Resumen: Introducción




descargar 50.32 Kb.
títuloResumen: Introducción
fecha de publicación10.03.2016
tamaño50.32 Kb.
tipoResumen
Litotricia extracorpórea versus ureterolitectomía endoscópica para el manejo de litiasis de uréter distal. Costos asociados.

Experiencia del Hospital Militar de Santiago.
Marió C.1, Chacón R.2, Figueroa A.2, Pizzi P.2, Domenech A.2, Zambrano N.2, Vivaldi B.2, Coz F2.
1 Médico cirujano. Facultad de medicina, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile.

2 Médico Urólogo. Servicio de Urología, Hospital Militar de Santiago, Santiago, Chile.
Resumen:
Introducción.

La ureterolitiasis distal (UD) es una patología prevalente. Su tratamiento quirúrgico es con litotricia extracorpórea (LEC) o ureteroscopía (URS), ambas con tasa libre de cálculo (TLC) sobre 90% y mínimas complicaciones. El objetivo de este trabajo es comparar la TLC luego de la primera intervención y su costo asociado. Además, comparar el costo total tratándolos con LEC o URS.

Pacientes y Métodos.

Estudio descriptivo comparativo, que muestra el costo económico de LEC vs URS para tratamiento de UD entre 2009 y 2013. Se incluyeron 107 pacientes; 47 URS y 60 LEC. Se analizaron número de días hospitalizados, necesidad de reintervención y costo total de atención médica. Los costos se ajustaron al valor actual de la prestación. Se describió la TLC en ambos procedimientos. Se obtuvo el costo total de hospitalización y se compararon las variables de interés.

Resultados

El tamaño de litiasis fue 8.21mm versus 7.39mm para URS y LEC, respectivamente (p=0.24). Luego de la primera intervención, la TLC fue 97.8% para URS y 80% para LEC (p=0.007). En LEC, 12 pacientes requirieron retratamiento elevando la TLC a 95%, (p=0.13). Se instaló catéter JJ en 53.1% y 18.3% para URS y LEC, respectivamente (p<0.001). El costo de honorarios médicos, insumos y derecho a pabellón, es $460.838 para URS y $1.243.075 para LEC. El número de días de hospitalización post procedimiento fue 1.6 y 1.71 días para URS y LEC, respectivamente (p=0.86). En relación con los costos totales, la LEC en promedio, es un 132% más cara respecto a la URS (p<0.001).

Conclusiones

En un procedimiento único, el costo total de hospitalización fue significativamente mayor para LEC. Aún así, consideramos que ambas técnicas son efectivas y seguras. En nuestro medio, la LEC es más accesible que la URS, supone un ahorro de recurso humano no representado, tiene menor tasa de complicaciones e invasividad. Por estas razones, en nuestro centro se utiliza la LEC como primer abordaje. Estamos conscientes que la elección del tratamiento, especialmente en litiasis <10mm, continúa siendo un tema de debate, donde influyen los requerimientos del paciente, las condiciones locales y las preferencias de cada médico.


Introducción.

La urolitiasis es una patología con una prevalencia de hasta un 5% en mujeres y 10% en hombres. Dentro de ellas, las litiasis ureterales son un sub grupo frecuente, con alta tasa de consulta en servicios de urgencia por cuadros de cólico renal. Actualmente, existe un manejo médico con alfa-bloqueadores y antiinflamatorios no esteroidales (AINES) y un manejo quirúrgico. En este último, la elección del tratamiento óptimo, depende de varios factores, incluyendo: localización, composición, costo del tratamiento, experiencia del cirujano, equipos disponibles, entre otros 1. En el uréter distal, el manejo quirúrgico sigue siendo controversial. Se dispone de dos técnicas: litotricia extracorpórea (LEC) y ureteroscopía (URS)2, ambas plenamente aceptadas con resultados sobre el 90% de tasa libre de cálculo3.

