Centro de Información de Sustancias Químicas




descargar 27.49 Kb.
títuloCentro de Información de Sustancias Químicas
fecha de publicación12.01.2016
tamaño27.49 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos



Centro de Información de Sustancias Químicas,

Emergencias y Medio Ambiente – CISTEMA


RECOMENDACIONES PARA MANEJO DE OXÍGENO MEDICINAL
El oxígeno medicinal es una mezcla de aire y alto porcentaje de oxígeno. El cilindro está dotado con un dispositivo humidificador.
El objetivo de la terapia con oxígeno es suplir una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos aumentando la presión del oxígeno alveolar.
1. NORMAS GENERALES PARA EL MANEJO


  1. Coloque el cilindro siempre en posición vertical, apoyado en el piso, asegurado con cadenas, en un lugar fresco, seco y bien ventilado.

  2. Almacene los cilindros en lugares de acceso restringido. Prevenga cualquier uso no autorizado.

  3. Para un manejo adecuado del cilindro, existen varios implementos como: soporte empotrable a la pared, con cadena o correa, cargador especial de 2 ruedas, estructura especial con barras retenedoras para mantenerlos almacenados en posición vertical, soportes para la parte inferior (evitan que cualquier contacto accidental derribe el cilindro), etc. (Ver las ilustraciones al final).

  4. Nunca caliente el cilindro. No lo deje caer ni golpear. No lo ruede, utilice un carro o cargador adecuado.

  5. Debe quedar lejos de lugares donde se almacenen o manipulen gases o líquidos inflamables y separado de materiales como papel, cartón, madera telas y plásticos.

  6. Señalice el lugar con letreros visibles de “OXÍGENO MEDICINAL”. Señalice los cilindros con tarjetas colgantes como “OXÍGENO”, “CILINDRO LLENO, LISTO PARA EL USO” “CILINDRO VACÍO”, etc.

  7. Evite cualquier fuente de ignición. Coloque avisos de PROHIBIDO FUMAR. El oxígeno no es inflamable pero puede acelerar el fuego en caso de que otros materiales se incendien.

  8. Antes de realizar cualquier conexión o desconexión conozca el procedimiento o deje que actúe la persona capacitada. Desconectar una manguera presurizada puede provocar que esta salga disparada y cause graves lesiones a las personas que se encuentran cerca.

  9. El oxígeno como material oxidante, puede iniciar un incendio al contacto con grasa o aceite. La manipulación debe hacerse con las manos, guantes y ropa totalmente limpios.

  10. Cuando un cilindro se desocupe, cierre totalmente la válvula señalícelo y almacénelo separado de los llenos.

  11. Revise periódicamente el estado del manómetro y del cilindro, si presenta escape sustitúyalo. En caso de fuga avise al personal cercano y ventile muy bien el lugar.


2. ASPECTOS CLÍNICOS


  1. La necesidad de la terapia con oxígeno debe estar siempre basada en un juicio clínico cuidadoso y ojalá fundamentada en la medición de los gases arteriales.

  2. Para administrar convenientemente el oxígeno es necesario conocer la concentración del gas y utilizar un sistema adecuado de aplicación.

  3. En caso de que no se cuente con un suministro centralizado, siempre se deben tener dos cilindros en el sitio de tratamiento de un paciente, para solventar posibles eventualidades especialmente en la noche.

  4. La aplicación debe ser realizada por personal capacitado que conozca el manejo de las válvulas y la interpretación de las lecturas de los manómetros indicadores de contenido de oxígeno en el cilindro y flujo hacia el paciente.

  5. Cuando se indique el nivel crítico de contenido (generalmente una marca roja en el manómetro correspondiente), el cilindro se debe cambiar.

  6. Si el suministro de oxígeno es directamente del cilindro, el cambio debe hacerse sin demora para continuar con el tratamiento en forma ininterrumpida. Debe tenerse siempre disponible una llave que sirva a las tuercas del cilindro.

  7. El manómetro indicador de flujo hacia el paciente debe ser observado permanentemente y se deben manejar adecuadamente las válvulas para mantener constante el flujo que requiere el paciente (determinado por el médico).

