¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo?




descargar 46.67 Kb.
título¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo?
fecha de publicación01.01.2016
tamaño46.67 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo?

Introducción:

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo. Son los canales básicos por los cuales la información sobre los fenómenos del mundo exterior llega al cerebro dándole al hombre la posibilidad de orientarse en el medio circundante y con respecto al propio cuerpo.

Las sensaciones le permiten al hombre percibir las señales y reflejos, las propiedades y atributos de las cosas del mundo exterior y los estados del organismo.

Ellas vinculan al hombre con el mundo exterior y son tanto la fuente esencial del conocimiento como la condición principal para el desarrollo psíquico de la persona.

Estas sensaciones son captadas por los sentidos presentes en nuestro cuerpo. Se reconocen cinco sentidos tradicionales. Pero hay investigaciones que demuestran que hay muchos más.

Dentro de los primeros se encuentran el sentido del olfato y del gusto, dos sentidos a los que en general, no se les reconoce su verdadero valor. Ambos se complementan y relacionan estrechamente.

Fuentes de investigación:

FUENTE 1:

Esta relación, que a veces provoca confusión (sabor-olor?) se debe a la proximidad en su localización en el cuerpo humano y a su funcionamiento análogo: ambos son sentidos químicos

El gusto:

El órgano del gusto es la lengua y mas precisamente la sensibilidad está en la mucosa que la recubre donde residen las papilas gustativas. De allí parten las sensaciones gustativas hacia el cerebro donde está el centro nervioso específico.

El gusto, actuando conjuntamente con el olfato, no sólo nos proporciona sensaciones placenteras al degustar un alimento sino que, también sirve de defensa (si probamos alimentos en mal estado).

Sin embargo para percibir los sabores de manera óptima también intervienen las células que reconocen las texturas y la temperatura de los alimentos (ya que la lengua es también un órgano táctil), y por supuesto las células olfatorias.

La lengua no es igualmente sensible a los sabores en toda su superficie. En relación a la clasificación de los sabores hay muchas controversias; pero estudios calificados han determinado estos sabores: los básicos: dulce, salado, amargo, ácido.

El olfato:

Los olores nos dan señales del medio ambiente. Se lo considera el “guardián de la nutrición” debido a que, por un lado, despiertan el apetito; y por otro, puede reconocer alimentos en mal estado y así evitar su consumo. El órgano del olfato es la membrana pituitaria ubicada en las cavidades de la nariz. La zona sensible a los olores se ubica en la parte superior de las fosas nasales  allí se encuentran las células sensoriales especializadas.

Para disfrutar de una buena comida, es esencial tener buen olfato, ya que el olfato es lo que hace a una comida sabrosa. Lo que en realidad se percibe en la lengua, es el efecto producido por las sustancias químicas de la comida.

A través de la lengua sólo percibimos cuatro gustos: dulce, salado, agrio y amargo. Cada uno de ellos, tiene un área en particular en la lengua donde es más activa.

    1. El dulce se percibe en la punta de la lengua.

    2. El agrio en los lados y el frente de la lengua.

    3. Lo salado se gusta en los laterales delanteros de la lengua.

    4. Lo amargo en la parte posterior de la lengua.

Los sentidos son nuestro contacto con el mundo. Sin ellos sería muy difícil entender nuestro entorno y disfrutarlo plenamente.

FUENTE 2:

El olfato es uno de los sentidos que más utilizamos y que menos cuidamos. Nos sirve para relacionarnos con el medio. Todos los sentidos, lógicamente, son importantes para poder llevar una vida plena, pero el olfato además ejerce una acción de vigilancia ya que vela por nuestra seguridad: nos avisa si hay un escape de gas, o si tenemos un alimento en mal estado. Al mismo tiempo, el olfato nos enamora a través de olores como el perfume de las flores, una buena comida o un buen vino. Aún así, hay un aspecto fundamental en el olfato y es que nos evoca recuerdos.

Todos podemos sentir recuerdos al oler una determinada marca de jabón o al oler un pan recién horneado.

Los olores son capaces de activar todas las regiones emocionales del cerebro; esto es debido a la interconexión de las regiones cerebrales implicadas en el procesamiento de ambas sensaciones, siendo el sistema límbico -y en especial la amígdala- el centro integrador por excelencia.

Los receptores olfatorios se encuentran localizados en el epitelio olfatorio de la cavidad nasal y son los encargados de transportar la información olfativa actuando como quimiorreceptores.
Existen tres tipo de células olfatorias:

  • Células basales

  • Células de sostén

  • Células olfativas

¿Qué relación tiene el gusto y el olfato?


  • Los sentidos del olfato y el gusto exploran el medio químico que nos rodea.

  • El sentido del olfato detecta las fragancias como el resultado de la percepción de sustancias olorosas presentes en el ambiente en forma de aerosol.

  • El sentido del gusto es la sensación suscitada por la estimulación química de receptores gustativos que encontramos en la cavidad oro faríngea.

  • El sistema somato sensorial se encarga de detectar componentes irritantes (p .ej. el picante).

El olfato y el gusto actúan conjuntamente; ejerciendo el papel de "porteros" cuya función es:

1. Identificar lo que el cuerpo necesita para sobrevivir y que entonces debe ser consumido.
2. Detectar aquello que podría hacerle daño al organismo y que, por tanto, debe ser rechazado.

