Bibliografía El Rebelde




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El
Rebelde

LA SAL DE LA TIERRA

BHAGWAN SHREE RAJNEESH


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MA GYAN DARSHANA

Osho_library@gruposyahoo.com

Bahgwan Shree Rajneesh es un maestro iluminado en

Nuestra época.

Todas las palabras aquí impresas, han sido pronunciadas

Ante una audiencia en vivo.

Somos conscientes que toda traducción es susceptible

A deformaciones, pese a esto es la única forma de que

Bhagwan pueda llegar al público hispano hablante, para

Transmitir su visión, su pensamiento, su enfoque sobre el

Hombre, su estado, su potencial y sus posibilidades de

Realización tanto en el aspecto material como en el

Aspecto espiritual.
INDICE
La Gran Síntesis

El Rebelde: Heraldo de un Nuevo Amanecer

Viviendo con tu Alma en el fuego

Más vale que te apures o te quedarás sin Planeta

La violencia es violación

La justicia social es la venganza social

La paz vive en tu casa, ¡Entra y mira!

El único Templo es la Existencia

El Rebelde, en sí mismo es libertad

Ambición y competencia: Los pilares de la sociedad

Se solicitan rebeldes; sólo individuos serán considerados

Rebelión ahora o nunca

La única luz, acertada para ti, es la tuya

Libertad total: menos que eso, no

Un Rebelde Iluminado hará temblar los tronos del poder

Coge la llama

El enamoramiento supremo

Tómate la vida en broma

Biografía

Centros Rajneesh

Bibliografía
El Rebelde


CAPÍTULO 1



La Gran Síntesis




Pregunta 1
Amado Bhagwan:

¿Qué relación existe entre tu rebelde y “Zorba el Buddha”?
Mi rebelde, mi hombre nuevo es Zorba el Buddha.

La humanidad ha vivido creyendo o bien, en la realidad del alma y lo ilusorio de la materia o en la realidad de la materia y lo ilusorio del alma. La humanidad en el pasado se divide en espiritualista y materialista.

Pero nadie se ha preocupado de observar la realidad del hombre. El es un conjunto de los dos. Ni es solamente espiritual - solamente consciencia - ni solamente materia. Es una tremenda armonía, entre materia y consciencia. O quizás, materia y consciencia no sean dos cosas diferentes, sino dos aspectos de una misma realidad: materia es el exterior de la consciencia y consciencia el interior de la materia.

Pero no ha existido en el pasado ni un solo filósofo, sabio o místico religioso que haya declarado esta unidad. Todos han estado a favor de dividir al hombre, denominando una parte la real y la otra, lo irreal. Esto ha creado una atmósfera de esquizofrenia en todo el mundo.

No puedes vivir sólo como cuerpo. Eso es a lo que Jesús se refiere cuando dice: “No sólo de pan vive el hombre”. - pero esto sólo es una verdad a medias. No puedes vivir sólo como consciencia, pero tampoco puedes vivir sin pan. Tu ser tiene dos dimensiones. Ambas tienen que realizarse, por lo tanto, necesitan oportunidades iguales para su crecimiento. Pero el pasado ha estado, o bien a favor de una, y en contra de la otra, o a favor de la otra y en contra de la primera.

El hombre como totalidad, nunca ha sido aceptado.

Esto ha creado miseria, angustia y una tremenda oscuridad, una noche que ha durado miles de años, que parecía no tener fin. Si escuchas al cuerpo, te condenas a ti mismo; si no lo escuchas sufres - estás hambriento, eres pobre, estás sediento. Si solamente escuchas a la consciencia, tu crecimiento estará en desequilibrio; la consciencia crecerá, pero tu cuerpo se achicará y se perderá el equilibrio. Y en el equilibrio está tu salud, en el equilibrio está tu integridad, tu regocijo, tu canción, tu danza.

Occidente ha escogido escuchar al cuerpo, y se ha vuelto completamente sordo con respecto a la realidad de la consciencia. El resultado final es una magnífica ciencia, avanzada tecnología, una sociedad floreciente, riqueza en cosas mundanas, terrenales, y en medio de toda esta abundancia, un pobre hombre sin alma, completamente perdido - sin saber quién es, por qué es, sintiéndose casi un accidente, un capricho de la naturaleza.

