Contenido




descargar 80.79 Kb.
títuloContenido
fecha de publicación15.01.2016
tamaño80.79 Kb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
Refinerías

Unidad de Aprendizaje:

Aplicación de las Tecnologías de Información

Profesor: M.T. Jorge Briones Carrillo

Equipo: 15

Alumnos: Elija un elemento.

Carrera: Ingeniero Geofísica

Grupo: 003

13/02/2015

Contenido


CRONOLOGÍA DE LAS REFINERÍAS 5

REFINACIÓN 9

PRINCIPALES PROCESOS DE REFINACIÓN DEL PETRÓLEO 10

PRODUCTOS / SERVICIOS Y SUS PRINCIPALES APLICACIONES DE PEMEX 12

REFINERÍAS MAS IMPORTANES 13

Importancia de las refinerías 18

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

Referencias 20

Referencias 21

Referencias 21

Referencias 21

(bibliotecadijital, 2015) (bibliotecadijital, 2015)

INTRODUCCIÓN

El tema del que se hablara en este reporte es de las refinerías, conoceremos lo importante que son, y los productos que genera esta industria. Aquí te hablaremos del tema brevemente.

La historia de las refinerías se inicia hace más de 6 mil años, se utilizaba para varios usos como pegamento, pintura y algunas veces también como medicamento. Pero no fue hasta 1858 que se perforo el primer pozo petrolero del mundo en los Estados Unidos por obra de Edwin L. Drake.

Con el paso del tiempo fue aumentando el uso de este producto para satisfacer la alta demanda de gasolina para los automóviles.

La primera refinería de petróleo en el mundo fue inaugurada en Ploiesti, Rumania. Rumania.

Una refinería es una planta industrial dedicada a la refinación de alguna sustancia. Refinar, por su parte es la acción que se lleva a cabo para lograr que algo se purifique o se vuelva más fino, dejando a un lado residuos y algunas partículas. Existen algunos tipos de refinación como Destilación Atmosférica, Destilación al Vacío, Desintegración Catalítica, Hidrotratamiento entre otras. También Existen tres tipos de refinerías, la Alta Conversión, la Media Conversión y la Baja Conversión la cual se explicaran más a delante. En este trabajo también hablaremos de algunos productos más importantes que se hacen con el petróleo como Gasolinas, Gas LP, Diésel entre otros.

Las refinerías más importantes son encuentra en la India, en la ciudad de Jamnagar, la segunda más grande es la Paraguaná Venezuela y la tercera más grande es la Refinería de Ulsan Corea del Sur.

.

HISTORIA DE LAS REFINERÍAS

Hace más de 6 mil años, el petróleo era utilizado como pegamento, pintura e, incluso, como medicina. Pero fue hasta 1858 que Edwin L. Drake perforo el primer pozo petrolero del mundo en Estados Unidos. Logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros. También fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales. Fue hasta 1895, con la aparición de los primeros automóviles, que se necesitó la gasolina. En plana Guerra mundial antes de 1914, ya existían en el mundo más de un millón de vehículos que usaban gasolina. Lógicamente el consumo del petróleo crudo para satisfacer la demanda de gasolina fue creciendo en la misma proporción que los automóviles. Actualmente es muy difícil estimar con exactitud cuántos cientos de millones de vehículos de gasolina existen en el mundo.

La primera refinería de petróleo en el mundo fue inaugurada en Ploiesti, Rumania. Rumania. Se convirtió oficialmente en el primer país para refinar petróleo crudo.

CRONOLOGÍA DE LAS REFINERÍAS


AÑO

HECHO

1858

  • Edwin L. Drake perfora en Estados Unidos el primer pozo petrolero del mundo lo cual da inicio a la era del petróleo.

1880-1900



  • En México se construye la primera refinería en el puerto de Veracruz llamada "el Águila" con una capacidad de proceso de 500 barriles diarios (bd).

  • Se autoriza la construcción de una refinería en Árbol Grande, Tamaulipas con capacidad para procesar 2,000 bd de petróleo crudo importado de los Estados Unidos.

1901-1910


  • Se construye en Ébano, San Luis Potosí una refinería dedicada a la producción de asfalto con capacidad de 2,000 bd

1911-1920

  • Se inaugura una refinería en el margen izquierdo del Río Pánuco, llamada "Doña Cecilia”, y posteriormente "Ciudad Madero" con una producción de 20 mil barriles diarios (mbd).

  • Se construye en Mata Redonda, Veracruz una refinería con capacidad de 75 mbd.

