Trabajo de investigación: Sistemas de unidades




descargar 25.04 Kb.
títuloTrabajo de investigación: Sistemas de unidades
fecha de publicación08.01.2016
tamaño25.04 Kb.
tipoTrabajo de investigación
med.se-todo.com > Derecho > Trabajo de investigación
Instituto Tecnológico De La Costa Grande
Metrología y Normalización
Unidad I: Conceptos Básicos De Medición.
Trabajo de investigación: Sistemas de unidades
Alumno: Jesús Valdovinos Contreras
No. Control 12570157
Segundo semestre
Grupo A
Facilitador: Ing. Héctor García Melchor
Febrero 2013


ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….3

Justificación……………………………………………………………………………..4

Sistemas de unidades……………………………………………………………………5

Conclusión………………………………………………………………………………7

Bibliografía………………………………………………………………………………7

INTRODUCCION.

El ser Humano por naturaleza se empeña en medir, definir, comparar. Por lo tanto desde sus orígenes se estableció la necesidad de medir, las primeras magnitudes empleadas fueron la longitud y la masa.

Para la longitud se estableció como unidad el tamaño de los dedos (pulgadas) y la longitud del pie (pie), entre otros. Algunas sociedades siguen utilizando esta forma de medir.

Se crearon unos sistemas de unidades para la comprensión de algunos equipos, máquinas y su información asociada provenientes de diferentes lugares del mundo y consecuentemente con diferentes criterios de nomenclatura y descripción de unidades.

Justificación.

Realizar una investigación para saber más acerca de los sistemas de unidades cuáles son sus magnitudes fundamentales y cuáles son sus derivadas, cuantos tipos de unidades existen y como son utilizados.

Sistemas de unidades.

Los sistemas de unidades son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes (longitud, peso, volumen, etc.) Los sistemas de unidades más reconocidos son dos, el sistema internacional de unidades y el sistema ingles.

El sistema internacional de unidades.

El Sistema Internacional de Unidades se fundamenta en siete unidades de base correspondientes a las magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela, respectivamente. A partir de estas siete unidades de base se establecen las demás unidades de uso práctico, conocidas como unidades derivadas, asociadas a magnitudes tales como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica, etc.

Las unidades de longitud permiten medir el largo, ancho y alto de diferentes objetos, es decir, medidas en una sola dimensión. En el sistema internacional, la unidad de las medidas de longitud es el metro, representado por la letra m. Los submúltiplos del metro se obtienen anteponiendo a la palabra metro los prefijos: deci, centi y mili, que significan décima, centésima y milésima parte. Sirven para medir longitudes menores que el metro. Los múltiplos se forman anteponiendo los prefijos: kilo, hecto y deca, que significan mil, cien y diez respectivamente. Se utilizan para longitudes mayores que el metro.

El kilogramo (kg) se define como la masa igual a la del prototipo internacional del kilogramo (1ª y 3ª Conferencia General de Pesas y Medidas, 1889 y 1901).

El segundo (s) se define como la duración de 9 192 631 770 períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado base del átomo de cesio 133.

El ampere (A) se define como la intensidad de una corriente constante, que mantenida en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular.

El kelvin (K) se define como la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

El mol (mol) se define como la cantidad de materia que contiene tantas unidades elementales como átomos.

La candela (cd) se define como la intensidad luminosa, en una dirección dada de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 Hz

Sistema ingles.

El sistema inglés de unidades o sistema imperial, es aún usado ampliamente en los Estados Unidos de América y, cada vez en menor medida, en algunos países del Caribe, Centro y Sudamérica con tradición británica. Debido a la intensa relación comercial que tiene nuestro país con los EUA, existen aún en México muchos productos fabricados con especificaciones en este sistema.

El Sistema Inglés de unidades son las unidades no-métricas que se utilizan actualmente en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa (como en el Reino Unido), pero existen discrepancias entre los sistemas de Estados Unidos e Inglaterra. Este sistema se deriva de la evolución de las unidades locales a través de los siglos, y de los intentos de estandarización en Inglaterra. Las unidades mismas tienen sus orígenes en la antigua Roma. Hoy en día, estas unidades están siendo lentamente reemplazadas por el Sistema Internacional de Unidades, aunque en Estados Unidos la inercia del antiguo sistema y el alto costo de migración ha impedido en gran medida el cambio.

Las unidades de medida inglesas son: la longitud, superficie, masa.

Longitud: pulgada, pie, yarda, milla.

Superficie: pulgada cuadrada, pie cuadrado, yarda cuadrada, milla cuadrada, acre.

Masa: libra, onza.

Conclusión.

Los sistemas de unidades son muy importantes ya que con ellos se llevan a cabo los diferentes procesos de medida dependiendo del país en el que se encuentren existen dos sistemas reconocidos son el sistema ingles y el sistemas internacional de unidades, el sistema ingles se utiliza en los países que tienen características inglesas aunque en estos también se utiliza el internacional pero estos deben de tener en primer lugar al sistema ingles.

Saber acerca de este tema es muy importante ya que debemos de tener en cuenta que sistema utilizar ante alguna situación y de ser necesario convertir una unidad de algún sistema a otra unidad del otro sistema.

Bibliografía.

http://www.cenam.mx

http://www.frbb.utn.edu.ar

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/unidades/unidades.htm

http://catedras.quimica.unlp.edu.ar/intqca/ApunteUnidades.pdf

similar:

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconInvestigación en este campo el ingeniero colabora estrechamente con...

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconNorma oficial Mexicana nom-004-sct/2008, Sistemas de identificación...

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconDefinición de fluido. Clasificación de los fluidos. Antecedentes...

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades icon6 Obtención de unidades de trabajo del módulo profesional a partir...

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconTrabajo de Investigación No. 1

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconTrabajo de investigación asesor

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconTrabajo de investigación químicos

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconTrabajo de investigación presentado

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconTrabajo de Investigación Profesional

Trabajo de investigación: Sistemas de unidades iconTrabajo de investigación presentado


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com