Balística forense Dr Faerron




descargar 27.68 Kb.
títuloBalística forense Dr Faerron
fecha de publicación22.12.2015
tamaño27.68 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Literatura > Documentos
Balística forense Dr Faerron

* Nota las preguntas del examen vienen según el folleto y un par de cosas de acá. Esta transcri es basada en la del semestre pasado y rellenada y revisada con el audio de este semestre aunque en muchas ocasiones no se logra oír bien.

Balística. Estudio del movimiento de los proyectiles.

Balística Forense: Estudio del movimiento de los proyectiles, de los proyectiles como tales y de las armas de fuego, aplicado para la administración de la justicia. El arma de fuego es el instrumento más importante en balística; corresponde a un aparato o herramienta cuya función consiste en lanzar proyectiles, aprovechando la fuerza expansiva de los gases, producto de la combustión de la carga de proyección.

Historia. La balística forense es una ciencia que tiene más de 200 años. Fue inventado en Europa por científicos y médicos. A pesar de que fue inventado en Europa, Estados Unidos es el país más avanzado en esta. En el año 1000 los chinos conocían la pólvora negra, la cual originó toda esta ciencia. Es un propelente químico compuesto de una mezcla de carbón (15%), azufre (10%) y nitrato de potasio (75%). La usaban para fuegos artificiales, nunca fue utilizado con propósito bélico. En el año 1232, Marco Polo comerciante veneciano en uno de sus viajes a China, conoce la pólvora negra, la cual introdujo en su ciudad natal Venecia para disparar proyectiles, construir cañones ye instalarlos en sus naves, todas armas pesadas. La primera arma de fuego apareció en 1400 en Italia, que antes era un grupo de pequeñas repúblicas. De 1232 a 1500 se usaron armas pesadas. En 1500 apareció un soldado con armadura metálica con un tubo en la cintura que disparaba proyectiles, no sabían cuánta pólvora poner dentro del tubo, que tenía una mecha y tenía que andar con un tizón encendido, se cargaba por la boca, introducían la pólvora y los proyectiles. Inventaron la primera escopeta. En 1400 aparece la primera arma portátil. Después del año 1500 las armas evolucionaron, todas tenían el cañón liso, sin estrías y los proyectiles tenían trayectorias caprichosas, se usaba más de un proyectil, eran esféricos. La pólvora también fue evolucionando, antes con cada disparo se producía una nube de pólvora. Esto era un problema porque si fallaban, sus enemigos se daban cuenta donde estaban y duraban mucho cargando. En 1850 apareció el estriado balístico o ánima (estriado helicoidal en parte interna del cañón, formado por crestas y por valles) que le da estabilidad y un poco de velocidad al proyectil. La velocidad se la imprime la pólvora.

Arma de Fuego. Aparato o herramienta cuyo trabajo consiste en lanzar proyectiles, aprovechando la fuerza expansiva de los gases productos de la descarga de la munición en un disparo.

Las armas de fuego aquí en CR se dividen en:

  • Armas pesadas: todas las de difícil manejo, que necesitan un medio de transporte. En 1948 hubo armas pesadas, cañones, tanques, aviones de guerra. Ahora nunca las vamos a ver, porque no tenemos ejercito. Estas armas se encuentran en el arsenal de la fuerza pública.

  • Armas livianas: todas las de fácil manejo, que se pueden trasladar fácilmente: armas de defensa personal (pistola, revólver), cacería (escopeta, rifle, carabina), uso militar (fusil de asalto, subametralladoras), salón o de juego (pistolas y rifles de balines y de copita).

Según la ley nacional, a un ciudadano solo se le permite tener 3 armas livianas. Se calcula que hay 500 mil habitantes armados, de los cuales solo 70 mil tienen el arma registrada y los permisos. El país con más asaltos con armas de fuego es USA, y los menos en Dinamarca, Suiza, China.

