Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual)




descargar 24.4 Kb.
títuloSu cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual)
fecha de publicación21.08.2016
tamaño24.4 Kb.
tipoDocumentos
00. VULCANISMO CANARIO

Se entiende por vulcanismo la salida de magma a la superficie terrestre. El magma es el material fundido que se encuentra en algunas zonas no muy profundas de la tierra. Está compuesto de una fase gaseosa abundante, una líquida y algunos elementos sólidos. A medida que el magma se acerca a la superficie, los volátiles (gases) tienden a separarse del resto de componentes y migrar hacia la parte superior y salir; una vez conectados con el exterior se produce una descompresión que provoca el ascenso y salida de los demás componentes.

MATERIALES VOLCÁNICOS:


1. Gaseosos. Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual)


2. Sólidos o piroclastos. Son fragmentos de magma que se solidifican durante la salida de la cámara magmática o durante su trayectoria en el aire.
Se clasifican en:
Cenizas.- de tamaño pequeño por lo que son fácilmente transportados por el viento. Junto con los gases, son los productos más peligrosos por su velocidad de expansión.
Lapilli.- del tamaño de un grano de arroz hasta el de una nuez. Los de tipo basáltico son de color oscuro y reciben el nombre de zahorra o picón y los de tipo más ácido, de color claro, se les llama pumita o pómez.
Bombas.- de mayor tamaño, al ir girando en el aire durante su enfriamiento, suelen tener forma de huso. Si son de forma irregular reciben el nombre de escorias.



Pumita




Bomba volcánica


Cuando el magma es viscoso con gran cantidad de gases, se liberan gran cantidad de piroclastos que pueden caer en forma de lluvia o bien rodar como si se tratase de una colada formando lo que se conoce como "colada piroclástica" o "nube ardiente" que arrasa todo a su paso. Al enfriarse queda un bloque compacto conocido como "tosca".


Nube ardiente



Tosca


3. Líquidos o lavas. Forman corrientes o coladas lávicas que cubren el terreno. A medida que el río de lava se enfría, lo primero que se solidifica es su parte superior en contacto con el aire y la inferior en contacto con el suelo, mientras que el interior permanece caliente y va solidificando mas lentamente.
El comportamiento de la lava depende principalmente de su viscosidad, que a su vez depende de su composición. Así, en un magma poco viscoso los gases se liberan con facilidad empujándolo hacia el cráter, mientras que en un magma viscoso quedan atrapados más tiempo en su interior.

Tipos de lavas:
a) pahoehoe: de superficie lisa o arrugada formando un aspecto de cuerdas, recibiendo el nombre de lavas cordadas

b) aa: al ser muy viscosas se desplazan con dificultad formando coladas gruesas que se resquebrajan en bloques de distinto tamaño. Al solidificar presentan un aspecto desordenado , en Canarias llamado malpaís.




Lavas cordadas
Un tipo especial de lavas son las submarinas: su enfriamiento es muy rápido adquiriendo un aspecto redondeado ("lavas almohadilladas")




Lavas almohadilladas

MATERIALES SUBVOLCÁNICOS


Son aquellos que no logran salir al exterior. Se distinguen:
A) Diques: representan los conductos de salida del magma, es decir, la parte del magma que se enfría y solidifica sin llegar a la superficie, quedando atrapada al cesar la erupción en las grietas que comunicaban la cámara magmática con el exterior. Con la erosión aparecen como líneas que atraviesan las formaciones anteriores.




Dique
B) Pitones: cuando los conductos por los que asciende el magma son más gruesos, al cesar la erupción el magma residual se solidifica formando un pitón o roque. En el paisaje aparecen como testigos de edificios volcánicos arrasados por la erosión.




Pitón
TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS


Pueden ser de distinto tipo según la composición del magma y el contenido en gases. Las lavas ricas en elementos ferromagnesianos ( básicas y oscuras) son muy fluidas, mientras que las más ricas en sílice (ácidas y claras) son más viscosas y explosivas. Los principales tipos de erupción son:


*Hawaiana: erupciones tranquilas donde los volátiles escapan suavemente del magma, con lavas muy fluidas que forman coladas muy extensas.
*Estromboliana: las lavas son algo más viscosas, por lo que forman coladas de menor extensión que en el caso anterior, y los gases son expulsados en pequeñas explosiones rítmicas, originando piroclastos. (Erupción del Teneguía, La Palma 1971)


*Vulcaniana: se caracteriza por presentar una lava muy viscosa que solidifica a medida que sale del volcán formando una costra que tiene que ser destruida por las sucesivas emisiones de lava, lo que provoca fuertes explosiones y gran cantidad de piroclastos en forma de nubes de cenizas.
*Peleana: la lava es tan viscosa que solidifica en la chimenea del volcán sin llegar a salir, formando un tapón que, al ser empujado lentamente por las sucesivas emisiones, puede originar una aguja o pitón. Finalmente, la enorme presión de los gases acumulados, provoca una tremenda explosión, formando una nube ardiente que se desliza por los flancos del volcán destruyendo todo a su paso.