A no ser que la consciencia crezca junto con la riqueza del mundo material, el cuerpo - la materia - pesará demasiado, y el alma se debilitará. Estás demasiado cargado con tus propias invenciones, tus propios descubrimientos. En vez de crear una vida hermosa, han creado una vida que la misma élite inteligente no considera digna de ser vivida.

El Oriente ha escogido la consciencia y ha condenado la materia, todo lo material - incluido el cuerpo - como maya, como ilusorio, como un espejismo en el desierto, que sólo tiene apariencia pero ninguna realidad intrínseca.

El Oriente ha creado a Gautam Buddha, a Mahavira, a Patanjali, a Kabir, a Farid, a Raídas - una larga fila de personas de elevada consciencia y estado de alerta. Pero también ha creado millones de gente pobre, hambrienta, muriéndose de hambre como perros - sin comida suficiente, ni agua pura que beber, apenas con ropa, sin refugio.

Una situación extraña…. En Occidente cada seis meses tienen que tirar miles de millones de dólares en productos lácteos y otros alimentos al océano, porque es un superávit - y no quieren sobrecargar sus comercios, no quieren reducir los precios y destruir así su estructura económica. Por un lado, en Etiopía mil personas están muriéndose cada día, y al mismo tiempo el Mercado Común Europeo destruye alimentos por un valor de dos mil millones de dólares. Esto no es el costo de los alimentos en sí, es lo que cuesta transportarlos y tirarlos al océano. ¿Quién es responsable de esta situación?

El hombre más rico de Occidente está buscando su alma y encontrándose vacío, sin amor, sólo deseo, sin oración, simplemente repitiendo como un loro, palabras que le han enseñado en el catecismo; sin religiosidad - sin sentimientos por otros seres humanos, sin respeto por la vida, por los pájaros, árboles, animales - la destrucción es tan fácil.

Hiroshima y Nagasaki no hubieran ocurrido si no se hubiese pensado en el hombre como simple materia. De igual manera, no se hubieran apilado tantas bombas nucleares si se hubiese pensado que, en cada hombre, existe un Dios escondido, un esplendor oculto, que no ha de ser destruido si no descubierto, que no deberá ser destruido sino atraído hacia la luz - un templo de Dios. Pero si el hombre sólo es materia, química, física, un esqueleto cubierto de piel, entonces, con la muerte todo muere, nada permanece. Por esto, un Adolfo Hitler es capaz de matar seis millones de personas sin inmutarse. Si la gente es nada más que materia, no es preciso pensarlo dos veces.

El Occidente ha perdido su alma, su interioridad. Rodeado de sin sentido, aburrimiento, angustia, no se está encontrando a sí mismo. Todo el progreso de la ciencia no es de ninguna utilidad, porque la casa está llena de todo lo necesario, pero el dueño está ausente.

Aquí, en Oriente el dueño está vivo, pero la casa se encuentra vacía. Es difícil regocijarse con estómagos hambrientos, cuerpos enfermos, la muerte rondándote; es imposible meditar. De esta forma hemos sido perdedores innecesariamente.

Todos nuestros santos, todos nuestros filósofos, espiritualistas y materialistas, ambos - son responsables de este inmenso crimen cometido contra el hombre.

Zorba el Buddha es la respuesta.

Es la síntesis entre la materia y el alma.

Es la declaración de que no existe conflicto alguno entre materia y consciencia, que podemos ser ricos en ambos aspectos. Podemos disfrutar de todo lo que el mundo provee, lo que la ciencia y la tecnología pueden producir, y al mismo tiempo gozar todo lo que un Buddha, un Kabir, un Nanak, encuentran en el interior de su ser - las flores del éxtasis, la fragancia de la divinidad, las alas de la suprema libertad.

Zorba el Buddha es el nuevo hombre, es el rebelde.

Su rebelión consiste en destruir la esquizofrenia del hombre, destruir la división, destruir la espiritualidad que actúa en contra del materialismo, y destruir el materialismo que actúa en contra de la espiritualidad.

Es un manifiesto que cuerpo y alma están unidos, que la existencia está repleta de espiritualidad, que hasta las montañas están vivas, que hasta los árboles son sensibles, que toda la existencia contiene ambos…, o quizás nada más, que una misma energía que se expresa de dos maneras - como materia y como consciencia. Cuando la energía se purifica, se expresa a sí misma como consciencia; cuando la energía está en bruto, sin purificar, densa, aparece como materia. Pero toda la existencia no es más que un campo de energía.

