Literatura española II




descargar 419.4 Kb.
títuloLiteratura española II
página1/9
fecha de publicación06.12.2015
tamaño419.4 Kb.
tipoLiteratura
med.se-todo.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


LITERATURA ESPAÑOLA II


CUADERNO DE CÁTEDRA

AÑO 2014

PROFESORA RESPONSABLE

DRA. ELENA F. PEDICONE DE PARELLADA
2014

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LITERATURA ESPAÑOLA II
Año: 2014 Tipo de régimen: promoción directa

Asignatura cuatrimestral: 90 horas Número semanal de horas: 6 (seis)
Cátedra Virtual: www.literaturaespanola2unt.ecaths.com

Correo electrónico: literaturaespanola2unt@gmail.com
Planes de estudio: Plan 69 (Materia Obligatoria) - Plan 2005 (Materia Electiva de Formación Disciplinar Grupo A)

Profesora Responsable: Dra. Elena Florencia Pedicone de Parellada

Denominación de la Asignatura y Área disciplinar: “Literatura Española II”, Disciplina “Literatura Española”.

Carrera y Curso curricular al que corresponde: Profesorado y Licenciatura en Letras:

-Plan 69, Asignatura Obligatoria para la Licenciatura y Profesorado en Letras, 3º año de la carrera.

-Plan 2005, Asignatura Electiva (Obligatoria), de Formación disciplinar del Grupo A, Ciclo Superior, 4º año de la carrera.

Equipo docente:

-Profesora Responsable Dra. Elena F. Pedicone de Parellada (Profesora Titular dedicación simple)

-Profesor Asociada Prof. Ana M. del Pilar A. de Aráoz (Profesora Asociada semidedicación)

-Ayudante Estudiantil: María de los Ángeles Rodríguez Roda

Modalidad: Taller

Total de horas de clases: Seis (6) horas, las mismas revestirán el carácter teórico- práctico.
FUNDAMENTACIÓN

La particularidad del objeto de estudio de nuestra materia -la literatura como fenómeno complejo e inestable- hace que antes de referirnos al campo disciplinar específico de la Literatura Española, debamos dedicar unas líneas para señalar de qué hablamos cuando hablamos de un Programa de Literatura.

La “literatura” en tanto vocablo de amplia acepción en nuestra lengua, conlleva tres acepciones diferentes -y con ellas, tres actividades diferentes- de las cuales todas resultan de incumbencia al Programa de “Literatura Española II”:

1-Se denomina “literatura” a la práctica de creación verbal (escrita y oral), de autoría conocida o anónima -grupal o individual-, pero siempre de reconocida naturaleza estética. Desde luego esta acepción nos remite directamente al objeto de estudio de nuestra materia: la obra literaria, que para el caso de “Literatura Española II”, se inscribe en el vasto campo disciplinar denominado “Literatura Española”, a partir del estudio de las obras de Federico García Lorca (Siglo XX) . Por tratarse del estudio de la obra de un solo autor, la materia tendrá una naturaleza “monográfica”

2-También recibe el nombre de “literatura” la tarea que emprenden el estudioso (incluso el científico de esta disciplina humanística) y el crítico literario. De hecho, nuestro Programa prevé no sólo la lectura fruitiva y el acercamiento cognoscitivo a las obras literarias del autor propuesto, sino también la promoción de una actitud crítica e investigativa frente a estos objetos de naturaleza creativa. A ello responde la modalidad “Taller” elegida para el dictado, lo que supone una permanente interacción entre los integrantes del curso (docentes y alumnos), a fin de poner en palabras de forma recíproca y sistemática, en instancias grupales, las diferentes miradas críticas que se van haciendo sobre los textos, acompañadas en todos los casos por la lectura de bibliografía proporcionada por la cátedra más la bibliografía que puedan aportar los mismos alumnos en el transcurso del dictado, ya que reconocemos la importancia de estas contribuciones.

Asimismo, acorde al propósito de promover una actitud crítica y a la modalidad Taller elegida, está previsto para la promoción y regularidad de la materia un trabajo de investigación de tipo sistemático por parte de los alumnos (monografías, reseñas, comentarios bibliográfico, mapas conceptuales) asistido por los profesores responsables del dictado, donde también entra el trabajo de naturaleza “creativa” (individual o grupal), siempre y cuando vaya acompañado de un rastreo bibliográfico y un acercamiento crítico a la obra y/o autor implicados.

3-Se identifica también como “literatura” la tarea de difundir en un ámbito institucional (en este caso académico) la lectura y conocimiento de ciertas obras de autores nacionales y universales, con un fin pedagógico, y también como una forma de preservar un patrimonio cultural.

