Dirección Editorial




descargar 112.77 Kb.
títuloDirección Editorial
página1/5
fecha de publicación03.01.2016
tamaño112.77 Kb.
tipoDirección
med.se-todo.com > Derecho > Dirección
  1   2   3   4   5

+

++++++




Jadashot



Dirección Editorial: Daniel Edelstein
Corrección de textos: Diana Edelstein

Colaboraron: Mario Vargas Llosa, Marcelo López Masia, Ana Jerozolimski, Silvia Blanco, Pilar Rahola, Carlos Alberto Montaner, Alberto Fernández, Grupo de Estudios Estratégicos, Aníbal Romero, Mario Beer-Sheva, Samuel Lijovitzky y Daniel Edelstein



Año 9 - Nº 407

Nazareth Illit, Israel

8 de mayo de 2013




Para enviar comentarios y notas: nazajada@yahoo.com.ar
Las notas son responsabilidad

de los firmantes.




Z


Sumario


` pág.21


  • Sí, lloro por ti Argentina por Mario Vargas Llosa pág. 1

  • Los Kirchner y la naturaleza de los ladrones por Marcelo López Masia pág. 3

  • El riesgo calculado de Israel por Ana Jerozolimski pág. 5

  • La técnica de domesticación humana por Carlos Alberto Montaner pág. 8

  • El antisemitismo atenaza a Hungría por Silvia Blanco  pág.10

  • El peligroso pintalabios por Pilar Rahola pág.12

  • El peronismo según Cristina por Alberto Fernández págl13

  • La enigmática 'línea roja' por GEES, Grupo de Estudios Estratégicos pág.15

  • Comunistas acosados por Aníbal Romero pág.17

  • Cine continuado, cuento por Daniel Edelstein pág.18

  • Limón, Tequila Y Sal por Mario Beer-Sheva pág.21

  • Señora bibliotecaria por Mario Beer-Sheva pág.22

  • El señor García y yo por Samuel Lijovitzky pág.23



Sí, lloro por ti Argentina

Por Mario Vargas Llosa, Madrid, España

Argentina, un país que era democrático cuando tres cuartas partes de Europa no lo eran, un país que era uno de los más prósperos de la Tierra cuando América Latina era un continente de hambrientos, de atrasados.

El primer país del mundo que acabó con el analfabetismo no fue Estados Unidos, no fue Francia, fue la Argentina con un sistema educativo que era un ejemplo para todo el mundo. Ese país que era un país de vanguardia ¿Como puede ser que sea el país empobrecido, caótico, subdesarrollado que es hoy? ¿Qué pasó? ¿Alguien lo invadió? ¿Estuvieron enfrascados en alguna guerra terrible?

No, los argentinos se hicieron eso ellos mismos. Los argentinos eligieron a lo largo de medio siglo las peores opciones.

¿Cómo se entiende eso? Un país con gentes cultas, absolutamente privilegiado, una minoría de habitantes en un enorme territorio que concentra todos los recursos naturales. ¿Por qué no es el primer país de la Tierra? ¿Por qué no tienen el mismo nivel de vida que Suecia, que Suiza?

Porque los argentinos no han querido. Han querido en cambio ser pobres. Seguir a “caudillos” de pacotilla, “salvadores” de porquería, locos, desquiciados por su mismo odio a todo lo que sea diferente a su locura. Han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro del mercantilismo más espantoso. Hay en esto una responsabilidad del pueblo argentino.

Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país? Al menos ya uno no está!

Esperemos que la que queda no pueda seguir hundiendo a ese otrora gran país argentino!

Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora “Cristinita” se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo (qepd), quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo Venezolano.

¡Qué degradación política, qué degradación intelectual! Argentina y Venezuela, dos países extraordinarios vueltos pedazos por una sarta de demoníacos desquiciados!!! Por eso me pregunto ¿Cómo es eso posible?


Los Kirchner y la naturaleza de los ladrones  

Por Marcelo López Masia

 

Hace diez años viajé a Santa Cruz por primera vez para averiguar qué había pasado con los desaparecidos mil millones de dólares que la provincia había reunido gracias a las regalías petroleras mal liquidadas, los célebres fondos de Santa Cruz.


Por entonces, el recientemente desaparecido periodista Daniel Gatti, autor de la primera biografía sobre Néstor Kirchner llamada “El amo del feudo”, me dio una visión muy particular sobre el matrimonio que gobernaba desde Río Gallegos.


"No son de derecha, ni de izquierda. No son estatistas, ni privatistas. En esencia, son ladrones", me contaba.