Esta es mi experiencia - no mi filosofía. Y es apoyada por la física moderna y sus investigaciones: la existencia es energía.

Podemos permitir que el hombre tenga los dos mundos en conjunto. Ni es preciso que renuncie a este mundo para obtener el otro, ni que niegue el otro para disfrutar de éste. De hecho, disponer sólo de un mundo, pudiendo disfrutar de dos, es ser pobre innecesariamente.

Zorba el Buddha es la posibilidad más rica.

El vivirá su naturaleza con toda plenitud.

Cantará canciones de esta tierra

No traicionará ni a la tierra ni al cielo. Reivindicará todo lo que es de esta tierra, todas las flores, todos los placeres y también reivindicará todas las estrellas del cielo.

Reivindicará toda la existencia como su hogar.

El hombre del pasado era pobre, porque dividió la existencia. El nuevo hombre, mi rebelde, Zorba el Buddha, proclama toda la existencia como su hogar. Todo lo que contiene es para nosotros, y lo debemos de usar de todas las maneras posibles sin culpabilidad, sin ningún conflicto, sin preferencia. Sin elegir disfruta todo de lo que la materia es capaz, y regocíjate de todo lo que la consciencia hace posible.

Sé un Zorba, pero no te detengas ahí.

Sigue avanzando hasta convertirte en Buddha.

Zorba es una mitad, Buddha es una mitad.

Se cuenta una antigua historia: en un bosque cerca de la ciudad, vivían dos vagabundos. Naturalmente eran enemigos, como lo son todos los profesionales - dos doctores, dos profesores, dos santos-. Uno era ciego y el otro cojo, y los dos eran muy competitivos; durante el día entero en la ciudad competían el uno con el otro.

Pero una noche sus chozas se incendiaron porque todo el bosque ardió. El ciego podía escapar, pero no podía ver donde correr, no podía ver hacia donde todavía no se había extendido el fuego. El cojo podía ver que aún existía la posibilidad de escapar, pero no podía salir corriendo - el fuego era demasiado rápido, salvaje - así pues lo único que podía ver con seguridad era que se acercaba el momento de su muerte.

Los dos se dieron cuenta que se necesitaban el uno al otro. El cojo tuvo una repentina claridad: “El otro hombre, el ciego puede correr y yo puedo ver”. Olvidaron toda su competitividad. En estos momentos críticos en los cuales ambos se enfrentan a la muerte necesariamente uno se olvida de toda estúpida enemistad.

Crearon una gran síntesis; se pusieron de acuerdo en que el hombre ciego cargaría al cojo sobre sus hombros y así funcionarían como un solo hombre. El cojo puede ver y el ciego puede correr. Así salvaron sus vidas. Y por salvarse mutuamente la vida, se hicieron amigos; por primera vez dejaron de lado su antagonismo.

Zorba está ciego - no puede ver, pero sabe bailar, cantar, regocijarse. Buddha ve, pero él sólo puede ver-. El es pura vista - simplemente claridad y percepción - pero no puede bailar; está tullido, no puede cantar ni regocijarse.

Ya es hora. El mundo está en llamas; la vida de todos está en peligro. El encuentro del Zorba con el Buddha puede salvar a toda la humanidad. Su encuentro es la única esperanza.

Buddha aporta consciencia, claridad, ojos para ver más allá, ojos para ver aquello que es casi invisible. El Zorba puede entregar todo su ser a la visión de Buddha - sin dejar que permanezca una visión árida-, sino al contrario, convirtiéndola en una forma de vida repleta de éxtasis danza y alegría.

El Embajador de Sri Lanka me escribió una carta diciendo que debería dejar de usar las palabras Zorba el Buddha… porque Sri Lanka es un país Budista. Dijo: "Ofendes a nuestro sentimiento religioso mezclando dos tipos tan diferentes, Zorba y Buddha”.

