Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española




descargar 45.77 Kb.
títuloEvolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española
fecha de publicación01.12.2015
tamaño45.77 Kb.
tipoResumen
med.se-todo.com > Literatura > Resumen
EXCURSION GEOLOGICA Y MEDIO AMBIENTAL A LA ALCARRIA Y CORDILLERA IBERICA
INTRODUCCIÓN

EVOLUCION DE LA PENINSULA IBERICA: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española.
La Orogenia Hercínica es uno de los grandes episodios orogénicos de la historia de la tierra, la cual se extiende geográficamente a lo largo de gran parte de Europa. Esta orogenia terminó con la unión de todas las masas continentales en un gran supercontinente, la PANGEA II.
Este supercontinente se fragmenta y en la P. Ibérica desde el Pérmico (Paleozoico) se dan una serie de procesos distensivos que originaron una serie de Cuencas sedimentarias, entre las que se encuentra la "Cuenca Ibérica". Por otro lado, desde el Cretácico inferior (Secundaria o Mesozoico) en adelante se empieza a abrir el Atlántico Norte y el Golfo de Vizcaya (hasta ese momento la P.Ibérica esta adosada al oeste de Francia).
A su vez, se está produciendo la Orogenia Alpina (Cretácico Superior a Mioceno), que en la Península es un proceso muy complejo que provocó la colisión de la microplaca ibérica con Europa con la génesis de los Pirineos y, por el sur, la colisión de la placa Africana con la placa ibérica dio lugar a la formación de las Béticas . Así mismo, se produjo el cierre de la Cuenca Ibérica con la consiguiente formación de la Cordillera de este nombre.
Posteriormente se produce la erosión de estas cordilleras originando una serie de depósitos paleógenos. A continuación dominan una serie de etapas distensivas en las que se forma, entre otras, la Cuenca del Tajo delimitada por la elevación del S. Central y los Montes de Toledo.
A las cuencas sedimentarias van cayendo depósitos detríticos de tamaño grueso (conglomerados y arenas) que rellenan los bordes de la cuenca. Según nos adentramos más hacia el centro, se fueron depositando los materiales más finos, quedando en el centro los sedimentos de origen químico (carbonatos, sulfatos, etc), originados a partir de cuencas lacustres o evaporíticos. Estos depósitos colmataron estas cuencas y al final del Mioceno originaron una penillanura (nivel de las calizas de los páramos) sobre la cual en el cuaternario se encajó la red fluvial actual.

UNIDADES ESTRATIGRAFICAS DE LA CORDILLERA IBERICA
Los materiales del Paleozoico (cuarcitas y pizarras plegadas) no aparecen o aparecen muy localmente. Sobre ellos encontramos:
MESOZOICO O Era SECUNDARIA constituye la mayor parte:
Triásico (predomina ampliamente sobre Jurásico ):
Inferior o Buntsandstein: conglomerados, areniscas y arcillas (colores rojos granates).

Medio o Muschelkalk: calizas , dolomías y margas de colores blanquecinos, bien estratificadas.

Superior o Keuper: arcillas muy plásticas, yesos y sales. Colores variados (Rojo vinosos).
Jurásico:
Inferior o Lías: margas, calizas fosilíferas y carniolas muy oquerosas por disolución de los yesos que contenían.

Medio o Dogger: calizas con fósiles marinos.

Superior o Malm: calizas sin fósiles de colores grises bien estratificadas.
Cretácico:
Inferior: "Arenas de Utrillas", arenas y areniscas de colores variados, generalmente blancos, amarillentos o rojizos (canteras de caolín).

Superior: margas, calizas y dolomías gris verdosas.
CENOZOICO o ERA TERCIARIA
Inferior: Conglomerados con cantos de gran tamaño y coloración beige-rosáceo. Abundantes cantos calizos. También arenas, arcillas y yesos.
Superior: Calizas de los páramos, de colores blancos o rojizos. Fauna fósil de gasterópodos.

OBJETIVOS


Reconocimiento en el campo de estructuras y materiales geológicos, flora y fauna de la zona, así como reconocer los principales valores ecológicos y los impactos producidos por el hombre.
ITINERARIO:
Partiendo desde Alcalá de Henares se asciende por el valle del río Henares hasta Guadalajara, Trijueque, Mirador de Félix, Algora, Alcolea del pinar, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Ciruelos del pinar.


A lo largo del itinerario vamos a realizar observaciones desde el autobús y paradas. Recoge todos los datos que se te piden:

1ª Observación: cerros testigos y terrazas del Henares.
Alcalá de Henares se encuentra situada sobre materiales depositados por los ríos durante la era terciaria, hace unos 15 millones de años.
El río Henares ha ido erosionando estos materiales, pero a los lados de su valle hay relieves, como el cerro de San Juan del Viso o el Ecce Homo, que nos permiten ver a qué altura estaba la llanura antes de que el río excavara en ella su amplio valle. Por eso a estos cerros se les llama Cerros Testigo (formados por arenas, arcillas y calizas en su superficie superior), que constituyen el nivel del páramo.
También podemos observar las Terrazas del Henares. Guadalajara se encuentra sobre ellas.


