Solución de naoh 0,1 m fundamento




descargar 22.95 Kb.
títuloSolución de naoh 0,1 m fundamento
fecha de publicación07.02.2016
tamaño22.95 Kb.
tipoSolución
VOLUMETRIAS ACIDO-BASE II. ALCALIMETRÍAS
NORMALIZACIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DE NaOH 0,1 M
Fundamento

El NaOH no es tipo primario, por lo que sus disoluciones se preparan de forma aproximada y se normalizan luego frente a una sustancia tipo primario ácida. En este caso, normalizaremos el NaOH (ya preparado) frente a ftalato ácido de potasio (KHA).

La reacción volumétrica es:

HA- + OH-  A2- + H2O

Como indicador sirve cualquiera que vire en la zona alcalina de pH (¿por qué?), por lo que emplearemos fenolftaleína que vira de incoloro a rosa.
Procedimiento

Preparación de una disolución de ftalato ácido de potasio

Se prepara una disolución de KHA disolviendo la cantidad adecuada del mismo (previamente desecado en estufa a 110ºC) pesada exactamente (en la balanza analítica), en un matraz aforado. La cantidad a pesar depende del volumen del matraz y de lo que se desee gastar de NaOH en la normalización. La molaridad de la disolución de KHA se calcula numéricamente y se conoce con exactitud.

Normalización de la disolución

Se transfieren 10,00 mL de disolución de KHA a un erlenmeyer, se añaden una o dos gotas de fenolftaleína (que permanecerá incolora) y se valora lentamente con el NaOH de la bureta hasta que el color de la disolución vire a rosa. El procedimiento debe repetirse con al menos tres alícuotas diferentes de 10,00 mL de disolución de KHA, lo cual permite obtener el .
Resultados

A partir de los valores experimentales: molaridad y volumen tomado de KHA y volumen medio gastado de NaOH 0,1 M: se calcula la molaridad de este último teniendo en cuenta la reacción volumétrica:

HA- + OH-  A2- + H2O

mmoles KHA = mmoles NaOH

VKHA MKHA = MNaOH


DETERMINACIÓN DE UNA MEZCLA DE HCl y H3PO4
Fundamento

El ácido fosfórico (H3PO4) es un poliácido que puede valorarse por etapas con disolución de NaOH gracias a los valores de sus constantes (pk1 =2,12; pk2 = 7,21; pk3 = 12,33). Una mezcla suya con HCl, puede determinarse mediante dos valoraciones de dos alícuotas idénticas de disolución problema.

A la primera le añadimos heliantina y valoramos con NaOH hasta viraje de rojo a amarillo-naranja, gastando un volumen V1. Las reacciones volumétricas que tienen lugar son:

H3O+ + OH- 2 H2O

Viraje de la heliantina (Rojo  Amarillo)

H3PO4 + OH-  H2PO4- + H2O

Luego los V1 ml de NaOH se gastan en llevar el H3O+ a H2O y el H3PO4 hasta H2PO4-.

Si valoramos otra muestra idéntica, pero ahora utilizando fenolftaleína como indicador, al virar el indicador (volumen V2 de NaOH) han ocurrido las siguientes reacciones volumétricas:

H3O+ + OH- 2 H2O

Viraje de la fenolftaleína (Incoloro  Rosa)

H3PO4 + 2OH-  HPO42- + 2H2O

Los V2 se gastan en llevar, como antes, el H3O+ hasta H2O, pero ahora el H3PO4 es llevado hasta HPO42-

La diferencia V2 - V1 es el volumen de NaOH correspondiente al H3PO4 y el valor 2V1 - V2 es el volumen de NaOH correspondiente al HCl.


Fig.3.- Curva de valoración de Fosfórico y Clorhídrico
Procedimiento

Se toman con pipeta 10,00 mL de la mezcla problema y se les añaden tres gotas de heliantina, que tomará color rojo. Se valora cuidadosamente hasta viraje al amarillo-naranja con la sosa, anotando el volumen empleado como V1.

Se toma otra muestra idéntica, es decir otros 10,00 mL, y se le añaden 2 gotas de fenolftaleína, que permanecerá incolora. Se valora hasta viraje de color anotando el volumen como V2.

Ambas valoraciones se repiten por triplicado con alícuotas de 10,00 mL de disolución problema, lo cual permite encontrar y .
Resultados

Según el procedimiento empleado, los cálculos serán:

mmoles base (1) = * MNaOH = mmoles H3O+ + mmoles H3PO4

mmoles base (2) = * MNaOH = mmoles H3O+ + 2 mmoles H3PO4

es decir:

mmoles H3PO4=

mmoles OH-=
Como de costumbre, el resultado final puede darse de diversas maneras: % (p/V) de H3PO4 y de HCl (es decir g/100 mL) o en otras unidades.

DETERMINACION DE LA ACIDEZ DEL VINAGRE
Fundamento

Es posible poner a punto un método para la determinación de la acidez de muestras comerciales de vinagre, las cuales suelen contener alrededor de 1 mol de ácido acético (HAcO) por litro. Para ello, se ha pensado en tomar muestras de vinagre, diluirlas con agua (dilución 1:10) y valorarlas con una disolución normalizada de hidróxido sódico.

La reacción volumétrica que tiene lugar es:

HAcO + OH-  AcO- + H2O

Como indicador se utilizará alguno que vire en la zona alcalina de pH, p.e. la fenolftaleína.
Procedimiento

Preparación de la muestra:

Se pipetean 10,00 mL de vinagre y se llevan a un matraz aforado de 100,00 mL, se diluye con agua destilada hasta las proximidades del enrase agitando para homogeneizar la disolución, y después se enrasa.

Determinación volumétrica:

Se pipetean 10,00 mL de la disolución diluida anterior y se llevan a un erlenmeyer, adicionando a continuación dos gotas de fenolftaleína. Se valora con disolución de NaOH de concentración conocida hasta cambio de color. El procedimiento debe repetirse por triplicado, lo cual origina un
Resultados

Los cálculos se basan en la reacción volumétrica anterior, luego:

mmoles HAcO = mmoles NaOH

VHAcO MHAcO = MNaOH

La acidez del vinagre se da usualmente en grados de acidez (º) que son los gramos de ácido acético (HAcO) existentes en 100 mL de muestra. Resulta más cómodo calcular la acidez sabiendo que 10,00 mL de vinagre diluido 1:10 (o sea 1,000 ml de vinagre original) contienen MNaOH mmoles de HAcO.

similar:

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconSolución de sacarosa y glucosa al 1 p/v, zumo de limón, jugo de naranja,...

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconSolución de sacarosa y glucosa al 1 p/v, zumo de limón, jugo de naranja,...

Solución de naoh 0,1 m fundamento icon7 Calcular los gramos de Naoh y H2O que reaccionan con 50 mL de H2SO4...

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconSolución. Fundamento teórico

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconTabla N°1 titulación de NaOH

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconMol hidróxido de sodio, Fórmula Química NaOH

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconSe tienen2. 24 g de naoh en 525 ml de agua. Determine la molaridad

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconSolución de Hidróxido de Sodio al 16% p/p., Solución de Ácido Clorhídrico...

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconCalcular el pH de una disolución obtenida al disolver 0,387 gr de Naoh en 400 ml de agua

Solución de naoh 0,1 m fundamento iconFundamento legal


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com