Tema: Cambios físicos y químicos




descargar 6.2 Kb.
títuloTema: Cambios físicos y químicos
fecha de publicación30.01.2016
tamaño6.2 Kb.
tipoDocumentos
Tema: Cambios físicos y químicos

Actividad: Fabricando plastilina

Descripción de la actividad:

La clase comienza con el repaso de las diferencias entre cambios físicos y químicos. A partir de esto, se presenta a los alumnos la receta de la plastilina y se les pide que formulen como hipótesis qué tipo de cambio implicará este proceso. En este punto es importante la puesta en común para que los alumnos puedan discutir sobre sus anticipaciones y las fundamentaciones que dan a las mismas. Por ejemplo, es interesante solicitarles que expliquen qué ingredientes o qué parte del proceso les hace suponer que se generará ese tipo de cambio y no el otro. El trabajo con la hipótesis es muy importante porque es la que guía la experiencia, es decir, se parte de las anticipaciones de los chicos y con ellas se orienta toda la realización del experimento.
El segundo paso se trata de realizar a partir de la receta la mezcla necesaria para hacer la plastilina. (Según la edad de los alumnos, será conveniente que la parte del proceso en que se agrega el agua hirviendo quede a cargo de la docente). Durante esta segunda etapa también es muy importante ir generando en los alumnos todo el tiempo anticipaciones a través de preguntas como así también volver permanentemente a la hipótesis inicial para ver si a medida que se avanza en la experiencia esta parece ser confirmada o refutada. Por ejemplo: ¿qué pasará cuando se agregue el agua? ¿Qué función cumplirá el jugo en polvo? ¿Y el aceite? ¿En esta etapa del proceso podría volver a obtener los ingredientes originales? ¿Y ahora? El objetivo de este tipo de intervención docente es hacer que los alumnos centren permanentemente su atención en el contenido que están trabajando y que el interés no quede exclusivamente en el hecho de fabricar plastilina. (Realizar la experiencia con una serie de preguntas previas planteadas y tenerlas presentes mientras se realiza la misma, provoca en los alumnos otro tipo de reflexión y observación durante el experimento).
La tercera parte de la clase consiste en obtener el producto final, es decir, la plastilina. El procedimiento es muy simple: se trata de que cada chico amase una parte de la mezcla sobre un poco de harina hasta que esta quede totalmente absorbida y el producto además ya no se pegue en las manos.
Para cerrar la clase, la maestra vuelve entonces al inicio: pregunta a los chicos si se comprobó o no la hipótesis y les solicita que fundamenten su respuesta.
Receta:

Mezclar 12 tazas de sal fina, 24 tazas de harina y 12 sobres de jugo en polvo (el color de la plastilina será el del jugo). Agregar 30 tazas de agua hirviendo e ir revolviendo para hacer una pasta. Finalmente agregar 30 cucharadas de aceite. Separar la mezcla en pequeñas porciones y amasar sobre un poco de harina hasta obtener la plastilina.

similar:

Tema: Cambios físicos y químicos iconEl material genético puede sufrir cambios espontáneos o cambios por...

Tema: Cambios físicos y químicos icon¿Cambios químicos o físicos?

Tema: Cambios físicos y químicos icon1. Cambios físicos y químicos 2

Tema: Cambios físicos y químicos icon1. Clasifica los siguientes cambios en físicos o químicos

Tema: Cambios físicos y químicos iconPropiedades. Cambios Físicos y Químicos de las Sustancias

Tema: Cambios físicos y químicos iconÁ 5 Otra evidencia Prueba corta sobre cambios químicos y físicos

Tema: Cambios físicos y químicos iconCambio fisicos y quimicos de la materia

Tema: Cambios físicos y químicos iconControl bacteriano por medio de agentes físicos y químicos

Tema: Cambios físicos y químicos iconTerminologia, agentes fisicos y quimicos para el control de microorganismos

Tema: Cambios físicos y químicos iconCambios químicos. Reacciones quimicas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com