En general, se recomienda la LEC como tratamiento de primera línea en cálculos menores a 7mm, dada su menor invasividad, mínimos requerimientos anestésicos y baja tasa de complicaciones4. Sin embargo, algunos estudios y guías clínicas, se inclinan más por la URS por ser también mínimamente invasiva, presentar bajo porcentaje de complicaciones, mayor tasa de éxito (100% vs 90% para LEC) 3,5 y por presentar un menor costo 5.
Dentro de las complicaciones, en la URS se describen complicaciones leves que no requieren tratamientos quirúrgicos adicionales como disuria, hematuria e infecciones urinarias.
En la actualidad, los instrumentos han mejorado, se dispone de ureteroscopios flexibles y semirrígidos, con menor diámetro, y litotriptores con tamaño focal variable, capaces de fragmentar cálculos más sólidos. Estos avances conllevan, indudablemente, a la necesidad de adquirir nuevos equipos a fin de optimizar la atención a nuestros pacientes.
Dado los antecedentes anteriores se plantea como objetivos del presente estudio comparar la tasa libre de cálculo luego de la primera intervención y el costo asociado a ello, a fin de saber el impacto económico real que tiene ser sometido a uno de los dos procedimientos. Por otra parte, comparar el costo total para nuestros pacientes, al ser tratados para litiasis de uréter distal con litotricia extracorpórea (LEC) versus ureteroscopía endoscópica (URS)
Pacientes y Métodos.
Se realizó un estudio descriptivo-comparativo, que muestra el costo económico al utilizar como procedimiento LEC vs URS. Para ello, se analizaron 107 pacientes, tratados en el Hospital Militar de Santiago (HOSMIL), entre enero 2009 y mayo 2013, con diagnóstico de litiasis de uréter distal. Todos requerían tratamiento quirúrgico, ya sea por indicación primaria o por falla en el tratamiento médico expulsivo. Se analizaron 47 URS y 60 LEC.
Se revisaron sus historiales clínicos para identificar: días de hospitalización, necesidad de reintervención y costo total de atención médica. Como los procedimientos se realizaron en diferentes épocas, con costos diferentes, se consideró el valor actual de la prestación al mes de mayo 2013, para todos los casos.
Se definió litiasis de uréter distal a aquella localizada, entre los vasos ilíacos y la unión vesicoureteral. Por protocolo, se evaluó a todos los pacientes preoperatoriamente con tomografía computada de abdomen y pelvis sin contraste (PieloTAC), definiéndose tamaño del cálculo, ubicación y grado de obstrucción.
La estadía hospitalaria se definió desde el día de ingreso médico para manejo del dolor, si fue necesario, o para extracción quirúrgica primaria, hasta el día de alta post procedimiento. Sin embargo, solo se contabilizaron los días post-procedimiento para efectuar los cálculos de costos, dado que en ocasiones los pacientes ingresan para terapia médica y, al fracasar, se decide tratamiento activo.
El costo total incluyó la primera intervención, los días postoperatorios, la instalación de un catéter ureteral tipo doble J y su posterior retiro por cistoscopía, cuando fue requerido, y los costos del retratamiento en los pacientes que se realizó.
Se definió el resultado libre de cálculo como aquel paciente que no tuvo fragmentos residuales después de 2 semanas del procedimiento inicial 6, evaluado con radiología simple.

Para comparar los costos asociados a los procedimientos médicos, se estandarizaron a un nivel de atención común para todos, correspondiente a FONASA nivel 3 x 1.3. Así mismo, se estableció que todos los pacientes se hospedaran en el mismo tipo de habitación (pieza compartida, 2 camas).
Se describieron los porcentajes de tasa libre de cálculo en ambos procedimientos. Se obtuvo el costo total de hospitalización para ambos procedimientos y se compararon las variables cuantitativas a través de T student y con Chi cuadrado las variables dicotómicas
Se analizaron los resultados con el programa estadístico STATA 12.
Resultados
De los 107 pacientes analizados, 47 fueron sometidos a ureteroscopía endoscópica y 60 a litotricia extracorpórea (Figura 1). Un 67% son hombres y un 33% mujeres. La edad promedio fue 50 años. No hubo diferencia estadísticamente significativa para el tamaño de litiasis entre ambos procedimientos, 8.21mm (7.0-9.35) para URS versus 7.39mm (6.52-8.24) para LEC, (p=0.24).