Yo le contesté: “Quizás no entiendas que Buddha no es propiedad privada de nadie y Buddha no es necesariamente Gautam Buddha a quien has estado venerando durante miles de años en los templos. Buddha simplemente significa ‘El iluminado’. Es un adjetivo no es un nombre propio, se puede llamar Buddha a Jesús; Mahavira es llamado en escrituras Jaina, el Buddha; Lao Tzu es un Buddha, cualquiera que esté iluminado es un Buddha. La palabra Buddha simplemente significa ‘El que ha despertado’. Pues bien, el despertar no es propiedad de nadie; cualquiera que esté dormido puede también despertar. Es simplemente natural, lógico, es un corolario - si eres capaz de dormir, eres capaz de despertar-. Zorba está dormido, por lo tanto, tiene la capacidad de despertar. Así pues, por favor no te enojes innecesariamente. Yo no estoy hablando sobre tu Gautam Buddha. Estoy hablando sobre la cualidad misma del despertar. Lo estoy utilizando como un símbolo”.

Zorba el Buddha no es más que un nuevo nombre para un nuevo ser humano, un nuevo nombre para una nueva era, un nuevo nombre para un nuevo comienzo.

Todavía no me ha contestado. Aún gente que ocupa puestos como el de embajador, son tan profundamente ignorantes, tan estúpidos. El pensó que me había escrito una carta muy significativa, sin entender ni siquiera el significado de Buddha. Buddha no era el nombre de Gautam, su nombre era Gautam Siddharth. Buddha no era su nombre - sus padres lo llamaron Gautam Siddharth-. Siddhart era su nombre, Gautam su apellido. Le llamaron Buddha porque llegó a ser un iluminado; de otro modo también fue un Zorba. Cualquiera que no ha despertado es un Zorba.

Zorba es un carácter ficticio, un hombre que creía en los placeres del cuerpo, en los sentidos. Disfrutó de la vida en toda su plenitud, sin preocuparse de lo que le habría de suceder en una próxima vida - si entrará por las puertas del cielo o será arrojado al infierno. Era un pobre sirviente cuyo jefe era muy rico, pero muy serio - de cara larga muy inglés.

Una noche de luna llena…, no he podido olvidar lo que le dijo a su jefe. Estaba en su cabaña. Salió con su guitarra, iba a la playa a bailar - e invitó a su jefe. Le dijo: “Jefe, sólo hay una falla en ti - piensas demasiado. ¡Simplemente ven! Este no es el momento de pensar, la luna está llena y todo el océano danza. No pierdas esta oportunidad”.

Arrastró al jefe del brazo. El intentó no acompañarlo porque Zorba estaba completamente loco; ¡solía bailar en la playa todas las noches! Se sintió turbado - ¿Qué pasaría si alguien lo ve junto con Zorba? Pues no solamente lo estaba invitando a estar con él. ¡Lo estaba invitando a bailar con él!

Viendo la noche de luna llena y el océano danzando, la marejada y Zorba cantando con su guitarra, de repente el jefe comenzó a sentir una energía en sus piernas que nunca antes había sentido. Animado y persuadido, finalmente lo acompañó en el baile; al principio renuente, mirando furtivamente a su alrededor, pero en plena noche no había nadie en la playa. Entonces, se olvidó por completo del mundo y comenzó siendo uno con el Zorba danzante, con el océano danzante, con la luna danzante. Todo se disipó. Todo se convirtió en danza.

Zorba es un personaje ficticio y Buddha es un adjetivo para cualquiera que deja de dormir y despierta. Ningún Budista tiene que sentirse ofendido.

Le estoy dando al Buddha la energía para bailar y al Zorba los ojos para mirar más allá de los cielos, hacia destinos lejanos de existencia y evolución.

Mi rebelde no es otro que Zorba el Buddha


CAPÍTULO 2
El Rebelde:
Heraldo de un Nuevo Amanecer

Pregunta 1
Amado Bhagwan:

¿Pertenece el rebelde a alguna categoría?
El rebelde, por su naturaleza misma, no puede pertenecer a ninguna categoría. El es una nueva categoría, introduce un nuevo hombre al mundo. Es el heraldo de un nuevo amanecer, un nuevo comienzo. No puede ser clasificado en categorías del pasado. Todas las categorías que han existido hasta ahora han demostrado ser, ya sea fracasos, o insuficientes para cambiar toda la humanidad.

El rebelde es la semilla de la transformación total.

Han existido grandes hombres en el mundo, pero aún el más notable de ellos es muy pequeño en comparación con el auténtico rebelde sobre el que estoy hablando, porque todos ellos, de una manera u otra se han comprometido con lo establecido. Y es aquí donde el rebelde difiere de todos ellos.

