Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos




descargar 103.08 Kb.
títuloSe descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos
página1/3
fecha de publicación06.01.2016
tamaño103.08 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
LINEA DEL TIEMPO FISICA

1895
Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos catódicos que había forrado en un grueso papel negro. Se da cuenta de que el tubo además emitía unos misteriosos rayos que tenían la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. Los llamó rayos X. Por este aporte fue galardonado con el primer premio Nobel de Física, en 1901.

1896-1898
Se descubre la radioactividad y se aísla el radio En 1898, el físico francés Henri Becquerel descubre que el uranio emite una penetrante radiación. Dos años más tarde, sus colegas Marie y Pierre Curie comenzaron a aislar el radio, con sus emisiones positivas (alfa), negativas (beta) y neutras (gama).

1897
Se descubre el electrón El investigador británico Joseph John Thompson determina que los rayos catódicos, observados en tubos vacíos bajo alto voltaje, son “cuerpos negativamente cargados”. Estos son los electrones, la primera y genuina partícula indivisible encontrada.

1900
Max Planck propone el quantum de energía Para explicar los colores del calor de la materia incandescente, el físico alemán Max Planck asumió que la emisión y absorción de radiación ocurre en cantidades discretas y cuantificadas de energía. Su idea marcó el inicio de la teoría cuántica de la materia y la luz. 

1901
Las ondas electromagnéticas cruzan el océanoGuglielmo Marconi, un inventor italiano, genera ondas de radio que son detectadas cruzando el océano Atlántico. Después de unos pocos años, la radio es ampliamente usada por los barcos en el mar.

1905-1914

1905
Se propone la dualidad onda-partícula de la luz Albert Einstein propone que la luz, que tiene propiedades de onda, también estaba formada por paquetes de energía cuantificados y discretos, que más tarde fueron llamados fotones. Este modelo explica el efecto fotoeléctrico, en que la luz "expulsa" electrones de una placa de metal.

1905
La teoría de la relatividad redefine el tiempo y el espacio Albert Einstein publica su teoría de la relatividad especial, donde postula que nada puede moverse más rápido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos, y que la materia y la energía son equivalentes (E=mc2).

1908-1913
Se clasifican las estrellas El astrónomo danés Ejnar Hertzsprung y el astrofísico norteamericano Henry Norris Russell correlacionan la energía emitida por una estrella con su temperatura. Esto ordena los tipos estelares desde las gigantes rojas hasta las enanas blancas, y permite la comprensión de cómo las estrellas nacen y mueren.

1911
Se propone el modelo nuclear del átomo Ernest Rutherford (físico neozelandés que trabaja en Inglaterra) propone el modelo nuclear del átomo para explicar el "rebote" de las partículas alfa desde una delgada lámina de oro.

1911
Se descubre la superconductividad El físico holandés Heike Kamerlingh Onnes observa que el mercurio pierde su resistencia eléctrica a temperaturas cercanas al cero absoluto. Este efecto de la baja temperatura también se observa en otros materiales.

1911-1912
Se revela la estructura atómica de cristales La técnica de la cristalografía de rayos X, desarrollada por el equipo de William y Henry Lawrence Bragg, padre e hijo, en Gran Bretaña, y Max von Laue en Alemania, muestra que la hermosa simetría de los cristales sólidos revela la disposición de los átomos.

1913
Se expone el modelo de átomo de Niels BohrNiels Bohr, físico danés, presenta su modelo atómico en que los electrones giran a grandes velocidades en órbitas circulares alrededor del núcleo ocupando la órbita de menor energía posible, esto es, la órbita más cercana al núcleo. El electrón puede “subir” o “caer” de nivel de energía, para lo cual necesita "absorber" o “emitir” energía, por ejemplo en forma de radiación o de fotones.

1913
La teoría cuántica explica el espectro del hidrógeno El físico danés Niels Bohr usa la idea del quantum para predecir la longitud de onda de la luz emitida por el hidrógeno incandescente, que la física clásica no logra explicar. 

1915-1924

1915
La teoría de la relatividad general reemplaza la ley de gravedad de Newton Albert Einstein extendió su teoría especial para describir la gravedad como una propiedad inherente al espacio-tiempo de cuatro dimensiones. Einstein reemplaza la ley de gravedad de Newton por una ecuación que explica la gravitación como una curvatura del espacio-tiempo. La teoría explica correctamente la desviación gradual de la órbita del planeta Mercurio.

1916
Se determina la magnitud de la constante cuántica El norteamericano Robert Millikan usa el efecto fotoeléctrico que Einstein explicó en 1905, para medir h, la constante matemática introducida por Max Planck para definir su quantum de energía, que es: 6,626 x 10-34 joule-segundo.

1917
El telescopio del Monte Wilson comienza sus operaciones Un telescopio con un espejo de 100 pulgadas (el más grande por 30 años) es instalado en la cima del Monte Wilson, en California, elegido por la tranquilidad y claridad de su atmósfera.