Desde su punto de vista, era irrelevante buscar el destino de los fondos, ya que él estaba convencido que nunca íbamos a enterarnos qué pasó con semejante masa de dinero.
Desde entonces, traté de entender la psicología de estos dos tipos que a principios de los años 80 ya eran dueños de más de 20 propiedades, pero cuya voracidad, lejos de ir menguando, crecía y crecía a medida que más bienes y dinero poseían.

Hace una década que escucho a los ingenuos o cómplices políticos de la oposición repetir frases tales como: “Hay que hacerle entender a Cristina” o bien “seguro que la Presidenta se dará cuenta de tal o cuál error”.
En las últimas semanas, comencé a bucear sobre la sicología de los ladrones y encontré a un autor norteamericano, oriundo de Augusta, que dio en la tecla sobre este tipo de sicopatía.
El doctor Hervey Cleckley estableció hace ya más de 70 años cómo se genera este trastorno antisocial de la personalidad y cuáles son las características principales de estos delincuentes.
Concretamente, los ladrones son personas agresivas e irresponsables a las que el citado médico aborda extensamente en su obra “La máscara de la sanidad”.

El autor explica que se trata de personas que "padecen un egocentrismo patológico e incapacidad para amar al resto". Este profesional estadounidense señala que el ladrón es “altamente agresivo e impulsivo y carece de sentimientos y de culpa (a veces no por completo), y sería incapaz de crear lazos de afecto duradero con otras personas (...) superficialidad emocional, trato social aparentemente agradable e incapacidad para aprender de la experiencia".

 

Alcoyana-alcoyana. Esta suerte de Nostradamus yanquee describió con justeza a CFK ya en el año 1941.

Acting-out. “Se trata de la forma como el individuo internaliza en la acción sus fantasías neuróticas particularmente hostiles. Acting out se refiere a la libre, deliberada y a menudo maliciosa autoindulgencia en el impulso, particularmente en la esfera de la agresión”.
¿Ustedes escucharon algún discurso de Cristina donde no termine chicaneando o insultado a algún partenaire de ocasión?
Para el cierre: “Casi todas sus conductas delictivas tienen una significación mágica: exaltar o restaurar un sentimiento primitivo de omnipotencia. Esto le da al ladrón una visión distorsionada de la realidad.

 

Así, la hostilidad proyectada, es como un mecanismo de compulsión a la repetición. A pesar de su habilidad para aprender cosas, no obtiene provecho de las lecciones de su propia experiencia. Miente aun cuando no exista una razón lógica para hacerlo.

 

El delincuente-ladrón busca tener cada vez más poder, el cual le hace sentir que él puede decidir qué es malo y qué es bueno".
Una perla, tipo post data, para entender la locura de los K por la renta, antes que por el esfuerzo: "el ladrón parece no recibir satisfacción alguna del trabajo productivo. Lo desprecia".
Cerramos con Cleckley y volvemos al principio, al amigo Daniel Gatti: "No se trata de un problema político, son ladrones".

Quién quiera oír, que oiga. A quién quiera seguir negociando con ellos, que Dios lo ayude! 


El riesgo calculado de Israel

Por Ana Jerozolimski. Así lo veo yo. 7/05/3012

No pocos dilemas habrán acompañado a Israel al decidir días atrás atacar posiciones cerca de Damasco, donde el ejército sirio guardaba misiles Fatah 110 S de largo alcance y alta precisión, capaces de impactar con exactitud en casi todo el territorio de Israel, enviados por Irán para que lleguen a manos de la organización radical Hezbolá en Líbano.

El ataque atribuido a Israel-aunque las autoridades israelíes no confirman formalmente su autoría- no es parte de la guerra interna en Siria ni refleja un deseo israelí de participar en ella. Sería un cambio drástico en la política oficial de Israel, que no parece sirva en absoluto a sus intereses.

Pero sí tiene una conexión con la misma en un punto concreto: dado que estos armamentos de armas cualitativas no son nuevos y que desde hace años Irán arma a Hezbola enviándole misiles y demás a través de Siria, cabe suponer que Israel atacó ahora porque estimó que debido a la situación interna en Siria, el Presidente Assad no estaría en situación de contestar. Israel habrá hecho una evaluación de la situación, llegando a la conclusión-aunque no sin riesgos-que Assad no optará por  abrirse otro frente en el que debería lidiar con un ejército mucho más poderoso que el suyo (el israelí), mientras el ejército sirio está seriamente desgastado por los combates internos  y tampoco ha tenido tiempo para entrenamientos ordenados debido a la guerra en el país.