Figura 1: Representación de la muestra.
La tasa libre de cálculo para URS fue 97.8%. Solo en un paciente fue necesaria una reintervención. Por su parte la LEC, alcanzó una tasa libre de cálculo de 80% luego de la primera intervención. Esta diferencia fue estadís-ticamente significativa (p=0.007). De los 60 pacientes tratados inicialmente con LEC, 12 requirieron retratamiento. De éstos, 9 fueron sometidos a una segunda LEC y 3 a ureteroscopía. Así, al agregar retratamiento, se elevó la tasa libre de cálculo a un 95%, no presentando diferencia estadística con ureteroscopía (p=0.13) (Tabla 2).

Se necesitó instalar catéter doble J en 25 de los 47 pacientes sometidos a URS (53.1%), mientras que en la LEC, 11 de los 60 pacientes (18.3%), requirieron este manejo. Esta diferencia si alcanzo significancia estadística (p<0.001) (Tabla 2).



 

Litotricia

Ureteroscopía

Valor P

Pacientes

60

47




Sexo H:M %

64/36 %

68/32 %

0.62

Litiasis (mm)

7.39

8.21

0.24

(6.52-8.24)

(7.0-9.35)

Tasa libre cálculo (TLC)

80.00%

97.80%

0.007

TLC 2da intervención

95.00%

97.80%

0.13

Días de Hospitalización post-tto

1.71

1.6

0.86

Necesidad JJ

18.30%

53.10%

<0.001

Tabla 2: Resumen de resultados.
El costo del derecho a pabellón, honorarios médicos e insumos de la ureteroscopía es de $460.838, mientras que el de la LEC es $1.243.075.
No existió diferencia estadísticamente significativa entre el número de días de hospitalización post procedimiento, siendo de 1.71 días para LEC y 1.6 días para URS (p=0.86). En relación con los costos, la litotricia extracorpórea resultó ser en promedio un 132% más cara con respecto a la ureteroscopía, con significancia estadística (p<0.001). Al momento de comparar el costo total de intervención, incluyendo el número total de procedimientos necesarios para la eliminación del cálculo, las diferencias estadísticamente significativas se mantienen (Figura 2, Figura 3, Tabla 3).



 

Litotricia

Ureteroscopía

Valor P

Costo primer procedimiento

$1.349.904

$581.695

<0.001

Costo prom. con re-intervención

$1.619.409

$725.878

<0.001

Tabla 3: Costos de LEC vs URS.



Figura 2: Gráfico de cajas, costo individual por procedimiento.


Figura 3: Gráfico de cajas, costo total según técnica utilizada.

Discusión
En litiasis de uréter distal se debe favorecer la eliminación espontánea7; si el cálculo es <5mm la tasa de eliminación puede alcanzar el 98% dependiendo del grado de impactación, edema urotelial y grado de obstrucción.8 Por esta razón, muchos de nuestros pacientes se hospitalizaron antes de la intervención para darles oportunidad de expulsión espontánea, y dichos costos no fueron considerados.

