de Murcia tiene una tasa media de crecimiento del 4,31% entre 1975 y 1996, mientras el crecimiento medio del conjunto de la economía regional era un 2,98% y el de la economía española un 2,67%.

  • El sector primario de la Región de Murcia se ha modernizado en los últimos años. Sin embargo, la amenaza de la falta de agua para cubrir sus demandas es elevada, lo que puede dificultar en el futuro el mantenimiento de la competitividad frente a terceros países.

  • Peso del sector primario en el conjunto de la economía regional. El sector representa el 8% de VAB regional y el 13% del empleo.

  • El subsector agrícola es el que tiene un mayor peso en la economía regional, representando el 74,2% de la producción final agraria de la Región en 1995, seguido de las actividades ganaderas, que en 1995 representaron el 23,9% de la producción final agraria, y otras producciones, con un 1,9%. Dentro del subsector agrícola destacan especialmente las hortalizas y las frutas, que aportan aproximadamente el 63% de toda la producción final agraria de la Región.

La estructura de la industria de la Región se caracteriza por la coexistencia de grandes empresas de capital público, localizadas principalmente en el área de Cartagena, junto a un tejido industrial propio formado por multitud de pequeñas empresas.

  • El sector energético en la Región de Murcia. Entre las grandes empresas de capital público destaca el papel principal que tienen los productos energéticos, que representaban en 1995 el 22% del VAB de toda la industria. Aún así, la crisis de las grandes empresas públicas de la zona en la década de los 80 ha hecho desaparecer parte de estas industrias, sumiendo al área de Cartagena en una profunda crisis de la que ha empezado a recuperarse recientemente.

  • La industria agroalimentaria. Del resto de subsectores destaca por encima de los demás la industria agroalimentaria, sector muy consolidado en la Región, que cuenta con varias empresas que son líderes a nivel nacional. Este sector, con un peso sobre la producción industrial total de entre el 25% y el 30% del VAB, ha sabido aprovechar las ventajas de contar en la Región con un sector primario muy fuerte del que se provee. Dentro de la industria agroalimentaria destacan la industria cárnica y la conservera.

  • El índice de especialización de los subsectores en la Región de Murcia. Si se observa este índice con respecto a España, se observa que los sectores en los que la Región de Murcia se encuentra especializada respecto a la producción son, aparte del sector de la energía y del sector agroalimentario, los sectores de la construcción y, especialmente, el sector de madera y muebles (índice 165,44%). Si se compara el índice de especialización con el empleo, se observa que el sector energético está desespecializado respecto a la media nacional, lo que refleja que se trata de un sector muy poco intensivo en mano de obra.

  • Sectores de demanda débil y fuerte en la región. En 1992 casi el 40% de la producción industrial murciana se situaba en sectores de demanda débil (productos metálicos, minerales y canteras, industria textil, confección, calzado y cuero, madera y muebles, etc), y sólo un 6,6% lo hacía en sectores de demanda fuerte (industria química, máquinas de oficina, instrumentos de precisión, material eléctrico y electrónico, aeronaves, etc). En contraste con esta situación, la presencia de la industria española en las actividades de demanda débil es del 33,29% frente a un 17,85% de sectores de demanda fuerte.

E
Gráfico: Evolución del consumo de cemento en la Región de Murcia (1980-1996)



Fuente: La Región de Murcia en cifras. 1996. Dirección General de Economía y Planificación.

l sector de la construcción ha tenido un elevado crecimiento anual desde mediados de la década de los 80 y se configura como uno de los motores de crecimiento de la Región.

  • El porcentaje de VAB y de empleo de la Región de Murcia sobre el total nacional. El VAB a precios de mercado en la Región de Murcia pasó de representar el 2,08% en 1985 al 2,74% en 1992, y en lo referente a empleo, el sector ha pasado de representar el 2,15% sobre el total nacional al 2,71% en el mismo periodo.

  • La productividad en el sector de la construcción. Este factor es el elemento que mayor crecimiento ha experimentado, dado que el sector en la Región de Murcia había aumentado un 47,99% en 1992 con respecto a cifras de 1980, cifra muy superior al aumento registrado por la media española, un 24,87%. A su vez, el sector pasó de representar el 85,29% de la media española en 1980 a situarse a 1,08% por encima de la misma. Dichas cifras muestran la gran actividad generada por el sector.

  • Todos los indicadores muestran un incremento en los últimos años. Así, la evolución del número de visados pasó de 2.841 en 1993 a 3.471 en 1996, y su presupuesto pasó de 47.860 millones de pesetas a 70.213 millones de pesetas en el mismo periodo. A su vez, la evolución de la superficie a construir pasó de 1.374.767 en 1993 a 2.005.662 en 1996. Sin embargo, la superficie media útil por vivienda en la Región de Murcia es 90,6 metros cuadrados, sensiblemente menor que la media española con 92,3 en 1996. A su vez, el precio medio del metro cuadrado es menor en la Región de Murcia, con 110.155 pesetas frente a 112.197 de la media española.

El sector servicios no ha alcanzado en la Región de Murcia el mismo desarrollo que en el resto de España, ya que en términos de VAB la Región aporta el 2,03% del VAB terciario nacional, cuando en términos globales aporta el 2,18% del VAB nacional.

  • Influencia de los servicios no destinados a la venta. Dicha diferencia sería aún mayor si se tiene en cuenta que el peso relativo de los servicios no destinados a la venta (administración pública, principalmente) sobre el total de servicios de la Región de Murcia es un 3% superior a la media española (24% frente al 21% nacional)

  • Pesos relativos de los subsectores de servicios comerciales, hostelería y restauración. En comparación con la estructura del sector terciario a nivel nacional, el sector de la Región de Murcia se caracteriza por la mayor incidencia del subsector de servicios comerciales (20% más que la media nacional) junto con la menor presencia del subsector de hostelería y restauración, que representa en Murcia un 22% menos que la media nacional.

  • Resto de actividades del sector terciario. Respecto a estos subsectores, destacan el aumento experimentado en los últimos años por la rama de Créditos y Seguros, así como el de Transportes y Comunicaciones.

E
Gráfico: Evolución y previsión de la tasa de inflación (%)

Fuente: Coyuntura Económica de Junio de 1998 (Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia) e Informe sobre Perspectivas Económicas de la OCDE de 1998.


n los últimos meses de 1998 las economías española y murciana siguen creciendo por encima del ritmo de expansión de los países de su entorno por la intensificación del crecimiento de los componentes de su demanda interna.

  • Los principales acontecimientos que han caracterizado la coyuntura económica española son:

  • Un incremento del PIB por encima de la media de los países del entorno.

  • Una fuerte expansión del sector de la construcción y el mantenimiento de la favorable trayectoria del resto de ramas industriales.

  • Un proceso de control de la inflación, tal como muestra el gráfico.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

similar:

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconRegión de Murcia

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconRegión de Murcia

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconRegión de Murcia

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconRegión de Murcia

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica icon4. principales problemas de la región de murcia

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconPrograma pau región de murcia para este tema

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconPrograma pau región de murcia para este tema

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconPrograma pau región de murcia para este tema

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconPrograma pau región de murcia para este tema

1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional Localización geográfica iconPrograma pau región de murcia para este tema


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com