Aparato digestivo




descargar 24.19 Kb.
títuloAparato digestivo
fecha de publicación05.01.2016
tamaño24.19 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos

Ciencia Tecnología y Ambiente (C.T.A)

APARATO DIGESTIVO:

CAVIDAD BUCAL:

Función:

En la boca se efectúan la masticación y la insalivación de los alimentos; la primera gracias a los dientes y la segunda mediante la saliva.
En la lengua se encuentra localizado el sentido del gusto. El conjunto de alimentos triturados e insalivados (bolo alimenticio) discurre a través del esófago hasta el estómago.
Estructura:

La cavidad bucal está limitada, por delante, por los labios, a los lados por las mejillas, por debajo por el suelo de la boca y por arriba por el paladar duro y blando.

En la boca se producen dos tipos de digestión:
*La digestión mecánica: es la realizada en la boca por los dientes con el fin de triturar los alimentos.
*La digestión química: es la acción de las enzimas secretadas por las tres glándulas salivares sobre la comida.

Los órganos más importantes de la boca son:
-Lengua: órgano musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticación.
-Dientes: no todos tienen la misma función;
-Incisivos: sirven para cortar
-Caninos: sirven para desgarrar
-Molares y Premolares: sirven para triturar
-Glándulas salivares: segregan saliva; la saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la -----comida y contribuye a realizar la digestión. Hay 3 pares de glándulas salivares:
-Sub mandibular
-Parótida
-Sublingual

FARINGE:

La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio. Para que las vías respiratorias permanezcan cerradas durante la deglución, se forma en la faringe un repliegue, llamado epiglotis, que obstruye la glotis. De esta forma se impide que el alimento se introduzca en el sistema respiratorio.
ESOFAGO:

El esófago comunica la faringe con el estómago. Es un tubo musculo membranoso de unos 25 cm de longitud que se encuentra situado detrás de la tráquea y delante de la columna vertebral. Habitualmente es una cavidad virtual, es decir, que sus paredes se encuentran unidas y sólo se abren cuando pasa el bolo alimenticio; sus paredes se contraen y relajan y propulsan el bolo hacia el estómago.
ESTOMAGO:

El estómago es un órgano que varía de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J o de gaita. Consta de varias partes que son:
-Fundus
-Cuerpo
-Antro
-Píloro
Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y duodeno. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12 cm.

-Función
Su principal función es la descomposición de los alimentos.

Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado.

El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas de las paredes. Los tejidos del estómago, e incluso la mucosidad, son digeribles por los jugos gástricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con más rapidez que se elimina.

En el estómago se produce la absorción de agua, alcohol, y de algunas sales minerales.

En general, después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo, que pasará poco a poco al intestino.
-BAZO

El bazo está en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrás, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal.

Por sus principales funciones se debería considerar el bazo un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga.

Se puede vivir sin bazo(esplenectomía; extirpación del bazo), ya que sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros órganos como ganglios linfáticos, hígado y médula ósea.
INTESTINO DELGADO:

La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

El quimo que se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática (además de la propia duodenal) para no romper las capas del intestino delgado (ya que este tiene un pH ácido) y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se completa el proceso de la digestión, el quimo se transforma en quilo y se efectúa la absorción de las sustancias útiles. El fenómeno de la digestión y de la absorción dependen en gran medida del contacto del alimento con las paredes intestinales, por lo que cuanto mayor sea éste y en una superficie más amplia, tanto mejor será la digestión y absorción de los alimentos. Esto nos da una de las características morfológicas más importantes del intestino delgado que son la presencia de numerosos pliegues que amplifican la superficie de absorción .
INTESTINO GRUESO:

El intestino grueso es la penúltima porción del canal digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino tenue se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la papila ileal. El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

El colon consta de cuatro secciones:

  • Colon ascendente: Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino tenue. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

  • Colon transverso: Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

    • Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.

    • Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

  • Colon descendente: Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.

  • Colon sigmoideo: Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoideo se une al recto, y éste desemboca al canal anal

ANO:

Se conoce como ano al extremo terminal del tubo digestivo.

Está constituido por músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.
El ano es un simple orificio en donde termina, por su parte inferior, el tubo digestivo, de la misma manera en que la cavidad oral empieza en su parte superior. Al orificio anal se le añade por arriba la parte más inferior del recto que precede, y por abajo, la zona cutánea que lo continúa y que lo rodea. Así, el ano se convierte en un conducto de unos 15 a 20 milímetros de longitud (canal anal) a través de cual discurren las heces durante la defecación.

Piero Antonio Sánchez Serna 4to “A”

similar:

Aparato digestivo iconI. Anatomía del aparato digestivo El aparato digestivo está constituido...

Aparato digestivo iconAparato digestivo

Aparato digestivo iconAparato digestivo

Aparato digestivo iconAparato digestivo valoracióN

Aparato digestivo iconAparato digestivo Introducción

Aparato digestivo iconBiología. El aparato digestivo

Aparato digestivo iconOrganización estructural del aparato digestivo

Aparato digestivo iconAnatomia del aparato digestivo de las aves

Aparato digestivo iconAnatomia del aparato digestivo de las aves

Aparato digestivo iconEl aparato digestivo suministra al organismo un aporte continuo de...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com