El arma de fuego es una máquina, que aprovecha la expansión de los gases para lanzar el proyectil.

Partes de la pistola moderna: cargador (donde están los cartuchos; cuando hay varios cartuchos se llama munición) algunos pueden cargar hasta 20 cartuchos, aguja percutora, cañón, martillo, carro, empuñadura, gatillo, anima del cañón (es la parte interna, tiene forma helicoidal), guardamontes y seguros (hay seguros para todo).

Diferencias entre pistola y revólver: revolver tiene capacidad para 6 cartuchos, la pistola tiene un cargador y el revólver tiene un cilindro, la pistola libera los casquillos automáticamente y el revólver. Los delincuentes están utilizando más revólver para no dejar casquillos. En la pistola el cartucho entra en la recámara, dentro, el martillo golpeo la aguja percutora y esta impacta en la basa donde está la capsula iniciadora. Ahí hay un explosivo de alto poder (PET), entonces se liberan un montón de gases, y se libera el proyectil a gran velocidad. La pólvora es la que imprime la velocidad del proyectil, no el tipo de proyectil. Al revolver le dicen chopo.

La bala es el objeto estático, mientras que el proyectil es en movimiento.

Hay tres términos importantes en la balística forense: el casquillo se percute, la bala se dispara y el arma se acciona.

Recuerden que las balas están hechas de plomo, un metal muy maleable, que al golpear un hueso se deforma. Entonces un balazo en la cabeza va a ser muy difícil de identificar los patrones del arma porque los huesos del cráneo son muy duros. El médico extrae la bala retorcida y el perito no puede compararla.

Determinar posible arma que disparó una bala. Si encontramos la bala se puede determinar clase de arma, calibre y modelo. Es importante este tipo de pruebas porque si no se brindan pruebas claras el juez va a liberar al acusado. Se puede determinar calibre del cartucho al que perteneció la bala, con base en sus dimensiones, masa, morfología. Determinar las características de clase del arma impresas sobre la bala: 1) número de campos y estrías: esta es la nomenclatura española, esta es la nomenclatura española, pero es más clara la norteamericana, que llama a los campos crestas y a las estrías valles; 2) dirección de giro de las estrías; 3) ancho del campo y las estrías; y finalmente se busca en una base de datos. Al ver el cañón de frente (asegurándose de que el arma esté descargada) se puede observar la boca del cañón y se ven crestas (alturas) y valles que en conjunto forman la estría. El número de estrías de un arma también es el número de valles o el de crestas solos. Los fabricantes hacen las armas de diferente número de valles y crestas para diferenciarlas entre sí. Algunos fabricantes le imprimen un giro a las estrías hacia la derecha y otros hacia la izquierda.

Existen las armas automáticas aunque son carísimas y solo la policía puede usarla. Disparan 20 proyectiles en 1 seg.

Bala: deriva de la palabra griega palla. Es el objeto metálico que viaja a altas velocidades como 300-400 m/s hasta 800 m/s dependiendo el tipo de arma. Las estrías le permiten una trayectoria casi en línea recta. Si no estuvieran estas habría trayectoria caprichosa del proyectil. Si se destruyen las estrías, no se puede usar el arma después. En la bala se imprimen características del ánima del cañón (donde está la estría helicoidal).

Tipos de características: Se puede determinar sobre la bala las características de clase (que son las que los fabricantes les imponen a las pistolas como la marca, el modelo, el calibre, etc. Son siempre las mismas se ponen por escrito en el registro).

Las otras características que se pueden reconoces son las individualizantes: son las características que el fabricante les da sin intención, son accidentales en el proceso de manofactura por cuchillas u otros tipos de manipulaciones como las altas presiones.

Es importante que a la hora de examinar un arma siempre se debe suponer que el arma esta cargada para evitar accidentes.

Se hizo un experimento con 10 000 armas en el que se vio que todas las armas tenían características accidentales diferentes, no existen dos armas iguales.

