Composicion




descargar 48.63 Kb.
títuloComposicion
fecha de publicación18.01.2016
tamaño48.63 Kb.
tipoDocumentos
med.se-todo.com > Derecho > Documentos
PINTURA AL OLEO

  • COMPOSICION


El óleo es una pintura formada por pigmentos aglutinados con aceites vegetales. Tiene una consistencia cremosa que permite al artista poder aplicarla en capas gruesas o finas películas, lo que la convierte en una pintura muy versátil y fácilmente maleable.

Las diferentes calidades de esta pintura estará dado tanto por la calidad de los pigmentos vegetales o minerales de color, como por el aceite usado en su fabricación, ya que los mismos pueden ser de linaza, de adormidera, de nuez, de cártamo o de soja.

  • PRESENTACIÓN EN EL MERCADO

El óleo se puede encontrar básicamente en estado cremoso envasado en pomos, en potes plásticos o enlatados y también en barra.

En nuestro local comercial, en particular, se podrá encontrar este producto solamente envasado en pomos y según el siguiente detalle:



MARCA COMERCIAL

CALIDAD

DISPONIBILIDAD



ALBA



SUPERIOR

Cajas de 6 pomos de 18 cc. por color

Cajas de 3 pomos de 60 cc. por color

Pomo individual de 125cc.( solo bco. y ngro.)

CREATIVA

SUPERIOR

Pomo individual de 21 cc.

Pomo individual de 60 cc.

ACRILEX

MEDIA

Pomo individual de 21 cc.




  • CALIDADES

Existen 3 tipos de calidades: escolar, media y superior.

Una pintura de calidad superior está fabricada con materiales que aseguran un mayor rendimiento en la pincelada y un secado correcto sin cambios en el color. Además, la densidad de un óleo de calidad superior, permite asegurar mejores posibilidades en técnicas de empaste o de espatulados, ya que, por lo general, las pinturas de calidad media y escolar presentan un estado menos denso, digamos tipo tinta, apta únicamente para trabajos a pincel.


RECUERDEN QUE....

El óleo es una pintura grasa, por lo que sus manchas son muy difíciles de eliminar, por ello, no olviden de recomendar a sus clientes que utilicen ropa adecuada cada vez que vayan a pintar.


ACCESORIOS PARA EL OLEO
Podemos llegar a decir que existen 2 grandes grupos de accesorios para las técnicas de pintura al óleo:

  1. accesorios internos: formados por todas aquellas sustancias y productos que se le agregan a la pintura para definir en ella características particulares como brillo, secado o mayor untuosidad.

  2. accesorios externos: son materiales, que si bien no son aditivos en la pintura, presentan mucha importancia para realizar el pintado, facilitar la limpieza, el orden y la preparación de los soportes.


ACCESORIOS INTERNOS:

En este grupo vamos a encontrar productos de diferentes usos y categorías, pero todos ellos tendientes a alterar la presentación original de la pintura para conferirle el estado mas apropiado para el uso del artista en condiciones particulares, a saber:

  1. Accesorios diluyentes

  2. Accesorios reductores

  3. Accesorios protectores.

Detallemos ahora estos 3 puntos

ACCESORIOS DILUYENTES

  • Esencia de trementina : también conocida como aguarrás vegetal, es un compuesto refinado que se obtiene a partir de la destilación de la savia resinosa de pino. Disminuye la consistencia y la viscosidad de la pintura. Indicado también para la posterior limpieza de los pinceles y los utensilios utilizados.

  • Esencia de trementina ecológica : la única diferencia con la trementina tradicional es el hecho de que esta no tiene olor, por lo tanto es ideal como alternativa para aquellas personas sensibles o alérgicas a los aromas de los solventes tradicionales.

  • Diluyente especial : conocido también en el mercado como “white spirit”, es una esencia de petróleo que proviene del refinamiento y purificación de este aceite mineral, el mismo es completamente transparente e inodoro y se evapora con facilidad sin dejar rastro. También es muy apto para personas sensibles.



RECUERDEN QUE...

Todas estas esencias usadas en exceso quitan brillo a la pintura y llegan a hacerla muy frágil, ...mucho cuidado....
Todos estos accesorios también se utilizan en la dilución de barnices, lacas vitrales, esmaltes sintéticos, pátinas, betunes.....

ACCESORIOS REDUCTORES

  • Aceite de lino : es el principal y mas usado de los accesorios, es un producto altamente clarificado y refinado que se utiliza para reducir la consistencia del óleo otorgándole mas fluidez y suavizando con ello las pinceladas. Aumenta también el brillo y el tiempo de secado de la pintura, tiene una gran resistencia al envejecimiento, sin embargo, tras su secado, tiende a profundizar el natural amarilleo de los colores al óleo. Se debe usar en pequeñas cantidades.