La elección entre URS o LEC para resolver la litiasis de uréter distal sigue siendo un tema controversial. Diferentes estudios han atribuido una mayor eficacia a la URS por sobre la LEC 5, 9, 10 y otros han afirmado no presentar diferencia estadísticamente significativa.5
Según la guía europea de urología, no hay diferencia entre los distintos litotriptores ni entre los diferentes tipos de ureteroscopios; así la tasa libre de cálculo es significativamente mayor para URS que para LEC en el primer procedimiento, siendo 97% vs 86% para litiasis <10mm y 93% vs 74% para litiasis >10mm, respectivamente, lo que se correlaciona con nuestra experiencia (97.8% vs 80%).11 Sin embargo, la tasa libre de cálculo supera el 90% después de retratamiento en LEC.3 En nuestro centro se alcanzó un 95%.
Con respecto a los costos, en nuestra experiencia, resultó significativamente mayor para LEC versus URS. Esta diferencia estuvo en los costos del procedimiento mismo. El equipo necesario para realizar una litotricia extracorpórea es significativamente más caro, elevando el derecho de pabellón y por ende los costos del procedimiento.
En cuanto al número de días de hospitalización, en nuestra serie no presentaron diferencia estadísticamente significativa (p=0.86), avalando que la URS está alcanzando estadías hospitalarias cercanas a los procedimientos ambulatorios.6 Cabe destacar que la estadía hospitalaria de los pacientes manejados con LEC se encuentra más alta de lo esperado (1.71 vs 1.6 días). Esto no se explica por una necesidad real de hospitalización, sino a una conducta particular de nuestro servicio en la que los pacientes al ingresar por urgencia debido a un cólico renal, se mantienen hospitalizados luego de la LEC, para optimizar analgesia y observar su evolución, pese a que podrían ser manejados ambulatoriamente.
Apoyando los resultados de esta serie, otras publicaciones occidentales confieren a la URS un costo menor que la LEC.6,12 Sin embargo, Zhang J et al, en un estudio realizado en China, atribuyen un mayor costo a la URS en comparación con LEC, debido principalmente a dos variables: a) mayor número de días hospitalizados, b) la manufacturación de los equipos litotriptores se realiza en China, por ende, existe un menor costo asociado a esta última.13
Independiente del mayor costo de la LEC, sigue siendo una técnica de elección en nuestro centro, ya que no es invasiva, con una tasa de complicaciones menor a la de URS 11,12, que no requiere instrumentalización de la vía urinaria instalando catéteres o sondas con las molestias que esto implica para el paciente.
Por lo anterior, es una clara opción al momento de elegir un tratamiento.
Conclusiones
Según estos resultados, en el tratamiento activo de la litiasis de uréter distal, en un procedimiento único, el costo total de la hospitalización, es significativamente mayor para LEC.
Aún así, consideramos que ambas alternativas de tratamiento son efectivas y seguras,12 en forma especial en litiasis menores a 10 mm. Es importante destacar que, en nuestro medio, la LEC se encuentra mucho más disponible que la URS, ya que esta última requiere: pabellón de operaciones, anestesista, cirujano, arsenalera, auxiliar de anestesia, equipo de arco C y tecnólogo de rayos. Todo este elenco de profesionales deben concertarse para hacer una URS y estos costos están muy disimulados. En cambio, para una LEC, si bien es necesario tener un litotriptor, en nuestro centro el procedimiento se realiza por un médico junto a una auxiliar de enfermería. Este ahorro de recurso humano no está bien representado en el costo de las tarifas publicadas. Por todo lo anterior, sumado a menor tasa de complicaciones11,12, menor instrumentalización, requerir solo sedo-analgesia y, además, para seguir una escala de tratamiento basada en el grado de invasión de los procedimientos, en nuestro centro se opta preferentemente por utilizar la LEC como primer abordaje.
Cabe hacer mención, que entre los costos inherentes a la realización de una URS, existe también un costo de oportunidad para el hospital, ya que la realización de este procedimiento implica directamente el uso de pabellón en desmedro de otra intervención.
A pesar de nuestra predilección por la LEC, estamos conscientes que la elección de una de las dos técnicas en pacientes con litiasis de uréter distal, especialmente en <10mm, continúa siendo un tema de debate, donde influyen los requerimientos del paciente, las condiciones locales y las preferencias de cada médico.
Bibliografía


