Realización trabajo monográfico energía nuclear




descargar 22.77 Kb.
títuloRealización trabajo monográfico energía nuclear
fecha de publicación04.01.2016
tamaño22.77 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
REALIZACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO ENERGÍA NUCLEAR : Por Alejandro Casero Plaza y María Méndez Hernández .

Tarea :


  1. . Explicar la fusión y la fisión nuclear :


FISIÓN: se basan en la fisión de átomos, que provoca la liberación de gran cantidad de energía que genera vapor de agua.( unesa ) .
FUSIÓN: la fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado. Se acompaña de la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático . ( Wikipedia ) .


  1. . Centrales nucleares en España , situación actual :




  • José Cabrera, Zorita (Guadalajara) a orillas del río Tajo . Pertenece a la primera generación .Mas vieja de España ( Cerrada ) . Comenzó a operar el 13 de agosto de 1969. El 15 de octubre de 2002 el Ministerio de Economía concedió la autorización de explotación para continuar la operación hasta el 30 de abril de 2006, fecha del cierre de la central.

  • Santa María de Garoña (Burgos) a orillas del río Ebro. Pertenece a la primera generación .Fue construida en 1966 y 1970 .

  • Almaraz (Cáceres) : La Unidad I entró en funcionamiento en mayo de 1981, aunque su explotación comercial no comenzó hasta 1983. En 1984 entraba en funcionamiento la segunda unidad (Almaraz II).

  • Ascó (Tarragona) a orillas del río Ebro. Comenzó a funcionar el 29 de agosto de 1983, perteneciendo al grupo de centrales nucleares de segunda generación.

  • Cofrentes (Valencia) margen derecha del río Júcar . Forma parte del grupo de centrales nucleares de segunda generación. La conexión a la red eléctrica tuvo lugar en octubre de 1984 y un mes después comenzó su explotación comercial.

Trillo (Guadalajara) Ubicada en un paraje denominado 'Cerrillo Alto', entre las localidades de Trillo y Cifuentes, en Guadalajara, a orillas del río Tajo. Se conectó a la red por primera vez en mayo de 1988, y consta de tres circuitos: el primario, el secundario y el de refrigeración.

  • Vandellós II (Tarragona) Esta central nuclear de tercera generación, es la central más moderna de España. Comenzó a funcionar en marzo de 1988, tras el cierre de Vandellós I. ( www.miliarium.com ) .

3 ) Situación de moratoria nuclear en España .

Se denomina moratoria nuclear a la suspensión temporal del desarrollo de políticas de construcción y puesta en marcha de centrales energéticas de fisión atómica

En la décadas de los 70 y 80 del siglo XX, a raíz de algunos accidentes en diversas centrales de Estados Unidos y otros países, un sector de la comunidad científica y el incipiente movimiento ecologista comenzaron a defender que las actividades que implicaban la fisión atómica suponían un riesgo para la población y el medio ambiente en general, por los riesgos de fugas radioactivas o la compleja gestión de los residuos.
La moratoria nuclear terminó en 1997, con la liberalización del sector eléctrico. Para compensarlas, el Estado español aprobó en 1997, una disposición que permite a las compañías eléctricas cobrar un porcentaje para recuperar las inversiones que permitió el gobierno iniciar y posteriormente detuvo (340.054 millones de pesetas para la central nuclear de Valdecaballeros, 378.238 millones de pesetas para la central nuclear de Lemóniz y 11.017 millones de pesetas para la unidad II de la central nuclear de Trillo.). Este porcentaje es de un 0,02% sobre la cantidad total a facturar antes de impuestos. El plazo durante el que esa moratoria debe permitir recuperar las inversiones realizadas es de 25 años a partir de 1995 (esto es, hasta el año 2020). (Wikipedia)



4 ) Problematica de los residuos nucleares .


En España se producen cada año 2.160 toneladas de residuos radiactivos. La alta toxicidad de los mismos y su actividad de hasta miles e incluso millones de años exigen que su tratamiento sea extremadamente seguro. Mientras que las 160 toneladas de combustible irradiado que se producen anualmente en los nueve reactores nucleares operativos se guardan provisionalmente en las propias instalaciones, las otras 2.000 toneladas de materiales de baja y media actividad se depositan de forma definitiva en un complejo denominado El Cabril, en la Sierra Albarrana de Córdoba. Mientras, esos residuos de alta actividad están acumulados en las "piscinas" de las propias centrales, y temporalmente en Francia, aunque a partir del próximo año España deberá abonar al país vecino unos 60.000 euros diarios por el almacenaje de los mismos. El Cabril, que actualmente emplea a unas trescientas personas de la comarca, comenzó a construirse en 1990 y comenzó su vida operativa en octubre de 1992. (WWW. Infoecologia.com)

5 ) Armas nucleares .


Una arma nuclear es un explosivo de alto poder que utiliza la energía nuclear, esto incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y parte de la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

La primera detonación nuclear fue realizada en la población de Alamogordo, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, como parte experimental del Proyecto Manhattan. Poco tiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón lo cual no fue el principal motivo de la rendición de esta nación pero provocó un gran impacto en la misma, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el tratado del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear".

Las bombas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de la clasificación ABQ. Su radio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear. (Wikipedia).


Por : Alejandro Casero Plaza .

María Méndez Hernández

1 : Explicar la fusión y fisión nuclear .

2 : Centrales nucleares en España situación actual .

3 : Situación de moratoria nuclear en España .

4 : Problemática de residuos nucleares .

5 : Armas nucleares .

similar:

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconRealización de trabajo monográfico de la energía nuclear

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconLa química nuclear se basa en la energía nuclear esta energía es...

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconEnergía Mecánica. Energía Potencial. Energía Cinética. Energía Química....

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconLa Energía se define como la capacidad que tiene un cuerpo para realizar...

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconTrabajo de tecnologia energia nuclear

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconTrabajo práctico de física: Energía Nuclear

Realización trabajo monográfico energía nuclear icon1¿ Que es la energía Nuclear ?

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconTema 2: características de los cloroplastos que permiten la realización...

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconObtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura

Realización trabajo monográfico energía nuclear iconEl objetivo principal es evaluar la relación entre el movimiento...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com