Inteligencia de Mercados internacionales




descargar 51.18 Kb.
títuloInteligencia de Mercados internacionales
fecha de publicación04.01.2016
tamaño51.18 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

logo azul tec logocad




ITESM Campus Querétaro

Proyecto: Agrodiffusion

Inteligencia de Mercados internacionales

Segundo Avance técnico

Equipo:

Patricia A. Berea Hernández 989413

AnaKaren Jiménez Gallardo 999777

Ruy Hernández Videgaray 1202598

José Manuel Olvera Raymundo 1203061

9 abril 2013
Introducción

Agrodiffusion es una empresa que se preocupa por la salud del ser humano y el cuidado del medio ambiente. A través de productos naturales enfocados al sector agropecuario se busca resolver parte de los problemas que los productos químicos generan debido a los residuos que el uso de estos generan. En Francia y Bélgica, los productos de Agrodiffusion han tenido buena aceptación entre ganaderos y agricultores preocupados también por la calidad de sus productos. La empresa busca abrirse al mercado internacional y en específico al mercado mexicano porque lo ve como un país en crecimiento enfocado en productos con menos impacto ecológico y de salud. Se busca tratar directamente con los responsables de las granjas para enseñar el buen uso de los productos y seguir un desarrollo junto con ellos que se adecue a cada cliente y atenderlo como se debe.
Objetivo general del proyecto.

Agrodiffusion desea saber si hay un mercado potencial o existente en Querétaro y analizar el resultado para decidir si este proyecto tendrá éxito o no en el país de México mediante un estudio de sondeo de no más de 60 días hábiles. Así como realizar un estudio legal y económico de la importación para saber si es viable la expansión a este mercado.
Subobjetivos.
1.- Investigación de la situación actual de la industria en el mercado objetivo.

2.- Análisis de la competencia.

3.- Estrategias de penetración (canal de distribución).

4.- Aplicación del Marketing a los productos.

5.- Asignación y fijación de precios unitarios basados en análisis financieros.

6.- Análisis de la normatividad económica y comercial mexicana aplicada a los productos.

7.- Análisis económico producción local vs. Exportación

8.- Concluir sobre la posibilidad de exportar los productos


Marco Teórico

La mastitis es una enfermedad compleja que puede definirse simplemente como una inflamación de la glándula mamaria que es causada más comúnmente por infección intramamaria con un patógeno, pero también puede ser causada por una lesión (herida) y, menos frecuente, por alergia y neoplasmas1.

Es considerada la enfermedad infecciosa más costosa de las vacas lecheras debido a que induce a una disminución en la producción del 4 al 30% de leche y baja su calidad, además de incrementar los costos del cuidado de la salud del hato. La mastitis bovina es muy persistente en el ganado lechero, usualmente es tratada o prevenida con antibióticos intramamarios; representando una carga económica muy alta a los productores de leche en todo el mundo. Las pérdidas mundiales, anuales debido a la mastitis, se han estimado en 35 billones de dólares americanos.

De acuerdo con investigaciones realizadas en el estado de Jalisco y la literatura al respecto, la mastitis subclínica casi alcanza el 50% en los hatos lecheros de México. Esta enfermedad es muy costosa para la industria, el promedio por vaca en México es de $1,700.00 a $2,000.00 anuales2.


Udder Comfort es una empresa Canadiense que produce soluciones naturales para el cuidado de las ubres porque “Ubres de calidad producen leche”. Sus sprays y lociones se distribuyen por todo el mundo y su lugar de fabricación cumple con las normas de calidad. También distribuyen un medidor electrónico y transportable llamado Mas-D-Tec que mide la leche para identificar la existencia de mastitis en cada vaca. Un ganadero canadiense documentó su uso de los productos de Udder confort y en los 11 casos que detectó en cinco días de utilizar el producto notó un éxito de 82%. El porcentaje de éxito se debe a que es una formula natural y eficaz, y a que es un tratamiento preventivo más que curativo porque se sugiere aplicarlo en los primeros signos inusuales de la leche.

1 Mastitis: tratamiento sin antibióticos [En línea]. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/sanidad/foros/mastitis-tratamiento-sin-antibioticos-t12406/165-p0.htm

2 REDVET (2008). Pérdidas ocasionadas por la mastitis bovina en la industria lechera [En línea]. Recuperado el 7 de febrero de 2013, de:http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040408/040805.pdf

Si se comparan los costos del tratamiento con antibióticos y el costo de desecho de la leche es más económico el producto natural que sale en $20 dólares por vaca3.
FODA


Fortalezas

Oportunidades

  • Productos naturales que curan la mastitis bovina y capturan micotoxinas mejorando el desempeño del hato.