  1. Rombi T, Triantafyllidis A, Fotas A., Konstantinidis T., Touloupidis S. Socioeconomic evaluation of the treatment of ureteral litiasis. HIPPOKRATIA 2011, 15, 3: 252-257

  2. Marchant F., Storme O., Osorio F., Benavides J., Palma C., Ossandón E. Estudio prospectivo que compara la litotricia extracorpórea y la ureteroscopia en el tratamiento de la litiasis de uréter distal. Actas urol esp. 2009;33(8):869-872

  3. Nabi G, Downey P, Keeley F, Watson G, McClinton S. Litotripsia extracorpórea por ondas de choque (ESWL) versus tratamiento ureteroscópico para los cálculos ureterales. (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.) - See more at: http://summaries.cochrane.org/ es/CD006029/litotripsia-extracorporea-por-ondas-de-choque-eswl-versus-tratamiento-ureteroscopico-para-los-calculos-ureterales #sthash.aYqmwrG7.dpuf

  4. Wolf JS Jr: Treatment selection and outcomes: ureteral calculi. Urol Clin N Am 2007; 34: 421–430

  5. Pearle MS, Nadler R, Bercowsky E, Chen C, Dunn M, Figenshau RS,  Hoenig DM, McDougall EM, Mutz J, Nakada SY, Shalhav AL, Sundaram C, Wolf JS Jr, Clayman RV. Prospective randomized trial comparing shock wave lithotripsy and ureteroscopy for management of distal ureteral calculi. J Urol. 2001;166:1255-60.

  6. Salem HK. A prospective randomized study comparing shock wave lithotripsy and semirigid ureteroscopy for the management of proximal ureteral calculi. Urology 2009; 74:1216–1221.

  7. Segura JW, Preminger GM, Assimos DG, Dretler SP, Kahn RI, Lingeman JE, Macaluso JN Jr. Ureteral Stones Clinical Guidelines Panel summary report on the management of ureteral calculi. The American Urological Association. J Urol. 1997; 158: 1915-21

  8. Knoll T, Alken P, Michel MS. Progress in Management of Ureteric Stones. EAU Update Series. 2005; 3: 44-50

  9. Peschel R, Janetschek G, Bartsch G. Extracorporeal shock wave lithotripsy versus ureteroscopy for distal ureteral calculi: a prospective randomized study. J Urol.1999;162:1909-12.

  10. Pearle MS, Clayman RV. Outcomes and selection of surgical therapies of stones in the kidney and ureter. En: Coe FL, Favus MJ, Pak CC, editors. Kidney stones: medical and surgical management. Philadelphia: Lippincott-Raven Publishers; 1996. p. 709-58

  11. Türk C, Knoll T. Guidelines on Urolithiasis. EUA, European Association of Urology 2013: 25-26,50-56

  12. Huang CY, Chen SS, Chen LK: Cost-effectiveness of treating ureteral stones in a Taipei City Hospital: shock wave lithotripsy versus ureteroscopy plus lithoclast. Urol Int 2009; 83: 410–415

  13. Zhang J, Shi Q,  Wang GZ, Wang F, Jiang N. Cost-Effectiveness Analysis of Ureteroscopic Laser Lithotripsy and Shock Wave Lithotripsy in the Management of Ureteral Calculi in Eastern China. Urol Int 2011;86:470–475




similar:

Resumen: Introducción iconResumen introduccion

Resumen: Introducción iconI. resumen: II. Introduccion

Resumen: Introducción iconResumen introduccion

Resumen: Introducción iconResumen Introducción

Resumen: Introducción iconResumen introduccióN

Resumen: Introducción iconResumen Introducción

Resumen: Introducción iconResumen I. Introducción 4

Resumen: Introducción iconResumen Introducción

Resumen: Introducción iconResumen Introducción

Resumen: Introducción iconResumen Introducción


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com