Reglamento técnico para vehículos de Autocross




descargar 131.5 Kb.
títuloReglamento técnico para vehículos de Autocross
página1/3
fecha de publicación23.08.2016
tamaño131.5 Kb.
tipoReglamento técnico
  1   2   3

Reglamento técnico para vehículos de Autocross




REGLAMENTO TECNICO
PARA
VEHICULOS DE AUTOCROSS

Artículo 1.- VEHICULOS ADMITIDOS. DEFINICION
DIVISION I: Vehículos de promoción. Serán turismos de serie comercializados. Exclusivamente de 2 ruedas motrices sin autoblocante, con una cilindrada igual o inferior a 1.600 c.c. no sobrealimentados y que se hallen en conformidad con los artículos de este Reglamento.
DIVISION II: Vehículos de turismo (grupos A y B), incluidos los 4 ruedas motrices y que se hallen en conformidad con los artículos de este Reglamento.

Los vehículos homologados con 2 ruedas motrices se podrán transformar en 4 ruedas motrices, permitiendo para ello, sólo la adaptación para la toma de fuerza, la transmisión y la modificación del puente delantero o trasero, según convenga.
DIVISION III: Vehículos de 4 ruedas construidos y concebidos especialmente para practicar pruebas de velocidad en circuito de tierra. Podrán ser de 2 o 4 ruedas motrices y deberán estar de acuerdo con los artículos de este Reglamento.
KART-CROSS: Vehículos de 4 ruedas, siendo únicamente 2 motrices, construidos sobre chasis tubular y que estén de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Técnico de Kart-Cross. No se autorizan los motores sobrealimentados ni los de inyección.
NOTA: Cilindrada de los motores: la cilindrada máxima para las Divisiones II y III será de 3.500 c.c.
Los vehículos deberán tener una presentación estética irreprochable. Los Comisarios deportivos podrán rechazar la admisión a la prueba de todos aquellos vehículos cuya presentación no se corresponda con la de un vehículo de competición, o por estimar una construcción peligrosa.

Artículo 2.- EQUIPO DE SEGURIDAD
Las normas siguientes se aplicarán a todos los vehículos y pilotos, además de las prescripciones del anexo J y L, correspondiente a estas normas.
A) CANALIZACIONES.

Es obligatoria la instalación de una protección para los tubos de gasolina, de aceite y sistema de frenado contra todo riesgo de rotura (piedras, corrosión, etc.) y de incendio (tubos de gasolina).

Esta norma es opcional para los vehículos de la División I siempre y cuando mantengan las canalizaciones de origen.

No se podrán instalar bombas ni llaves de carburante en el interior del habitáculo.
B) FIJACIONES SUPLEMENTARIAS.(DIVISIONES I y II)

Deberán instalarse un mínimo de 2 sujeciones por capó (delantero y trasero) en la División I, además de anular los cierres de seguridad de serie; y de 4 para la División II. Serán de tipo americano y constarán de una bayoneta atravesando el capó, quedando éste bloqueado por un pasador.
C) CINTURONES DE SEGURIDAD (ARNES).

Cada vehículo estará equipado con un arnés con un mínimo de 4 puntos de anclaje, dos correas de espalda y una abdominal, homologadas por la F.I.A.

Estarán equipados con un sistema de apertura de hebilla giratoria. Las correas abdominales e ingles no deberán superar los lados del asiento, sino a través de él , con el fin de ajustar la región pélvica. Para hacer esto, el asiento de serie deberá ser perforado.
DIVISIONES I y II:- Si es posible, se utilizará el punto de anclaje de serie. Las correas de los hombros se montarán de manera que se crucen simétricamente en relación al eje del asiento y se instalarán sobre los puntos de anclaje de las correas abdominales de los asientos traseros montados de origen por el constructor.

Si el montaje sobre los anclajes de serie fuese imposible, para las correas de los hombros y/o ingles, serán instalados nuevos puntos en el casco de la carrocería o en el chasis. Las de los hombros lo más cerca posible del eje de las ruedas traseras en la armadura o, con anillas, a una barra estabilizadora, según las normas del art. 253-6 del anexo J.