  • No existe residualidad en la leche de este producto.

  • Evita pérdidas económicas al no tirar la leche por residuos de antibióticos.

  • Producto innovador.

  • Es una empresa con éxito en Francia.

  • Poca o nula competencia en México.

  • Personas interesadas por curar la mastitis de sus vacas por métodos naturales.

  • Existe apoyo por parte de productores importantes para probar el producto.


Debilidades

Amenazas

  • Se desconoce la existencia del producto.

  • No se ha exportado con anterioridad.

  • Es necesario hacer pruebas y respaldarlas por alguna institución de renombre para su introducción en el país.

  • Al ser un producto nuevo, necesita mucha difusión entre los ganaderos.

  • Distribución del producto.

  • Competencia de antibióticos.

  • Costo del producto por impuestos.




  • Ganaderos no dispuestos a utilizar productos naturales.

  • Precio de antibióticos frente al producto.

  • Disponibilidad del producto en México.

  • Aumento del precio del producto por el traslado.


3 Udder Comfort [En línea]. Recuperado el 13 de febrero de 2013, de:http://www.uddercomfort.com/es/about.php

En base a las entrevistas y cuestionarios realizados se puede decir que la mastitis es la principal enfermedad que afecta la rentabilidad de la producción de ganado lechero en la región de Querétaro seguida de problemas reproductivos y laminitis. En la región los métodos más comunes para la detección de enfermedades de la ubre son visuales y físicos, lo cual permite identificar la enfermedad cuando ya está un poco avanzada. Para su tratamiento se aplican principalmente antibióticos, sin embargo, la leche se tiene que separar y representa una pérdida económica.

Agrodiffusion ofrece un producto natural a base de aceites esenciales, Phythymam, el cual ofrece la posibilidad de curar a la vaca de infecciones de ubre y se puede utilizar en detecciones tempranas o tardías de la infección, su aplicación es fácil y no hay residuos de antibióticos en leche, por lo que constituye un producto innovador, una oportunidad para el mercado del estado de Querétaro.

En México, la agrohomepatía es un tema que recién comienza a desarrollarse, en un principio, sólo se enfocaba al desarrollo de productos para el tratamiento de enfermedades durante la producción vegetal, con el fin de que no existiera toxicidad o residuos en la producción final. Ahora se han desarrollado productos homeopáticos para el tratamiento de enfermedades en animales, con el fin de reducir el uso de químicos y antibióticos para el tratamiento de las mismas; se ha tenido muy buena respuesta en su uso, pero no existen muchas empresas en México que se dediquen a producir estos productos homeopáticos.

Existen sólo un par de empresas mexicanas que se dedican a la comercialización de estos productos, una de ellas es el “Laboratorio Hermo de México”, ubicada en el Estado de México, que ofrece una gran variedad de insumos homeopáticos para el tratamiento de enfermedades en las que se usan antibióticos o antimicrobianos, su intención es reducir el uso de productos dañinos para los animales, y consideran que el uso de la homeopatía será lo más viable en el futuro. La empresa asegura que los insumos que ellos elaboran, funcionan ya que han sido probados en México durante años4.

4 Hermo de México (S.F.) Nuestros Productos. Obtenido el 26 de marzo de 2013, en el sitio web: http://hermo.com.mx/nuestrosproductos.html

Otra de las empresas que comercializan productos veterinarios homeopáticos es “Agroorganic” 5, es una empresa que comercializa los productos de los laboratorios “Hermo de México” y “Altan Veterinaria” y se encuentran ubicados en el estado de Veracruz, por lo que no se dedican a la elaboración. Las empresas que existen, no tienen un enfoque en específico, sus productos son para todo tipo de animales, por ejemplo “Gersan” se utiliza para el tratamiento de la mastitis, no especifica que exclusivamente sea para la mastitis bovina, indica que es para todas las especies. Manejan otros productos como fungicidas, herbicidas, bactericidas, por lo que muestran que tienen una gran gama de insumos. Sus productos ya están certificados por la SAGARPA, por lo que su producto ya tiene un valor agregado por tener esta certificación ante este organismo.

Existe otra veterinaria que comercializa dichos productos, Albeiteria Homeopatica Veterinaria, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México. No cuentan con un sitio web para ofrecer sus productos y sus servicios, pero es posible encontrarlos en la Sección Amarilla6.

Una de las desventajas de esta veterinaria y de las empresas mencionadas, es que no tienen un mercado definido, comercializan una gran variedad de productos sin hacer una especialización en alguno. Otra de las desventajas, es la lejanía de los centros de distribución, sólo se encuentran en dos estados de la República, por lo que en Querétaro existe una oportunidad para estos productos.

