Bibliografía 395




descargar 2.45 Mb.
títuloBibliografía 395
página1/59
fecha de publicación04.01.2016
tamaño2.45 Mb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   59



Jorge Lanata

Argentinos


Tomo II

Tomo 2


Siglo XX: desde Yrigoyen hasta

la caída de De la Rúa

A mis mamas, Angélica y Nélida

A mi hija, Bárbara Lanata

A mi mujer, Sarah Stewart Brown




ÍNDICE


Argentinos 1

Tomo 2 1

Nota del Autor 6

PRIMERA
PARTE 7


Suéltame, Pasado 7

SEGUNDA
PARTE 175


TERCERA
PARTE 281


Bibliografía 395


PRÓLOGO
"Interrogamos al pasado para obtener la respuesta del futuro, no para volver a él en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo."
Arturo Jauretche, Escritos inéditos

Terminar un libro es un esfuerzo inútil. Un libro no termina nunca. Los hombres necesitamos fechas ciertas, cuadros sinópticos, datos concretos: de otro modo nos ahogaríamos en la angustia por el infinito. ¿Cuándo nace una vida? ¿Cuando se la sueña, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, cuando la mujer da a luz? ¿Cuándo termina? ¿Cuando el corazón deja de latir o el cerebro de imaginar? ¿Cuándo esa vida es condenada al olvido? ¿Las personas renacen en el recuerdo? No tengo respuestas, y éstas son sólo una pequeña parte de las preguntas. Somos pequeños y voluntariosos observadores de un todo que no alcanzamos a comprender. Preguntarnos sobre el ser nacional nos lleva, por lo pronto, a aceptar dos supuestos básicos: que el ser y la nación existen. La definición de cualquiera de los dos conceptos aún sigue abierta, y ha ocupado dos mil años de filosofía. Nos sentimos argentinos cada día, al abrir los ojos pero, a la hora de explicar por qué, las palabras nunca alcanzan y los estereotipos son insuficientes.

Somos argentinos: reyes de la improvisación, ególatras, ingenuos, trágicos como nórdicos, apasionados, inseguros. Perón no pudo haber sido sino argentino, pero también Borges lo fue, argentinados ambos en su contradicción, exiliados adentro y afuera, con odios antiguos sobre los hombros y la fatalidad del destino guiando sus pasos. Argentinos como el Che, y como Gardel, y como los soldados correntinos de las Fucklands.

La Historia es muchas veces un espejo atroz en el que nos negamos a mirarnos: argentinos enfrentados a los hechos, momentos en los que el ser, simplemente, es. En la Historia, como en el cine, "las excusas no se filman", y son los hechos, crudos, los que nos definen.

Los hechos que se relatan en este libro corresponden al siglo xx, y la aparición sombría de la sangre cruzando la bandera en la tapa de esta edición sintetiza la herida de aquellos años, que se mantiene abierta. Hemos caído, inevitablemente, en la trampa del espectador contemporáneo: gran parte de la tristeza y de la indignación y de la felicidad que este libro exhibe no ha sido sino tristeza, felicidad o indignación propia del autor, circunstancial protagonista o testigo de los hechos que relata. Argentina dolió, y duele, pero también sueña, y es soñada ahora mismo, en ésta y en otras casas, alrededor, arriba, abajo, a los costados de esta máquina de escribir. Argentina se reescribe sola, en cada uno de los que no quieren darse por vencidos. Ésta es también una historia de amor: la historia de un amor a veces no correspondido, siempre presente, fatal y esquivo como los amores verdaderos, potente como las tormentas, con un país que nunca alcanzamos a tener del todo y que recién podemos ver entero al alejarnos. Y este libro no termina porque también es, por último, el testimonio de un trabajo pendiente, la constancia de lo mucho que queda por hacer, la convocatoria a una tarea trascendente: aquella que no haremos por nosotros mismos, sino por el futuro de los que vendrán.

Esto fuimos. Esto fui. Esto soy. ¿Continuará?

Jorge Lanata
Buenos Aires–Faro José Ignacio, Maldonado

Abril de 2003

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   59

similar:

Bibliografía 395 iconBibliografíA 46

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía: 18

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía

Bibliografía 395 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com