Division territorial del municipio de aguascalientes




descargar 1.95 Mb.
títuloDivision territorial del municipio de aguascalientes
página1/54
fecha de publicación06.01.2016
tamaño1.95 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   54
CODIGO MUNICIPAL DE

AGUASCALIENTES

LIBRO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO PRIMERO

DIVISION TERRITORIAL DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

ARTICULO 1.- Las disposiciones del presente Código son de orden público e interés social y reglamentarias del Artículo 115, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 69 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, 1, 2, 3, y 58 fracción I de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Aguascalientes, los cuales otorgan al H. Cabildo la facultad de expedir de acuerdo con las bases normativas que establezca el Congreso del Estado, las disposiciones administrativas de observancia general dentro del Municipio de Aguascalientes.
ARTICULO 2.- El Municipio de Aguascalientes, está conformado por ciudades, villas, poblados y rancherías, que se ubican dentro de su territorio, se organizan políticamente en Delegaciones y Comisarías.
ARTICULO 3. - El territorio del Municipio de Aguascalientes se divide en ocho Delegaciones y Zona Centro. Las delegaciones son: Calvillito, Cañada Honda, Salto de los Salado, Peñuelas, Los Pocitos, Ciudad Satélite Morelos, Ciudad Lic. Jesús Terán Peredo, e Insurgentes.
A la Delegación Calvillito pertenecen las siguientes comunidades: Las Aguilillas, Azarco, Bajío Los Vázquez, Bella Vista o El Coronal, La Cachucha, El Capirote, El Caracol, La Chiripa, Cobos, El Codo, Colonia Los Pérez, El Colorado o El Soyatal, La Congoja, El Copetillo, Crucero, El Crucero de Calvillito, Los Cuervos o Los Ojos de Agua, Los Dolores, El Duraznillo, Los Durón, Entronque a Calvillito, La Estancia, Fresnos, La Frontera o Los Gavilanes, Gallinas Güeras, Gómez Palacio, El Guarda, Los Hernández, El Hotelito, Jaboneras, El Jaguey, La Laguna de los Adobes, Laguna Verde, El Malacate, Matamoros, La Mesa, El Mirador, El Mitote, Los Organos, El Paraíso, La Petaquilla o El Milagro, Potrero Grande, El Potrero Nuevo, El Pozo, La Presa, El Ranchito o El Mocho, Rancho El Obraje, Rancho Nuevo, Rancho Sin Nombre, El Refugio 1, El Relicario, El Salero, San Bartolo, San José del Cono, Santa Elena, Sin Nombre, El Socorro, Soledad de Abajo, Soledad de Arriba, El Tacón, El Trigo o Tanque El Trigo, El Tropezón, Villa Lic. Jesús Terán o Calvillito, Vista Alegre o Bella Vista, Yebaniz y Los Saucitos.
A la Delegación Cañada Honda pertenecen las siguientes comunidades: El Becerro, El Becerro o Javier Gutiérrez, La Biznaga, Cañada Honda, El Chiflido, La Coyotera, General José María Morelos o Cañada Honda, Jaltomate, Las Jarillas, Las Laminas, La Loma, La Noria o San Nicolás de En medio, El Plan del Horno, Rancho Topogigio, El Sabino o San Román, San Isidro, San Isidro de los Esparza, San José de la Ordeña, San Matías, San Nicolás de Arriba, San Nicolás de Abajo, Santa María de Gallardo, Sauce Amarillo y La Tijera.
A la Delegación de Salto de los Salado pertenecen las siguientes comunidades: La Ademe, Los Arbolitos o Ranchos de los Arbolitos, Bugambilias, Cabecita 3 Marías o Rancho Nuevo, Los Caños, Castillo Fontenac, Centro de Arriba o El Taray, El Chiralillo, La Chiripa, Cieneguilla o La Hacienda, Cieneguilla o La Lumbrera, La Cruz, Cuauhtémoc o Las Palomas, Dolores, Exhacienda de Agostaderito, Granja Los Lirios, Granja San Antonio, Granjas Nuevas Fátima, El Mimbre 1, Monte Prieto, El Niagara o Rancho El Niagara, La Noria o Puerta del Río, El Ocote, Piedras Chinas, La Pila o La Morena, Presa de Guadalupe, La Puerta de las Alazanas, Rancho José María, Rancho San Carlos, Rancho San Gerónimo, Rancho San Jacinto, El Rubio, Salto de los Salado, San Isidro, San José de la Esperanza, San Pedro Cieneguilla, San Rafael, Granja Santa Teresa, Las Trojes, Unión Ganadera de Aguascalientes y Las Víboras,