Para cada nuevo punto de anclaje creado se empleará una placa de refuerzo de acero de al menos 40 cm2 de superficie y de 3 mm. de grosor.
DIVISION III y KART - CROSS: - Es obligatorio portar un arnés de seguridad de 4 puntos de anclaje, como mínimo, conforme a las especificaciones del Art. 253.6 del Anexo “J” 93, pero los anclajes de los tirantes de la espalda deberán estar separados.
D) ESPEJOS RETROVISORES.

Deberá instalarse un espejo retrovisor exterior eficaz a cada lado del vehículo que asegure la visión hacia atrás.
E) ANILLAS DE REMOLQUE.

Cada vehículo debe ser equipado, en su zona delantera y trasera, con una anilla de remolque de un diámetro no inferior de 40 mm pintada de color vivo, amarillo, rojo o naranja y señalizada, que no debe sobresalir del perímetro del vehículo debiendo estar colocadas en lugar fácilmente accesible y visible.
F) CORTACIRCUITO.

Deberá cortar todos los circuitos eléctricos (baterías, encendido, etc.) y detener el motor.

Deberá ser del modelo antichispa y podrá ser accionada tanto desde el interior como desde el exterior.

El mando exterior se situará, obligatoriamente, por debajo del parabrisas en el lado izdo.: estará indicado por un relámpago rojo en un triángulo azul con borde blanco de un mínimo de 13 cm. de base.
G) PROTECCIONES CONTRA INCENDIOS.

Debe colocarse una mampara de protección eficaz entre el motor y el asiento para evitar la proyección de las llamas en caso de incendio.

En la División III y Kart-cross será solidaria al suelo del vehículo y de los montantes posteriores del arco y deberá ocultar, como mínimo, toda la anchura del arco y su arista superior. Estará, como mínimo, por encima de los hombros del piloto y, en ningún caso, será menor de 50 cm.
H) ASIENTO DEL PILOTO, REPOSACABEZAS.

Estará sólidamente fijado al chasis y lo más cerca posible del arco central. Si está montado sobre raíles y el respaldo regulable se deberá fijar de manera que quede absolutamente inmóvil y rígido.

El asiento tendrá un reposacabezas capaz de resistir una masa de 17 Kg con una aceleración de 5 G. - Las dimensiones serán tales que la cabeza del piloto no podrá quedar atrapada entre el arco y el reposacabezas.
I) CASCOS, GAFAS:

Será obligatorio el uso de un casco homologado, con etiqueta de identificación, con visera o gafas de motorista para el caso de rotura del parabrisas en la División I y II.
Para las Divisiones III y Kart-Cross (rejillas) será obligatorio el uso de gafas de motorista

Se autorizan los cascos homologados de motocross en Kart–cross.
J) TRAJE IGNÍFUGO

Será obligatorio el uso de la ropa ignífuga completa según la Prescripciones comunes de los Campeonatos Vascos.
K) ESTRUCTURA ANTIVUELCO

La armadura de seguridad deberá ser concebida y construida de forma que correctamente montada en el vehículo impida la deformación de la carrocería.

Estará construida con acero al carbono estirado en frío sin soldadura, el diámetro de los tubos será de 45 x 2,5 mm ó 50 x 2 mm. En los lugares donde el cuerpo o el casco del piloto puedan contactar deberán tener un revestimiento protector no inflamable. No se deberá utilizar como tubería para líquidos.
* Arco principal, delantero o lateral: Estos cuadros o arcos deberán ser realizados de una sola pieza, sin conexiones. - La parte vertical del arco principal deberá ser recta y estará lo más cerca del contorno interior, justo detrás de los asientos delanteros. - El montaje del arco delantero debe ser recto; si esto no fuera posible, deberá seguir los montantes del parabrisas y sólo podrá tener un codo con la parte vertical interior.

Cada pie del anclaje de los arcos debe incluir una placa de refuerzo, de un grueso de al menos 3 mm y que no sea inferior a la del tubo sobre la cual está soldado.

Deberá fijarse al menos con 3 tornillos de M8 de diámetro y una calidad mínima a la norma ISO 8.8 con tuercas autoblocantes o arandelas de freno sobre una placa de refuerzo de acero de al menos 3 mm de grueso y una superficie de 120 cm2 soldada a ambas partes de la carrocería.
* Tirantes longitudinales traseros: Deben anclarse cerca de la parte del habitáculo y cerca de los ángulos superiores exteriores del arco principal a los dos lados del vehículo.

