FARMACIA
|
PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL
| PN/L/EC/105/00
Página de
Rev.: 0
Fecha de Edición:
| FÓRMULA Nº105: DILUCIÓN DE ALCOHOLES
| Procedimientos relacionados:
|
FÓRMULA Nº 105: DILUCIÓN DE ALCOHOLES
Indice 1. Composición
2. Definiciones
3. Utillaje
4. Método de elaboración
5. Bibliografía
Anexo I: Tablas de dilución de alcoholes.
COMPOSICIÓN
1.1. FÓRMULA PATRÓN
Etanol absoluto......................................X%
Agua destilada ......................................X%
DEFINICIONES
Etanol: alcohol etílico, es el más utilizado en cuanto a su aplicación farmacéutica. Los más utilizados en formulación magistral son el absoluto o anhidro y el alcohol oficial o de 95º.
Etanol absoluto: es el alcohol anhidro o alcohol deshidratado, posee una riqueza mínima entre el 99,5-99,8%. Es muy higroscópico por lo que requiere especial atención en su manipulación y almacenamiento. Se emplea en determinadas formulaciones en las que las características de sus componentes exigen ausencia de agua.
Alcohol oficinal: se denomina al etanol utilizado en la práctica farmacéutica. Se le califica como alcohol de 95º o alcohol de 96º, grado que tiene que salir de fabricación y que pasa a 95º al ser manipulado.
Alcohol desnaturalizado: es una solución hidroalcohólica a la que se adicionan diversas sustancias que le aportan olor, color y sabor, haciéndolo “no apto” para consumo humano ni para la elaboración de fórmulas magistrales. El etanol se encuentra incluido en la relación de excipientes de declaración obligatoria de los medicamentos, figurando en la reglamentación sobre excipientes contenida en la Línea Directriz de la UE que entró en vigor el 1 de septiembre de 1997.
UTILLAJE
Vasos de precipitado, varilla, embudo y probeta
MÉTODO DE ELABORACIÓN
El alcohol oficinal se emplea en formulación magistral como tal o como mezclas de menor concentración.
Cuando se prepara una mezcla hidroalcohólica y se mezcla el alcohol con el agua se produce un fenómeno de contracción y el volumen final no se corresponde a la suma de los volúmenes de agua y alcohol por lo que debemos recurrir al uso de tablas para el cálculo de las diferentes diluciones de alcohol que necesitamos prepara.
Existen tablas para la dilución de alcoholes en volumen (tabla I) y tablas para la dilución de alcoholes en peso (tabla II).
En la tabla I en al primera columna figura el grado alcohólico que se desea y en le resto de columnas el número de mililitros de agua que hay que añadir a 100 mililitros del alcohol que se dispone.
En la tabla II, de dilución de alcoholes en peso, en al primera columna figura el grado de alcohol empleado y en las columnas dobles siguientes los gramos de alcohol y los de agua que deben mezclarse par obtener 1000g del alcohol que se desea.
BIBLIOGRAFÍA
DEL ARCO J, ARRUZA MA, DE DIEGO MA: Formulación Magistral de Medicamentos. Ed. C.O.F. de Vizcaya, 1993. Pag. 321, 344.
LLOPIS MJ, BAIXAULI V. La Formulación Magistral en la Oficina de Farmacia. 1ª Parte”. Valencia: Distribuciones Cid, 1981: 13.
ANEXO I T ABLAS DE DILUCIÓN DE ALCOHOLES.
Elaborado por: Fecha:
| Revisado por: Fecha:
| Aprobado por: Fecha:
| |