Por tratarse de un Programa que aparece en el Plan de Estudio de un Profesorado y una Licenciatura en Letras, ambos propósitos se recortan nítidamente:

a) la finalidad pedagógica con la lectura y conocimiento de obras españolas de proyección universal (los textos lorquianos resultan paradigmáticos), que a su vez serán objeto de difusión por parte de nuestros egresados en la práctica áulica del nivel medio y/o universitario cuando ejerzan la docencia. De hecho, los programas analíticos de Literatura del nivel medio tucumano, muestran afortunadamente una constante remisión a la obra del Federico García Lorca.

b) la finalidad de preservación del patrimonio cultural, porque si bien el corpus propuesto puede resultar a simple vista un recorte de obras y autor “foráneo” por ser peninsular, también se puede reconocer como propio ya que la genealogía hispánica junto al elemento andino primero y otras etnias, resulta de peso -no sin contradicciones- en la formación de la identidad “multicultural” de Tucumán. Entender qué somos, es bucear entre otras cosas, en nuestras raíces hispánicas.
CRITERIO DE SELECCIÓN

El criterio adoptado para la formulación del programa de “Literatura Española II” tiende a la recuperación de un autor altamente representativo de la literatura hispánica, Federico García Lorca (1898-1936) en su contexto de producción, y a la lectura que de sus obras podemos hacer desde nuestro aquí y ahora.

El corpus de textos recortados atiende a la ubicación de la Asignatura “Literatura Española II” dentro del Plan de Estudios de la Carrera de Letras (de carácter obligatorio para el Plan 1969, y Electivo para el Plan 2005), es decir, a los contenidos curriculares que el alumno tiene ya incorporados. Por de pronto los contenidos de la materia inmediata anterior “Literatura Española I”, de cursado obligatorio para ambos planes, pone en contacto al estudiante con textos hispánicos de variada índole genérica de los siglos XVI y XVII que permiten lecturas intertextuales con la literatura española de todos los tiempos. Además este programa precedente, que aparece configurado a partir de una convergencia de criterios (aspectos cualitativos, de formatos compositivos y de periodización cronológica), toma también un criterio de taxonomía temática que gira alrededor de la naturaleza semántica del concepto de la “honra” en los siglos XVI y XVII españoles. Va de suyo que la isotopía temática de la honra pauta de forma notable la obra de Lorca, por lo que la articulación entre las dos Literaturas Españolas resulta evidente.

La Cátedra “Literatura Española II” tiene el propósito de que este segundo encuentro con las letras hispánicas, posibilite al alumno un abordaje detenido de un autor notablemente representativo; tal el caso de Federico García Lorca, ubicado en el siglo XX en la llamada “Generación del 27”, de indudable proyección a la contemporaneidad, con su producción lírica, dramática y metaliteraria.

La ubicación de su generación en las coordenadas artísticas y culturales de las primeras décadas del siglo XX permiten al estudiante tener un panorama de las vanguardias europeas y de un momento cultural más que especial de la historia de España, como así también atender aspectos vinculados al sistema culto y sistema popular en la obra del autor y al par continuidades/rupturas del sistema literario.

Por otro lado resulta muy interesante la posibilidad de atender a la proyección de la obra lorquiana en el polisistema cultural tucumano: de hecho el teatro y la poesía del escritor granadino aparecen actualizados de forma permanente en las manifestaciones artísticas y culturales de Tucumán, lo que permite un fecundo y permanente diálogo intertextual con las producciones lorquianas desde nuestra condición de receptores del siglo XXI.

Todos los aspectos mencionados pueden ser óptimamente trabajados porque el alumno, ya en una etapa avanzada de la carrera de grado (cuarto año), tiene incorporado marcos teóricos y competencias lectoras que harán de este encuentro con el escritor granadino, una profunda y enriquecedora experiencia.

PROGRAMA ANALÍTICO

Federico García Lorca: su producción lírica y dramática

- El Siglo XX: la “Generación del 27” y otras denominaciones para este grupo. Continuidades y rupturas frente a la literatura precedente. Influencia gongorina, predilección por la metáfora, actitud frente a los clásicos. Irrupción de las vanguardias.

- Federico García Lorca, uno de los grandes representantes del grupo generacional del 27. Contexto histórico y cultural del grupo y del autor. La Residencia de Estudiantes como centro de confluencia de la intelectualidad.

- Lorca frente a la tradición y la innovación. Diferentes “ismos” de las vanguardias europeas que confluyen en la poesía y en el teatro lorquianos. Convergencia de literatura y pintura a partir de la idea de polisistema (Even Zohar): surrealismo, cubismo, dadaísmo, futurismo, creacionismo, etc.
- Producción lírica de García Lorca:

Poesía popular y poesía de ruptura. 1927, año de homenaje a Luis de Góngora. El discurso metaliterario en Juego y Teoría del duende y otras conferencias.

Análisis de textos de Canciones (1921-1924). Lectura y análisis de los libros Poema de Cante Jondo (1921) y Romancero gitano (1924-1927). El tema de la muerte en la literatura española: análisis de Llanto por Ignacio Sánchez Mejía (1935).

Lectura y análisis del libro Poeta en Nueva York (1929-1930).