Deberán formar un ángulo de al menos 30º con la vertical, estarán dirigidos hacia atrás y serán rectos.

Cada tirante debe fijarse por medio de tornillos que tengan las mismas normas que los del arco principal o delantero, siendo las placas de refuerzo de 60 cm2.

Se autoriza la fijación por medio de un sólo tornillo de doble cizallamiento bajo reserva que sea de una sección y resistencia adecuadas y a condición de que un manguito sea soldado en el tubo de tirante.
* Tirante diagonal: Deberá ser recto y no tener curvas, podrá ser desmontable. - La extremidad inferior debe unirse a un tirante longitudinal trasero a menos de 100 mm del pie de anclaje. - La superior debe unirse al arco principal a menos de 100 mm de la unión del tirante longitudinal trasero en el lado opuesto.

Los tirantes fijados a carrocería deben cumplir las mismas normas de los tirantes longitudinales.
* Tirantes de puertas: Deberán instalarse como mínimo uno a cada lado del vehículo emplazados lo más alto posible, pero no a más de un tercio de la altura total de la puerta medida desde la base y pueden ser desmontables.
* Tirantes longitudinales: Tubo longitudinal que no forma parte del arco principal ni del arco delantero y les une para formar la armadura en la parte superior.
Tirante longitudinal

Arco principal

Arco delantero

Tirante longitudinal trasero

Tirante diagonal

Artículo 3.- PRESCRIPCIONES GENERALES PARA LAS DIVISIONES I y II
Toda modificación está prohibida, salvo que esté expresamente autorizada por el Reglamento específico del grupo en el cual está inscrito el vehículo en cuestión.
A) LUCES TRASERAS

Cada vehículo debe estar provisto de dos luces rojas traseras tipo antichoque, de una superficie mínima de iluminación por cada faro de 60 cm2 y una lámpara de 15 W como mínimo funcionando con o reemplazando a las luces de stop originales, colocadas a más de 1,15 m y menos de 1,50 m de altura del suelo. - Deben colocarse simétricamente al plano longitudinal del vehículo y paralelas al plano transversal.

Llevarán también una luz tipo antiniebla de al menos 21 W que será claramente visible desde detrás estando montada a 10 cm como máximo del eje longitudinal del vehículo y a más de 1,15 m del suelo. Se encenderá por el piloto sentado al volante cuando las condiciones de visibilidad lo requieran.
B) SONORIDAD

No exigido en el año 2007.
C) ACELERADOR

Debe montarse un dispositivo para cerrar el acelerador en caso de no funcionar su acoplamiento por medio de un resorte exterior que actúe sobre cada mariposa.
D) FRENO DE ESTACIONAMIENTO

Es obligatorio un freno de mano eficaz que actúe simultáneamente sobre las dos ruedas de un mismo eje.
E) DEPOSITO DE GASOLINA

No son obligatorios los depósitos tipo FT3. Caso de montarse un depósito que no sea de origen debe situarse fuera del habitáculo y deberá estar separado por una pared antillamas o por un contenedor, todos ellos estancos.

Deberá estar situado como mínimo a 40 cm de la culata y del sistema de escape. Las bocas de llenado deben ser estancas y no deberán sobresalir de la carrocería.
F) ESCAPE

Está autorizado eliminar el silencioso.

Debe orientarse hacia atrás o lateralmente.

En el caso de salida trasera deberá situarse a una altura máxima de 45 cm y mínima de 15 cm con relación al suelo y no debe sobrepasar en más de 15 cm el punto más saliente del vehículo.

En el caso de salida lateral, esta estará limitada hacia adelante por una línea vertical que pasará por la mitad del eje de las ruedas, la altura máxima será la del suelo del vehículo y no podrá sobresalir del contorno.
G) CARBURANTE

El carburante debe ser gasolina comercial proveniente de una bomba de estación de servicio, sin más aditivos que no sea el lubricante de venta normal.
H) FALDILLAS

Se colocarán unas faldillas detrás de las ruedas motrices de un material flexible con un espesor mínimo de 5 mm. y a una altura máxima del suelo de 5 cm.

