Guillermo Cano García 1º d bachillerato




descargar 30.56 Kb.
títuloGuillermo Cano García 1º d bachillerato
fecha de publicación27.12.2015
tamaño30.56 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Guillermo Cano García 1º D Bachillerato

:imagen0252.jpg

INDICE
1.-OBJETIVO COMÚNDE LAS PRÁCTICAS (Pág. 1)
2.-LA BOTELLA AZUL

2.1.-Objetivo (Pág. 1)

2.2.-Materiales (Pág. 1)

2.3.-Procedimiento (Pág. 1)

2.4.-Conclusión (Pág. 1)

2.5.-Opinión personal (Pág. 2)
3.-ELECTROLISIS DEL AGUA

3.1.-Objetivo (Pág. 2)

3.2.-Representación gráfica (Pág. 2)

3.3.-Conclusión (Pág. 3)

3.4.-Opinión personal (Pág. 3)
4.-ALCOHOLÍMETRO

4.1.-Objetivo (Pág. 3)

4.2.-Materiales (Pág. 3)

4.3.-Procedimiento (Pág. 3)

4.4.-Datos obtenidos y representación gráfica (Pág. 4)

4.5.-Conclusión (Pág. 5)

4.6.-Opinión personal (Pág. 5)
5.-ÓXIDO DE MERCURIO

5.1.-Objetivo (Pág. 5)

5.2.-Materiales (Pág. 5)

5.3.-Conclusión (Pág. 5)

5.4.-Opinión personal (Pág. 5)
6.-AMPLIACIÓN (Pág. 6)

1.-OBJETIVO COMÚN DE LAS PRÁCTICAS:
En el laboratorio hicimos un conjunto de prácticas relacionadas entre si debido a que se tratan de procesos REDOX, es decir procesos de oxidación y reducción. Es decir son prácticas en las que veremos cambios de estado de oxidación, gracias a la utilización de un agente reductor y un agente oxidante. Además se producen reacciones reversibles.
2.-LA BOTELLA AZUL:
2.1.-Objetivo:

En esta práctica empezaríamos a trabajar con reacciones redox. En esta ocasión utilizando glucosa, KOH y azul de metilo.
2.2.-Materiales:

2g de glucosa, 2g de KOH (hidróxido de potasio), azul de metilo, 100ml de agua, vaso de precipitados, varilla agitadora y erlenmeyer.
2.3.-Procedimiento:

Disolvemos la glucosa y el hidróxido de potasio. Luego echamos la disolución en el erlenmeyer y añadimos unas gotas de azul de metilo. Cuando esperamos la disolución pasa de ser azul a ser incolora, sin embargo al agitar vuelve a ser azul.
2.4.-Conclusión:

La reacción que se produce es la siguiente:

azul de metileno (ox) + glucosa (red)  azul de leucometileno (red) + ácido glucurónico (ox)

Se trata de un proceso redox, es decir de un proceso de oxidación y reducción. El azul de metilo en su forma oxidada es azul, pero en su formo reducida es incoloro. En esta práctica la glucosa se utiliza como reductor y el oxígeno que hay en el aire es el oxidante.

El azul de metilo se vuelve reductor convirtiéndose en azul de leucometileno, pero al agitar la disolución recupera su color azul debido a que entra el oxígeno en la mezcla, por lo que vuelve a ser azul de metilo. Cuando volvemos a parar de agitar se vuelve a producir la reacción de reducción gracias a la glucosa.

El potasio lo único que hace es desplazar la reacción.

2.5.-Opinión personal:

En mi opinión esta ha sido una práctica muy rápida, con un gran contenido científico y llamativa. Pero podríamos haber llegado un poco más lejos sustituyendo la glucosa por dextrosa y añadiendo además del azul de metilo, índigo carmín, porque se produce una reacción mucho más llamativa.
3.-ELECTROLISIS DEL AGUA:
3.1.-Objetivo:

El objetivo de esta practica era observar la electrolisis del agua y dibujar un croquis del instrumento utilizado para dicho proceso.
3.2.-Representación gráfica:

:fotolisis del agua .png


3.3.-Conclusión:

En la electrolisis del agua se produce la siguiente reacción gracias a la electricidad: H2O  H2 + O2 . Se producían dos tipos de burbujas, unas grandes que eran las de oxígeno y otras pequeñas que eran de hidrógeno. El hidrógeno se quedaba en el tubo de la izquierda donde estaba el cátodo y el oxígeno en el de la derecha donde estaba el ánodo.
3.4.-Opinión personal:

Esta práctica ha sido únicamente de observar y buscar algo de información. Sin embargo la electrolisis del agua es algo bastante interesante de ver.
4.-ALCOHOLÍMETRO:
4.1.-Objetivo:

Detectar la presencia de alcohol en unas disoluciones del 10%, 20%, 40% y 96%. Valorar las reacciones químicas y sensibilizar sobre los peligros que tiene el alcohol.
4.2.-Materiales:

Gradillas con once tubos de ensayo, vaso de precipitados, erlenmeyer, pipetas, probetas, cuentagotas, ácido sulfúrico al 96%, dicromato potásico, alcohol etílico al 96% y muestra de bebida alcohólica.
4.3.-Procedimiento:

Primero preparamos una disolución 10g de dicromato potásico en 158 cm3 de agua, a la que añadimos 40cm3 de ácido sulfúrico. Quedando así preparada la disolución sulfocrómica.