En Querétaro, no existe ninguna veterinaria que se enfoque exclusivamente a la distribución de insumos homeopáticos, por lo que muestra que existe una muy buena oportunidad para Agrodiffusion de introducirlos en el mercado ya que la competencia es muy poca.

De acuerdo a la búsqueda realizada en el estado de Querétaro no se comercializan productos homeopáticos como los que ofrece la empresa Agrodiffusion, específicamente el Phythyman y Protelacfeed.

5 Agroorganic (2010) Productos Homeopáticos. Obtenido el 26 de marzo de 2013, en el sitio web: http://prodemhomeopatiayorganicos.webnode.mx/

6 Sección Amarilla (2013) Albeiteria Homeopática Veterinaria. Obtenido el 26 d marzo de 2013, en el sitio web: http://www.seccionamarilla.com.mx/informacion/albeiteria-homeopatica-veterinaria/medicos-veterinarios-zootecnistas/mexico/tlalnepantla/3346873
Esto puede ser una oportunidad para la empresa de introducir sus productos al mercado mexicano, específicamente en el estado de Querétaro.

Un 90% de los entrevistados afirmó que compraría un producto natural para el tratamiento de la mastitis y para la prevención de problemas causados por micotoxinas si se comprueba que funciona. Es por lo anterior que es imprescindible hacer pruebas del producto y tener datos que avalen su funcionamiento ya que un 90% de los productores encuestados compraría el producto si éste tiene un respaldo de que funciona.

Por otra parte, esto influye en la estrategia de penetración ya que tendría un mayor beneficio el utilizar un canal de distribución directo, es decir, venderlo directamente a los productores sin utilizar intermediarios. De esta manera se podrían tener diversas ventajas, es fácil, rápida y eficaz, además de que se tiene conocimiento sobre el producto ya éste tipo de comercialización la dirige y controla el productor y permite un mejor contacto con el cliente7. De esta forma se puede lograr que los establos abran sus puertas y utilicen los productos, al encontrar el tratamiento efectivo lo pueden recomendar a otros, o bien, puede ser utilizado como referencia para respaldar la efectividad, lo cual es muy importante para la aceptación del producto por el cliente.

7 Unid (S.F.) Los canales de distribución. Obtenido el 2 de abril de 2013, en el sitio web: http://brd.unid.edu.mx/recursos/Mercadotecnia/MM04/Lecturas%20principales/2.%20Los%20canales%20de%20distribuci%C3%B3n.pdf

Normatividad económica y comercial

Sección:

VI

Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas

Capítulo:

29

Productos químicos orgánicos

Partida:

2941

Antibióticos.

SubPartida:

294190

- Los demás.

Fracción:

29419099

Los demás.




U. de Medida: Kg

Arancel

IVA

IVA F.F.




Importación

Ex.*

15

10

Exportación

Ex.

http://www.siicex-caaarem.org.mx/icons/ecblank.gif

http://www.siicex-caaarem.org.mx/icons/ecblank.gif

RESTRICCIONES:

En Importación:
Certificado Fitozoosanitario SAGARPA(Únicamente para uso veterinario) (El Certificado se expide conforme al Art. 5del Acuerdo, previo cumplimiento de lo señalado en la HRZ), Autorización sanitaria previa de la COFEPRIS (Únicamente cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva, temporal o depósito fiscal, para el diagnóstico, tratamiento, prevención o rehabilitación de enfermedades en humanos),Cuota Compensatoria (De China, Únicamente tiamulina fumarato)


ANEXOS:
Anexo 9: Siempre que se trate de una pieza y sea para uso exclusivo del importador, no será necesario inscribirse en el Padrón de Importadores (R.G. 2.2.2. numeral 12) ; Cuando esta mercancía se importe por instituciones de salud pública o por personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles del ISR, en términos del Art. 61 XIV de la L. A., no paga el IGI (R.G. 2.9.5.)

Anexo 27: Cuando se destinen para usarse como fertilizante, plaguicida, herbicida, funguicida y abono, en la agricultura o ganadería, o para preparaciones farmacéuticas, estupefacientes, substancias psicotrópicas, antígenos y vacunas que puedan ser ingeridos, inyectados, inhalados o aplicados, directamente por el usuario, sin que se requiera mezclar con otras substancias o productos o sujetarse a un proceso industrial de transformación, su importación no está sujeta al pago del IVA (R.G. 5.2.13.).