Al mismo tiempo, aunque la guerra en Siria haya sido sólo un factor que circunstancialmente facilitó la decisión de Israel de atacar los almacenes de misiles iraníes –y al parecer también la mayor planta de producción de armas químicas en territorio sirio- , cabe suponer que también habrá tenido en cuenta que sus acciones podrían ejercer cierta influencia en la guerra. No es casualidad que las autoridades sirias hayan acusado a Israel de “ayudar a los rebeldes”.A decir verdad, los propios rebeldes condenaron por un lado los ataques atribuidos a Israel y por otro agregaron que los misiles destruidos por Israel “iban a ser utilizados contra nosotros”, acusando de hecho al régimen sirio de esa posibilidad.

Y el serio dilema de Israel al respecto es que la guerra entre los rebeldes y el régimen de Assad  no es una lucha entre buenos y malos. Lo que comenzó sí como una insurrección de ciudadanos sirios que querían cambiar un régimen dictatorial y anti democrático, se convirtió en un escenario en el que participan jihadistas llegados de afuera, entre ellos no pocos de Al Qaeda. Israel-y Occidente-pueden hallar la posibilidad de dialogar con aquellos rebeldes cuyo énfasis es en el logro de la reforma y la democracia en Siria, no en aquellos que quieren tirar a Assad como alawita e imponer en su lugar un régimen fundamentalista de la jihad internacional.

En medio de este complejo mosaico, Israel habrá hecho sus cálculos, tomando en cuenta los riesgos y posibilidades y decidiendo evidentemente que lo central era destruir los misiles que Irán mandó hace pocos días para Hezbolá.

ENTRE LATENSIÓN Y LA CALMA

A pocos días de lo que fue ampliamente presentado como un fuerte ataque israelí cerca de Damasco y mientras la alerta se mantiene, en la cúpula del ejército israelí procuran bajar el nivel de preocupación. Y las declaraciones al respecto vinieron  del propio General Yair Golan, Jefe del Comando norte, quien  tiene bajo su jurisdicción justamente la zona aledaña a las fronteras tanto con Siria como con Líbano.

“No soplan vientos de guerra”, aseguró  Golan. “No hay motivo alguno para ponerse histérico, todo está en calma y los residentes del norte pueden dormir en paz”, aseguró.

Pocas horas después  de sus declaraciones, dos morteros disparados desde territorio sirio aterrizaron en el lado israelí de las alturas del Golan y lo mismo sucedió este martes de mañana,  pero fuentes militares estimaron que se desviaron de su curso en el marco de la lucha interna en Siria entre el régimen y distintos grupos de los rebeldes.

En el terreno, el ejército transmitió el mismo espíritu que irradiaban las palabras del citado General, al decidir reabrir el espacio aéreo en el norte del país a la aviación civil, aunque originalmente se pensó se mantendría clausurado hasta el jueves.

Ello no quita, sin embargo, que la población siga con cierta preocupación los acontecimientos , preguntándose si acaso es correcta la evaluación imperante estos días, según la cual debido a la situación interna en Siria no es probable que el régimen del Presidente Assad reaccione a los recientes ataques lanzando algún tipo de ofensiva contra Israel.

Dos baterías de misiles anti-misiles “Cúpula de Hierro” fueron emplazadas  en el norte de Israel, en las inmediaciones de las ciudades de Haifa y Safed, como medida preventiva por la eventualidad que Siria o Hezbolá ataquen territorio israelí, en respuesta a los ataques cerca de Damasco que atribuyen al Estado hebreo.

En el 2006, cuando la  así llamada “Segunda guerra en Líbano”, tanto Haifa como el resto del norte fueron blanco continuo de los cohetes disparados por Hezbolá desde el sur libanés hacia territorio israelí. Un alto porcentaje de la población buscó refugio fuera del alcance de los misiles usados en ese momento y la vida en el norte se alteró considerablemente.

Los israelíes no lo olvidaron y difícilmente alguien conocedor de la realidad en la zona, haya creído que los últimos casi siete años de calma  serían eternos .La percepción bastante generalizada es que eran sólo el silencio antes de la nueva tormenta.

En el 2006 se estimaba que Hezbola  tenía 12.000 misiles. Hoy en día el cálculo israelí es que ya tiene más de 60.000. Con ese arsenal amenazando la frontera norte, Israel sabe que debe prepararse para una eventual respuesta. De la posibilidad de una respuesta directa de Siria y no a través de Hezbolá, se hablaba poco en Israel, estimándose aquí que el Presidente Assad es plenamente consciente del peligro que una guerra con Israel supondría para su régimen.

NI CONFIRMAN NI DESMIENEN

Israel no confirma ni desmiente oficialmente que haya sido quien atacó cerca de Damasco.  Pero a decir verdad, lo único que falta es que diga explícitamente “fuimos nosotros”.