  • Se construye una planta de destilación primaria, en la Barra de Tuxpan, Veracruz, con capacidad para 20 mbd.

  • Comienza la construcción de cuatro plantas refinadoras en Puerto Lobos, localizado en la laguna de Taniahua en Veracruz.

  • Entra en operaciones la refinería "La Atlántica" con capacidad de 20 mbd.

  • Se autoriza la construcción de una refinería en Pueblo Viejo, Ozuluama, Veracruz con capacidad de 10 mbd.

1921-1930

  • Se amplía la capacidad de la planta de destilación primaria de Barra de Tuxpan Veracruz a 30 mbd.

  • Se amplía la Planta "Doña Cecilia" (después Ciudad Madero) para alcanzar una capacidad de 75 mbd.

  • Se alcanza la producción de crudo de 193 millones de barriles al año (530,000 bd).

  • La crisis en la producción del crudo obliga al cierre y desmantelamiento de las plantas.

1931-1940

  • Se inaugura el oleoducto Tampico-Azcapotzalco de 500 km.

  • Se inaugura una refinería Azcapotzalco con una capacidad de 7.5 mbd.

  • Al realizarse la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938 se tenían las refinerías de Minatitlán, Ver.; Madero, Tamaulipas; Azcapotzalco, D.F.; Árbol Grande, Mata Redonda y Bellavista en Tampico, Tamaulipas con capacidad para procesar 102,000 bd.

  • El 7 de junio de 1938 se expide el Decreto de Expropiación que funda a Petróleos Mexicanos.

1941-1950

  • Entra en operación la refinería de Poza Rica con capacidad de 5,000 barriles diarios (bd).

  • El 20 de noviembre de 1946 se inaugura la refinería "18 de Marzo" en Azcapotzalco, D.F., con capacidad de 50,000 bd.

  • El 30 de julio de 1950 se inaugura la Refinería "Ing. Antonio M. Amor" en Salamanca, Guanajuato, con capacidad de 30,000 bd.

  • El 26 de diciembre de 1950 entra en operación la refinería de Reynosa con capacidad para 4 mbd.

1951-1960

  • El 23 de julio de 1955 se inauguran 7 plantas de destilación en Azcapotzalco y se llega a una capacidad de 100 mbd.

  • El 22 de febrero de 1956 se inaugura la nueva Refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" en Minatitlán, Ver., con capacidad de 50,000 bd que incluye la primera planta de desintegración catalítica en México.

  • El 3 de marzo de 1958 comienza a operar el conjunto de instalaciones de Cd. Pemex en el Estado de Tabasco.

  • Se construye el poliducto Madero-Monterrey.

  • Inician en la Refinería "Francisco I. Madero" en Tampico, Tamaulipas, las operaciones con plantas nuevas, estableciendo su capacidad de proceso de crudo en 125 mbd.

  • Se concluye el poliducto Monterrey-Gómez Palacio de 345 km.

1961-1970


  • Se inaugura la planta de absorción de Cd. Pemex, Tabasco con capacidad de procesamiento de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas.

1971-1980

  • El 18 de marzo de 1976 se inaugura la Refinería "Miguel Hidalgo" construida en el municipio de Tula y Atitalaquia en el Estado de Hidalgo, con capacidad para procesar 150 mbd. Se amplían las Refinerías de Azcapotzalco, Madero, Minatitlán y Poza Rica a 105 mbd, 185 mbd, 270 mbd.

  • Se terminaron y pusieron en operación siete plantas de la Refinería "Miguel Hidalgo" en Tula, Hidalgo, con capacidad combinada de 150,000 bd.

  • El 18 de marzo de 1979 se inaugura la Refinería "Ing. Héctor R. Lara Sosa" en Cadereyta, Nuevo León con una capacidad de 100 mbd.

  • Se 24 de agosto de 1979 se inaugura la Refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" en Salina Cruz, Oaxaca. con una capacidad de 165 mbd.



1981-1990

  • El 29 de abril de 1981 se inaugura el Complejo Petroquímico "La Cangrejera" con capacidad para procesar 113 mbd de crudo y líquidos.

  • Entran en operación las ampliaciones de la Refinería de Poza Rica, la cual llega a una capacidad de 72 mbd y la refinería de Salamanca, con una capacidad de 235 mbd.



1991-2000

  • El 16 de julio de 1992 se crea Pemex Refinación como empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos.

  • De 1993 a 1997 se contempló la construcción de varias plantas dentro del paquete ecológico, con el fin de mejorar la calidad de las gasolinas, diésel y combustóleo.