Calibre. Distancia entre una cresta y el valle opuesto. El vernier se usa para medir calibres, da un calibre casi exacto. El calibre de la bala es el mismo del arma. Se mide la base de la bala con una regla metálica para saber el calibre del arma que la disparó. Algunos radiólogos pueden dar el calibre al ver la radiografía, pero esto requiere mucha experiencia.

Casquillo. Es el elemento contenedor de la pólvora, con misión de cámara de combustión y obturación de gases. Está formado de boca (donde estaba la bala), cuerpo y base (“culote”). Sobre el casquillo se imprimen las características del sistema de alimentación y expulsión del arma. Son características típicas del tipo de arma y otras individualizadas. Algunas son características macro y otras microscópicas individualizanates. Está formado por boca, cuerpo y capsula iniciadora (no todos).

Cartucho: Casquillo es diferente a cartucho y diferente a munición. El cartucho es todo (bala, casquillo, capsula iniciadora), por separado está formado entonces por una bala más un casquillo

Munición: conjunto de 2 o más cartuchos.


Determinar posible arma que percutió un casquillo. Determinar calibre del cartucho al que perteneció el casquillo, con base en sus dimensiones. Determinar las características de clase del arma impresas sobre el casquillo. Esto para las armas tipo pistola, rifle, carabina, armas automáticas y fusiles de asalto (también llamados armas semiautomáticas): forma y ubicación de la uñeta extractora (borde) es la que saca el casquillo de la recámara. Forma y posición de la huella de percusión, que se encuentra en la cápsula iniciadora; forma y ubicación del expulsor (base) (el expulsor expulsa el casquillo del arma); acabado del plano de percusión (base); marcas de recámara (cuello, cuerpo); buscar en una base de datos. Entonces tenemos dos tipos de uñas: la extractora y la expulsora.

Recomienda no usar pistola, rifle o carabina si se va a hacer algún delito porque se identifica el tipo de arma muy fácilmente. El revólver casi no deja marcas. Las armas de asalto, la pistola, el rifle y la carabina tienen una serie de uñas que sacan el casquillo de la recámara (aguja percutora) y otra que lo expulsa del arma.

En muchos países de Europa estas armas están prohibidas para uso civil y sólo se permite la escopeta, porque creyeron que así iban a solucionar los problemas de los delitos con armas de fuego. Algunas armas de cacería están permitidas por su tradición de cacería.

La AK47: Su nombre es porque en 1947 fue cuando dio a la luz como soviética. En realidad, es alemana; pero, cuando perdieron la guerra, los rusos tomaron los diseños.

No solo es un arma que puede transportar cualquier persona sino que dispara 700 proyectiles en pocos segundos.

Revolver

El famoso “chopo” que no tuvo éxito en Europa, donde tuvo mucho éxito la pistola. Tiene un cilindro, en algunos países le dicen mazorca. Estas armas se podían accionar solo haciendo hacia atrás el martillo, no se podían accionar como un arma moderna. Las armas se pueden accionar de dos formas: acción sencilla o acción doble. Hay armas que pueden accionarse de acción sencilla: haciendo hacia atrás el martillo, se hace hacia atrás el disparador también, tocan el disparador, el martillo se libera y disparan. Esto era en los revólveres antiguos. Los revólveres modernos con solo accionar el disparador se accionan.

Entonces los pistoleros antiguos usaban este sistema: el martillo tiene una parte que se llama oreja o espuela del martillo y en esa época era anchísima, entonces podían apoyar la palma de la mano y realizar la acción para poder disparar rápido.