Eran sabios, artistas creativos, músicos, bailarines, toda clase de gente - el pasado ha producido muchas figuras brillantes, pero hay algo que carecen, una cosa básica - todos ellos vivieron en compromiso con los intereses establecidos. Ninguno de ellos fue total en su rebeldía. Sí, rebeldes parciales han existido, pero un rebelde parcial no es suficiente. El hombre necesita rebeldes totales para cambiar el destino de la humanidad, y en vez de encaminarse hacia el cementerio, cambiar su rumbo hacia el jardín del edén.

El rebelde tendrá que crear una categoría propia, con su propia forma de vida, con sus propias respuestas, con su propia creatividad, con su propio amor, con su actitud de no transacción, convirtiéndose en un ser absolutamente desligado del pasado. El rebelde no tendrá ningún pasado ni ninguna historia. Solamente tendrá el presente y un vasto futuro abierto, no dominado por el pasado muerto, porque para el rebelde no existe el pasado.

El rebelde significa libertad absoluta, amor absoluto, creatividad absoluta. Es una especie de hombre totalmente nueva, soñada por algunos hombres del pasado, poetas, filósofos, místicos, pero nunca ha sido más que un sueño - hasta tal punto que la gente comenzó a llamar utópicos a esos poetas y místicos.

La palabra utopía significa en sus raíces, “aquello que nunca se cumple”. Puedes soñar con ello, pero tu sueño no es más que una tarea inútil; es utópico, nunca se hará realidad, nunca. Es una esperanza vana. Es un opio para mantener a la gente soñando y alucinando, para que puedan soportar el sufrimiento y la miseria del presente.

El rebelde no es un sueño.

El rebelde es una realidad. No es una utopía.

Es la realización verdadera del potencial humano, es una promesa cumplida, un sueño convertido en realidad. Naturalmente, no puede pertenecer a ninguna categoría existente. Tendrá que crear su propia categoría. Será creado, por el hecho de que mucha, mucha gente inteligente, joven, llena de vida, está preparada para aceptar el desafío de un futuro desconocido..., paso a paso la categoría se formará por sí misma.

Existen impedimentos para el rebelde que ha de surgir. La barrera más importante es, que tendrá que ir en contra de la muchedumbre, y a la muchedumbre pertenece todo el poder. El rebelde es muy vulnerable, tan vulnerable como una rosa. Puedes destruirlo con mucha facilidad, crucificarlo sin ningún esfuerzo.

Pero estoy sintiendo ahora, una tremenda seguridad, de que el rebelde nacerá..., quizás, ya haya nacido. Sólo que la gente tardará un poco en reconocerlo. Es tan nuevo, que no se ajusta a ninguna categoría; por lo tanto se precisa un lapso de tiempo para crear una categoría y para reconocerlo.

¿Por qué estoy tan seguro? Porque, el hombre ha llegado a una crisis que nunca antes había afrontado. Tiene que elegir, ya sea por un hombre nuevo, o por un suicidio global. Y no creo, que la gente elija cometer un suicidio global. Esta es mi garantía, mi esperanza de que el nuevo hombre está destinado a surgir.

Los días del hombre antiguo han pasado. Ha vivido demasiado tiempo..., casi póstumamente. Debería haber muerto hace mucho tiempo, ha estado arrastrando su propio cadáver. Pero ya es el momento de acabar. Él mismo ha creado la situación, en la cual, sólo el nuevo hombre, el hombre rebelde, rebelde contra todas las religiones, todos los gobiernos, todo lo establecido, todos los intereses creados, todo lo que ha mantenido ciego al hombre, haciéndolo prisionero, forzándolo a vivir en túneles oscuros, nunca permitiéndole disfrutar las bellezas de la vida....

El hombre antiguo, ha creado tal situación, que estaba destinada a ocurrir; se la veía venir poco a poco. Cada guerra era más y más peligrosa. Se le preguntó a Albert Einstein: “¿Tiene Ud. algo que decir acerca de la tercera guerra mundial?”.

El contestó: “Lo siento, no puedo decir nada acerca de la tercera guerra mundial, pero si quiere saber algo sobre la cuarta, le complaceré”.

El hombre que había preguntado simplemente, no pudo creer, que al no poder decir nada acerca de la tercera guerra mundial, pudiera en cambio hablar acerca de la cuarta.

