El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más




descargar 0.65 Mb.
títuloEl objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más
página1/24
fecha de publicación09.01.2016
tamaño0.65 Mb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24
El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más verdadera, alcanzar el crecimiento como ser humano y desarrollar sus relaciones y comunicación con los demás.
LIBROS RELACIONADOS

Aquí, Ahora y lo Que Viene, por Taylor Stoehr Contacto y Relación en Psicoterapia, por Jean-Marie Robin

El Darse Cuenta, por John Stevens Dentro y Fuera del Tarro de la Basura, por Fritz Perls

Las Diálogos del Cuerpo, por Adriana Schnake El Enfoque Guestáltico & Testimonios de Terapia, por Fritz Perls

Esto es Guestalt, por John Stevens

Fritz Perls, Aquí y Ahora, por Jack Gaines

Fundamentos de la Gestalt, por Joel Latner

La Voz del Síntoma, por Adriana Schnake

No Empujes el Río, Porque Fluye Solo, por Barry Stevens

Proceso y Diálogo en Psicoterapia, por Gary Yontef

Sueños y Existencia, por Fritz Perls

Ventanas a Nuestros Niños, por Violet Oaklander

La Vieja y Novísima Gestalt, por Claudio Naranjo

Comprendiendo el Eneagrama, por Don Richard Riso

La Locura, lo Cura, por Guillermo Borja Lenguaje, Enfermedad y Pensamiento, por Francisco Huneeus

¡No al Pánico!, por R. Reid Wilson, Ph.D. Secretos en la Familia, por Lily Pincus y Christopher Dare

Tipos de Personalidad, por Don Richard Riso

La Profundidad Natural en el Hombre, por Wilson Van Dusen

El Reencantamiento del Mundo, por Morris Berman

ENFOQUE GESTÁLTICO

TE&TIMOMSS

DE

TERAPIA

FRITZ PERLS

Cuatrocientos cEditoríal

Este libro es traducción de:

The Gestalt Approach & Eye Witness to Therapy

© Science & Behavior Books, 1973.

© Editorial Cuatro Vientos, 1976 Inscripción N° 44.Derechos reservados para todos los países de habla española.

2a reimpresión, 13a reimpresión, 14a reimpresión, 15a reimpresión, 16a reimpresión, 17a reimpresión, 18a reimpresión, 19a reimpresión, 110a reimpresión, 111a reimpresión, 112a reimpresión, 213a reimpresión, 2Diseño de cubierta:

Allan Brown E. Alejandro Rodríguez M.

Fotografía: Juan Hernández T.

ISBN 84-89333-12-4vientos @ netline.cl www.cuatrovientos.net

índice

Prólogo Introducción **

PRIMERA PARTE

EL ENFOQUE GUESTALTICO

1. Fundamentos

Sicología de la guestalt Homeostasis La doctrina holística Límite de contacto 2. Mecanismos neuróticos

El nacimiento de la neurosis Introyección Proyección Confluencia Retroflexión 3. Y aquí viene el neurótico 4. Terapia del aquí y ahora 5. Pelando la cebolla 6. Ir y venir, sicodrama y confusión 7. ¿Quién está escuchando? SEGUNDA PARTE

TESTIMONIO DE TERAPIA

Nota introductoria Terapia guestáltica en acción

¿Qué es guestalt? El darse cuenta Matrimonio La oración de la guestalt Memoria y orgullo La filosofía de lo obvio El sueño de Madeline Todo es un proceso de darse cuenta Fritz, amigo y Freud

prólogo

Este es el último libro de Fritz Perls que nosotros presentaremos al mundo de habla hispana. La pluma de Fritz se detuvo hace unos años.

Perls escribió El Enfoque Guestáltico con el objetivo de dejar bien asegurada su teoría de la neurosis y del proceso terapéutico. Descontento con sus dos libros teóricos anteriores: Ego. Hunger and Aggression (1943) y Gestalt Therapy (1952) por ser difíciles de leer y un tanto atrasados, comenzó este libro mientras aún estaba en el Instituto Esalen. Lo concluyó en Cowichan, al norte de Vancouver, donde estuvo formando su comunidad terapéutica que sería su testamento definitivo. En ella se desarrollaría un estilo de vida concentrada en darse cuenta y en el libre fluir de las vivencias. Quería un centro donde los terapeutas pudieran vivir y estudiar durante varios meses. Creo que tanto este libro como Sueños y Existencia logran transmitir cabalmente todo el contenido conceptual de lo que es hoy en día la Terapia Guestáltica. En este libro me parece particularmente adecuado y útil para todos los sicoterapeutas, aunque pertenezcan a escuelas diferentes, porque en él Perls habla detenidamente del paciente, del terapeuta y su relación. Su vida estuvo consagrada al proceso de curar. Y Fritz, al decir de R. S. Spitzer en su prólogo a la edición original, no envejeció como por lo general ocurre en el occidente. La edad le trajo cada vez más habilidad para vivir en el ahora y también mayor virtuosismo en las artes que practicaba.