A la Delegación Peñuelas pertenecen las siguientes comunidades: Acapulco, Las Animas, El Bajío, Bodegas Marisol o Granja Marisol, Buenavista de Peñuelas, Cañada de Las Habas, Cañada Grande de Cotorina, El Cardón, El Cedazo o Cedazo San Antonio, Centro Deportivo SNTSS, Cotorina Coyotes, Cotorina de Abajo o Peñuelas, Cotorina de Altamira, La Cotorina, Las Crucitas, Los Dolores, Entrada de Montoro, La Escondida, La Esperanza, Exhacienda de Montoro, Exhacienda de Peñuelas, La Florida, Los Gallineros, Granja Marisela, Granja San Antonio, Los Hoyos 2 o Puerta de Los Hoyos, El Huizache, Lagunas Cuatas, Legumbres Congeladas, Marisol, Mesa del Salto, El Mirador, Montoro, Montoro o Mesa del Salto, Norias del Cedazo o Cedazo Norias de Morelos, Peñuelas o El Cienegal, La Providencia, Rancho Coyotillos, Rancho El Mitahua, Rancho La Manga, Rancho La Mesa, Rancho Cables, El Refugio de Peñuelas, El Refugio 3, Rinconada La Escondida, Sal Si Puedes, San Antonio de Peñuelas, San Isidro, San Marcos o Avícola San Marcos, San Miguelito de Arriba, Santa Cruz, Santa Elena o Tres Pelonas, Santa Inés, Santa Teresa, La Soledad 2, Tanque de Guadalupe, Tanque de La Cruz, Tanque de los Jiménez, Tanque Los Gatos, El Tepetate, El Turicate, Villa Su, Viñedos Cuauhtémoc o Churubuscos y El Esfuerzo.
A la Delegación Urbana de Los Pocitos pertenecen las siguientes colonias: Campestre La Herradura, Club Campestre I, Club Campestre II, Club Campestre III, Club Campestre IV, Jardines del Campestre, Los Vergeles, Las Trojes, Condominio Las Trojes, Lomas del Campestre 2ª. Sección, Misión del Campanario, Valle del Campanario, La Troje, Villas del Campestre, Lomas del Campestre 1ª. Sección, Granjas del Campestre, Valles del Campestre o Aguascalientes 2000, Villas de Montenegro, Valle de Las Trojes, Trojes de Oriente 1ª. Sección, Trojes de Oriente 2ª. Sección, Villas de San Nicolás, Jardines de La Concepción 1ª. Sección, Jardines de La Concepción 2ª. Sección, Condominio Pulgas Pandas, Trojes de Alonso, Talamantes Ponce, Villas de San Francisco, Los Bosques, Bosques del Prado, Rinconada Los Bosques, El Roble, Independencia, El Plateado, La Rinconada, Circunvalación Norte, Bosques del Prado Sur, Fátima, San José del Arenal, Las Arboledas, Villas de la Universidad, Primo Verdad, Unión Ganadera, Residencial La Grasa, San Cayetano, Del Real, Fundición, Las Brisas, Olivares Santana, La Concordia, Panorama, Los Sauces, Colinas de San Ignacio, Colinas del Río, Colinas del Poniente, Residencial del Valle 2ª. Sección, Fraccionamiento San Marcos, Colonia Curtidores, Del Valle del Río San Pedro, Moderno, Colonia San Marcos, Residencial del Valle 1ª. Sección, Colonia Gómez, Villa de las Trojes, Nueva Rinconada, Ejido San Ignacio, Anexo San Ignacio, Calicantos. Además le pertenecen las siguientes comunidades: Agua Azul, El Bramadero, Centro de Estudios Especializados, La Esperanza, El Filson o Viñedos Brande Vine, El Gavilán, Granja Changay, Granja de Jesús, Granja Padilla, Granja Providencia, Granjas Cariñan, Granjas del Valle, La Lagunita, La Mascota, Los Membrillos, Mesa Grande, Los Morales, Ojo de Agua, Los Olivos, El Pajonal, Las Palomas, La Perla, Las Playas III, La Puerta, Rancho Don Abraham, Rancho La Estrella, El Rodeo, San Felipe 2ª. Sección, San Ignacio, San Juan, San Judas, San Miguel, Villa de Monteclaro, Viñedos Aguascalientes y Viñedos San Felipe.
A la Delegación Urbana Ciudad Morelos pertenecen las siguientes Colonias: Infonavit Los Volcanes, Bona Gens, Fovissste Ojocaliente I, Fovissste Ojocaliente II, Ojocaliente Las Torres, Jardines de La Luz, Jardines de Aguascalientes, Fuentes de la Asunción, Jardines de la Asunción, Jardines de las Fuentes, Jardines de las Bugambilias, Jardines del Parque, Gómez Portugal, Vista del Sol I, Vista del Sol II, Misión de Santa Fe, Primo Verdad Inegi, Condominio STEMA, Jardínes de la Convención, Fovissste Ojo de Agua, Colonia Ojo de Agua, Colonia La Cruz, Infonavit Ojo de Agua, México, Vista del Sol II B, Infonavit Morelos, Salto de Ojocaliente, Solidaridad II, Balcones de Ojocaliente, Tierra Buena, Agua Clara, Solidaridad III, Pirámides, Residencial Del Parque, Casa Blanca, Morelos I, Morelos II, Emiliano Zapata, Solidaridad IV, Rústicos Calpulli, Lomas del Ajedrez, Mujeres Ilustres, Jardín de Casa Blanca, Vista Alegre, Ciudad Industrial, Lomas del Chapulín, Lomas del Gachupín, Ojo de Agua de Palmitas, Jardines del Sol, Cielo Claro, Periodistas, Ojocaliente III, y El Riego. Además le pertenecen las siguientes comunidades: Arellano, Arroyo Hondo, Asturias, Cañada Grande de Cotorinas, El Caracol, Cobos, Las Crucitas, Dolores, Los Dolores, Garambuyo, El Gavilán, La Gloria, Granja Don Margarito, Los Laureles, Loma Bonita, Lomas de Arellano, Lomas de Nueva York, Lotes de Arellano, Media Luna, El Mosco, Ojo de Agua de Las Palmitas, La Palanca, Los Parga, Paso Hondo, Rancho El Árbolito, San Martín, Santa Clara, Tanque de Guadalupe, Viñedos Alejandra y Las Violetas.