Le preguntó, con incredulidad: ¿De acuerdo, dígame lo que sepa acerca de la cuarta? Y Albert Einstein dijo: “La cuarta no ocurrirá..., eso es todo lo que se puede decir acerca de la cuarta. Sobre la tercera, no hay nada que se pueda decir”.

Todos vuestros grandes guerreros, todas vuestras figuras históricas, todos los llamados grandes hombres, han acercado tanto la muerte, que ahora, el hombre tiene que elegir. No existe otra alternativa, que un hombre nuevo. El hombre antiguo se ha borrado a sí mismo de la existencia. El rebelde tendrá una nueva moral - no de acuerdo a ningún mandamiento, sino de acuerdo a su propia conciencia.

Tendrá una nueva religiosidad, no pertenecerá a ninguna religión porque esto es absolutamente estúpido. ‘Religiosidad’ es un fenómeno completamente privado y personal. Es igual que el amor, no puede ser organizada. En el momento que organizas al amor o la verdad, los matas. El organizar funciona casi como un veneno. El hombre nuevo no será cristiano, hindú, mahometano o budista. Simplemente será religioso.

La religiosidad no será un credo, sino una forma de vida -una manera de vivir llena de gracia, de belleza, de responsabilidad, de consciencia, repleta de amor, de amistosidad y participación, y una manera de crear un mundo sin ninguna frontera-. No serán necesarios ni ejércitos, ni armas, ni naciones, no habrá necesidad de religiones.

Lo único que será preciso, será un poco de ‘meditatividad’, un poco de silencio, un poco de amor, un poco más de humanidad..., sólo un poquito más, y la existencia emanará la fragancia de algo totalmente único y nuevo, que se verán obligados a crear una nueva categoría para ello.

Las monjas del convento estaban cada vez más alborotadas. La madre superiora las reunió y ordenó que se le informara, sobre lo que estaba ocurriendo. Nadie habló hasta que, finalmente una novicia nueva dijo: “¡Lo que le falta a este lugar, es un par de machos!”.

La madre superiora se escandalizó. “¡Cierto! tiene razón. No es más que la naturaleza humana”. Dijo, otra monja con valentía.

“Pues bien”, contestó la madre superiora, “las proveeré de velas con las cuales podrán satisfacerse”.

“No, no son suficientes, ya lo hemos intentado”, exclamaron varias voces.

“Eran satisfactorias cuando yo era joven”, replicó la madre superiora.

“¿Qué es lo que tienen que objetar?”

“Bueno, reverenda madre, es que una se cansa del mismo artefacto… la mecha entrando y saliendo”. (*)

(*) En el original en inglés aparece como “wick in” y “wick out”, lo que literalmente quiere decir: mecha adentro, mecha afuera, pero la pronunciación suena como week in, week out =semana a semana. También en jerga “wick” quiere decir pene.
El hombre se está cansando de todo lo viejo - la política, las viejas religiones, la vieja espiritualidad, la vieja santidad, los viejos valores. El hombre se está aburriendo extremadamente.

Este siglo, ha sido testigo del nacimiento de solo una escuela filosófica, el existencialismo. En el existencialismo el tema central es el aburrimiento - no Dios, no si la existencia consiste en materia o consciencia, no el cielo o el infierno, no las teorías sobre la reencarnación, sobre renacimiento. El tema principal es el aburrimiento.

No carece de importancia, el hecho de que los mejores pensadores de este siglo, opinen que la necesidad más esencial del hombre actual es, encontrar una solución para acabar con su aburrimiento que le oprime más y más, como una nube negra destruyendo todo su regocijo, despojando su vida de todo sentido, creando una situación en la cual, parece ser que el mero hecho de haber nacido es una maldición, en vez de una bendición. Los filósofos están declarando que la vida es una maldición, un aburrimiento sin sentido, una eterna angustia que no sirve a ningún propósito. Sufres tanto, sacrificas tanto, y el resultado final es, simplemente nada.

Los políticos han llevado a las naciones a un estado de guerra constante - a veces fría a veces activa - pero la guerra continúa y los científicos han provisto al mundo de medios suficientes como para destruirlo, por lo menos siete veces. Este cálculo de siete veces, se hizo hace diez años. Durante estos diez años deben haber mejorado tanto las técnicas, que ahora son capaces de destruirlo setenta veces. ¡Tantas armas nucleares!

