Propuesta pedagogica mapas semanticos docente




descargar 22.76 Kb.
títuloPropuesta pedagogica mapas semanticos docente
fecha de publicación05.02.2016
tamaño22.76 Kb.
tipoDocumentos


PROPUESTA PEDAGOGICA



MAPAS SEMANTICOS



DOCENTE

IRNA SOFIA VERGARA VERGARA

LIC. BIOLOGIA Y QUIMICA




INSTITUCION EDUCATIVA CAMPOBELLO

MUNICIPIO DE TIERRALTA

2012



INTRODUCCION


Los mapas semánticos también llamados Constelación, Cadena Semántica, Grafo Léxico, Red Semántica u Organizador Semántico, es una estrategia video espacial que expresa en forma gráfica la estructura categórica de una información o contenido a través de la relación de ideas, palabras y conceptos fundamentales que integran un concepto mayor y que lo definen y lo explican. De ésta manera se relacionan los conocimientos previos y los nuevos del alumno. Se afirma que el Mapa Semántico permite el incremento del procesamiento cognitivo y desarrolla la estructura cognitiva del alumno. Así mismo los ayuda a comprender la estructura de un conocimiento en función de sus componentes y las relaciones existentes entre ellos.

El mapa semántico tiene componentes verbales y no verbales. Los conceptos se presentan en nódulos y las relaciones entre los nódulos representan asociaciones entre conceptos mayores y menores. Estas relaciones explican situaciones de clase, propiedad y ejemplos.

OBJETIVO GENERAL


Implementar los Mapas Semánticos como estrategia pedagógica para promover la comprensión de una nueva información en la activación del conocimiento previo, desarrollando en los educandos las habilidades del pensamiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


Promover la actividad mental del educando.

Desarrollar la las habilidades de acuerdo a las estructuras del conocimiento.

Utilizar los Mapas Semánticos como estrategia de estudio.

Favorecer la asimilación y comprensión en la estructura cognitiva.

ELEMENTOS Y COMPONENTES DE LOS MAPAS SEMANTICOS


Los elementos fundamentales son conceptos, palabras, ideas, términos que se desprenden del proceso de des

Agregación del término o enunciado general.

Dos son los componentes principales para la elaboración de un Mapa Semántico.

  1. FIGURAS GEOMETRICA: Representan los nódulos que contienen palabras, ideas, conceptos importantes. Las figuras pueden ser círculos, rectángulos, cuadrados, rombos, entre otros.



  1. LINEAS DE INTERRELACION: Sirven para unir o relacionar nódulos. Pueden ser líneas sólidos o flechas.


COMO ELABORAR UN MAPA SEMANTICO




  1. Elegir la palabra central o tema.

  2. Solicitar a los alumnos que identifiquen categorías que definen el tema y los elementos asociados en cada categoría, haciendo uso de la lluvia de ideas de manera individual.

  3. Pedir a los alumnos que compartan las categorías, palabras y relaciones establecidas.

  4. Llegar por consenso a una representación final.

Esto se puede realizar al inicio de una clase, una lectura, entre otros. A final de ella, se pide que revisen el mapa y lo modifiquen a la luz de la nueva información.

FORMATOS


Los formatos pueden derivar de representaciones lineales, jerárquicas y otras que pueden tener una forma caprichosa no prevista. Sin embargo, se puede decir que hay dos tipos de formatos que son: Fijos y Libres.

a. FIJOS

Propuestos por Sinatra, Stahl-Gemake y Morgan.

  1. DE ORGANIZACIÓN NARRATIVA SECUENCIAL: la secuencia está representada por una gruesa flecha al lado que señala las etapas. El nódulo de la flecha tiene una serie de otros nódulos debajo de él que deben ser atendidos antes de pasar a la siguiente fila.



  1. TEMÁTICO O DESCRIPTIVO: Refleja elementos y detalles acerca de un tema central que estará representado por una figura geométrica de varios lados (rombo, pentágono, entre otros). A continuación, las ideas más importantes se presentan en círculos y su derivación en cuadrados o rectángulos.



  1. DE COMPARACIÓN O CONTRASTE: Se compara y contrasta un tema, concepto ubicado en el nódulo superior, a través de dos columnas de nódulos. Una de ellas refleja los aspectos iguales, similares o equivalente (lo nódulos se unen con flechas o rectas). La otra presenta aspectos diferentes (los nódulos se unen con doble línea o línea en zigzag).