En el revólver encontramos unas recámaras que son independientes, a diferencia de la pistola, del rifle, carabina o escopeta donde la recámara y el cañón son una sola pieza. En el revólver pueden separarse una de la otra. El número de recámaras depende del calibre. Un calibre de 9mm o de 0.38 tiene 6 recámaras. Uno de 0.22 o 5mm puede tener hasta 9 recámaras. Es un arma totalmente manual, no tiene seguros. El único seguro que tiene el revolver es una platina de acero que se interpone entre el martillo y la aguja percutora y eso se hizo porque a muchas personas se les caía el revólver y caía del lado del martillo y esto causaba que se accionara el arma. Luego llegaban con heridas inguinales por disparos accidentales. Esta platina impide que el martillo golpee la aguja y se va a quitar cuando se hace el martillo hacia atrás y la platina baja.

Se llama revolver porque el cilindro gira. La pistola se llama pistola porque hay una ciudad de Italia que tiene una fábrica de armas muy antigua que se llama Pistolia y pistola se asemeja.

Este es un cilindro de un revolver calibre .38 especial o de 9mm y esto es lo que está usando el delincuente actualmente, los casquillos se los lleva para la casa y borra las huellas que imprime el revólver sobre la bala.

El revólver imprime sobre la bala estrías y huellas de peine. Es una huella particular del revólver porque el cilindro no queda al mismo nivel, no se ajusta completamente con el cañón. Entonces cuando el proyectil entra al cañón lo hace de manera muy ajustada. Van a ver que se desprenden en las manos y a la persona que está a la par partículas microscópicas porque el proyectil entra de manera muy ajustada.

Entonces el proyectil entra muy ajustado, la base del cañón le hace una “rebanada” al proyectil que se llama peine y esto se puede ver al extraer una bala de plomo. Pueden estar seguros que la bala fue disparada por un revólver

En el casquillo vamos a encontrar marcas de la aguja percutora, marcas del plano de obturación ¿? (no se oye nada), marcas de la cámara y marcas de …. El casquillo cuando se libera viene hacia atrás por la presión de los gases y hay una pieza atrás del revólver donde sale la aguja percutora que golpea la base del casquillo y esto deja marcas microscópicas.

La bocina es el alrededor del orificio por donde va a golpear la aguja percutora.

El perito dedicado a analizar todos estos datos con el microscopio, con la marca de la aguja percutora es suficiente en la comparación balística microscópica.

Existen tres resultados en la prueba de balística: el resultado blanco que es 100% positivo, el resultado gris que es 50% positivo y 50% negativo, el otro es 100% negativo. El resultado gris se da cuando (gente hablando no se oye nada)….. y el casquillo también. Que sucede? Que cuando hay un homicidio con arma de fuego, a la escena llega primero la policía, la ambulancia, la prensa y los investigadores del OIJ llegan de último y ya todo el mundo ha manipulado la escena.

Ahora los policías tienen más entrenamiento y capacitación y no manipulan tanto la escena. Si se manipula la escena no se pueden analizar cosas como los residuos de disparo que quedan a distancias de hasta 1 metro. Los investigadores pueden recoger estos residuos, analizarlos con una máquina y luego pueden determinar las trayectorias de disparo.

Balística forense: Estudia el movimiento de los proyectiles y sus efectos en cualquier tipo de superficie y las armas de fuego que son el instrumento que lanza esos proyectiles.

Se subdivide en la balística forense interna que analiza los fenómenos que ocurren dentro del arma a la hora del disparo, la balística intermedia que analiza los residuos de los disparos, se determinan con instrumentos y sustancias químicas. La balística externa estudia la trayectoria de los proyectiles y la balística efecto cuando el proyectil impacta un cuerpo.

Todo esto a su vez es la balística extracorpórea, la balística intracorpórea es de la piel hacia adentro, es dentro del cuerpo. En muchos países el balístico forense es un médico forense. Aquí no, aquí es generalmente un físico o un químico o un biólogo.

Aquí se puede ver la marca de peine del revólver y en la base del casquillo la marca de la aguja percutora, dice además el calibre .38 especial



Existe también el .357 Magnum, dependiendo del tipo de pólvora los cartuchos tienen nombres y apellidos. La pólvora de la Magnum es de un mayor poder que el de un .38 especial.

