Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear




descargar 18.38 Kb.
títuloRealización de trabajo monográfico de la energía nuclear
fecha de publicación20.03.2017
tamaño18.38 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
REALIZACIÓN DE TRABAJO MONOGRÁFICO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

TAREA:



  1. Explicar la fisión y fusión nuclear:


La FISIÓN NUCLEAR consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva, es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill , y en las bombas de Nagasaki e Hirosima. ( http://erenovable.com/2006/06/01/fision-nuclear/)


La FUSIÓN NUCLEAR es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.( http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_nuclear)





  1. Centrales nucleares en España, situación actual:


España construyó su primera central nuclear en 1.968 (C.N José Cabrera) con una potencia de 160 Megavatios.
Actualmente, España cuenta con nueve reactores nucleares, distribuidos en siete centrales nucleares españolas.



Sta María de Garoña: La Central Nuclear de Santa María de Garoña consta de un reactor de agua ligera en ebullición (BWR), de 1381 MW de potencia térmica y 460 MW de potencia eléctrica. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric C.o. Se halla situada en el Valle de Tobalina (Burgos) a orillas del río Ebro. Pertenece a la Primera Generación de Centrales Nucleares. Construida entre 1966 y 1970, entró en explotación comercial en Mayo de 1971.

Asco I y II: El complejo nuclear de Ascó, perteneciente al grupo de centrales de Segunda Generación en España, está integrado por dos unidades, cada una con un reactor del tipo PWR con una potencia eléctrica de 930 MW. Se encuentra ubicado en el término municipal de Ascó, en Tarragona, a orillas del río Ebro.

Trillo: La Central Nuclear de Trillo I consta de un reactor de agua ligera a presión (PWR) de 3010 MW de potencia térmica y 1066 de potencia eléctrica. Se halla situada en el término municipal de Trillo (Guadalajara) a orillas del río Tajo. La Central de Trillo I pertenece a la Tercera Generaciónde Centrales Nucleares Españolas.

Vandelos I Y II: La Central Nuclear de Vandellós II es del tipo de agua ligera a presión (PWR). La central, de diseño Westinghouse, entró en explotación comercial en marzo de 1988. Es de las pertenecientes a la Tercera Generación. Las compañías propietarias y titulares de la central son: ENDESA (72%) e IBERDROLA (28%).

José Cabrera: La Central Nuclear de José Cabrera consta de un reactor de agua ligera a presión (PWR) de 510 MW de potencia térmica y 160 MW de potencia eléctrica. Se halla situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara) junto al río Tajo. Esta central es cronológicamente la primera española, es decir, pertenece a la Primera Generación.

Almaraz I y II: La Central Nuclear de Almaraz, consta de dos unidades gemelas del tipo agua ligera a presión (PWR), de 2696 MW de potencia térmica y 930 MW de potencia eléctrica. Se halla situada en el municipio de Almaraz (Cáceres). La Unidad I entró en funcionamiento en mayo de 1981, significando el inicio de la explotación de la Segunda Generación de centrales nucleares.

Cofrentes: La Central Nuclear de Cofrentes consta de un reactor tipo BWR, de 2952 MW de potencia térmica y 994 MW de potencia eléctrica. El suministrador del Sistema Nuclear de Suministro de Vapor es General Electric Co. Se halla situada, en la margen derecha del río Júcar. Esta central forma parte de la Segunda Generación del parque nuclear español; entró en explotación comercial en noviembre de 1984. La unidad es propiedad de Iberdrola. (http://www.inza.com/ainoa/espana.htm)

  1. Situación de moratoria nuclear en España:

La moratoria nuclear supuso el bloqueo de 5 proyectos de centrales de energía nuclear de los 7 que había aprobados (y algunos iniciados) en España. En el 1983 se redactó un Plan Energético Nacional en el cuál la energía nuclear en España se vio muy afectada. Para adecuar la producción eléctrica nacional a la demanda energética y ajustar los precios el Congreso de los Diputado aprobó en junio de 1984 el Plan Energético Nacional de 1983 (PEN-83). La parada nuclear fue la principal novedad del PEN-83 que consistía en la desaceleración del programa de construcción de centrales nucleares. Resultaba necesario readaptar el programa nuclear vigente para elegir únicamente dos centrales de energía nuclear de las siete plantas nucleares que disponía de autorización para su construcción (La central nuclear de Lemóniz I-II, las centrales nucleares de Valdecaballeros I-II, las centrales nucleares Trillo I-II y la central nuclear de Vandellós II).



(http://www.energia-nuclear.net/es/situacion/energia_nuclear_en_espana/moratoria_nuclear.html)

  1. Problemas de residuos nucleares:

Los Residuos radiactivos son residuos que contienen elementos químicos radiactivos que no tienen un propósito práctico. Es frecuentemente el subproducto de un proceso nuclear, como la fisión nuclear. El residuo también puede generarse durante el procesamiento de combustible para los reactores o armas nucleares o en las aplicaciones médicas como la radioterapia o la medicina nuclear.
Hay varios tipos de residuos:
Residuos desclasificables (o exentos): No poseen una radiactividad que pueda resultar peligrosa para la salud de las personas o el medio ambiente, en el presente o para las generaciones futuras.

Residuos de baja actividad: Poseen radiactividad gamma o beta en niveles menores a 0,04 GB q/m³ si son líquidos, 0,00004 GB q/m³ si son gaseosos, o la tasa de dosis en contacto es inferior a 20 m Sv/h si son sólidos. Solo se consideran de esta categoría si además su periodo de semidesintegración es inferior a 30 años.

Residuos de media actividad: Poseen radiactividad gamma o beta con niveles superiores a los residuos de baja actividad pero inferiores a 4 GB q/m³ para líquidos, gaseosos con cualquier actividad o sólidos cuya tasa de dosis en contacto supere los 20 mSv/h.

Residuos de alta actividad o alta vida media: Todos aquellos materiales emisores de radiactividad alfa y aquellos materiales emisores beta o gamma que superen los niveles impuestos por los límites de los residuos de media actividad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Residuo_radiactivo)


  1. Armas nucleares:


Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear , esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

En España, a comienzos de la década de 1970 Franco encargó la preparación de un estudio de factibilidad sobre la construcción de armas nucleares. Los asesores militares le convencieron de que tal cosa no era posible ni deseable. Y a pesar de que España disponía de la tecnología necesaria, reservas de uranio y una zona de prueba (el Sahara), la presión estadounidense durante el período de Carter hizo que España renunciara a esa construcción, a pesar de que el proyecto estaba avanzado.


(http://es.wikipedia.org/wiki/Arma_nuclear)

SARA BERMEJO Y NEREA GARCÍA nivel IIC

similar:

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconRealización trabajo monográfico energía nuclear

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconLa química nuclear se basa en la energía nuclear esta energía es...

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconEnergía Mecánica. Energía Potencial. Energía Cinética. Energía Química....

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconLa Energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar...

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconTrabajo de tecnologia energia nuclear

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconTrabajo práctico de física: Energía Nuclear

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear icon1¿ Que es la energía Nuclear ?

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconTema 2: características de los cloroplastos que permiten la realización...

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconObtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura

Realización de trabajo monográfico de la energía nuclear iconEl objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com