Es una extraña combinación. Los filósofos exponen la idea de suicidio como única salida de este caos y, los políticos por su lado, crean comunismo, democracia, socialismo, fascismo, toda clase de ideologías - no para el hombre, sino que el hombre deberá ser sacrificado en nombre de estas ideologías. Y los científicos han creado las armas adecuadas en la época adecuada, de manera que en cualquier momento, la vida entera de este planeta puede desaparecer.

No creo que esto ocurra, aunque todo esté dispuesto para ello, más que dispuesto. No ocurrirá porque la vida tiene un anhelo intrínseco de vivir eternamente, de amar eternamente. No desea la muerte; de ahí la garantía del advenimiento del hombre nuevo, el hombre rebelde, que destruirá todo lo que ha acercado al hombre a su muerte final.

Los obstáculos son grandes, pero tienen un lado positivo. Dado que están llevando la muerte a la humanidad, la humanidad tendrá que encontrar una manera de sobrevivir - surgirá una gran rebelión en contra de las naciones, de las religiones, de las filosofías estúpidas como el existencialismo, en contra de la ciencia y tecnología destructivas, en contra de líderes políticos y religiosos que están dividiendo la humanidad, discriminando a la gente sin razón alguna.

El nuevo hombre tiene todas las posibilidades de ser el salvador. Jesús no va a venir para salvar a la humanidad, ni Gautam Buddha, ni Krishna, sino una juventud rebelde que ya surge a través del mundo, será el salvador. Yo confío en la gente joven. Confío en su anhelo de amor, en su anhelo por la vida, por el canto, por la danza, por la música. No veo que estén listos a morir.

Si la gente vieja decide morir, que cometan suicidio - nadie se lo está impidiendo. Si los políticos están tan interesados en morir, que se arrojen al mar. Pero no tienen el derecho de destruir a aquellos que aún, no han probado las dichas de la vida; que no han visto la belleza de las flores, las estrellas, el sol y la luna; que no se han conocido a sí mismos; que aún no han sido viajeros de su propia interioridad, que desconocen absolutamente su propia subjetividad con todos sus tesoros.

No, la gente joven del mundo, cualquiera que sea su edad…, y todo el que ama la vida es joven; aún en el lecho de muerte, si ama la vida es joven. Todos aquellos amantes de la vida van a crear la atmósfera adecuada para darle la bienvenida al espíritu rebelde del hombre - porque no existe otra alternativa.

Mi certeza en cuanto al rebelde como salvador del hombre, y de este planeta, es absoluta, categóricamente absoluta. El rebelde no temerá a la opinión pública, a las masas, a las máscaras, a las actitudes.

Un cura quería reunir fondos para su iglesia. Había oído que se podía hacer una fortuna con caballos de carrera, por lo tanto decidió adquirir uno y probar su suerte. Ya que los caballos eran demasiado caros, compró un burro. Presentó a su burro en las carreras y para su sorpresa ganó el tercer puesto. Al día siguiente, en la página deportiva del diario local, se leía en cabecera: “El Asno del Cura Sobresaliente”. (*)
(*) En la versión original emplean la palabra “Ass” que significa asno, pero en el inglés vulgar esta misma palabra quiere decir “culo”.
El cura entusiasmado con su éxito, presentó al burro en la carrera siguiente. Esta vez ganó y los periódicos mostraban en titulares: “El Asno del Cura al Frente”.

El arzobispo estaba indignado por aquella clase de publicidad y le pidió al cura que no presentara más al burro en las carreras. Al día siguiente, el diario presentaba los siguientes titulares: “El Arzobispo Raja el Asno del Cura”.

Esto era demasiado para el arzobispo, así que ordenó que el cura se deshiciera del asno. El cura se lo regaló a una monja de un convento cercano. Los titulares proclamaban: “Monja Tiene el Mejor Asno de la Ciudad”.

El arzobispo se desmayó. Luego, informó a la monja que se deshiciera del burro inmediatamente; entonces ella se lo vendió a un granjero por diez dólares. El periódico una vez más citaba: “Monja Malbaratea su Asno por Cuatro Duros”.

Al día siguiente enterraron al arzobispo.

Simplemente, no se preocupen de los diarios locales, de la opinión pública, de lo que la gente dice de Uds. Estas son las formas con las que las masas han estado dominando al individuo durante siglos. Aquellos que quieren ser ellos mismos no tienen que preocuparse de lo que las masas retardadas opinan sobre ellos. Las masas retardadas siempre han estado en contra de cualquier revolución, de cualquier rebelión; de cualquier cambio - aún el más pequeño de los cambios ha sido condenado por las masas.

