Calendario de ritmo




descargar 29.34 Kb.
títuloCalendario de ritmo
fecha de publicación21.12.2015
tamaño29.34 Kb.
tipoCalendario
METODOS ANTICONCEPTIVOS
Es la manera de prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual Dentro de su proceso debe por lo tanto tener un doble componente: el educativo con el fin de llevar a todo nivel, en forma oportuna, la mejor información para que cada quien este en capacidad de tomar una determinación basadas en sus preferencias, necesidades y posibilidades.
Podríamos dividirlos en:

METODOS NATURALES

Abstinencia periódica.

Calendario de ritmo:.

Temperatura basal:

Método del moco cervical-Billings

Lactancia materna prolongada

Coito interrumpido:


MÉTODOS DE EMERGENCIA

Las píldoras anticonceptivas de emergencia: o píldora del día después
METODOS DE BARRERA

Preservativo masculino

Preservativo femenino

Diafragma

Sustancias espermicidas vaginales

Esponjas vaginales

Anillo Vaginal:
MÉTODOS MECÁNICOS
Dispositivo intrauterino (DIU):
MÉTODOS QUÍMICOS (HORMONALES)
Pastillas Anticonceptivas

Mini-Pastillas

Parche Contraceptivo

Inyección Anticonceptiva

Implantes de Progesterona

Píldora Masculina

Píldora Trifásica

:
MÉTODOS QUIRÚRGICOS:
La vasectomía para los hombres

La esterilización tubal para las mujeres (ligadura de trompas)
METODOS NATURALES

Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer.
Entre sus desventajas encontramos que no son muy confiables, en tanto se basan en patrones menstruales regulares sin tener en cuenta factores que puedan alterarlos. Además, ninguno ofrece protección contra el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

http://WWWSALUDFEMENINA.COM.AR

METODOS DE EMERGENCIA

Píldora del Día Después: No es un anticonceptivo regular, sino un método de emergencia. Se toma en caso de relación sexual sin protección o forzada. Inhibe la ovulación y fecundación mediante la ingesta de una sola píldora o dos separadas por 12 horas, dentro de los tres días siguientes a la relación. Cuanto más cercana a la relación sin protección se tome mejoraría su eficacia. DESVENTAJA: NO PROTEGE DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

METODOS DE BARRERA
EL PRESERVATIVO MASCULINO es uno de los métodos anticonceptivos más conocidos y usados en el mundo. Son recubrimientos delgados de distintos materiales (látex, poliuretano) que pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Es un método anticonceptivo muy eficaz siempre y cuando sea utilizado de manera regular y adecuada. VENTAJAS: su precio económico y su funcionalidad: es fácil de conseguir, transportar y usar. Además, no posee efectos secundarios ni interfiere con el ciclo menstrual.

Protege de las ETS siempre y cuando se use desde el comienzo de la relación sexual, incluido el sexo oral.
DESVENTAJAS :sólo puede usarse una vez,. También hay que protegerlo del calor y la luz y evitar que se rompa. Es importante recordar que sólo debe ser usado una vez.
PRESERVATIVO FEMENINO: Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

Previene contra las enfermedades de transmisión sexual, como virus del papiloma humano y VIH. Supone una alternativa para aquellas personas que tienen alergia al látex. Pero como todos los métodos, éste también tiene sus aspectos negativos, tiene mayor precio que el del hombre, y se da la creencia equivocada de ser aparatoso porque es para una anatomía más compleja.
DIAFRAGMA: es un aro metálico que posee una membrana de látex en forma de cúpula. Insertándolo en la vagina antes del coito y cubriendo con éste el cuello uterino, impide que los espermatozoides penetren el útero y las trompas. La duración promedio del diafragma es de dos años. Se vende bajo prescripción médica y viene en diferentes tamaños. Se sugiere consultar al ginecólogo cuál es el más adecuado.

El modo de colocación no es complicado, pero la primera vez es aconsejable contar con el acompañamiento de un médico. El diafragma debe cubrir el cuello uterino y su anillo debe ubicarse bajo el hueso púbico. Después del sexo hay que esperar seis horas para retirarlo. Si se quiere volver a tener relaciones, es preciso volver a poner crema o gel, sin tocar el diafragma. Debe ser retirado antes de las doce horas para no provocar infecciones. Como desventajas puede mencionarse que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual y su colocación puede ser incómoda

ESPONJAS VAGINALES: se trata de una pequeña esponja sintética y blanda, recubierta de espermicida, que se introduce en la vagina para prevenir el embarazo. Se vende sin prescripción en la mayoría de las farmacias. Para colocarla, previo lavado de manos, se humedece con espermicida, se escurre y se introduce en la vagina hasta llegar al cuello del útero, donde puede permanecer hasta por ocho horas.



 ANILLO VAGINAL: Es un aro transparente y flexible que se introduce en la vagina, donde permanece por tres semanas y se retira durante la menstruación. Posee una eficacia del 99,7 por ciento y contiene la mitad de hormonas que otros métodos anticonceptivos.