Deberán cubrir todo el ancho de la rueda y estarán firmemente fijadas.
I) RUEDAS Y NEUMATICOS

Las ruedas gemelas, provistas de cadenas, neumáticos de clavos y fabricados para la utilización agrícola o marcados para una velocidad limitada, están prohibidas.

El uso de neumáticos provistos de grapones o tetinas no se autorizan a menos que, por decisión de los comisarios deportivos, se autorice cuando las condiciones atmosféricas sean desfavorables y puedan comprometer la prueba. - Solo podrán utilizarse los neumáticos autorizados por una A.D.N.

No son considerados neumáticos de grapones o tetinas los que correspondan a las condiciones siguientes:
—Ninguna separación entre dos tacos medidos perpendicular o paralelamente a la banda de rodadura debe rebasar los 15 mm. - En caso de desgaste o desarreglo de los ángulos, la medida se efectuará en la base del taco.

—En caso de tacos circulares y ovales, la medida será tomada en la tangente de los tacos.

—La profundidad de los tacos no rebasará los 15 mm.

—Estas medidas no se aplicarán sobre un ancho de 30 mm. en el exterior de cada lado de la banda de rodadura, sin embargo no deben sobresalir de la vertical de los flancos del neumático.
Para las divisiones I y II, la rueda completa (arco-llanta-neumático) debe entrar en una galga de U, cuyos labios están distantes entre ellos 250 mm. - La medida se efectuará de una parte del neumático sin carga. - La llanta puede aumentarse o disminuirse en 2 pulgadas en relación a la de origen.

Para la división III, el diámetro máximo para las ruedas es de 18 pulgadas.

Las ruedas que no sean de acero, deberán presentar pruebas de que son fabricadas para un vehículo de serie, como original, como extensión u opcional.

NO SE AUTORIZA A LLEVAR LA RUEDA DE REPUESTO EN EL VEHICULO NI LOS TAPACUBOS.


Artículo 4.- PRESCRIPCIONES ESPECIFICAS PARA VEHICULOS DE LA DIVISION III
Todo lo relacionado con el motor, tomas de aire, dirección radiador de agua, transmisión, sistema eléctrico y refrigeración son libres, a condición de que no salgan del perímetro de coche, no tengan construcciones peligrosas y se atengan a las normas de este reglamento y al anexo J.
A) PARABRISAS

Deberá ser de cristal laminado o de plástico rígido (policarbonato) con un espesor mínimo de 5 mm. Los comisarios técnicos no deberán aceptar parabrisas que tengan impactos o roturas.

Los parabrisas pueden ser reemplazados por una rejilla metálica en el mismo lugar y cubriendo toda la superficie del parabrisas.

Las dimensiones de la malla de la rejilla serán de 10 x 10 mm como mínimo y de 25 x 25 mm como máximo y el diámetro mínimo del hilo será de 1 mm.

Las aberturas de las ventanas laterales deberán estar provistas de un plástico rígido (policarbonato) o de una rejilla que cubran toda la superficie de las ventanas y con las condiciones anteriores.
B) PROTECCION DEL MOTOR

Es obligatorio un arco de protección en los motores traseros. - La parte trasera del arco ha de envolver la totalidad del motor comprendiendo el escape y su salida.

El arco debe ser apuntalado en el centro. - Este dispositivo puede situarse bajo el vehículo o estar unido al arco principal. - El espesor mínimo de los tubos utilizados debe ser 1,5 mm.

Puede ser de piezas desmontable, en este caso los tubos deberán llevar manguitos y su ensamblaje asegurado de una parte a otra del manguito por dos bulones posicionados en escuadra por raport del uno al otro y distantes entre ellos 30 mm mínimo. - El diámetro del bulón (tornillo) no será inferior a 6 mm.
  1   2   3

similar:

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento técnico mercosur sobre lista positiva de monómeros, otras...

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico para la Regulación del Servicio Público del Gas...

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico speedway

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico 2013

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico Año 2013

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico Año 2013

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento técnico temporada 2015

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico Centroamericano, editado por

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico Año 2013 categoríAS

Reglamento técnico para vehículos de Autocross iconReglamento Técnico Año 2014 categoríAS


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com