A la Delegación Urbana Ciudad Jesús Terán Peredo pertenecen las siguientes Colonias: Constitución, Soberana Convención Revolucionaria, Sección VII SNTISSTE, Libertad, Pozo Bravo, Torremolino, Las Hadas, Los Arcos, Morelos, Macias Arellano, Alianza Ferrocarrilera, El Cobano, Trojes del Cobano, Villas del Cobano, Parras, Pensadores Mexicanos, Pintores Mexicanos, Las Cumbres, Luis Ortega Douglas, CNOP Oriente, Progreso, Nazario Ortíz Garza, Refugio Esparza Reyes, Ejido Las Cumbres, Benito Palomino Dena, C.T.M., La Estrella, Hacienda El Cobano, Municipio Libre u Ojocaliente IV, Fidel Velázquez, Rodolfo Landeros Gallegos, Ojocaliente I, Ojocaliente II, Ojocaliente III, Multifamiliar Ojocaliente Inegi, Solidaridad I, Santa Anita 1ª. Sección, Benito Juárez, S.T.E.M.A., Santa Anita 2ª. Sección, Lomas de Santa Anita, Colonia Del Trabajo, Exejido Ojocaliente, Colonia Héroes, La Hacienda, La Mancha, El Riego, Los Pericos, Alameda, Villa Bonita, Industrial, 20 de Noviembre, XIV Zona Militar y Parque México. Además le pertenecen las siguientes comunidades: El Conejal, Las Cuatas, La Herrada, La Higuerilla, Norias de Paso Hondo, Norias de Ojocaliente, Ojocaliente, La Puerta, Los Viejitos, Rancho El Venado, Rancho Nuevo, Los Riegos, Salto de Ojocaliente, San Antonio de los Pedroza y La Soledad.
A la Delegación Urbana Insurgentes pertenecen las siguientes colonias: Circunvalación Poniente, Colonia Barranca de Guadalupe, Los Pirules, Infonavit Pirules, España, Colonia Hermanos Carreón, Santa Elena 2ª. Sección o Jardín de Santa Elena, Montebello, Valle Dorado, Villa Jardín o Agricultura, Villa Jardín II o Mesoneros, El Dorado, Versalles 1ª. Sección, Colonia Francisco Villa, Jardines del Lago, Canteras de San Javier, Canteras de San José, Loma Bonita, Nueva España, Educación Alamos, López Portillo o La Barranca, Los Barandales, Versalles 2ª. Sección, Boulevares 1ª. Sección, Boulevares 2ª. Sección, Jardines del Sur, Prados del Sur, Colonia Martínez Domínguez, Infonavit Pilar Blanco, Prados de Villasunción, Trojes del Sur, Potreros del Oeste, Colonia San Pedro, Villas del Oeste, Villas de Santa Rosa, La Estancia, San Francisco del Arenal, Colonia Insurgentes o Las Huertas, Colonia Vicente Guerrero, Fraccionamiento Villas del Pilar, Casa Sólida, Vista del Sur y Rinconada del Sur. Además le pertenecen las siguientes comunidades: La Adelita, Las Aguilillas, Buenavista, Camino Real San Francisco, La Cantera, Casa Blanca, Centro de Estudios Menores, Centro Neuropsicológico, Ciudad de Los Niños, El Copete, La Cotorra, La Coyotera, Coyotes, Cuernavaca, Las Delicias, El Edén, La Florida, La Fortuna, El Gigante, La Gloria, Hilda, Imelda, Las Isabeles, La Josefina, La Lagunita, El Latifundio, Los Lirios, Loma de los Negritos, Lomas del Picacho, Lucero de La Cruz, Marlborito, El Mirador, El Molino, Los Negritos, Noxtli, El Potrerito, Quinta La Jacaranda, Rancho El Carmen, Rancho La Luz, San Andrés, San Gerardo, San José II, San José de Buenavista, San José del Monte o San José de las Petacas, San Luis, San Pascual, Santa Carmen o San Víctor, Santa Cruz de la Presa o La Tlacuacha, Santa Cruz, Santa Gertrudis, Santa María Uvasa, Santa Mónica o La Toraya, Santa Mónica o Viñedos de Santa Mónica, Tres Cruces, La Troje o Santa María, El Varal, Las Víboras, Villa Asunción Ecuestre, Viñedos El Tajo, Viñedos San Francisco o Las Cochineras, Viñedos San Pedro, Viñedos Valle Redondo, Viñedos Xoconoxtle y Zoila o Zaida.
La Zona Centro es la que se encuentra dentro del perímetro delimitado por la Avenida de la Convención.
CAPITULO SEGUNDO