- Producción dramática de García Lorca:

Tradición e innovación en su dramaturgia. La búsqueda de un teatro poético:

a- El teatro lorquiano en la línea del teatro clásico hispánico. Análisis de la trilogía rural: Bodas de sangre. Tragedia en tres actos y siete cuadros (1933), Yerma. Poema trágico en tres actos y seis cuadros (1934), La Casa de Bernarda Alba. Drama de mujeres en los pueblos de España (1936).

b- Las rupturas de un teatro “imposible de representar”. Análisis de Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo en tres actos y cinco cuadros (1931). Confluencias de producciones pictóricas de la época en esta obra, desde una mirada transdisciplinar (pintura-escultura-literatura).

c- La historia a escena: la heroína andaluza de la libertad. Análisis de Mariana Pineda. Romance popular en tres estampas (1925).

d- El amor y los códigos sociales: Análisis de La zapatera prodigiosa. Farsa violenta en dos actos y un prólogo (1930) Vigencia de Lorca en el sistema cultural tucumano: Amor de Perlimplín con Belisa en su jardín. Aleluya erótica en cuatro cuadros y un prólogo. Versión de cámara (1931): texto literario y texto espectacular, a partir de la puesta escénica del Director Máximo Gómez en el escenario tucumano (año 2010).
*Las obras citadas pueden variar por otras equivalentes.

*Se pueden incluir lecturas complementarias.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La lectura crítica de un texto literario es siempre interpretativa (Paul Ricoeur); supone necesariamente que sujeto y objeto se implican mutuamente porque el fenómeno que es materia de indagación –el fenómeno literario- no existe al margen de la conciencia del observador, ni su presencia como fenómeno es ajena a la sociedad o cultura de donde emerge. No se pueden estudiar las experiencias estético-literarias como si fueran hechos que acaecen fuera de nuestra experiencia y subjetividad. Dada la singularidad de este objeto de estudio, su abordaje crítico supone una metodología amplia y flexible (Huamán, Miguel Angel), y la convergencia de varias teorías literarias.

Creemos que no existe un único método para la lectura de un texto literario ni mucho menos para el análisis del mismo, ya que como toda operación comprensiva, consiste en desplegar una interpretación, de las infinitas que el texto posee. En tal sentido, sostenemos que los principios pautados por las teorías de la Semiótica (Juri Lotman, Mijail Bajtin, Umberto Eco, Eliseo Verón, entre otros), junto a los principios básicos del Análisis del Discurso (Van Dijk), la Pragmática, la Teoría de la Enunciación y de otros lineamientos teóricos, pueden resultar eficientes sin que se presenten como excluyentes.

Asimismo añadimos -en la línea de concepción “interpretativa” que suscribimos para el abordaje literario- que resulta necesario escuchar la propuesta sugerida de manera espontánea por los alumnos para el abordaje de las obras, puesto que cursan “Literatura Española II” en el Ciclo Superior (4to año), cuando ya están familiarizados con diversas teorías literarias.

Por otro lado, la particularidad de nuestro objeto de estudio -la obra literaria inestable, compleja y dinámica- hace de nuestro campo disciplinar un espacio interno sensible a enfoques desde distintas áreas; de ahí nuestra propuesta “transdisciplinar”. La noción de polisistema (Even Zohar) que barajamos en este Programa para ambos autores, nos lleva a incursionar en el ámbito de las artes plásticas, teniendo presente que el corpus recortado se acota a movimientos que, como lo muestran sus propias denominaciones, devienen de la pintura, la escultura y la arquitectura (las llamadas “artes mayores” del periodo áureo: Renacimiento, Manierismo y Barroco) y de los particulares “ismos” en diversas disciplinas artísticas para el caso de las vanguardias.

Decimos “transdisciplinar” y no interdisciplinar, porque desde nuestras propias competencias de estudiosos de la literatura y con las herramientas que nos brindan los distintos métodos de análisis literario, haremos el salto intrépido pero necesario (siempre resulta “intrépido” incursionar en áreas disciplinares ajenas), para el abordaje de este objeto de estudio complejo y cambiante.

Por último, algunas palabras sobre la modalidad Taller elegida. Las clases, todas de naturaleza teórico-prácticas y supervisadas por los profesores, están pensadas para constituirse en espacio de intercambio de miradas entre los estudiantes sobre lecturas preestablecidas, tanto de obras literarias como de bibliografía. Al finalizar los módulos que vertebran el Programa, se tiene prevista una exposición por parte de los alumnos de trabajos de investigación monográficos o afines, oportunamente supervisados por los docentes. Nos parece particularmente interesante brindar a los alumnos la posibilidad de ensayar una escritura académica con su consiguiente instancia de exposición oral.

Si bien es cierto - aunque resulte paradójico- que el actual Plan de Estudios 2005 tiene previstos atinadamente un “Taller de producción y comprensión textual” (obligatorio, de primer año), asignaturas como “Metodología de la investigación literaria y lingüística” (electivas del Grupo B, del Ciclo Superior) y numerosas materias con trabajo monográfico final, la expresión de los alumnos sobre sus propias deficiencias al respecto resulta una constante cada año. Cabe señalar que la monografía (o trabajo sistematizado equivalente) no es un requisito aislado de “Literatura Española II” (modalidad Taller) porque aparece implementado en otras materias del Plan de Estudio, pero aun así nos parece atinado revalorizar este género académico, siempre invocado, a menudo exigido como forma de aprobación, pero sobre el que todo esfuerzo parece insuficiente. La práctica sistemática es el mejor instrumento para perfeccionar la escritura y cuanto más se ejercite desde varias cátedras - como toda práctica - más posibilidades hay de lograr ese ajuste al código de la escritura. Lo mismo podemos decir para el código de la oralidad, por lo que proponemos instancias de exposición oral de los trabajos, ya que a los estudiantes muchas veces se les hace necesario superar miedos para enfrentar al grupo en una instancia retórica.
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

TRABAJOS PRÁCTICOS

a- Controles de lectura: de todos y cada uno de los textos de lectura obligatoria.

b- Evaluaciones parciales: dos como mínimo y cuatro como máximo, dependiendo del desarrollo del cronograma cuatrimestral previsto.

c- Trabajo de cátedra: (diferentes alternativas)

c.1 Elaboración de Monografías y posterior exposición de las mismas (instancia oral), sobre una propuesta de la Cátedra como modo de proyección del alumno al ámbito de la investigación y la docencia.