  • Glaceador p / oleos : producto formulado a partir de una combinación de resinas alquídicas y oleoresinosas, para reducir la consistencia del óleo, aumentar su transparencia y acelerar su tiempo de secado ( contiene secante de cobalto). No modifica el brillo de la pintura y es ideal para fundir colores por ello es muy usado en los efectos de falsos acabados y transparencias.

  • Liquin: producto glaceador en gel utilizado para aumentar el brillo y la transparencia de la pintura sin perder su consistencia. Otorga fluidez suavizando las pinceladas y acelera también el tiempo de secado

  • Gel médium : es un producto similar al liquin, con la única diferencia de que este no modifica las propiedades del óleo, o sea que este gel no modifica el tiempo de secado

  • Médium : producto formulado a base de aceite de lino, aceite de trementina y barniz damar- proporción 1:3:1 - Reduce la consistencia, y podemos llegar a decir que es el mejor medio de dilución para pintar a pincel.

  • Secante de cobalto: es un producto que acelera el secado del óleo pero debe utilizarse con mucho cuidado, pues, el exceso del mismo puede ser muy perjudicial para la pintura ya que provoca su pérdida del brillo y disminuye su adherencia. Se recomienda 1 gota de secante por cada cm3 de pintura, solo en aquellos colores menos secantes. Incorporarlo en la pasta de pintura.



RECUERDEN QUE....

El exceso de aceite arruga las capa de pintura tras su secado, para evitar esto recomienden siempre a sus clientes que cuando utilicen aceites de lino, de amapola, de adormidera, etc., lo hagan siempre con unas gotas de trementina.
El exceso de secante en la pintura la estropea, produciendo cuarteos, cortes arrugados y pérdidas de color ....recomienden tener mucho cuidado con esto...que no se zarpen...


ACCESORIOS PROTECTORES

  • Barniz damar : es un producto tradicional formulado a base de resina damar y trementina destilada. Es un barniz de terminación de obra que protege y realza el brillo de la pintura al óleo, no amarillea y se mantiene inalterable con el paso del tiempo. Puede llegar a utilizarse como barniz de retoque y puede eliminarse con aguarrás si se quiere renovar la capa de barniz. Se diluye con trementina y se recomienda su aplicación en un fresco de óleo recién después de los 6 meses de terminada la obra. En algunas marcas se lo conoce también con el nombre de barniz general brillante.

  • Barniz copal : también llamado barniz holandés forma una capa mas dura, brillante y muy resistente, por lo cuál, una vez seco, la tarea de eliminado y renovado del mismo suele ser muy dificultoso, tarea esta que por lo general queda en manos de gente con mucha experiencia en el rubro. Se diluye con trementina y mezclado con la pintura como diluyente previene cuarteados.

  • Barniz p/ cuadros mate: llamado también barniz general opaco, es un producto de final de obra que no amarillea y tiene una palidez permanente y sólida a la luz. Se diluye con trementina





  • RECUERDEN QUE...

    Un barniz al solvente, como los anteriormente expuestos, o cualquier laca, puede ser usado como final de obra de cualquier tipo de pintura, siempre y cuando la misma esté totalmente seca.



ACCESORIOS EXTERNOS

Bajo este conjunto se dispondrán todos aquellos otros accesorios que son importantes tener en cuenta para cuando vayamos a pintar al óleo y que no hacen referencia directamente a la modificación química de la pintura, como en el caso anterior. Ellos son:

  1. Soportes

  2. Pinceles

  3. Paletas

  4. Espátulas

Comencemos ahora a detallar todos estos puntos:
SOPORTES

El soporte para el óleo puede ser cualquier superficie que haya sido preparada para ese fin. El principal de todos ellos y el más popular es la tela imprimada, aunque también se usa mucho el soporte rígido como el cartón y la madera, este último fundamentalmente en el arte decorativo conjuntamente con las piezas de yeso y de bizcocho cerámico.

SOPORTES LIGEROS

Tela imprimada es aquella tela de algodón, de buena calidad, sometida a la aplicación de una capa de “ imprimación” protectora que tiene por objeto preservar el soporte del contacto directo de la pintura. La imprimación puede ser acrílica, plástica o a la cola de conejo, las 2 primeras suelen ser las mas seguras ya que no se quiebran con el paso del tiempo. En cuanto a las imprimaciones a la cola de conejo digamos que presentan gran estabilidad, pero se pueden llegar a quebrar con facilidad.