NOMBRE Y ESCUDO
ARTICULO 4.- El escudo del Municipio se describe de la siguiente manera: cuartelado en cruz. El primer cuartel partido en dos palos y en el siniestro hay una columna jónica de oro en campo de gules; en el diestro, una estrella de plata de cinco picos en campo de azur.- El segundo cuartel tiene una rueda dentada en colores naturales sobre el campo de oro.- El tercer cuartel tiene una granada entreabierta, pintada en colores naturales sobre campo de sinople.- El cuarto cuartel una imagen del fuego, pintado en colores naturales sobre campo fajado en dieciséis piezas de azur y plata.- El escudo lleva un escusón sobre el todo, el cual tiene una bordura de esmalte púrpura, la cual ostenta en la parte superior la fecha "1575" y lleva, además, doce bezantes de oro, en el escusón, pintada en colores naturales está la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción.- Remata el escudo un león alado que tiene la pata siniestra sobre los evangelios y está pintado con colores naturales. Bordea el escudo lateral e inferiormente, un listón de colores naturales en el que figura como divisa impresa una inscripción latina que dice: "Virtus in Aquis. Fidelitas in Pectoribus" (Virtudes en las Aguas y Fidelidad en los Pechos). Bajo el escudo se asentará la leyenda “H. Ayuntamiento ... Seguido Del Periodo Constitucional”.
ARTICULO 5.- Todas las oficinas públicas municipales deberán exhibir el Escudo del Municipio. Se deberá utilizar además en toda la papelería que utilice el gobierno municipal, pudiendo usarse adicionalmente otro logotipo que distinga a determinada administración municipal. La utilización del escudo o nombre del Municipio con fines publicitarios o de identificación de negocios, empresas privadas o con cualquier otro objeto, deberá realizarse previo permiso y pago de derechos al Municipio, para tal efecto, deberá llevarse el libro de registros correspondientes.
CAPITULO TERCERO