La segunda parte: Testimonio de la Terapia, tal como lo indica su título, es precisamente esto. Fue tomada de películas cinematográficas, con lo cual naturalmente se pierde mucho de la excitación y la intensidad de lo que ahí ocurrió. Juntos, estos

dos libros constituyen una totalidad Preacupadocon la canti-

atóís=--Triara

guestálticos, sin una comprensión cabal de ellas, se obligo a dejar estas dos obras antes de morir.

Cada vez que he terminado la traducción de uno de estos libros de Perls, he sentido una honda y hermosa emoción. Es como haber descubierto -por una extraña coincidencia- a alguien que ha dado tanto y está dando tanto, aun muerto, aun cerrado el libro.

Dr. F. HUNEEUS Lo Barnechea, 1976.
introducción

El hombre moderno vive en un estado de vitalidad mediocre. Aunque por lo general no sufre hondamente, sabe poco acerca de lo que es vivir en forma verdaderamente creativa. En lugar de ello, se ha convertido en un autómata angustiado. Su mundo le ofrece amplias oportunidades de enriquecerse y disfrutar, y sin embargo se lo ve vagando sin sentido, sin saber en realidad lo que quiere y por lo tanto completamente incapaz de poder averiguar cómo conseguirlo. Se aproxima a la aventura de vivir sin excitación ni gusto. Pareciera que siente que el tiempo de pasarlo bien, de placer, de crecer y aprender, es la niñez y la juventud y al llegar a la "madurez" abdica de la vida misma. Se mueve mucho y hace ademanes de hacer muchas cosas, pero la expresión de su cara indica su falta de interés real en lo que está haciendo. Por lo general tiene cara de póquer, aburrido, distraído o irritado. Pareciera que ha perdido toda espontaneidad, toda su capacidad de sentir' y expresar en forma directa y creativa. Es muy hábil para hablar de sus males y muy malo para encararlos. Ha reducido la vida a una serie de ejercicios verbales e intelectuales: se ahoga en un mar de palabras. Ha sustituido el proceso de vivir por explicaciones siquiátricas y seudosiquiátricas de la vida. Pasa largas horas tratando de recobrar el pasado o moldeando el futuro. Sus actividades del momento presente no son más que tareas que hay que cumplir. A veces, ni siquiera se da cuenta de sus acciones en el momento.

Todo esto puede aparecer como una afirmación arrasadora, pero creo que ha llegado el momento de hacer tal afirmación. Los últimos cincuenta años han visto un enorme aumento en el entendimiento que el hombre tiene de sí mismo. Hemos visto cómo ha crecido nuestro entendimiento de los mecanismos tanto fisiológicos como sicológicos mediante los cuales nos mantenemos bajo las presiones y condiciones siempre cambiantes de la vida.

Sin embargo no hemos visto un cambio correspondiente en nuestra capacidad de disfrutar la vida; en el uso de nuestro conocimiento en beneficio de nuestros propios intereses; en el expandir y ensanchar nuestro sentido de vitalidad y crecimiento. El entender el comportamiento humano por el placer de entender no deja de ser un juego intelectual, un modo divertido o torturado de pasar el tiempo: pero no tiene ninguna relación ni ninguna utilidad en la vida cotidiana. Incluso podría decirse que gran parte de nuestra insatisfacción neurótica con nosotros mismos y con nuestro mundo deriva del hecho de que si bien nos hemos tragado enteros muchos de los términos y conceptos de la siquiatría y la sicología moderna, no los hemos digerido ni los hemos puesto a prueba ni hemos utilizado nuestro conocimiento verbal e intelectual, siendo la poderosa herramienta que supuestamente son. Por el contrario, muchos usamos los términos siquiátricos como racionalizaciones, como modos de perpetuar conductas presentes insatisfactorias. Justificamos nuestra infelicidad actual mediante nuestras experiencias del pasado y nos revolcamos en nuestra miseria. Utilizamos Tmestro conocimiento del hombre para justificar tanto el comportamiento socialmente destructivo como también el comportamiento autodestructivo. Nos hemos graduado desde el "No me puedo valer por mí mismo" que profiere el niño al "No me puedo valer por mí mismo porque... mi mamá me rechazó cuando niño; porque nunca aprendí a apreciar mi complejo de Edipo; porque soy demasiado introvertido" del adulto.