 “Mi padre me enseñó que la mayor responsabilidad que tenemos es garantizar la seguridad de Israel y su futuro. Y eso es justamente lo que hacemos”, declaró  el Primer Ministro Benjamin Netanyahu al participar en una ceremonia en  su memoria. “Es esencial que Israel mantenga su política de impedir que determinadas armas lleguen a manos de grupos terroristas”, comentó el Ministro de Turismo Uzi Landau. “Lo más importante es preservar la seguridad de Israel”, dijo en el mismo tono el vice Ministro Ofir Akunis cuando entraba a la oficina de Netanyahu. “Lo importante es que el mensaje quede claro”, comentó por su parte el ex ministro de Defensa y hoy titular de Protección del Medio Ambiente Amir Peretz.

Está claro: nadie dice nada explícito y al mismo tiempo, nadie se esfuerza demasiado por que se crea que no fue Israel. Es que de fondo está el deseo que el mensaje se capte claramente: en Hezbolá, en Siria y más que nada en Irán.

Con este escenario de fondo, el hecho que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu haya convocado el domingo  una sesión especial de su gabinete, sin cancelar sin embargo su planeado viaje a China, es un intento de maniobrar con cierta cautela y de transmitir la sensación de que el país no se halla sumido en una preocupante escalada.

El Israel oficial maniobra de modo que por un lado todo se mantenga en una nebulosa y por otro, quede claro que sus advertencias no eran broma: no permitirá que determinado tipo de armas lleguen a manos de la organización radical libanesa, el brazo de Irán en su frontera norte. 

EL NORTE, EXPECTANTE

En el norte de Israel -la zona que constituye el primer blanco cuando hay abierto conflicto con Hezbolá- se debate estos días  entre un deseo de mantener la rutina normal y la conciencia acerca de lo tenso del momento y el riesgo de un nuevo estallido.

No resulta sorprendente pues que las autoridades municipales del norte hayan comenzado a revisar sus refugios –aunque no los han abierto- y todas las instalaciones relevantes en caso de un enfrentamiento bélico. “Nadie tiene interés en eso, pero aquí nunca se puede saber y nuestra responsabilidad es estar seguros de que estamos preparados”, comentaban fuentes en la Municipalidad de Haifa. En el Consejo Local Katzrin- considerado la “capital” de las alturas del Golan- Eli Maoz, uno de los miembros del mismo, nos decía a periodistas llegados al lugar que “aquí mantenemos la rutina con plena normalidad, estamos seguros y no hay problemas”.Pero al insistir la prensa sobre el hecho que en los últimos meses la frontera en el Golan no es tan tranquila como los últimos 40 años ya que en más de una oportunidad (también esta semana) han aterrizado en la zona morteros desviados de su curso en el marco de los combates en Siria, admite que no se puede hacer caso omiso de la situación pero que “no creemos que la guerra pase para aquí y esté a la vuelta de la esquina”.

“En las distintas localidades del norte de Israel, las autoridades locales han estado tomando medidas para estar seguras de que actúan con responsabilidad y están prontas para cualquier eventualidad”, nos dijo Kobi Marom, residente en la localidad israelí de Neve Ativ en los Altos del Golan, en una recorrida por distintos puntos de la frontera con Siria. También él considera que improbable  e ilógico que Siria o su aliado y proxy Hezbola lancen ahora un ataque contra Israel, aunque agrega que “aquí nunca se puede descartar nada” .

“Assad está muy ocupado con la situación interna”, dice Marom, Coronel en la reserva del ejército israelí, que conoce a fondo  la zona y su dinámica, en gran medida por los años en los que se desempeñó como Comandante de Brigada en la parte oriental del sur libanés. Señalando distintos puntos en la distancia y explicando que lo que se ve “detrás de esa línea” es territorio sirio, explica que la mayor parte de las tropas sirias que estaban antes apostadas junto a la frontera con Israel, fueron derivadas hace tiempo a Damasco. “En esta situación y también por varios factores más, no veo a Assad atacando a Israel ya que la respuesta israelí al operativo podría terminar con su régimen.


  1   2   3   4   5

similar:

Dirección Editorial iconDirección Editorial

Dirección Editorial iconDirección editorial: Julia de Jódar

Dirección Editorial iconDirección editorial Eleonora Guerrero Quijano

Dirección Editorial iconDirección editorial, Jordi Induráin. [Barcelona] : [Larousse], [2008]....

Dirección Editorial iconEditorial

Dirección Editorial iconEditorial

Dirección Editorial iconEditorial

Dirección Editorial iconDirectorio editorial

Dirección Editorial iconEditorial sudamericana

Dirección Editorial iconEditorial Zinc y Crecimiento


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com