Está previsto, como en años anteriores, la publicación en el Cuadernillo de Cátedra de algunos trabajos monográficos seleccionados, de manera que puedan servir de consulta a futuros grupos de estudiantes que cursen la materia, y también como incentivo para los alumnos cuyos trabajos hayan resultado elegidos.

c.2 Exposiciones orales y grupales a partir del comentario de material bibliográfico seleccionado por la Cátedra. Dejamos constancia que la Cátedra Literatura Española II tiene confeccionado Cuadernillos con material diverso, referente a aspectos puntuales de temas desarrollados en clases teóricas.

c.3 Trabajos individuales o grupales de naturaleza “creativa” vinculados a temas del Programa, que supongan rastreo y lecturas adicionales de bibliografía por parte de los alumnos.
CONDICIONES

Para la Promoción de la materia:

75 % de asistencia a las Clases Prácticas.

75 % de Controles de lecturas de textos obligatorios (los mismos no se recuperan)

100% de Evaluaciones Parciales aprobadas con un mínimo de 6 (seis). Sólo se puede recuperar el 75% del total de parciales previstos.

Trabajo de cátedra aprobado con un mínimo de 6 (seis). La naturaleza de los trabajos prácticos queda explicitada en el punto precedente “Metodología de evaluación” (Trabajos de cátedra, ítem c).

Para la condición de Alumno Regular

75 % de asistencia a las Clases Prácticas.

75 % de Controles de lectura de textos obligatorios (los mismos no se recuperan).

100 % de Evaluaciones Parciales aprobadas con mínimo de 4 (cuatro). Sólo se puede recuperar el 75% del total de parciales previstos.

Trabajo de cátedra aprobado con un mínimo de 4 (cuatro).La naturaleza de los trabajos prácticos queda explicitada en el punto precedente “Metodología de evaluación” (Trabajos de cátedra, ítem c).

Examen Libre

El alumno que no se encuentre en la condición de Promovido o Regular queda en la condición de Alumno Libre. El mismo puede rendir el Examen Libre, que será escrito y oral, sobre la propuesta del Programa vigente.

La aprobación de la instancia escrita (donde se evaluarán marco teórico y práctico) es condición previa a la instancia oral.


Se deja constancia de que el cumplimiento del presente Programa, queda sujeto al normal funcionamiento del cronograma establecido para el año 2014 por la Institución. En caso de vicisitudes, el mismo podrá ser reprogramado.
Dra. Elena Florencia Pedicone de Parellada

Profesora Responsable “Literatura Española II”
BIBLIOGRAFÍA

Sobre contexto histórico y literario

Aguiar e Silva, Víctor Manuel: Teoría de la Literatura, Gredos, Madrid, 1984 (para Barroco).

Alborg, J.L.: Historia de la Literatura Española, Gredos, Madrid, 1970.

Cuadernos Hispanoamericanos: Generación del 27, Instituto de Cooperación Iberoamericana N° 514-516, abril- mayo, 1993.

Debicki, Andrew: Estudios sobre poesía española contemporánea. La Generación de 1924-1925, Gredos, Madrid, 1981.

Gullón, Ricardo: La Generación poética del 27, Gredos, Madrid, 1968.

Hauser, Arnold: Historia social de la literatura y el arte, Guadarrama, Madrid, 1957.

Pedicone de Parellada, Elena F. y otros: A 70 años de la Muerte de Lorca. Presencia hispánica en el espacio multicultural de Tucumán, Instituto de Literatura Española, Facultad de Filosofía y Letras, U.N.T., Tucumán, 2006.

Rico, Francisco: Historia y Crítica de la Literatura Española, Tomo VII, Época contemporánea 1914-1939. Crítica, Barcelona, 1984.

Torrente Ballester, Gonzalo: Panorama de la literatura española contemporánea, Guadarrama, Madrid, 1956.

Sobre Federico García Lorca

Aguirre, J.M.: “Apostillas a ‘El sonambulismo de Federico García Lorca’ ”, Bolletin of Hispanics Studies. Liverpool, Volumen 53, Nº 2, abril 1976, pp. 127-132.

Alberich, J. y otros :“Yerma y Bodas de sangre”, en Historia y Crítica de la Literatura Española de Francisco Rico, Tomo VII, Crítica, Barcelona, 1984, pp. 592-602.

Alvarez Caballero, Ángel: “La generación del 27 y el flamenco”, Cuadernos Hispanoamericanos 514-515 “Generación del 27”, abril-mayo 1993, Madrid, pp.331-333.