Actividad 1:

  1. ¿De qué tipo son las terrazas que se forman en el Henares?

  2. Busca información de cómo se originan las terrazas fluviales.

  3. Cuando hablamos de vegetación riparia ¿a qué nos referimos?

  4. A ambos lados de la A-2 la vegetación autóctona hubiera sido la encina, la coscoja, etc. Sin embargo no queda rastro de ella ¿a qué se debe?.

  5. Cita los principales impactos sufridos en la zona.

  6. ¿Qué tipos de recursos se explotan en esta zona?.


2ª Observación:
Entre Taracena y Valdenoches (Km 62), a la izquierda de la carretera se observa uno de estos cerros del Mioceno o testigos, en el que la erosión ha labrado unos impresionantes y vistosos barrancos y cárcavas.
Actividad 2:


  1. Busca información de cómo se forman estas estructuras geológicas y donde.

  2. ¿Cómo han estabilizado estas laderas?

  3. ¿Qué riesgo geológico será más importante en esta zona?



3ª Observación:
La subida hasta Torija, corresponde precisamente a la subida hasta el nivel calcáreo que corona la serie del Mioceno y que la preserva de la erosión. Estas calizas corresponden al nivel que forma la "mesa" o páramo (llanura alcarreña); son calizas lacustres que determinan el nivel de colmatación del terciario de la cuenca del Tajo.

Actividad 3:


  1. ¿A qué altitud se encuentra Torija?

  2. Cuando hablamos de Parameras ¿a qué nos referimos?

  3. ¿Qué vegetación se observa?¿Sobre qué suelo se desarrolla?




PRIMERA PARADA: MIRADOR DE LA ALCARRIA (Trijueque)


Trijueque está en la cuenca del Tajo, sobre el nivel del páramo. Delante de ti se extiende amplio el valle excavado por el río Henares. Teniendo en cuenta que antes del nivel del páramo se extendía una llanura que llegaba hasta la sierra que ves a lo lejos, la cantidad de materiales que el río ha erosionado no es pequeña ¿verdad?.
Si hacemos una mirada panorámica podemos situar:


  • Hacia el norte la sierra de Ayllón , el pico Ocejón y la Rampa.

  • Hacia el noroeste la Sierra de Guadarrama, el cauce del río Henares y el del río Sorbe, así como la unión de ambos. Al pie de La Muela puedes ver un azud, una pequeña presa, desde la que sale el canal del Henares.

  • Hacia el oeste y suroeste, el valle del Río Henares.

  • Hacia el sureste y el sur, el valle del Río Badiel y el nivel del páramo. También se ve, hacia el este, el cerro testigo a cuyo pie se encuentra el pueblo de Hita.

  • Hacia el nordeste, al pie de La Muela, se encuentra el pueblo de Alarilla; un poco más lejos, un pequeño cerro, El Colmillo, ya muy erosionado.

Actividad 4:


  1. Haz un corte de uno de los cerros indicando las dos unidades más características. Emplea el resumen de litologías.

  2. ¿Qué es un azud?

  3. En esta zona, como en todo el valle del Henares hay explotaciones de áridos . ¿Qué son los áridos? ¿Cómo se explotan y para qué se utilizan?

  4. ¿Qué impacto produce la extracción de áridos?.



4ª Observación: Algora.
Es donde el nivel de colmatación de la cuenca terciaria del Tajo enrasa con el Mesozoico (nivel de erosión de la cordillera ibérica). Se observa un anticlinal cuyo eje es perpendicular a la carretera y estratigráficamente se observan las arenas de Utrillas en el núcleo (Cretácico Inferior), rodeadas de margas, calizas y dolomías del Cretácico superior.
Actividad 5:


  1. Hemos pasado del nivel del páramo al inicio de la Cordillera Ibérica. Dibuja como es este contacto. Entre Mesozoico y Cenozoico que se produjo ¿una regresión o una transgresión marina?




  1. ¿Para qué se utilizan las arenas de utrillas? (Ten en cuenta que tienen mucho caolín).




  1. A lo largo del páramo hemos observado como unos tejadillos de latón en rojo y amarillo ¿qué significan?




  1. Una vez pasado Algora, a la izquierda, hemos visto una ladera estabilizada ¿qué material se ha utilizado?. ¿Qué impacto crees que produce?




  1. Por esta zona discurre la vía del Ave a Barcelona ¿sabes qué problemas tuvieron durante su construcción?




  1. En esta zona aparece junto a la encina, robles y enebros ¿qué nos indican?. Descríbelos.




  1. A la izquierda en frente tenemos Sierra Ministra. En la cima hay unas torretas que sirven para recoger los rayos ¿qué estarán investigando?.