  • En 1997 se inician los programas de reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación.

  • En 1999 se tienen 6 refinerías con capacidad de proceso de 1,525 mbd.

  • Inicio de Operaciones del Proyecto Cadereyta.

¿QUÉ ES UNA REFINERÍA?

Una refinería es una planta industrial dedicada a la refinación de alguna sustancia. Refinar, por su parte es la acción que se lleva a cabo para lograr que algo se purifique o se vuelva más fino, dejando a un lado residuos y algunas partículas.

El petróleo llega a las refinerías en su estado natural para procesarlo. Aquí se cocina el petróleo por tal razón también se le conoce como crudo. Una refinería es donde ese petróleo crudo se somete a varios procesos, en primer lugar se destila o separa física mente y luego pasa por procesos químicos que permiten extraerle una buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.

Las refinerías son diferentes una de otras ya que utilizan tecnologías y esquemas de proceso, así como su capacidad. La refinación se cumple en varias etapas y procesos. Es por eso que estas industrias están compuestas físicamente por numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Pese a la importancia económica de las refinerías, su instalación y su funcionamiento suelen ser muy criticados por grupos ecológicos. Estas plantas industriales generan contaminantes, residuos, olores desagradables y obligan a ala descarga de efluentes. Es por eso que las refinerías deben ser controladas estrictamente por el Estado para que su actividad genere daños irreparables al planeta.

En México existen seis refinerías que en total producen 540 mil barriles por día, mientras que en todo el mundo se estima que existen seiscientas refinerías en todo el mundo, las más importantes se encuentra en la India y en Venezuela.
TIPOS DE REFINERIAS


  • Alta Conversión: Las refinerías de alta conversión producen los combustibles más demandados por el mercado, como los destinados al transporte, no sustituibles, como gasolinas y destilados medios (gasóleo y queroseno de aviación).




  • Media Conversión: Tratan crudos más pesados y ácidos



  • Baja Conversión: Las refinerías de baja conversión producen grandes cantidades de productos no demandados, de bajo valor añadido.



REFINACIÓN


El petróleo crudo no tiene uso; es por eso que se somete a un proceso de conversión de energía primaria a secundaria denominado refinación.

Se conoce como refinación al conjunto de procesos que se aplican al petróleo crudo con la finalidad de separar sus componentes útiles y, además adecuar sus características a las necesidades de la sociedad, en cuanto a productos terminados.



PRINCIPALES PROCESOS DE REFINACIÓN DEL PETRÓLEO


Destilación

atmosférica

Consiste en la separación de la mezcla de hidrocarburos líquidos en componentes más específicos, mediante la aplicación de calor hasta lograr vaporizar cada componente, aprovechando que cada uno de ellos posee diferente punto de ebullición.

Destilación

al vacío

Proceso intermedio para extraer, del residuo atmosférico, el gasóleo usado como carga a las plantas de desintegración catalítica FCC, así como las fracciones para elaboración de aceites lubricantes.

Desintegración

catalítica

Proceso que consiste en descomponer las moléculas de hidrocarburos más grandes, pesadas o complejas, en moléculas más ligeras y simples. Se lleva a cabo mediante la aplicación de calor y presión y, mediante el uso de catalizadores (térmica). La utilización de este proceso permite incrementar el rendimiento de gasolina y de otros productos importantes que tienen aplicaciones diversas en la industria del petróleo.

Hidrotratamiento

Proceso cuyo objetivo es estabilizar catalíticamente los petrolíferos, además de eliminar los componentes contaminantes que contienen, haciéndolos reaccionar con hidrógeno a temperaturas comprendidas entre 315 y 430 °C a presiones que varían de 7 a 210 kg/cm2, en presencia de catalizadores diversos.

Reducción de

viscosidad

Proceso empleado en la refinación de petróleo para obtener hidrocarburos de bajo peso molecular tales como gases, gasolina, gasóleos y residuo de baja viscosidad, a partir de residuos de vacío de alta viscosidad.

Coquización

Equipo instalado en una línea de conducción de gas para incrementar la presión y garantizar el flujo de fluido a través de la tubería.

Alquilación

Los procesos de alquilación comprenden la combinación de una olefina con un hidrocarburo parafínico o aromático, en presencia de un catalizador. El proceso involucra la unión de propileno o butilenos con isobutano, en presencia de ácido fluorhídrico o sulfúrico como catalizador, para formar una isoparafina denominada alquilado ligero.