Bejel, Emilio: “Bodas de sangre y la estructura dramática”, en Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, tomo 33, Nº 2, mayo-agosto 1978, pp. 309-316.

Bergero, Adriana: “Algunas consideraciones sobre el discurso alienado en textos de García Lorca”, en Revista Mester, Volumen XV, Nº1 Spring 1986, Universidad de California, Los Ángeles, pp. 9-19.

Bietti, Oscar: “La poesía de García Lorca”, Nosotros, Buenos Aires Nº 73, Tomo 17, abril 1942, pp. 55-59.

Bosch Rafael: “El choque de imágenes como principio creador en Lorca”, Revista Hispánica Moderna, Nueva York, Nº 1, enero 1964, 35-44.

Calviño Iglesias, Julio: “Poeta en Nueva York como mentira metonímica”, pp. 519-542, en “Homenaje a García Lorca” Volumen II. La poesía con Federico. En España. Cuadernos Hispanoamericanos Nº 435-436, Madrid, septiembre - octubre 1986, pp. 425-833.

Camargo Martínez, Zahyra: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejía: Lo inmanente y lo sustancial”, en Universitas Humanística, Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Volumen 15, Nº 25, 1986, pp. 101-108.

Carbonell Basset, Delfín: “Tres dramas existenciales de F. García Lorca (Yerma, La Casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre), en Cuadernos Hispanoamericanos Nº 190, octubre 1965, Instituto de Cultura Hispánica, pp. 118-130.

Castagnino, Raúl H: “García Lorca: arte y pueblo”. Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, tomo 51, Nº 201-202, julio-diciembre, 1986, pp. 417-423.

Correa, Gustavo: “El simbolismo religioso en la poesía de Federico García Lorca”, en Armas y Letras, Universidad de Nueva León, México, año 2, Nº 3, julio-setiembre 1959, pp. 19-30.

……. “Significado de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca”, en Cuadernos Americanos, México, Volumen 102, Nº 1, enero-febrero 1959, pp. 224-233.

Cuadra Pinto, Fernando: “Para un análisis de ‘Bodas de sangre’ ”, en Signos, 1º y 2º semestre 1969, Volumen III, Nº 1-2, Universidad Católica de Valparaíso, Chile, pp. 97-115.

Cuña, Irma: “El mito de Narciso en la poesía de Lorca”, en Cuadernos del Sur, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Nº 4, junio 1958, pp. 3-13.

Debicki, Andrew P.: “Metonimia, metáfora y mito en el Romancero gitano” pp.610-618, en “Homenaje a García Lorca” Volumen II. La poesía con Federico. En España. Cuadernos Hispanoamericanos 435-436, Madrid, septiembre - octubre 1986, pp. 425-833.

Degoy, Susana: En lo más oscuro del pozo. Figura y rol de la mujer en el teatro de García Lorca. Nuevo Hacer Grupo Editorial Latinoamericano, Colección Temas, Buenos Aires, 1996.

De Hoyos F., Daleth: “Intento de caracterización y objetivo de la obra poética de Federico García Lorca”, en Humanitas. Anuario del Centro de Estudios Humanistas México, Nº 15, 1974, pp. 331-351.

Devoto, Daniel y Spitzer, Leo: “Tradiciones y técnicas en la poesía de Lorca”, en Historia y Crítica de la Literatura Española de Francisco Rico, Tomo VII, Crítica, Barcelona, 1984, pp. 385-392.

Díaz Plaja, Guillermo: Federico García Lorca, estudio crítico, Buenos Aires, Kraft, 1948.

Doménech, Ricardo: “Realidad y misterio (Notas sobre el espacio escénico en Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba), pp. 289-310, en “Homenaje a García Lorca. Páginas de Federico. Temas. Amigos y viajes. El teatro”, Cuadernos Hispanoamericanos Nº 433-34, Madrid, Julio-agosto 1986.

Duarte, Patricia G.: “Realismo y estilización en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca”, en Revista Letras, Nº XV-XVI, abril-agosto 1986, Facultad de Filosofía y Letras, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, pp.175-182.

Fernández Montesinos, Alberto: “Innovaciones surrealistas en la obra dramática de Federico García Lorca ‘Así que pasen cinco años’ El nuevo tratamiento del tiempo y el mundo del sueño”, en Revista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Volumen 42, Nº 137, noviembre 1993, pp. 11-17, Medellín, Colombia.

Ferraresi, Alicia C de: “Federico y su doble Una constante arquetípica en la poesía juvenil de Federico García Lorca”, en Sin nombre, Puerto Rico, Volumen 4, Nº 3, marzo 1974, pp. 57-77.

Ferreyra, Marta Magdalena: “La construcción del mundo en Aleixandre y Lorca: entre la armonía y la crisis de sentido”, en Cehelis, Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, Mar del Plata, Argentina, Universidad de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Año 3, Nº 3, 1994, pp. 27-39.

García Lorca, Federico: “La imagen poética de don Luis de Góngora” en Obras completas, Aguilar, Madrid, 1953, pp.62-85. Reproducido en Cuaderno de Cátedra.

García Montero, Luis: “El teatro, la casa y Bernarda Alba”, pp. 360-370, en “Homenaje a García Lorca. Páginas de Federico. Temas. Amigos y viajes. El teatro”, Cuadernos Hispanoamericanos Nº 433-34, Madrid, Julio-agosto 1986.