CUPOS:
Para Importar de:
Cuba: En el periodo del 4 de noviembre de un año al 3 de noviembre del año siguiente, Dicloxacilina sódica y de uso humano, originaria y proveniente de Cuba, con la preferencia arancelaria establecida en los Arts. Primero y Segundodel Decreto para la Aplicación del ACE No. 51, suscrito entre México y Cuba, publicado el 13/II/2001 y en el Art. Unicodel Decreto para la Aplicación del Primer Protocolo Adicional al ACE No. 51, suscrito entre México y Cuba, publicado el 24/X/2001 (Art. 3 del Acuerdo 29/XII/2005).


En Importación:
* Exenta de arancel a partir del 31 de diciembre de 2004 (Art. Primero DOF 30/XII/2004).

Tasa de Impuesto al Valor Agregado IVA

Ley del IVA

  • 11% Región Fronteriza y Franja Fronteriza (Art. 2, Ley del IVA, D.O.F. 29/diciembre/1978))

  • 16% Resto del país (Art. 1, Ley del IVA D.O.F. 29/diciembre/1978)

  • 0% ver especificación (Art. 2-A. frecc. I inciso f y b Ley del IVA, D.O.F. 29/diciembre/1978)

Anexo 27 de las RCGMCE

Anexo 27 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 publicadas en el D.O.F. 10/sept/2012, con entrada en vigor a partir del 10/sept/2012

La presente fracción forma parte del Anexo 27 “Fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA” D.O.F 10/sep/2012

*Únicamente las destinadas para usarse como fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, fungicidas y abonos, en la agricultura o ganadería.

Únicamente aquellas preparaciones farmacéuticas, estupefacientes, substancias psicotrópicas, antígenos y vacunas que puedan ser ingeridos, inyectados, inhalados o aplicados, directamente por el usuario, sin que se requiera mezclar con otras substancias o productos o sujetarse a un proceso industrial de transformación.

Permisos de importación

De la dependencia de SALUD (clave S1), se necesita autorización sanitaria previa a la importación. Únicamente derivados sanguíneos, órganos, tejidos, células, sustancias biológicas de origen humano; productos terminados y materias primas para medicamentos, productos biológicos, agentes de diagnóstico, material de curación, materias quirúrgico, material odontológico, productos higiénicos, fuentes de radiación, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, con excepción de las partes y accesorios de los instrumentos y apartados del capítulo 90 de la referida Tarifa. Cuando se destinen a los regímenes aduaneros de importación definitiva, temporal o depósito fiscal.

Hoja de requisitos zoosanitarios (clave A1). Se establece la clasificación y codificación de productos químicos, farmacéuticos y biológicos, para uso en animales *excepto acuáticos.

Normas oficiales Mexicanas NOM

NOM.012-ZOO-1993 publicada en 27/enero/2004. Esta NOM solo aplica a los productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso o consumo animal.

No aplican Normas Oficiales de etiquetado a esta fracción
Notas generales para importadores

Quienes importen a los Estados Unidos Mexicanos están obligados al cumplimiento de las siguientes disposiciones:

  1. Estar inscritos en el padrón de importadores que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lo cual deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y cumplir con las disposiciones legales que regulan el ingreso y salida de mercancías.

  2. Llevar un sistema de control de inventarios registrado en contabilidad, que permita distinguir las mercancías nacionales de las extranjeras.

  3. Contar con la información, documentación y aquellos medios de prueba necesarios para comprobar el país de origen y de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan conforme a la ley de Comercio Exterior y tratados internacionales de los que México sea parte y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando estas lo requieran.

  4. Entregar al agente o apoderado aduanal que se haya seleccionado para promover el despacho de las mercancías, una manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.

  5. Entregar al agente aduanal el documento que compruebe el encargo conferido para realizar sus operaciones.

  6. El importador deberá conservar copia de dicha manifestación, obtener la información, documentación y otros medios de prueba para comprobar que el valor declarado ha sido determinado de conformidad con las leyes mexicanas y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando estas lo requieran.




similar:

Inteligencia de Mercados internacionales iconCodificación de normas internacionales de auditoríA (nia’s) y declaraciones...

Inteligencia de Mercados internacionales iconInvestigación de mercados

Inteligencia de Mercados internacionales iconInvestigación de Mercados

Inteligencia de Mercados internacionales iconInvestigación de mercados

Inteligencia de Mercados internacionales icon“ investigación de mercados”

Inteligencia de Mercados internacionales iconDe mercados disposiciones generales

Inteligencia de Mercados internacionales iconInforme sobre mercados de carbono

Inteligencia de Mercados internacionales iconLa inteligencia universal

Inteligencia de Mercados internacionales iconInteligencia lógica-matemática

Inteligencia de Mercados internacionales iconInteligencia lógica-matemática


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com