Reformación

Proceso que mejora la calidad antidetonante de fracciones de la gasolina modificando la estructura molecular. Cuando se lleva a efecto mediante calor, se le conoce como reformación térmica y como reformación catalítica, cuando se le asiste mediante un catalizador.

Isomerización

Proceso mediante el cual se altera el arreglo fundamental de los átomos de una molécula sin adherir o sustraer nada de la molécula original.

TAME y MTBE

Oxigenantes que se utilizan como aditivo para incrementar el octanaje en la gasolina, y su utilización depende de la legislación (ambiental) con relación a la composición y calidad de las gasolinas.




PRODUCTOS / SERVICIOS Y SUS PRINCIPALES APLICACIONES DE PEMEX





  • Pemex Premium UBA: Gasolina de bajo contenido de azufre y mayor octanaje, formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión.

  • Pemex Magna: Gasolina sin plomo formulada para automóviles con convertidor catalítico y en general motores de combustión interna a gasolina con requerimientos, por lo menos, de 87 octanos.

  • Pemex Diésel: Combustible utilizado en motores de combustión interna para vehículos de carga y transportes de pasajeros.

  • Diésel Marino Especial: Combustible para embarcaciones con motores a Diésel.

  • Diésel Industrial Bajo Azufre: Combustible de uso industrial con bajas emisiones de contaminantes.

  • Combustóleo: Combustible utilizado en procesos industriales en quemadores, calentadores, calderas, generadores de energía eléctrica y embarcaciones mayores.

  • Gas avión: Combustible utilizado para aeronaves equipadas con motores del ciclo Otto.

  • Turbosina: Combustible utilizado en los aviones con motores de turbina o a reacción.

  • Parafinas: Materias primas utilizadas en la fabricación de aceites lubricantes y otros insumos de uso industrial.

  • Otros: Gas nafta, Gasolvente, Coque de Petróleo, Citrolina, Asfaltos y Lubricantes Básicos.


REFINERÍAS MAS IMPORTANES


La refinería más grande se encuentra en la India, en la ciudad de Jamnagar. Tiene una capacidad de 1.240.000 barriles al día. Es propiedad de Reliance Industries Limited, Sus cifras son descomunales. Su extensión es de 30 millones de kilómetros cuadrados, Fue construida en un tiempo récord. Tan sólo tres años tardaron en levantar este complejo. Más de 75.000 trabajadores estuvieron día y noche para construir Jamnagar.

Una comparación, la refinería más grande de España, la de Gibraltar San Roque de Cepsa, procesa una quinta parte que lo de Jamnagar (220.000 barriles/día), y eso que la media mundial está en 133.000 barriles diarios en las refinerías de todo el mundo.

Digamos que esa sola refinería en la India es capaz de procesar casi todo el crudo que se procesa en España entre las 9 refinerías. De hecho, según Discovery Channel, la refinería de Jamnagar es el mayor complejo industrial del mundo.

El desarrollo de los centros de refinación se encuentra cerca de los centros de consumo, ya que es más barato transportar el petróleo crudo que sus derivados. Mundialmente aunque la mayor producción de petróleo se encuentra en el Medio Oriente, la mayor capacidad de refinación se localiza en Europa, Asia y Norteamérica.

La segunda refinería más grande es la de Paraguaná Venezuela, Localizado en el extremo noroccidental de Venezuela, está considerado como el más grande del mundo si se le ve como la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande. La primera en ponerse en operación fue Cardón, en 1929, en ese entonces con una capacidad de 30 Mbd. En la actualidad, la fusión tiene una capacidad de refinación de 940 Mbd. tiene la capacidad para refinar 840,000 barriles diarios.Imagen 3. Refinería de Venezuela

La tercera más grande es la Refinería de Ulsan Corea del Sur. Propiedad de SK Energy, una compañía surcoreana que trabaja en la comercialización y refinación de petróleo, exploración y producción (E&P), petroquímicos, químicos, negocio de lubricantes y carboníferos. En la actualidad, SK Energy realiza actividades de exploración y desarrollo en 30 rubros basados en el petróleo y gas, en 16 naciones. Esta refinería tiene la capacidad para refinar 840,000 barriles diarios. Se trata de la primera obra que se construyó en el país, en los años sesentask energy es la mayor empresa de refinación petroquímica de corea del sur.Imagen 4. Refinería Corea del Sur

Existen distintos procesos que hacen que una refinería sea capaz de procesar una mayor proporción de crudos pesados y obtener mejores rendimientos respecto a productos de mayor valor. Muchos de estos procesos consisten en el rompimiento de las cadenas largas de hidrocarburos contenidas en los productos pesados como el combustóleo. En ambos casos, las corrientes pesadas se someten a condiciones tales que general el rompimiento de las cadenas grandes de hidrocarburos en cadenas más pequeñas que poseen un valor más alto en el mercado. Actualmente, existen alrededor del mundo 681 refinerías de las cuales el 21.9% están localizadas en Estados Unidos de América. Nuestro país cuenta con seis refinerías en su territorio.