García Posada, Miguel: “El Llanto por Ignacio Sánchez Mejía” en Historia y Crítica de la Literatura Española de Francisco Rico, Tomo VII, Crítica, Barcelona, 1984, pp.397-401.

Genoud de Fourcade, Mariana: “La madurez trágica de La casa de Bernarda Alba”, en Revista de Literaturas Modernas, Nº 17, año 84, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, pp. 99-110.

Gibson, Ian: Federico García Lorca. Tomo I: De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898 -1929) y Tomo II: De Nueva York a Fuente Grande (1929-1936), Crítica, Barcelona, 1998.

Glisser, María Ester: “La naturaleza en ‘Yerma’”, en Signos, 2º semestre 1975, Volumen VIII, Nº 1-2, Editorial Universitaria de Valparaíso, Chile, pp. 3-12.

Gómez Marín, José Antonio: “Sobre la estética de García Lorca”, en Cuadernos Hispanoamericanos 220, Madrid, abril 1968, pp. 181-188.

González- Deleito, Nicolás: “XXX Federico García Lorca y el teatro de hoy”, entrevistas y declaraciones (1935), en Obras completas de Federico García Lorca. Aguilar, Madrid, 1953, pp. 1773- 1777. Reproducido en Cuaderno de Cátedra.

Hess, Rainer: “García Lorca y Whitman”, en Arbor, Madrid, Tomo 58, 223-224, julio-agosto 1964, pp. 35-52.

Higginbotham, Virginia: “Así que pasen cinco años: Una versión literaria de Un chien andalou”, pp. 343-350, en “Homenaje a García Lorca. Páginas de Federico. Temas. Amigos y viajes. El teatro”, Cuadernos Hispanoamericanos Nº 433-34, Madrid, Julio-agosto 1986.

Hubard, Julio: “Los sonetos de García Lorca”, en La Gaceta, México, Fondo de Cultura Económica, Nº 205, enero, 1988, pp.17-20.

Joubin Colombres, Eduardo: “El romanticismo folklórico en la poesía de García Lorca”, en Revista Nacional de Cultura, Caracas, Venezuela Nº 253, abril-mayo- junio, 1984, pp. 56-61.

Klein, Denis: “Las sociedades creadas en el teatro de Federico de García Lorca”, pp.283-292, en “Homenaje a García Lorca. Páginas de Federico. Temas. Amigos y viajes. El teatro”, Cuadernos Hispanoamericanos Nº 433-34, Madrid, Julio-agosto 1986.

Laffranque, Marie: “El ciclo de los misterios de Lorca” en Historia y Crítica de la Literatura Española de Francisco Rico, Tomo VII, Crítica, Barcelona 1984, pp. 588-591.

Leiva Merikakis, Erasmo: “Asombro, metáfora y muerte mística en Federico García Lorca”, en Religión y Cultura, Buenos Aires Nº 120, enero-febrero, 1989, pp. 93-112

Martín, Luis Mariano Esteban: “La Poncia, personaje esencial en La casa de Bernarda Alba”, en Cuaderno para Investigación de la Literatura Hispánica, Fundación Universitaria Española “Seminario Menéndez Pelayo”, Nº 16, Madrid, 1992, pp. 155-164.

Menarini, Piero y del Río, Angel: “Sobre Poeta en Nueva York” en Historia y Crítica de la Literatura Española de Francisco Rico, Tomo VII, Crítica, Barcelona, 1984, pp. 392-396.

Millán, María Clementa: “Hacia un esclarecimiento de los poemas americanos de Federico García Lorca”, en Ínsula, Madrid, Nº 431, octubre 1982, p. 1, 14-16.

Muñoz, Luis: “El canto como llanto y recuerdo en García Lorca”, en Atenea, Chile, Universidad de Concepción, Nº 436, 1977, pp. 111-133.

Murillo Medrano, Jorge: “El romance de la luna de Federico García Lorca: una ceremonia de iniciación”, en Káñima, Revista de Artes y Letras, San José de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, Volumen 16, Nº 2, Julio-diciembre 1992, pp. 143- 147.

…… “El Romance sonámbulo de Federico García Lorca: una búsqueda de la sacralizada cósmica”, en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica, Volumen 18, Nº 2, julio-diciembre 1992, pp. 17-23.

Newton, Candela: “Proyecciones de ‘El jardín de las toronjas de luna’ de García Lorca”, en Hispanic Journal, Pennsylvania, Indian University, Volumen 5, Nº 2, 1984, pp. 101-111.

Oelker, Dieter: “Juego y teoría del duende de Federico García Lorca”, en Acta Literaria Nº 23, (9-30) 1998, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile, pp. 31-42.

Oliva, César: “El teatro en la generación del 27”, en Cuadernos Hispanoamericanos 514-515, “Generación del 27”, abril mayo 1993, Madrid, pp. 93-101.

Olmos, Francisco: “La ideas dramáticas de García Lorca”, Cultura Universitaria, Caracas Venezuela, 1960, pp.56-80.

Paepi, Cristian de: “García Lorca: posiciones, posiciones, proposiciones y contraposiciones”, en Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Nº 269, noviembre 1972, pp. 271-299.