Sin embargo, la siquiatría y la sicología nunca tuvieron la intención de ser justificaciones del comportamiento neurótico continuado, comportamiento que le impide al individuo vivir al máximo sus posibilidades. El objetivo de estas ciencias no es meramente el ofrecer explicaciones de conducta, es ayudarnos a llegar al autoconocimiento, a la satisfacción y al autoapoyo.

Tal vez una de las razones por las cuales la siquiatría en particular ha caído en esta perversión, es que muchas de las teorías clásicas de la siquiatría han sido petrificadas, al ser transformadas por sus defensores en dogmas En su esfuerzo por hacer calzar todas las formas y tamaños diferentes de conductas humanas en el lecho procustiano de la teoría, muchas escuelas siquiátricas ignoran o condenan aquellos aspectos de la vida de los hombres que porfiadamente se resisten a ser explicados en términos de sus argumentos preferidos. En lugar de abandonar o cambiar una teoría cuando ya no concuerda con los hechos y ya no sirve adecuadamente para resolver dificultades, ellos dan vuelta los hechos de la conducta para ajustarlos a la teoría. Esto no sirve ni para aumentar el entendimiento ni para ayudar al hombre a resolver sus problemas.

Este libro es una exploración de un enfoque un tanto nuevo en el tema total del comportamiento humano, tanto en su actualidad como en su potencialidad. Está escrito desde el credo que el hombre puede vivir una vida más plena y más rica que como vivimos la

^^^^B^^ . . , , WHBPIPlPSrP- *'

introducción -^w""*^

n> o escrito con la convicción de

mayoría en la actualidad. Fue,nadescubrir el potencial de ener que el hombre aún no ha comenzado «* ^^ intenta juntar una

gía y de entusiasmo que yace en e . emag de la vida cotidia-

teona con su aplicación ?**<*£*£ La teoría misma se fundamenta na y a las técnicas de «coterap ^ ^ b& modificado

^?5^¿£ÍT^^ Y -está "edendo-
primera parte

EL ENFOQUE GUESTALTICO
^M"*!

1. Fundamentos

SICOLOGÍA DE LA GUESTALT

Cualquier enfoque razonable de la sicología que no se esconda tras la jerga profesional deberá ser comprensible para el lego inteligente y deberá basarse en los hechos de la conducta humana. Si no es así, hay algo radicalmente malo en él. Mal que mal, la sicología trata uno de los temas de mayor interés para los seres humanos, nosotros mismos y los demás. La comprensión de la sicología y de nosotros mismos debe ser consistente. Sin entendernos a nosotros mismos jamás podremos esperar lograr entender lo que estamos haciendo, jamás podremos esperar resolver nuestros problemas, jamás podremos esperar vivir plenamente. Sin embargo, tal comprensión del "sí mismo"1 (self) incluye más que el entendimiento intelectual corriente. Requiere además de sentimiento y sensibilidad.

El enfoque presentado aquí descansa en una serie de premisas que no son ni abstrusas ni desquiciadas. Por el contrario, son en gran medida supuestos del sentido común, que la experiencia puede verificar con facilidad. De hecho, aunque muchas se expresan en forma muy complicada sirviendo así la triple función de confundir al lector, inflar la importancia que se da el autor y ensombrecer el asunto, estas suposiciones están detrás de gran parte de la sicología contemporánea. Desgraciamente, muchos sicólogos las aceptan como establecidas y las empujan hacia el trasfondo y, al mismo tiempo, su teoría se aleja cada vez más de la realidad y de los hechos observables. Pero si ponemos estas premisas al descubierto en forma sencilla, podremos usarlas continuamente como una manera

1 En la literatura sicológica la palabra self suele aparecer sin traducción al español. En esta edición se ha traducido por: lo propio, yo mismo, nú mismo y si mismo. Donde aparece como prefijo se ha traducido por auto-; por ejemplo "self-esteem" = auto-estíma. (N. del T.)