  1. DE CLASIFICACIÓN: Éste es un clásico formato de relación de conceptos a través de sus clases, ejemplos y propiedades.

b. LIBRES

Dependen de la creatividad de la persona para elaborar el Mapa Semántico. En estos formatos se escribe al centro, y en una elipse (o cualquier figura) la idea principal, concepto o contenido. Radialmente, alrededor, se colocan los conceptos, ideas, características asociadas. Estos dos primeros niveles de desagregación se escriben con letras mayúsculas.

A continuación, se desagrega cada aspecto, concepto o característica identificada. Los nuevos elementos encontrados se escriben con letras minúsculas.

APLICACIÓN DE LOS MAPAS SEMANTICOS


Se señalan tres aplicaciones principales de los mapas semánticos.

1. DESARROLLO DEL VOCABULARIO:

Aplican el mapa semántico de una manera lógica como estrategia para mejorar la comprensión, dado que ocurre en gran medida a la activación del conocimiento previo que el sujeto posee sobre el tema. Este procedimiento de estructuración del mapa semántico prepara a los estudiantes para comprender, asimilar y evaluar la información que debe leer. También se centra en el uso del conocimiento de las palabras, como el factor más importante en la comprensión lectora.

  1. EN LA ETAPA DE LA LECTURA:

El mapa semántico ha demostrado ser una buena alternativa a las actividades tradicionales antes y después de leer un nuevo texto, estos no solo pueden utilizarse para introducir las palabras claves del vocabulario del texto que se va a leer, sino que puede proporcionar al profesor una evaluación del conocimiento previo además de activar en los estudiantes los conocimiento que poseen sobre el tema, ayudándose a centrarse en los esquemas relevantes y por consiguiente, preparándolos mejor para entender, asimilar y evaluar la información del material que vayan a leer

  1. COMO TECNICA DE ESTUDIO:

Se utiliza como elemento organizador previo. El cual propone tres etapas:

  1. Identificación de la idea principal: se ubica la idea principal, rodeándolo por un contorno

  2. Categorías secundarias: corresponden a las partes principales del tema y se identifican con los su apartados.

  3. Detalles complementarios: con nuevas ideas se completa el mapa semántico, estableciéndose ideas secundarias.


ANEXOS

http://www.semilla.cyta.com.ar/importancia/importancia_archivos/figura1.gif

http://bligoo.com/media/users/2/138928/images/public/17172/mapa_conceptual_de_fuerza.jpg?v=1249686609833

CONCLUSION

Los mapas semánticos ayudan a organizar e integrar los conocimientos y aplicarlos a diversas situaciones, constituyendo una forma eficaz para establecer relaciones entre distintas aéreas de contenido dentro de una unidad global, permitiendo su aplicación a educandos con dificultades de aprendizaje.

Los mapas semánticos son una técnica motivadora que implican activamente a los educandos en los procesos de pensamiento y lectura ayudándolos a conectar sus conocimientos previos sobre un tema y expandirlos, ampliando el vocabulario y la comprensión significativa de la nueva información y lo más importante es que se trabaja con el cerebro global, por que organiza gráficamente la información y pretende trabajar los conocimientos, aprovechando la diversidad de percepciones sensoriales.

BIBLIOGRAFIA

ONTORIA – GOMEZ – MOLINA, POTENCIAR LA CAPACIDAD DE APRENDER A APRENDER, EDITORIAL ALFAOMEGA.

AGUSTIN CAMPOS ARENAS, MAPAS CONCEPTUALES, MAPAS MENTALES Y OTRAS FORMAS DE REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO, EDITORIAL MAGISTERIO.

similar:

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente icon6. Perfil de propuesta para mejorar la disponibilidad y calidad de...

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconGUÍA 3: propuesta de intervención pedagógica

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconPropuesta pedagógica para la construcción del prae

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconResumen El presente artículo describe la propuesta pedagógica Muiskanoba

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconTesis propuesta de un Sistema de Gestión Pedagógica aplicadas a las Matemáticas

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconSegunda parte mapas del viaje interior capítulo Lecciones espirituales...

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconIdentificación de rasgos gramaticales y semánticos que expresen subjetividad u objetividad

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconBibliografía Cuadros, Gráficas, Mapas

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconCompetencia: Detecta elementos semánticos en textos literarios que...

Propuesta pedagogica mapas semanticos docente iconSociales: Entrega de maquetas (mapas) y exposición. 12pts


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com