Pedraza Jiménez, Felipe: “Símbolo e imagen en Romancero Gitano”, en Ínsula, Madrid, Nº 380-381, julio-agosto 1978, p. 21.

Pedicone de Parellada, Elena: “A setenta años de la muerte de Federico García Lorca: su teatro de vanguardia en Así que pasen cinco años. Leyenda del tiempo en tres actos y cinco cuadros (1931)”, en Elena P. de Parellada y otros: A 70 años de la muerte de Lorca: presencia hispánica en el espacio multicultural de Tucumán, Instituto de Literatura Española, Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2006, pp. 9-32.

Piñero Ramírez, Pedro M.: “El Romancero en los poetas del 27”, en Cuadernos Hispanoamericanos 514-515, “Generación del 27”, abril mayo 1993, Madrid, pp.334-338.

Predmore, Richard L.: “Nueva York y la conciencia social de Federico García Lorca”, en Revista Hispánica Moderna, Nueva York, Nº 1-2, 1970-1971, pp. 32- 40.

Ramírez, Octavio: “XXII Teatro para el pueblo”, entrevistas y declaraciones (1934), en Obras completas de Federico García Lorca. Aguilar, Madrid, 1953, pp. 1747-1749 y “XXIII Lope de Vega en un teatro Nacional”, pp. 1749-1751. Reproducido en Cuaderno de Cátedra.

Río, Ángel del.: “Federico García Lorca (1898-1936)”, en Revista Hispánica Moderna, Nueva York, Tomo 6, Nº 3 y 4, julio octubre 1940, pp.193-260.

Rodríguez, María Guadalupe: “Federico García Lorca - 1898-1936 -: su dualidad poética y surrealista”, en Humanitas, Universidad de Nueva León, México, Nº 19, 1978, pp.189-203.

Romero, Héctor: “El protagonista y la estructura dramática: Dos elementos inseparables en la dimensión trágica de Bodas de sangre”, en Revista Mester, Volumen XV, Nº1 Spring 1986, Universidad de California, Los Ángeles, pp. 38-46.

Sabourin, Jesús: “Un gran libro para una gran crisis: Poeta en Nueva York”, en Casa de las Américas, La Habana, Cuba, Nº 122, 1990, pp. 57-66.

Salazar Rincón, Javier: “Arbolé, arbolé o las paradojas del amor lorquiano”, en Revista de Letras, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Tomo 59, Nº 115, enero-junio 1996, pp. 121-148.

Samatan, Marta Elena: “El tema de la mujer en García Lorca”, en Revista de la Universidad del Litoral, abril-junio 1964, pp. 55-69.

San José Lera, Javier: “Federico, Ramón y el toreo”, en Cuadernos Hispanoamericanos 514-515, “Generación del 27”, abril - mayo, 1993, Madrid, pp. 324-331.

Saxe Fernández, Eduardo: “Función de condensación simbólica pura del estribillo en García Lorca”, en Letras, Costa Rica, Universidad Nacional, Nº 10, julio-diciembre, 1982, pp. 113-119.

Schopf, Federico: “Una lectura actual de García Lorca”, en Acta Literaria Nº 23, (9-30) 1998, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile, pp. 61-68.

Silberman de Cwiner, María E.: “Romance sonámbulo: análisis y estructura”, en Humanitas, Tucumán, Año 16, Nº 22, 1970, pp. 65-79.

Simpson, Máximo: “Poeta en Nueva York: ruptura y continuidad en García Lorca”, en Proa N° 12, Buenos Aires, mayo -junio 1994.

Stawicka Muñoz, Bárbara: “Algunas referencias musicales en el Poema del Cante Jondo o un bárbaro en el jardín perdido”, pp.567-573, en “Homenaje a García Lorca” Volumen II. La poesía con Federico. En España. Cuadernos Hispanoamericanos 435-436, Madrid, septiembre - octubre 1986, pp. 425-833.

Triviños, Gilberto: “La visión del último rostro en la obra de Federico García Lorca”, en Acta Literaria Nº 23, (9-30) 1998, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile, pp. 9-30.

Videla de Riveros, Gloria: “Estética y expresión en el teatro de Federico García Lorca”, en Cuadernos de Filología Nº 6, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1972, pp. 163-183.

Zardoya, Concha: “La técnica metafísica de García Lorca”, en Revista Hispánica Moderna, Nueva York, Nº 4, octubre, 1954, pp. 295-326.

Zuleta, Emilia de: “Lectura de Lorca”, en Boletín de la Academia Argentina de Letras, Buenos Aires, Tomo 51, Nº 201-202, julio-diciembre, 1986, pp. 407-413.

……….Cinco poetas españoles (Salinas, Guillén, Lorca, Alberti, Cernuda), 2ª edición, Madrid, Gredos, 1981.

Dra. Elena Florencia Pedicone de Parellada

Profesora Responsable


Federico García Lorca (1898-1936)
Poemas del Cante Jondo (1921)

Este libro que reúne poesía inspirada en el folklore andaluz, asimila elementos y formas populares que permiten hablar de un neopopularismo definido. Cuatro partes del libro, cuyo título se refiere a la forma más primitiva del canto, están dedicadas a formas básicas procedentes de ese folklore como son la “siguiriya”, la “soleá”, la “saeta” y la “petenera”. También rinde homenaje a artistas flamencos e incluye textos de índole dramática.