Tabla1. Número de refinerías por país

País

Número de Refinerías

1.- Estados Unidos

149

2.- China

51

3.- Rusia

41

4.- Japón

31

5.- Canadá

21

6.- Italia

17

7.- India

17

8.- Alemania

15

9.- Brasil

13

10.- Francia

13

21.- México

6

Total en el mundo

681

El 7.6% de la capacidad de refinación a nivel mundial lo tienen las diez refinerías más grandes del mundo. La refinería con mayor capacidad de México es Salina Cruz, la cual tiene solamente la tercera parte de la capacidad que tiene la de mayor capacidad en el mundo. La capacidad de las refinerías se suele definir como la cantidad de crudo (petróleo) que son capaces de procesar en un día. Actualmente se están construyendo en el Sureste asiático, India y Oriente Medio complejos con grandísimas capacidades para aprovechar factores de escala. Aquí las empresas con mayor cantidad de producción

Tabla 2. Las refinerías más grandes a nivel mundial

No.

Empresa

País

Miles de barriles diarios

1

Reliance Industrias

India

991

2

Paraguaná Refinig Complex

Venezuela

940

3

SK Energy Co. Ltd.

Corea del sur

817

4

GS Caltex

Corea del sur

650

5

ExxonMobil

Singapur

605

6

Reliance Industries II

India

580

7

ExxonMobil

Baytown, USA

557

8

S-Oíl

Corea del sur

520

9

Hovensa LLC

Islas rouge, USA

495

10

ExxonMobil

Baton Rouge, USA

493.5




Salinas Cruz Pemex

México

330

En el periodo 2010-2015, se construyan 14 nuevas refinerías alrededor del mundo que incrementarían en 2,087 mbd la capacidad de refinación. Las regiones que mayor participación tienen en cuanto aumento en capacidad serán Asia Pacífico y

Medio Oriente, cuyos incrementos representan 38.3% y 42.0% respectivamente, del total del aumento en la capacidad mundial.

Para el periodo 2010-2015, se espera que se construyan 14 nuevas refinerías alrededor del mundo.

http://sener.gob.mx/img/secc/407/85_006.jpg

Figura 5. Proyectos de nuevas refinerías por región


Importancia de las refinerías


El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina crudo.
Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.
El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.
El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.
Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.
Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.



CONCLUSIONES


En este documento se concluye que las refinerías de petróleo son de gran importancia en la actualidad, debido a que un porcentaje elevado de los productos que consumimos a diario son en base al petróleo crudo que se extrae de las cuencas sedimentarias.

Hay refinerías de diversas índoles, alrededor del mundo, pero la finalidad es la misma, que el país donde se expropia y aún más importante, el país de origen de la compañía salga beneficiado, todo por darnos un mundo con más herramientas.

México es un país tercermundista pero no por la falta de recursos si no por la falta de capacidad de nuestros políticos y economistas, por eso se busca que la nueva generación sea más consiente acerca de la importancia de este recurso natural no renovable.

BIBLIOGRAFÍA

Referencias


bibliotecadijital. (10 de 02 de 2015). Obtenido de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

Referencias


bibliotecadijital. (10 de 02 de 2015). Obtenido de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

tecnología., c. n. (1980). El petróleo en México y en el mundo.

Referencias


bibliotecadijital. (10 de 02 de 2015). Obtenido de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

pemex. (11 de 07 de 2014). pemex . Obtenido de pemex: http://www.industriapetroleramexicana.com/2013/04/historia-de-la-refinacion-en-mexico/

tecnología., c. n. (1980). El petróleo en México y en el mundo.

Referencias


bibliotecadijital. (10 de 02 de 2015). Obtenido de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/sec_8.html

estado, g. d. (12 de 05 de 2013). Obtenido de http://www.energia.gob.mx/res/85/Refinacion_Web.pdf

pemex. (11 de 07 de 2014). pemex . Obtenido de pemex: http://www.industriapetroleramexicana.com/2013/04/historia-de-la-refinacion-en-mexico/

tecnología., c. n. (1980). El petróleo en México y en el mundo.

similar:

Contenido iconDeterminación de cenizas en alimentos La cantidad de cenizas representa...

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com