1919
Durante un eclipse solar se comprueba la deflexión de la luz por el campo gravitacional, tal como predijo la teoría de la relatividad general De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, la gravedad curva el espacio y desvía los haces de luz. Una expedición montada por la Real Sociedad Astronómica observa el efecto predicho en las ideales condiciones de un eclipse solar. La confirmación hace famoso a Einstein.

1922
La teoría de la relatividad general predice un universo expansivo. Aunque Einstein en un principio rechazó el resultado, su teoría de la relatividad general predijo que todo el espacio-tiempo se expande, como señaló el matemático y meteorólogo soviético Alexander Friedmann.

1923
Se confirma la dualidad onda-partícula de la luz El físico norteamericano Arthur Holly Compton observa que en sus interacciones con electrones, las ondas electromagnéticas se comportan como partículas, por ejemplo, como pequeñísimas bolas de billar, una nueva evidencia que confirma la realidad del fotón.

1923
Se propone la dualidad onda-partícula de la materia Inspirado en parte por su experiencia en la Primera Guerra Mundial con las ondas de radio, el físico francés Louis de Broglie generaliza la dualidad onda-partícula sugiriendo que las partículas de materia también se comportan como ondas.

1923
Se descubre la naturaleza de las galaxias El astrónomo norteamericano Edwin Hubble, usando el telescopio del Monte Wilson, determina que la galaxia Andrómeda está a un millón de años luz (más tarde se corrigió a dos millones de años luz). Esto resuelve un largo debate sobre las distancias cósmicas.

1924
Se publica El cohete en el espacio interplanetario El pionero alemán de cohetes Hermann Obert muestra cómo un cohete puede desarrollar suficiente velocidad de salida para vencer la atracción gravitacional de la Tierra.

1925-1934

1925
Se formulan nuevos fundamentos para la mecánica cuántica El físico alemán Werner Heisenberg aplica el concepto matemático de matrices para dar cuenta de los cuantos de luz discretos emitidos y absorbidos por los átomos. Su idea provee de una estructura a la nueva física cuántica.

1925
Comienza el estudio de la estructura estelar El astrofísico inglés Arthur Eddington encuentra una relación simple entre la masa de una estrella y la energía que irradia.

1926
La ecuación de Schrödinger describe la naturaleza ondulatoria de la materia. El físico austriaco Erwin Schrödinger introduce su famosa ecuación (figura 1) que describe la naturaleza de onda de la materia, la que se convierte en una piedra angular de la mecánica cuántica. Donde Ψ es la función de onda de una partícula, m su masa y V su energía potencial.

1926-1928
Se desarrolla la televisión y se transmite una señal sobre el océano El ingeniero eléctrico británico John Baird transmite la primera imagen de televisión de objetos en movimiento. En 1928, envía una película a través de tecnología inalámbrica que cruza el océano Atlántico.

1927
Se prueba la dualidad onda-partícula de la materia Clinton Davisson y Lester Germer, del laboratorio de Teléfonos Bell, muestran que los electrones "rebotan" desde una hilera de átomos en un cristal de níquel de manera que las ondas de luz se reflejan y difractan desde una superficie corrugada.

1927
Werner Heisenberg propone el principio cuántico de incertidumbre Werner Heisenberg, físico alemán, establece su principio cuántico de incertidumbre, según el cual es imposible medir exactamente la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo.

1927
Se postula que el universo comenzó desde un único evento Georges Lemaitre, astrónomo y clérigo belga, concluye que el universo comenzó su expansión desde un pequeño y caliente “huevo cósmico”. Este es el origen de la teoría del Big Bang.

1928
Se descubre una nueva interacción entre la luz y la materia El físico indio Chandrasekhara Venkata Raman encuentra que un haz de luz cambia su longitud de onda si es desviado por la materia. Con la llegada del láser, Raman rápidamente logra una importante herramienta para el estudio de los materiales orgánicos e inorgánicos.

1928
Se predicen las antipartículas Combinando la relatividad especial con la mecánica cuántica, el físico británico Paul Dirac elabora una ecuación para el comportamiento de los electrones, que inesperadamente también predice la existencia de nuevas partículas con propiedades similares pero carga opuesta, llamadas genéricamente antipartículas.

1929
Se establece la expansión del universo Edwin Hubble descubre que mientras más lejos está una galaxia de nosotros, más de su luz se desplaza hacia el rojo y más rápido se separa de nosotros. Esto sugiere que el universo se expande, como fue predicho en 1922.

1929-1932
Se demuestra la actividad eléctrica en células nerviosas El neurofisiólogo británico Edgar Adrian usa instrumentos electrónicos como el osciloscopio para detectar eventos eléctricos en nervios y células cerebrales. Más tarde, Adrian estudia cómo esta actividad eléctrica se relaciona con la epilepsia.

1930
Se inventa el motor de reacción a chorro Frank White, un ingeniero aeronáutico británico, patenta el primer motor de reacción a chorro, que sería testeado en un vuelo de prueba en 1941.