Existen además otros tipos de erupciones especiales:

*Fisurales: erupciones que se producen a lo largo de una fisura o grieta; cuando se producen gran número de erupciones simultáneas o en periodos muy largos, se origina una alineación de volcanes llamada dorsal. Las lavas son muy fluidas y se van apilando durante mucho tiempo.
*Freáticas o hidromagmáticas: cuando el magma en su ascenso a la superficie se encuentra con un acuífero, el agua confinada aumenta su temperatura hasta el punto de ebullición y la presión que provoca el vapor es lo que produce la erupción ( explosivas).





FORMAS Y ESTRUCTURAS VOLCÁNICAS
1.Formas positivas:


ESCUDOS: Son el resultado de erupciones hawaianas , en ellos el cráter es un lago de lava que se desborda y cubren una amplia zona. Su nombre se debe a su gran parecido con un escudo pues son edificios poco elevados pero de gran superficie. En Canarias forman el grueso de la superficie insular apareciendo solo en las erupciones muy antiguas.





CONOS DE PIROCLASTOS: resultado de erupciones estrombolianas, son extraordinariamente abundantes. Están formados por la acumulación de piroclastos en el punto de emisión del volcán. Con frecuencia son asimétricos con el cráter más alto en uno de los lados, esto es debido a la dirección del viento en el momento de la erupción.



ESTRATOVOLCANES: son edificios cónicos mixtos en los que alternan coladas y piroclastos, resultado de la superposición en el tiempo de una serie de erupciones en la misma zona. Suelen ser muy elevados pues el cráter va rellenándose y se desborda de forma lenta y con intervalos por lo que la lava va depositándose en las proximidades de la boca. También se llaman volcanes compuestos. ( El Teide)





DOMOS: Cuando la viscosidad del magma es extrema, la lava sale con tal dificultad que tiende a formar un tapón en el conducto de salida o se apila sobre la misma boca eruptiva dando lugar a volcanes sin cráter aparente.



2.Formas negativas:
CRÁTERES: orificios que truncan los edificios cónicos, pueden tener diferentes formas y tamaños (el de Pico Viejo tiene casi un Km de diámetro)



CALDERAS: cavidades semejantes a los cráteres pero de gran tamaño. Tienen diferentes orígenes:
De explosión: pueden ser debidas al resultado de erupciones freáticas y se denominan "maares".



De hundimiento, colapso o subsidencia: se originan por un rápido vaciamiento de la cámara magmática que ocasiona una falta de soporte subterráneo al edificio volcánico que cede y se hunde por su propio peso. Son las de mayores dimensiones pudiendo alcanzar varios Km de diámetro.



De erosión: como su nombre indica, no tienen un origen volcánico.



3. Otros tipos de estructuras:


TUBOS VOLCÁNICOS: Cuando una colada lávica corre por una pendiente y empieza su enfriamiento, lo primero que se solidifica es la parte en contacto con el aire y la tierra, quedando así una especie de tubería por cuyo interior sigue circulando la lava fundida. Cuando el volcán termina su actividad puede ocurrir que debido a la pendiente el interior del tubo quede vacío. Este tubo volcánico puede quedar oculto hasta que por alguna causa se abra un agujero o "jameo" descubriendo su interior. En el techo del tubo puede haber gotas de lava solidificada llamadas "estafilitos".



Estafilitos




Tubo volcánico

VALLES DE DESPLAZAMIENTO GRAVITACIONAL: formados a que debido al rápido crecimiento de las islas, terminan cayendo hacia el mar parte de los edificios insulares.




El golgo ( Isla del Hierro)

similar:

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLas proteínas son compuestas de carbono, oxigeno hidrogeno y nitrógeno....

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLas proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono,...

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLos glúcidos son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno...

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLos hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen diferentes...

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLos hidrocarburos son los compuestos orgánicos más simples porque...

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconServicio de aplicación de dioxido de cloro en el agua cruda de suministro...

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLos complementos vitamínicos son vitales en casos de desnutrición...

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconAgua (H2O) y dióxido de carbono

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconUso del dióxido de carbono

Su cantidad determina en parte la explosividad de la erupción. Los principales son: dióxido de carbono, dióxido de azufre, ácido sulfídrico, hidrógeno etc. Al terminar la erupción continúan saliendo gases, son las fumarolas (volcanismo residual) iconLas proteínas son uno de los principales componentes de todas nuestras...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com