Enfisema pulmonar




descargar 16.94 Kb.
títuloEnfisema pulmonar
fecha de publicación22.12.2015
tamaño16.94 Kb.
tipoDocumentos
ENFISEMA PULMONARfacultad.bmp
Enfermedad que produce el agrandamiento de los alvéolos pulmonares de forma permanente, dañándolos de tal manera que se obstruyen para dificultar y disminuir la función respiratoria que convierte el dióxido de carbono y purifica el aire para obtener oxígeno, la enfermedad tiene un proceso lento y progresivo. Los alvéolos en el enfisema pulmonar no solo se agrandan su capacidad se vea aumentada como sacos de aire inflados, también se dilatan sus paredes y se estrechan las vías respiratorias impidiendo el ingreso de la sangre en sus cavidades.

ETIOLOGÍA O CAUSAS DEL ENFISEMA PULMONAR La más común, resulta ser intencional y provocada por el consumo de tabaco o cigarrillos, que contienen productos químicos que dañan las paredes de los alvéolos que eliminan sus propiedades elásticas, el humo de segunda mano también puede provocar enfisema a largo plazo. Hay otros elementos la edad avanzada, el contraer bronquitis crónica, deficiencia de alfa-1antitripsina y El asma.

SIGNOS Hallazgos característicos: Taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), fase espiratoria prolongada, tórax en posición inspiratoria (tórax en tonel), uso de los músculos accesorios de la respiración (sobre todo el esternocleidomastoideo) y respiración con labios fruncidos (soplando). En el examen radiológico, presentan los pulmones inflados, un diafragma deprimido y un aumento del diámetro posteroanterior (tórax en tonel).

SÍNTOMAS DEL ENFISEMA PULMONAR: Principal síntoma es la falta de aire durante alguna actividad física, una tos persistente durante las mañanas, con flema de color, propensa a contraer resfriados e infecciones como bronquitis, cianosis en los dedos de pies y manos, uñas y labios, empeora la disnea, sonido sibilante al respirar, pérdida de peso repentina, cuadro de sobre peso, con el cual la situación cardíaca puede agravarse aún más. CLASIFICACIÓN 4 tipos de enfisema: panacinar, centrolobulillar, paraseptal e irregular.

PRONOSTICO: Depende de los resultados de las pruebas de función pulmonar (espirometría), siendo este mejor mejor para los pacientes con menos daño pulmonar.

MEDICAMENTOS: broncodilatadores Agonistas beta-2 (albuterol) en obstruccion de vías respiratorias, contraindicado pacientes con hipersensibilidad 1ro o 2do trimestre del embarazo. Anticolinérgicos (ipratropium bromide) Ipratropio y salbutamol Antibióticos: indicados ante evidencia de infección bacteriana (como la neumonía neumocócica) Tratamiento con terapia de reemplazo/sustitutiva alfa-1 antitripsina (AAT): Indicada una deficiencia de la proteína AAT (Alfa-1 Antitripsina) Vacunas: antineumocóccica. Analgesico: ÁCIDO ACETILSALICÍLICO Tableta 125 y 500 mg, excelente antipirético y analgésico, su uso se ve contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a salicilatos u otros AINE. Úlcera gastroduodenal o hemorragia gastrointestinal reciente. ANESTESICOS: Lidocaina con epinefrina al 1:50.000 o al 1:100.000 al 2% enpacientes con una enfermedad leve. Se puede utilizar anestesia sin adrenalina una solución al 3% cuando la enfermedad es moderada o severa.

MANIFESTACIONES ORALES ORIGINADAS POR USO DE FARMACOS Corticosteroides inhalada: Resequedad bucal, candidiasis. β2-adrenérgicos: Resequedad bucal, candidiasis, alteración del gusto, decoloración dental. Anticoalinérgico: Candidiasis

Principales interacciones farmacológicas

Farmaco que recibe el paciente

Medicamentos empleados en la consulta odontológica

Interaccion

Formoterol

Corticosteroides

Hipopotasemia

Formoterol, salbutamol

Antidepresivos tricíclicos

potencializa el agonista β2 adrenérgico

Terbutalina

Corticosteroides

Hipocalemia

Corticosteroides

Eritromicina

Acido Acetilsalicilico

AINE

Antihistamínicos, fenilbutazona

Anestésicos generales

Barbitúricos

Retarda metabolismo de los corticosteroides

Retarda metabolismo de ácido acetilsálicilico y su depuración

Incremento en el riesgo de úlcera péptica

Disminuye el efecto esteroide

Hipotensión severa

Aumenta el efecto sedante

Difenhidramina

Alcohol, depresores del SNC

Atropina

Barbitúricos y fenilbutazona

Epinefrina y norepinefrina

Incrementa depresión del SNC

Aumenta el efecto de la atropina

Disminuye ambos efectos

Aumenta efecto de epinefrina y norepinefrina


EPIDEMIOLOGÍA Podrían estar afectadas 24 millones de personas, enfermedad de personas mayores de 40 años y es más frecuente en hombres.

MANEJO ODONTOLÓGICO PARA PACIENTES CON ENFISEMA PULMONAR Pacientes grPROaves realizar interconsulta medica, Anestésicos con vasoconstrictor contraindicados, Se debe de tener al paciente semisentado durante los procesos odontológicos, Evitar procedimientos muy largos, evitar el uso de dique de goma, evitar el uso de anestesia troncular bilateral y por ultimo evitar el uso de óxido nitroso para sedación ya que puede causar apnea, pacientes que reciben corticoesteroides, utilizar terapia de profiláctica, no utilizar barbitúricos ni narcóticos ya que tienen una acción depresora, en emergencia por dolor o infecciones orales debiera ser hospitalizado, los pacientes con Enfisema leve pueden recibir casi cualquier tratamiento, siempre y cuando se consideren citas que no sean prolongadas ni extenuantes, en casos moderados a severos el cirujano dentista debe considerar la posibilidad de hacer odontología sencilla, evitarse el uso de anestesia general, también puede emplearse diazepam, o por vía oral media hora antes de la consulta en pacientes con problemas de EPOC de leves a moderados, ante una situación de emergencia en la consulta se sugiere administrar oxígeno 6 a 10 L/minuto.

similar:

Enfisema pulmonar iconLa eficacia del intercambio pulmonar de gases depende de

Enfisema pulmonar iconDifusión de O2 desde los alvéolos a la sangre capilar pulmonar

Enfisema pulmonar iconAproximación terapéutica a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc)

Enfisema pulmonar iconEl tabaquismo, es causa de muchas patologías. Entre ellas un 90%...

Enfisema pulmonar iconEl tromboembolismo pulmonar es una enfermedad frecuente y potencialmente...

Enfisema pulmonar iconInhalación: Ligeramente peligroso en caso de inhalación ya que puede...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com