SEGUNDA PARADA: ALCOLEA DEL PINAR.

Al final de Pérmico principios del Triásico hubo una gran crisis climática ( y biótica) así como un intenso proceso distensivo que dio lugar a la formación de valles amplios, con bordes escarpados y una importante red fluvial que drenaba hacia el océano situado en regiones orientales más lejanas. Esto dio lugar a la acumulación de potentes series de conglomerados, areniscas y lutitas de origen aluvial las cuales conforman algunos de los paisajes mas espectaculares de Guadalajara (Checa, Chequilla, Barranco de la Hoz…).
Estas areniscas de color rojo y edad triásica son las conocidas como Areniscas del Butsandtein y vulgarmente ródeno en referencia a la vegetación típica de la zona, el pino rodeno.
La estructura sedimentaria que presentan estas areniscas se cononoce como estratificación cruzada.


Actividad 6:



  1. ¿A qué crees que es debida esta estratificación cruzada?

  2. ¿Por qué alternan capas de conglomerados y de arenas?

  3. ¿A qué se debe este color rojizo?



TERCERA Y CUARTA PARADA : AGUILAR DE ANGUITA Y ANGUITA
Durante el Triásico Medio tiene lugar el avance del mar Tethys hacia occidente. Hablamos de dos periodos de transgresión marina principales separados por una regresión. Estos depósitos de carbonatos de origen marino se conocen como Muschelkalk (calizas de conchas). La composición litológica es muy variada: dolomías, calizas y margas. Estos depósitos se sedimentarían en un medio marino somero, lo que da lugar a estructuras sedimentarias llamadas ripples y megarripples.
Al finalizar el Triásico Medio los relieves del Macizo Ibérico que habían aportado sedimentos a los ríos que drenaban hacia el Tethys están muy suavizados . Al mismo tiempo se inicia un descenso del nivel del mar depositándose evaporitas , yesos, arcillas rojizas, etc. Materiales conocidos con el nombre de Keuper.
La última transgresión se produce al final del Triásico Superior lo que provocó la inundación generalizada del Keuper provocando la instalación de un mar somero donde se sedimentaron carbonatos en ambientes de tipo plataforma. Estamos hablando del Jurásico. En estos mares nadaban Anmonites, Belemnites o vivían sobre el suelo Terebrátulas, Lymax…
Durante todo el Jurásico se suceden transgresiones y regresiones marinas someras que dieron lugar a distintas crisis biológicas en la zona con la consiguiente extinción de la fauna.
En el Cretácico se depositan las Arenas de Ultrillas . En este periodo la placa ibérica experimentó importantes cambios paleogeográficos y tectónicos que terminaron con el Plegamiento Alpino.

Actividad 7:


  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de escamas tectónicas?. Explica cual ha sido su origen.

  2. Dibuja las estructuras tectónicas observadas.




  1. ¿Qué estructuras sedimentarias has visto?.




  1. En el camino hacia Maranchón hemos visto un pinar de reciente repoblación. Se ve deteriorado, enfermo ¿a qué puede ser debido?.




  1. Estamos en las Parameras de Molina. ¿A qué altura estamos?. ¿Qué especie aparece aquí?

QUINTA PARADA: MARANCHÓN (PARQUE EÓLICO)

Actividad 8:


  1. Busca información sobre la Energía Solar

  2. Busca información sobre la Energía Eólica


SEXTA PARADA: CERRO DEL MIRÓN

Actividad 9.
Fósiles(Lias /Dogger)

Buzamiento aparente

Procesos karsticos

SEPTIMA PARADA

Incendio



ZH-ZÓCALO HERCÍNICO

P- PERMICO

B- BUNTSANDSTEIN: Conglomerados, arenas, arcillas

M- MUSCHELKALK: Calizas y Dolomías.

K- KEUPER: arcillas, yesos y sales

J- JURASICO:carniolas, margas y calizas


CrI- CRETACICO INFERIOR: arenas de utrillas, conglomerados.

CrS- CRETACICO SUPERIOR: margas, calizas y dolomías.

Pg- PALEOGENO

Mi- MIOCENO

Pt- Calizas de los páramos

similar:

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconEuskadi / País Vasco (comunidad autónoma), comunidad autónoma española...

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconMapa de distribución de las formaciones silícea, calizas y arcillosas...

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconLa evolución biologia II erase una vez Darwin y la Evolución

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconTema: evolucióN (Parte I)  Concepto de evolución

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconA fines del siglo III a de C., comienza la romanización de la Península...

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconResumen se exponen los antecedentes, la evolución y las características...

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconResumen de la evolución del pensamiento durante la época moderna

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconBiología humana de la reproducción: Gametogénesis Ovogénesis Espermatogénesis...

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española icon1. formación y evolución de las estrellas

Evolucion de la peninsula iberica: Resumen de las orogenias Hercínica y Alpina. Evolución de la Región Central Española iconEvolución de las tecnologías de la comunicación


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com