  8. Si el paciente requiere nebulización, debe adaptarse un niple en cambio del humidificador.

  9. Lo más usual es que el tratamiento se realice durante la noche, aprovechando las horas de menos actividad del paciente.

  10. Si el paciente necesita oxigenoterapia prolongada se recomienda usar un concentrador de oxígeno (equipo portátil especial), advirtiendo que este no sirve para pacientes que requieran más de 5 litros por minuto.



SISTEMAS DE ADMINISTRACION
Existen dos sistemas para la administración de O2: el de alto y bajo flujo.
El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. La mayoría de los sistemas de alto flujo utilizan un mecanismo Venturi, para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxígeno. Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con un FIO2 fijo. El FIO2 es la concentración calculable de oxígeno en el aire inspirado. Por ejemplo, si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y está compuesto por 250 ml de oxígeno, la FIO2 es del 50%.
Las ventajas de este sistema son:


  1. Se puede proporcionar un FIO2 constante y definida

  2. Al suplir todo el gas inspirado se puede controlar: temperatura, humedad y concentración de oxígeno


El sistema de bajo flujo no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. Este método se utiliza cuando el volumen corriente del paciente está por encima de las ¾ partes del valor normal, si la frecuencia respiratoria es menor de 25 por minuto y si el patrón ventilatorio es estable. En los pacientes en que no se cumplan estas especificaciones, se deben utilizar sistemas de alto flujo.
La cánula o catéter nasofaríngeo es el método más sencillo y cómodo para la administración de oxígeno a baja concentración en pacientes que no revisten mucha gravedad.
Por lo general no se aconseja la utilización de la cánula o catéter nasofaríngeo cuando son necesarios flujos superiores a 6 litros por minuto, debido a que el flujo rápido de oxígeno ocasiona la resecación e irritación de las fosas nasales y porque aportes superiores no aumentan la concentración del oxígeno inspirado (Tabla 1).
Tabla 1

CONCENTRACIÓN DEL OXÍGENO ADMINISTRADO POR CÁNULA

Tasa de flujo

Concentración aproximada

1 litro por minuto

2 litros por minuto

3 litros por minuto

4 litros por minuto

5 litros por minuto

24%

28%

32%

36%

40%



Otro método de administración de oxígeno es la máscara simple, usualmente de plástico que posee unos orificios laterales que permiten la entrada libre de aire ambiente. Estas máscaras se utilizan para administrar concentraciones medianas. No deben utilizarse con flujos menores de 5 litros por minuto porque al no garantizarse la salida del aire exhalado puede haber reinhalación de CO2 (Tabla 2).
Tabla 2.

CONCENTRACIÓN DEL OXÍGENO ADMINSTRADO POR MÁSCARA

Tasa de flujo

Concentración aproximada

5 litros por minuto

6 litros por minuto

7 litros por minuto

40%

50%

60%


Ilustración de formas adecuadas para manejo de balas de oxígeno:







Soportes inferiores





Cargador de 2 ruedas








Soportes empotrables Estructura con barras retenedoras






Stand para 4 cilindros







FUENTES CONSULTADAS


  1. Seguridad en Bodegas de Almacenamiento. Consejo Colombiano de Seguridad. Almacenamiento de gases comprimidos. P. 1-5.

  2. AGA-FANO, “Manual de Seguridad-Manejo y Distribución de Gases”

  3. Catálogo. Labsafety Supplies. 2001. Consultado por Internet.

  4. http://www.medicoadomicilio.com.ve/equipos/oxigeno.htm.


"Nota: La información anterior se presenta de manera práctica, sencilla y orientadora, no es exhaustiva ni producto de nuestra propia investigación; intenta resumir temas específicos y está basada en fuentes consideradas veraces. Sin embargo, debido a la rapidez con que fluye la información, el lector no está eximido de obtener información suplementaria mas avanzada y acatarla o no, depende exclusivamente del usuario. El autor no se hace responsable por las consecuencias derivadas de la aplicación de estas recomendaciones."
Fecha de elaboración: 23/12/2015
Elaborado por:

ARP SURA - CISTEMA


Derechos Reservados: Cistema – ARL Sura Página de


similar:

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconCentro de Información de Sustancias Químicas

Centro de Información de Sustancias Químicas iconC entro de Información de Sustancias Químicas


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com