FINES DEL MUNICIPIO
ARTICULO 6.-El Municipio de Aguascalientes, para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de la vida social entre las personas que habitan o se establecen en el mismo, se propone como fines:

I.- Garantizar la tranquilidad, seguridad y bienes de las personas;

II.- Garantizar la moral y el orden público;

III.- Prestar adecuadamente los servicios públicos municipales;

IV.- Preservar y fomentar la educación y la cultura entre sus habitantes;

V.- Promover el desarrollo urbano de todos los centros de población del Municipio;

VI.- Promover y organizar la participación ciudadana para cumplir con los planes y programas municipales; y

VII.- Proveer los medios para la aplicación de la justicia en el marco de su competencia.
CAPITULO CUARTO

DE LA POBLACION
ARTICULO 7.- Son habitantes del Municipio de Aguascalientes, las personas que residan habitual o transitoriamente dentro de su territorio. Tendrán las prerrogativas, derechos y obligaciones señalados en la Constitución Política del estado, y en la legislación Municipal.
ARTICULO 8.- Se consideran vecinos del Municipio:

I.- Todas las personas nacidas en el Municipio y que radiquen en su territorio; y

II.- Las personas con más de seis meses de residencia en el mismo y que están inscritas en el padrón de población correspondiente.
ARTICULO 9.- La calidad de vecino se pierde por:

I.- Renuncia expresa ante la autoridad municipal;

II.- Desempeñar cargos de elección popular de carácter municipal en otro municipio distinto al de su vecindad;

III.- Establecer su domicilio, por más de seis meses, fuera del Municipio;

IV.- Ausencia o presunción de muerte legalmente declarada; y
V.- Pérdida de la nacionalidad mexicana o de la ciudadanía del Estado.
ARTICULO 10.- No se perderá la vecindad cuando la persona se traslade a residir a otro lugar para desempeñar una comisión o cargo de carácter oficial, no permanente, o con motivo de estudios científicos o artísticos.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   54

similar:

Division territorial del municipio de aguascalientes iconAnalisis plan ordenamiento territorial municipio concepcion, santander

Division territorial del municipio de aguascalientes iconFelipe Martínez Rizo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Depto...

Division territorial del municipio de aguascalientes iconInforme tecnico de prueba del producto ultrazyme powder, en la planta...

Division territorial del municipio de aguascalientes iconReglamento Interior del Comité Municipal contra las Adicciones del Municipio de Puebla

Division territorial del municipio de aguascalientes iconDivisión de ciencias del suelo

Division territorial del municipio de aguascalientes icon1. division y administracion del territorio

Division territorial del municipio de aguascalientes iconPor la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial

Division territorial del municipio de aguascalientes iconAlcaldía bolivariana del municipio tovar

Division territorial del municipio de aguascalientes icon1. la ubicación geográfica del municipio de tenjo

Division territorial del municipio de aguascalientes iconNombre y Apellido del alumno: Año y División


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com