ESPERMICIDAS Los espermicidas son métodos anticonceptivos formados por dos componentes, uno químico y otro inerte, cuya acción principal es desactivar o matar a los espermatozoides a fin de prevenir el embarazo.
Están disponibles en farmacias sin prescripción médica y en diferentes formas: aerosol, cremas, tabletas y óvulos vaginales. También pueden usarse combinándolos con otro método anticonceptivo.En forma de espuma, el espermicida inmoviliza a los espermatozoides y bloquea con burbujas la entrada al útero. Los geles y óvulos se disuelven dentro de la vagina convirtiéndose en un líquido espeso que le quita movilidad a los espermatozoides.

METODOS MECANICOS
El DIU es un pequeño objeto plástico en forma de “T”, que posee en su parte superior dos brazos laterales flexibles y un cordón en el extremo inferior que permite comprobar si se encuentra ubicado en el lugar Existen dos tipos de DIU: el de cobre es el que libera partículas de este material para prevenir el embarazo, mientras que el hormonal emite progestina para obtener el mismo resultado.correcto El DIU debe ser introducido y extraído del útero a través de la vagina por un profesional calificado. Su colocación es sencilla, tarda entre 10 y 15 minutos y puede realizarse dentro del consultorio

VENTAJAS: Como puntos a favor del dispositivo intrauterino se puede mencionar que se trata de un método anticonceptivo sumamente eficaz, fácil de usar y de larga duración.

DESVENTAJAS: NO PROTEJE CONTRA LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

METODOS QUIMICOS

Los métodos anticonceptivos hormonales son una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial y poseen las tasas más altas de eficacia. Su acción principal es la inhibición de la ovulación, mediante el bloqueo de los estímulos que recibe el ovario de la hipófisis para producir óvulos. VENTAJAS :Regula el ciclo menstrual, disminuye el flujo y atenúa los dolores, además de reducir el riesgo de anemia y cáncer de ovario, endometrio y colon. DESVENTAJAS: no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (por lo que se recomienda complementar su uso con métodos de barrera)

 Píldoras Anticonceptivas: Son compuestos químicos que actúan sobre el sistema hormonal. Se suministran oralmente. Su objetivo es impedir la ovulación y fecundación del óvulo. Posee un 99 por ciento de efectividad si se toma todos los días. En caso de olvido, esta cifra se reduce considerablemente. Debe empezar a consumirse el primer día de la menstruación.

 Implante de progesterona o Método Subdérmico: Es un implante del tamaño de un fósforo, que se coloca por debajo de la piel del brazo de la mujer. Ofrece protección contra el embarazo hasta por tres años. Tiene un 99 por ciento de seguridad. Puede ser retirado en cualquier momento.

Píldora Cero Estrógenos: Ideal para aquellas mujeres que no pueden o quieren tomarlos.

Parche anticonceptivo es un parche transdérmico plástico, fino, de color beige. La parte adhesiva contiene los principios activos que se liberan de forma continua a través del torrente circulatorio. El anticonceptivo tiene una vida útil de siete días y debe ser renovado durante tres semanas consecutivas. Debe cambiarse el mismo día de cada semana, ya que está diseñado para que actúe exactamente durante 7 días. En la cuarta semana, cuando debe iniciar el periodo de menstruación no debe utilizarse. El Parche Anticonceptivo funciona a través de la Tecnología Transdérmica. Esta tecnología permite que el Parche Anticonceptivo libere pequeñas dosis de hormonas que se absorben a través de la piel y que llegan a la sangre de manera continua y constante durante 7 días, liberando a su usuaria de la toma diaria.DESVENTAJA: NO PROTEJEN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

Inyección hormonal:
se le administra a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase, o más, de píldoras anticonceptivas. La frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. La composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora.
METODOS QUIRURGICOS
La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes en el hombre. De esa forma, los espermatozoides producidos en los testículos no pasan a través de los conductos deferentes y no forman parte del eyaculado.

A diferencia de la esterilización en la mujer, éste es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización.

La ligadura de trompa, es la oclusión tubárica bilateral en la mujer, es una intervención quirúrgica en la que se seccionan las trompas de Falopio en su tercio medio, para evitar que un óvulo sea fecundado y llegue al útero, lo que produce la esterilización definitiva.





similar:

Calendario de ritmo iconLa ubicuidad de computadoras y el rápido ritmo del cambio

Calendario de ritmo iconIsaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642...

Calendario de ritmo iconCalendario de actividades 96

Calendario de ritmo iconCalendario Escolar 13

Calendario de ritmo iconCalendario Escolar

Calendario de ritmo iconCalendario 1º eso

Calendario de ritmo iconCalendario de actos

Calendario de ritmo iconCalendario de exámenes

Calendario de ritmo iconCalendario de trabajo 10

Calendario de ritmo iconCalendario de trabajo


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com