Bibliografía recomendada 61




descargar 0.8 Mb.
títuloBibliografía recomendada 61
página1/17
fecha de publicación15.01.2016
tamaño0.8 Mb.
tipoBibliografía
med.se-todo.com > Derecho > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17
CONTENIDO

Historia 4

Época precolombina 5

Conquista 5

Virreinato de la Nueva España 6

Independencia 7

Siglo XIX 8

Siglos XX y XXI 12

Geografía física 13

Relieve 14

Clima 15

Hidrografía 17

Biodiversidad 17

Política 18

Forma de gobierno 19

División político-administrativa 19

Partidos políticos 21

Política exterior 22

Fuerzas Armadas 23

Economía 23

Historia económica 23

Indicadores de la economía mexicana 26

Petróleo 28

Turismo 28

Infraestructura 29

Energía 29

Transportes 29

Comunicaciones 31

Medios de difusión 32

Medios de comunicación 32

Agua potable y saneamiento 34

Demografía 34

Grupos étnicos 36

Religiones 38

Idiomas 40

Educación 42

Alfabetización 43

Educación primaria y media 43

Educación superior 43

Cultura 44

Música de México 45

Literatura 48

Pintura mexicana 48

Monos o historietas 48

Cine 48

Gastronomía 50

Valor económico de la cultura mexicana 51

Patrimonio cultural de México 52

Ciencia y tecnología 54

Agencia Espacial Mexicana 54

Objetivos 55

Científicos Mexicanos 55

Deportes 55

Deportes populares 56

Deportes profesionales 56

Participación de México en el mundo 58

Véase también 60

Referencias 60

Bibliografía recomendada 61


México[]

Introducción

Oficialmente Estados Unidos Mexicanos, es una república democrática, representativa y federal integrada por 32 entidades federativas que ocupa la parte meridional de América del Norte. De acuerdo con la Constitución vigente, la sede de los poderes de la federación es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como Distrito Federal.

Limita al norte con los Estados Unidos de América; al este, con el golfo de México y el mar Caribe; al sureste, con Belice y Guatemala, y al oeste con el océano Pacífico. La superficie mexicana ocupa una extensión cercana a los 2 millones de km², que lo colocan en la decimocuarta posición entre los países del mundo ordenados por superficie. En este territorio habitan más de 107 millones de personas, por lo que se trata de la nación hispanohablante con mayor población. Por otra parte, el español convive en México con numerosas lenguas indígenas, reconocidas oficialmente como nacionales por el Estado mexicano.

El poblamiento de este territorio se remonta posiblemente a 12 - 14 mil años hacia el pasado -aunque hay una discusión científica pendiente de resolver, con respecto del tiempo en que llegaron los primeros pobladores del continente americano-, tiempo en el que se sucedieron en ese mismo espacio numerosos pueblos, que incluyen tanto a culturas mesoamericanas agrícolas como a los nómadas de Árido América y los pueblos oasisamericanos. Tras la conquista española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de gran crecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.

Por el volumen neto de su producto interno bruto (PIB), se considera a México la decimotercera economía mundial[5] —aunque en 2001 había sido la novena[6] —. Sin embargo, la repartición de la riqueza es tan desigual que en el país coexisten municipios con índices de desarrollo humano similares a los de naciones como Alemania[7] o Siria.[8] Durante una buena parte del siglo XX, la principal fuente de divisas extranjeras del país fue la venta de petróleo, aunque durante este siglo tuvo lugar un proceso de industrialización que permitió al país diversificar su economía. Las remesas de los trabajadores mexicanos en el exterior han venido creciendo año con año, hasta llegar a representar el 3% del PIB nacional y una de las principales fuentes de divisas extranjeras para el país, precisamente al lado de los ingresos por exportaciones petroleras y el turismo.[9] Otra gran problemática social es el aumento de los índices de incidencia delictiva en el país,[10] especialmente la relativa al narcotráfico.

Toponimia


Página del Códice Mendoza, donde se representa el glifo de México en el centro del Anáhuac.

México es una entidad política que nació en el siglo XIX. Aunque algunos autores de la época virreinal se referían a sí mismos como mexicanos,[11] fue hasta después de la independencia que se adoptó definitivamente el nombre de México para el país.

Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.[12] La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos.[13] La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

El vocablo México proviene del vocablo náhuatl Mēxihco nombre con el que los mexicas designaban a la capital de su Estado. Existen varias hipótesis sobre el significado de la palabra "Mēxihco". Una etimología propuesta sugiere que puede interpretarse como "lugar [donde vive] Mēxitli o Mēxtli", un nombre secreto del patrón de guerra de los mexicas.[14] Otra propuesta comúnmente repetida sostiene que el nombre proviene de los vocablos mētz-tli 'luna', xīc-tli 'ombligo, centro', y el morfema locativo -co 'en, el lugar de'. De esta forma, el nombre de México significaría En el centro de la Luna, o En el centro del lago de la Luna, que era uno de los nombres con que los mexicas conocieron el Lago de Texcoco. Sin embargo, esta explicación no es etimológicamente satisfactoria ya que no encaja ni la cantidad vocálica de la /ī/ de xīc- 'ombligo', ni el saltillo que precede al locativo, además la derivación presenta una caída irregular del grupo -tz- en mētz-.[15] Dado su origen náhuatl cuyo significado es impreciso debido a las variadas acepciones que pueden derivar de un mismo vocablo los Historiadores y etimólogos e incluso algunos autores preservan la idea de su origen náhuatl: Mexi y la terminación "co", que quiere decir "Lugar de mexicas" (antiguos pobladores que llegaron al centro para fundar La Gran Tenochtitlán) o de "Mexitli", "Lugar de Mexitl". Existe la interpretación de que la palabra México es un derivado de "maxtli", que hace referencia a "diosa de la luna", y xietli "centro", que se define como "en el centro de la luna de mextli".

Se cree proviene de una etimología náhuatl: palabra Mexitli‘el hijo de la luna’, metztli (luna). Las palabras náhuatl refieren (al cazador celeste representado: el águila real y a Tlahuizcalpantecuhtli (señor de la casa del alba o del amanecer), a Huizilopochtli(colibrí del sur) o a Mixcoatl (la serpiente de nube. Entonces se puede decir en una nueva interpretación que la palabra México significa: "el hijo de la luna y del sol". Algunas teorías proponen dos etimologías provenientes de raíces nahuas para "maguey" (Metl) o "luna" (Metztli). Las definiciones basadas en el maguey son relacionadas con las mismas raíces nahuas para "liebre"; en tanto el español antiguo la X al día de hoy ha desaparecido, quedando con el paso del tiempo en el olvido total. Cabe mencionar que a lo largo del tiempo, ha tenido sufrido transformaciones: la palabra metl, perdió la última sílaba, quedándose Me-citli, haciendo referencia al grupo que se desplazaba hacia el sur. Cuando los Me-citli llegaron a la Cuenca de México (Valle de México) se asentaron en forma permanente sustituyendo la terminación tli, por la de co, que en lengua náhuatl quedo como México.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

similar:

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía recomendada

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía Recomendada

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía recomendada

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía básica recomendada

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía recomendada: Cap. 3 de la 8ª edición de Brock: Biología de los microorganismos

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía recomendada: Cap. 3 de la 8ª edición de Brock: Biología de los microorganismos

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografíA

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía

Bibliografía recomendada 61 iconBibliografía


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com