18 ^^NEtSv****»

de medir la confiabilidad y la utilidad de nuestros conceptos y podremos embarcarnos en nuestra exploración con placer y provecho.

Vamos a introducir la primera premisa mediante una ilustración. Dijimos al comenzar este libro que el enfoque planteado aquí es de muchas maneras novedoso. Esto no significa que este enfoque carezca de toda relación con otras teorías sobre la conducta humana o con cualquiera otra aplicación de teorías a los problemas de la vida diaria o a la práctica sicoterapéutica. Tampoco significa que este enfoque está compuesto exclusivamente de elementos nuevos y revolucionarios.

La mayoría de los elementos que aquí se encuentran han de encontrarse en muchos otros enfoques del tema. Lo nuevo aquí rio son necesariamente los pedacitos y piezas que forman la teoría. Más bien es el modo como son usados y organizados lo que le da a este enfoque su singularidad.

La primera premisa básica de este libro está implícita en esta última frase. Dice así: Es la organización de hechos, percepciones, conducta y fenómenos y no los elementos individuales de los cuales se componen, lo que los define y les da su significado específico y particular.

Este concepto fue desarrollado originalmente por un grupo de sicólogos alemanes que trabajaban en el campo de la percepción. Ellos demostraron que el hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que más bien las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas. Por ejemplo, una persona que entra en una sala llena de gente, no percibe meramente manchones de color y movimiento, caras y cuerpos. Percibe la sala y las personas como una unidad, en la cual un elemento seleccionado de los muchos ahí presentes resalta mientras los demás retroceden al fondo. La elección del elemento que va a resaltar es el resultado de muchos factores, todos los cuales pueden juntarse bajo el término general interés. Mientras hay interés, la escena aparece organizada de un modo significativo. Únicamente cuando el interés está completamente ausente, la percepción se atomiza y la sala se ve como un enjambre de objetos sin ninguna relación entre sí.

Veamos ahora como opera este principio en una situación sencilla. Supongamos que la sala es un living y la ocasión un cóctel. La mayoría de los invitados ya ha llegado; los atrasados van llegando de a poco. Entra otra persona. Es un alcohólico y quiere beber desesperadamente. Para él, los demás asistentes, las sillas y sofaes, los cuadros en las paredes, todo carecerá de importancia y retrocederá al fondo. Se irá directo al bar; de todos los objetos en la sala, ése estará en primer plano. Ahora entra otro individuo. Es una pintora y la anfitriona acaba de adquirir uno de sus cuadros.

H^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^HMdr^

bomeostasis -íHJPPP^^^ '*

Su primera preocupación es averiguar cómo y dónde está colgado su cuadro. Seleccionará su obra entre todos los demás objetos de la sala. Al igual que el alcohólico, no tendrá el mas mínimo ínteres Por los demás asistentes y se irá directo a su obra, como una paloma a su palomar O tomemos el caso del enamorado que viene a la reunión a encontrarse con su amada. Escudriñará todas las caras hasta encontrarla. Ella estará entonces en primer plano, todo lo demás pasa a segundo plano, al fondo. Para aquel invitado peripatético que picotea en uno y otro grupo, de una conversación a otra, del bar al sofá, de la anfitriona a la caja con los cigarrillos, la sala se verá estructurada en forma distinta en momentos distintos. Mientras habla con un grupo ese grupo y esa conversación estarán en primer plano. Cuando hacia el final de su conversación esté cansado y decida sentarse, será el lugar desocupado en el sofá el que pase a constituir el primer plano. A medida que sus intereses cambian, su percepción de la sala, de las personas y de los objetos en ella e incluso la percepción de sí mismo se modifica. Lo que está en primer plano y lo que está en el trasfondo son intercambiables, no se mantienen estáticos como ocurre por ejemplo a nuestro galán, cuyo interés es fijo e invariable. Ahora llega el último invitado. El, como muchos otros en este tipo de reuniones, inicialmente no quería venir y no tiene ningún interés particular en todo el asunto. Para él la escena en su totalidad se mantendrá desorganizada y sin significado, a menos que algo ocurra que le haga focalizar su interés y su atención.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24

similar:

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato digital para facilitar la difusión,...

El objetivo de Editorial Cuatro Vientos es la publiS-ión de ideas y medios que la persona pueda usar en forma independiente con el único fin de llegar a ser más iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com