A continuación preparamos una disolución de alcohol al 10%, para ello añadimos 13cm3 de alcohol al 96% y después agua destilada hasta llegar a los 100cm3.

Después colocamos en una gradilla once tubos de ensayo, el primero lo dejamos vacío, al segundo le añadimos una gota de la disolución alcohólica, al tercero dos... así hasta las diez gotas. También echamos 1cm3 de agua destilada y 1cm3 de la disolución sulfocrómica en cada tubo de ensayo.

Por último esperamos, con el tiempo vemos un cambio de color de naranja a azul oscuro pasando por un verde oscuro. Repetiremos el experimento con disoluciones alcohólicas del 20%, 40% y 96%.
4.4.-Datos obtenidos y representación gráfica:

% de alcohol en la disolución

Tubo de ensayo en el que se produce el viraje

10

5-6 (cuatro/cinco gotas)

20

8 (siete gotas)*

40

4 (tres gotas)

96

2 (una gota)



*Es te resultado es erróneo debido a que la disolución se hizo mal porque la bebida alcohólica tenia más cosas como azúcares.
:muestras de etanol.jpg

:fotos tex:96 %.jpg


20% (el noveno tubo realmente es el sexto) Muestras al 96%
:fotos tex:imagen0255.jpg

Disolución alcohólica y sulfocrómica

4.5.-Conclusión:

Se trata de una reacción redox, de reducción y oxidación, en la que el alcohol es el reductor y reduce al Cr6+ (naranja) a Cr3+ (azul) oxidándose a aldehído. La reacción es la siguiente:
H2SO4 + K2Cr2O7  Cr2(SO4)3 + K2(SO4) + 7H2O
La cantidad de alcohol permitida es de 0,5g/l en la sangre.
4.6.-Opinión personal:

Practica interesante, en la que además hemos tenido que tener bastante cuidado debido a la peligrosidad de la disolución sulfocrómica. Sin embargo me hubiera gustado poder hacer la segunda parte, que se realiza soplando.
5.-ÓXIDO DE MERCURIO:
5.1.-Objetivo:

Buscar información de la reacción que se produce al calentar óxido de mercurio.
5.2.-Materiales:

Tubo de ensayo, tapón para el tubo de ensayo, pinzas y óxido de mercurio.
5.3.-Conclusión:

La reacción que se produce gracias al calor es la siguiente:

2HgO  2Hg + O2

Al calentarlo el oxígeno se escapa y el mercurio se queda en el tubo de ensayo en estado líquido. En este caso al estar cerrado por el tapón al volverse a enfriar el tubo se vuelve a formar óxido de mercurio.
5.4.-Opinión personal:

Esta ha sido una práctica que no hemos llegado a hacer por lo que pierde bastante interés respecto al resto de prácticas.

6.-AMPLIACIÓN:
Uso de la electrolisis del agua:

La electrolisis del agua tiene como objetivo principal obtener oxígeno e hidrógeno del agua. Sin embargo el hidrógeno se obtiene de una formas más barata y sencilla a partir de la combustión.

Hace poco se ha descubierto que puede tener una gran función en la limpieza. Esto es debido a que en la electrolisis del agua se forman dos tipos de agua: alcalina y ácida. La innovación consiste en un nuevo dispositivo que influye en el proceso de electrólisis pero permite a las dos corrientes de agua combinarse para crear un agente de limpieza poderoso antes de volverse a combinar y pasar a volver a ser agua de grifo. Este sistema no compromete el efecto limpieza del agua alcalina o el efecto de saneamiento del agua ácido, y permite el uso del cien por cien de agua.
Uso del alcoholímetro:

No tiene ningún uso especial que no sea la medición de alcohol, sobre todo en la sangre. Utilizado sobre todo por la policía para detectar si un conductor tiene demasiado alcohol en la sangre como para conducir. Estas son las tasas en España:

CONDUCTORES

LÍMITE EN SANGRE *

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO*

GENERAL

0,5 gr/l

0,25 mg/l

PROFESIONALES

0,3 gr/l

0,15 mg/l

NOVELES

0,3 gr/l

0,15 mg/l

Profesionales son los conductores que llevan mercancías y noveles son conductores normales con menos de dos años de carnet de conducir.
Uso del óxido de mercurio:

El óxido de mercurio se utiliza para obtener mercurio mediante la reacción vista anteriormente y como material de los cátodos de algunas baterias.

Guión 9

similar:

Guillermo Cano García 1º d bachillerato icon1 Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, 2 Miguel Krassnoff Martchenko,...

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconCarátula: "Bártoli Guillermo, García Belsunce Horacio Carlos, Hurtig...

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconTaller introduccion a la materialidad 2 – turno tarde – garcia-garcia añO 2012

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconMvzmc j. Pedro Cano Celada

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconColegio padre segundo familiar cano

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconMvz mc. José Pedro Cano Celada

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconColegio padre segundo familiar cano

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconRocío del Pilar Requena Cano

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconI. E. “Elvira García y García”

Guillermo Cano García 1º d bachillerato iconPrograma semiescolarizado-sede maria cano marquez


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com