El paso de la siguiriya

Entre mariposas negras,
va una muchacha morena
junto a una blanca serpiente
de niebla.

Tierra de luz,
cielo de tierra.


Va encadenada al temblor
de un ritmo que nunca llega;
tiene el corazón de plata
y un puñal en la diestra.

¿Adónde vas, siguiriya
con un ritmo sin cabeza?
¿Qué luna recogerá
tu dolor de cal y adelfa?

Tierra de luz,
cielo de tierra.


El grito

La elipse de un grito,

va de monte

a monte.
Desde los olivos

será un arco iris negro

sobre la noche azul.

¡Ay!
Como un arco de viola

el grito ha hecho vibrar

largas cuerdas del viento.

¡Ay!
(Las gentes de las cuevas

asoman sus velones.)

¡Ay!



(En “Poema del Cante Jondo”, Obras completas, Décimo séptima edición, Colección “Obras eternas” Recopilación y notas de Arturo del Hoyo, prólogo de Jorge Guillén y epílogo de Vicente Aleixandre, Aguilar: 1972, pp. 298-299. Todos los textos que reproduce el Cuaderno de Cátedra corresponden a esa edición)




La soleá

Vestida con mantos negros
piensa que el mundo es chiquito
y el corazón es inmenso.

Vestida con mantos negros.

Piensa que el suspiro tierno,
el grito, desaparecen
en la corriente del viento.

Vestida con mantos negros.

Se dejó el balcón abierto
y al alba por el balcón
desembocó todo el cielo.

¡Ay yayayayay,
que vestida con mantos negros!


¡Ay!

El grito deja en el viento

una sombra de ciprés.
(Dejadme en este campo

llorando.)
Todo se ha roto en el mundo.

No queda más que el silencio.
(Dejadme en este campo

llorando.)
El horizonte sin luz

está mordido de hogueras.
(Ya os he dicho que me dejéis

en este campo

llorando.)

(En “Poema del Cante Jondo”, Obras Completas, pp. 303-305)

Saeta

Cristo moreno
pasa
de lirio de Judea
a clavel de España.

¡Miradlo, por dónde viene!

De España.
Cielo limpio y oscuro,
tierra tostada,
y cauces donde corre
muy lenta el agua.
Cristo moreno,
con las guedejas quemadas,
los pómulos salientes
y las pupilas blancas.

¡Miradlo, por dónde va!

Procesión

Por la calleja vienen

extraños unicornios.

¿De qué campo,

de qué bosque mitológico?

Más cerca,

ya parecen astrónomos.

Fantásticos Merlines

y el Ecce Homo,

Durandarte encantado,

Orlando furioso.


(En “Poema del Cante Jondo”, Obras Completas, pp. 309-310)

Muerte de la Petenera

En la casa blanca muere
la perdición de los hombres.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.


Bajo las estremecidas
estrellas de los velones,
su falda de moaré tiembla
entre sus muslos de cobre.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.


Largas sombras afiladas
vienen del turbio horizonte,
y el bordón de una guitarra
se rompe.

Cien jacas caracolean.
Sus jinetes están muertos.


Falseta

¡Ay, petenera gitana!

¡Yayay, petenera!

Tu entierro no tuvo niñas

buenas.

Niñas que le dan a Cristo muerto

sus guedejas,

y llevan blancas mantillas

en las ferias.

Tu entierro fue de gente

Siniestra.

Gente con el corazón

en la cabeza,

que te siguió llorando

por las callejas.

¡Ay, petenera gitana!

¡Yayay, petenera!

(En “Poema del Cante Jondo”, Obras Completas, pp. 315-316)

Canciones (1921-1924)



Este libro reúne poemas donde se manifiesta la tradición española y la descendencia de los antiguos cancioneros en el privilegio del uso de metros cortos. Están organizados en grupos bajo el título de “Teoría”, “Canciones para niños”, “Andaluzas” o “Canciones de luna”. El tema del amor, el tiempo y la muerte ya pueden reconocerse en este libro.
Refrán

Marzo
pasa volando.

Y Enero sigue tan alto.

Enero,
sigue en la noche del cielo.

Y abajo Marzo es un momento.

Enero.
Para mis ojos viejos.

Marzo.
Para mis frescas manos

(En “Canciones”, Obras Completas, p. 364)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

Literatura española II iconLiteratura española contemporánea 2

Literatura española II iconActas del Congreso Internacional sobre la Guerra Civil española :...

Literatura española II iconLa cocina Española Fabada Asturiana 84 Indice 1 Bacalao a la Asturiana...

Literatura española II iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Literatura española II icon1. Literatura folk, popular y popularizada La literatura policial

Literatura española II iconDescuento en las principales publicaciones
«Se trata de una página y boletín dedicado a la Literatura Infantil, Juvenil, la Literatura y la Educación.»

Literatura española II iconLiteratura del Producto: La literatura descriptiva del producto,...

Literatura española II iconTema: la población española

Literatura española II iconUna telenovela española

Literatura española II iconUn día en una familia española


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com