Cuando oigan hablar de 9x19mm o 7,32x19mm quiere decir que la bala tiene un diámetro de 7mm y el casquillo una longitud de 19mm. El primer número es el diámetro y el segundo es la longitud del casquillo.

Pistola

La recámara y el cañón son una sola pieza Está compuesta por una corredera móvil y por un cargador de preparación automático. El ánima del cañón es estriada helicoidal o poligonal. Estos son permitidos solo para uso policial porque no deja características individualizantes. El estriado poligonal es prácticamente invisible

Las pistolas dejan en la bala esta huella: abanico. Hay valles y crestas. En el valle al final van a ver que se abre. Es específico de la pistola. El casquillo la flecha amarilla muestra la marca que deja la uña extractora y el círculo rojo es la marca que deja la uña expulsora, la que saca el casquillo de la recama, luego está el cráter de percusión que lo deja la aguja percutora y alrededor del cráter está las marcas de obturación y en el borde las marcas de bocina.



Como ven la pistola, rifle, carabina o subametralladora deja varias marcas sobre el casquillo:

  • Marca de la Aguja Percutora

  • Marcas del plano de obturación

  • Marcas del extractor

  • Marcas del eyector

  • Marcas de recámara

  • Marcas del cargador

  • Marcas de Bocina

Son 7 marcas pero con solo que una se apegue al casquillo patrón del arma que estamos buscando se puede obtener un resultado positivo.

Existen municiones de baja velocidad o de tipo civil. La gente que recibe impactos de estas municiones puede sobrevivir al impacto. Generalmente viajan a 200, 300, 400m/seg. En cambio si una persona es impactada por un proyectil de alta velocidad que viajan a 500, 600, 700m/s es muy difícil que se salven. Esto le permite que se impacte en tejidos blandos y no en órganos vitales, por eso si no se extraen pueden permanecer mucho tiempo alojados. Estos son 9mm, 0.38especial, .22 y balas de escopeta.

Fusil de asalto

Cañón y recámara son una sola pieza. Tienen selector de tiro (tiro a tiro, ráfaga). Tienen un cargador. Su mecanismo de preparación es automático. Utiliza munición de alta velocidad, tipo militar (7,62x39 mm, 5,56x45 mm, etc. recordemos que el primer número es el calibre del arma y el segundo es la longitud del cartucho). Ánima del cañón estriada. Los proyectiles pueden alcanzar distancias de 1Km efectivos, 500m super efectivos (gente hablando no se oye nada…..). Al entrar al cuerpo se deforman por lo que se encuentran son esquirlas. Son magnéticos.

Las balas de alta velocidad tienen la forma: cilíndricos, aerodinámicos, y de forma ….(no se entiende).

Las de baja velocidad tienen: ojiva, cuerpo y base. Las de alta velocidad tienen la forma aerodinámica.

La diferencia entre rifle y carabina es la longitud del cañón. El rifle tiene un cañón con una longitud superior a 21 pulgadas y la carabina es inferior a las 21 pulgadas (54 cm).

similar:

Balística forense Dr Faerron iconBalistica forense. Temario balistica: conceptos generales: concepto fisico concepto forense

Balística forense Dr Faerron iconDr. Mariano Castex, Psiquiatra, Legista. Lic Maria Chicatto, Psicologa...

Balística forense Dr Faerron iconLa ciencia forense es sistemática y se basa en hechos premeditados...

Balística forense Dr Faerron iconIntroducción balística

Balística forense Dr Faerron iconLos test balísticos en medios de prueba artificiales y su relación...

Balística forense Dr Faerron iconInformática forense

Balística forense Dr Faerron iconCurso de Toxicología forense

Balística forense Dr Faerron iconIntroducción a la Bioquímica Forense

Balística forense Dr Faerron iconInvestigador Criminal y Forense

Balística forense Dr Faerron iconDiplomado en odontologia forense


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com