En esta función de guardián colabora el componente afectivo o emocional del gusto y el olfato, pues lo que nos hace daño suele oler o saber mal y las cosas buenas huelen o saben bien.
En lo que se refiere al gusto, nuestra nariz es más importante que nuestra lengua. El 75% de lo que creemos que es gusto, en realidad es olfato.
FUENTE 3:

La mayoría de las pruebas para la percepción cruzada de sentidos provienen de estudios de sonido y visión, lo cual no es sorprendente teniendo en cuenta la frecuencia con la que los usamos juntos, pero el estudio de Oxford demostró que los otros sentidos se cruzan entre sí todo el tiempo, incluso el sonido y el olor se mezclan.

Los investigadores Daniel Wesson y Donald Wilson se dieron cuenta de esta relación cuando comenzaron a investigar  la zona del cerebro conocida como el tubérculo olfatorio. Originalmente, estudiaban como las células olfativas de los ratones respondían al olor, sin embargo, durante las pruebas, Wesson notó que cada vez que colocaba su taza de café al lado del experimento, las neuronas de los roedores respondían. De hecho encontraron que el tubérculo olfatorio está fisiológicamente bien situado para recibir tanto el olor, como información de sonidos del mundo exterior.

También encontraron que entre las células individuales, la mayoría respondieron al olor pero un número significativo también se mantuvieron activas cuando recibían señales auditivas. Algunas células se comportaron de manera diferente, incluso cuando el olor y el sonido se presentaron juntos, por su aumento o la supresión de la actividad.

FUENTE 4:

El sentido del gusto; se encuentra en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor.

Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos o amargos. Detectar esos sabores es la función de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas según los deseos de la persona y también según las necesidades nutritivas.

El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.

El olfato u olfacción; es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.

La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.

FUENTE 5:

El olfato: nos permite disfrutar de las comidas, por tal razón, cuando tenemos la nariz congestionada los sabores no se distinguen igual y la comida sabe muy diferente.

¿Por qué tenemos la sensación de habernos acostumbrado a un olor? Cuando percibimos un olor, al cabo de un rato ya no lo notamos.

Esto se debe a que las células sensoriales se fatigan rápidamente ante un olor persistente, pero pueden detectar un olor nuevo inmediatamente.

  • El olfato es el sentido más perezoso de todos, se cansa y deja de trabajar más rápido que cualquier otro sentido.

  • El olfato al igual que el gusto, son guardianes de nuestro cuerpo, a través de ellos podemos darnos cuenta si hay humo, gases tóxicos o algún alimento dañado, alertándonos así de cualquier peligro.

El gusto: Aunque constituye el más débil de los sentidos ,está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación Aero digestiva hacia la mucosa olfativa, y así seda el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostración de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo insípido, sinsabor.



¡CONCLUSIONES!

  1. El órgano del gusto es la lengua y mas precisamente la sensibilidad está en la mucosa que la recubre donde residen las papilas gustativas. De allí parten las sensaciones gustativas hacia el cerebro donde está el centro nervioso específico.

  2. El gusto, actuando conjuntamente con el olfato, no sólo nos proporciona sensaciones placenteras al degustar un alimento sino que, también sirve de defensa.

  3. Los olores nos dan señales del medio ambiente. Se lo considera el “guardián de la nutrición” debido a que, por un lado, despiertan el apetito; y por otro, puede reconocer alimentos en mal estado y así evitar su consumo. El órgano del olfato es la membrana pituitaria ubicada en las cavidades de la nariz. La zona sensible a los olores se ubica en la parte superior de las fosas nasales  allí se encuentran las células sensoriales especializadas.

  4. A través de la lengua sólo percibimos cuatro gustos: dulce, salado, agrio y amargo. Cada uno de ellos, tiene un área en particular en la lengua donde es más activa.

  5. El olfato es uno de los sentidos que más utilizamos y que menos cuidamos. Nos sirve para relacionarnos con el medio. Todos los sentidos, lógicamente, son importantes para poder llevar una vida plena, pero el olfato además ejerce una acción de vigilancia ya que vela por nuestra seguridad.



  1. Existen tres tipo de células olfatorias:



  • Células basales

  • Células de sostén

  • Células olfativas



  1. Los sentidos del olfato y el gusto exploran el medio químico que nos rodea.

  2. El olfato y el gusto actúan conjuntamente; ejerciendo el papel de "porteros" cuya función es Identificar lo que el cuerpo necesita para sobrevivir y que entonces debe ser consumido.
    Detectar aquello que podría hacerle daño al organismo y que, por tanto, debe ser rechazado.

  3. El 75% de lo que creemos que es gusto, en realidad es olfato.




  1. La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.


similar:

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconLos órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconO. Los aminoácidos son los constituyentes básicos de las enzimas,...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconEs el responsable de la función de relación. A partir de un estímulo,...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconL sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconLas rocas sedimentarias son formadas por la presión, el calor, y...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconEl cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconSe puede transferir energía a un cuerpo distante mediante otro cuerpo...
«propagación de una perturbación»? ¿Qué es realmente lo que se transmite en una onda?

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? icon1. Por qué los cereales son los cultivos mas importantes para el mundo entero?

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? icon¿Qué era el Lima de la Colonia? una sociedad canalizada entre dos...

¿Por qué se dice que los órganos del gusto y el olfato son los guardianes del cuerpo? iconLa histología es la ciencia que estudia los tejidos y la manera en...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com