1930-1935
Se inventa el plástico El químico alemán Hermann Staudinger muestra cómo las pequeñas moléculas forman cadenas de polímeros, estructura fundamental del plástico, y sugiere cómo hacer polímeros. En la Compañía E. I. du Pont de Nemours, el químico norteamericano Wallace Hume Carohers desarrolla el nylon y la goma sintética.

1932
Se descubre el neutrón El físico británico James Chadwick bombardea berilio con núcleos de helio y encuentra el neutrón, el segundo constituyente del núcleo atómico junto con el protón. Esta partícula eléctricamente neutra se puede usar para bombardear y probar el núcleo.

1932
Se encuentra la primera antipartícula El físico norteamericano Carl D. Anderson examina los rastros dejados por un rayo de partículas cósmicas en una cámara de niebla. Anderson descubrió la huella de la trayectoria de un electrón positivo, o positrón, cuya existencia había predicho Paul Dirac en 1928.

1932
Se propone el mecanismo de creación de agujeros negros Basado en la teoría de la relatividad general, el astrónomo alemán Karl Schwarzschild mostró en 1916 que un cuerpo denso puede producir un efecto gravitacional tan fuerte que la luz no puede escapar: un agujero negro. En 1932, el astrofísico indio estadounidense Subrahmanyan Chandrasekhar calculó que una estrella de una cierta masa colapsa bajo su propia gravedad y se convierte en una enana blanca. Para una masa mucho mayor el colapso puede llevar a una estrella de neutrones y finalmente a un agujero negro.

1932
Se inventa el ciclotrón El físico norteamericano Ernest O. Lawrence y el estudiante M. Stanley Livingston construyen un ingenioso dispositivo para estudiar el núcleo atómico sondeándolos con partículas subatómicas energizadas. Su ciclotrón acelera esas partículas haciéndolas pasar repetidamente por un ciclo a través de un campo eléctrico y produce partículas con una energía extremadamente alta. El diseño inspira generaciones de aceleradores de partículas que examinan el núcleo y las partículas elementales.

1933
Se presenta el problema de la materia oscura Fritz Zwicky, un astrónomo suizo en California, examina la rotación de las galaxias, concluye que ellas deben contener más masa de la que podemos ver y llama a este inexplicable material “materia oscura”.1934Se producen isótopos radioactivos artificiales Irene Joliot-Curie (hija de Pierre y Marie Curie) y su marido, Frederick Joliot-Curie, bombardean aluminio con núcleos de helio para producir un isótopo radioactivo artificial: fósforo-30. Los isótopos radioactivos son prontamente utilizados en exámenes biológicos como la toma de yodo desde la glándula tiroides.

1935-1944

1935-1938
Se inventa la fotocopiadora El inventor norteamericano Chester Carlson inventa un método para copiar basado en el hecho de que el selenio se vuelve un buen conductor eléctrico cuando se ilumina. La primera fotocopiadora comercial, Xerox modelo A, se operaba manualmente y usaba un papel especial. La primera fotocopiadora automática se produjo bajo el nombre Xerox en 1959.

1936
El sonido se graba en una cinta magnética El dispositivo llamado “magnetófono” usa cinta magnética ―primero fabricado de polvo magnético aplicado a una tira de papel― para grabar un concierto dirigido por Sir Thomas Beecham.

1937
Se encuentra un “electrón pesado “Entre los rayos cósmicos examinados en una cámara de niebla, el físico norteamericano Carl D. Anderson y Seth Neddermeyer encuentran el muón, una partícula elemental 200 veces más masiva que un electrón.

1937
Se inventa el radar y se pone en operaciones Robert Watson-Watt y otros ingenieros británicos desarrollan el radar (acrónimo de “Radio Detection and Ranging” [detección y medición de distancias mediante ondas radioeléctricas]), un método para detectar objetos distantes iluminándolos con ondas de radio y midiendo la señal reflectante; su primera aplicación fue en la defensa aérea. 
  1   2   3

similar:

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconResumen los rayos cósmicos son partículas atómicas originadas en...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconResumen los rayos cósmicos son partículas atómicas originadas en...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconEspectrometría de fluorescencia de rayos x”

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconVer rayos Para reflexionar y recordar

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconResumen El campo magnético terrestre es uno de los protectores de...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconCon el secreto de todos los poderes y la llave de todos los imperios
«El Matrimonio Perfecto», no hubo espiritualista de Colombia que no lanzara contra nosotros la infamia de sus críticas, y es que...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconResumen -en la tomografía axial computarizada (tac) los rayos -X...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconResumen: La espectroscopia Mössbauer, es una técnica espectroscópica...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconPunta captadora de rayos y conductora de corriente diseñada en aluminio...

Se descubren los rayos X y se estudian sus propiedades El físico alemán Wilhelm Röntgen logra la primera radiografía experimentando con un tubo de rayos iconMuy penetrante que era capaz de ionizar el gas y provocar fluorescencia...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com