Cuando surgió el ferrocarril por primera vez, los curas, los arzobispos y el Papa, todos ellos, lo condenaron, diciendo que, cuando Dios creó el mundo, no creó el ferrocarril, por lo tanto esto debería ser una invención del diablo.

Y tenía un parecido con el diablo; sobretodo la antigua apariencia del tren, y sus motores parecían ciertamente feroces, tremendo, malvado. Las iglesias prohibieron a sus feligreses diciendo: “Nadie habrá de entrar en esos trenes, pues el demonio os destruirá”.

El ferrocarril sólo hacía un recorrido de diez millas. Por ser la primera vez, como experimento, la compañía de trenes ofrecía un viaje gratis, incluyendo desayuno y comida, un alegre viaje recorriendo diez millas, una experiencia histórica - nadie antes había viajado en un tren, los valerosos serían los primeros.

Pero entonces, aún aquellos que no solían ir a misa regularmente se reunieron para escuchar a los arzobispos, obispos, y cardenales. Todas las iglesias estaban llenas. Aquella gente decía: “No te dejes persuadir por el demonio. Escucha, te está prometiendo - sin billete - desayuno, comida, un viaje divertido”. “Pero” - continuaban - “No tienes ninguna certeza de que esos trenes una vez que se hayan puesto en marcha, vuelvan a detenerse”. El arzobispo de Inglaterra declaraba: “El diablo ha construido estos trenes de tal forma que una vez que te encuentras en su interior, el tren se pondrá en marcha pero ya no se detendrá - entonces, ¿Qué será de Uds.? Sólo un desayuno, un almuerzo y tu vida ha llegado a su fin”.

La gente estaba muy asustada - por un lado muy alborotada, por el otro, tremendamente asustada. Sólo unos cuantos criminales y algunos temerarios aceptaron: “De acuerdo, si no para, no hay nada que temer - ya veremos”. De esta manera, viendo que algunos se arriesgaban, otros menos osados dijeron: “Bueno si éstos se atreven vamos a arriesgarnos también”.

Pero aún así, los compartimentos permanecieron prácticamente vacíos. En un compartimento de sesenta personas sólo había cinco o diez. En todo el tren no había más de cien personas, temblando. Tomaban desayuno, sabiendo bien que: “Este es el último desayuno, sólo nos queda esperar el almuerzo y llegará el fin”. Pues este tren..., tan rápido, nunca habían visto nada como eso. A menos que el demonio lo conduzca, tal velocidad sería imposible.

El Papa, los arzobispos y todos aquellos líderes cristianos demostraron ser unos tontos. El tren volvió, y es más ¡paró! Pero todo aquello que es nuevo, hasta un artefacto tan inofensivo como es un tren, y las masas se ponen en contra.

Las masas están en manos de los líderes religiosos, de los líderes políticos y esta gente no quiere que ocurra ningún cambio, porque cada cambio significa un peligro para el status quo, peligro para lo establecido. Cualquier cambio trae consigo otros cambios y tendrán que adaptarse a esos cambios. ¿Quién sabe si los nuevos ajustes les serán favorables o desfavorables? La vida para aquellos líderes y el sistema es tan cómoda y lujosa, que es mejor que todo permanezca como está.

Pero ahora la situación es totalmente diferente. El sistema mismo ha provocado la situación del último cambio: vida o muerte. La alternativa es tal, que no creo, que nadie se decida por la muerte.

Si la gente elige la vida, tendrán que elegir conjuntamente los valores de la vida. Entonces, la renuncia que predican las religiones pasará de moda, la santidad tendrá que encontrar nuevas dimensiones. Entonces los poetas, los pintores, los cantantes, los que bailan, serán los santos. Los meditadores, los iluminados, los más conscientes y despiertos serán los sabios.

Nos estamos acercando a una tremenda transformación y la vamos a sentir en nuestras propias vidas - algo tan extraordinario y único que nunca ha ocurrido antes y no volverá a ocurrir.

Deberías sentirte afortunado, bendecido, por ser testigo de la gran transformación de todos los valores antiguos, de todos los viejos ideales, y del nacimiento de valores e ideales nuevos, nuevas categorías de honor y respetabilidad.

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