El grano de la tela puede ser fino(popularmente tela 0 o tela 1) ideal para pinturas de gran detalle, en cambio un trabajo mas libre y expresionista necesitará tela de grano mediano o grueso (comercialmente tela 9 o tela 11)

Bastidor es el soporte donde se sujeta y se tensa la tela, estos responden básicamente a medidas estandarizadas internacionalmente, aunque ello no implica que se puedan fabricar a medida, según fuere la necesidad del interesado. En cuanto al ensamblado aclaremos que en nuestro local comercializamos la marca GINES, que responde al tipo de “bastidor francés o europeo” o sea ensamble de bisel con cuñas de seguridad.

Cartulinas o papeles para óleo: son papeles especialmente preparados para soportar esta pintura denominada pesada, por lo general se presentan con trama entelada y en gramajes superiores a los 280 gr. Obviamente no se recomiendan para técnicas de impaste

SOPORTES RIGIDOS

Fibrofácil entelado: es el soporte rígido mas utilizado en bellas artes, pués, el mismo ya viene imprimado, es relativamente más económico y cumple con las mismas posibilidades pictóricas que el bastidor.

Madera, piezas de yeso, de bizcocho cerámico : son estos elementos también definidos dentro del campo de soportes de pinturas al óleo, aunque, en estos casos, siempre debe darse primero, antes de pintar, la capa de imprimación para preparar la suprficie.

Cartones : digamos que son otro medio alternativo para la pintura al óleo, fundamentalmente por el aspecto económico, los mejores de plaza son el cartón montado y el cartón pass-part-tout, aunque no se descarta el uso de cualquier cartón, tengamos en cuenta que cualquiera de estos soportes presuponen una muy buena imprimación y un posterior enmarcado urgente, porque el efecto de los agentes climatológicos los afectan demasiados y la deformación que puedan sufrir por ello, pueden arrastrar al quiebre o desprendimiento de la pintura.
PINCELES

El tema específico de los pinceles lo vamos a tratar con mas profundidad en otro apartado posterior, aquí vamos a encarar esto solamente desde el punto de vista útil para la realización del pintado al óleo, por ello diremos solamente que para las distintas técnicas básicas que complementan estas tareas vamos a necesitar, tal vez, los siguientes tipos de pinceles:

Pinceles de cerda china : son los más populares dentro de la técnica, los mismos son baratos y como el óleo es una pintura muy nociva para los pinceles, debido al uso de los solventes, a la larga, te va a terminar destruyendo cualquier pincel, por eso, es preferible arruinar un pincel barato en lugar de uno caro, además la cerda es un material flexible y su punta se ramifica en capilares mas estrechos, por lo que absorbe gran cantidad de pintura y lo reparte sobre el cuadro en forma continua, aunque al ser un pelo duro, deja ver el surco de las pinceladas.

Por lo general se usan los pinceles carrados, también llamados chatos o planos, que constan de pelos todos dispuestos a igual longitud que perfilan correctamente y son ideales para cubrir mucha superficie.

Pinceles de pelo sintético : son los pinceles cuyos pelos son logrados en laboratorios e imitan a pelos naturales de alta calidad como son los “de marta”, por ejemplo. Si bien son pinceles mas caros que los anteriores, también son muchos mas precisos y realmente necesarios para ciertos detalles o definiciones en particular puestos que son de gran absorbencia y de trazo suave y prolongado. Las variantes mas usadas en la pintura al óleo son los carrados, los redondos y los abanicos fundamentalmente.

Paletinas : también llamadas “pinceletas” son pinceles planos con gran mechón , mango plano y permiten aplicar grandes cantidades de pintura o selladores en grandes superficies de soportes. Existen de distintas calidades de pelo, aunque las mas baratas son también las de cerda china.

Cantidad de pinceles básicos: puesto que la pintura al óleo mancha y la limpieza de los pinceles no resulta sencilla, cuantos más pinceles se tengan a mano mejor, ya que de este modo el artista se ahorrará de tener que limpiar pinceles mientras pinta, pués, es preferible, de ser posible, que trate de usar un pincel por cada color en uso.

Básicamente un equipo mínimo de pinceles sería:

1 pinceleta de cerda cóndor n° 1” para pintar fondos.

1 pincel lengua de gato cóndor ( s. 412 ) n° 10 para perfilar y modelar la forma

1 pincel chato de cerda serie 579 n° 12 para grandes áreas, grandes pinceladas.

1 pincel redondo cóndor ( s. 411 ) n° 14 que resulta muy versátil

1 pincel chato de cerda serie 579 n° 8 para superficies medias

1 pincel redondo cóndor ( s. 411 ) n° 10 para definir las manchas y construir los volúmenes

1 pincel carrado cóndor ( s. 410 ) n° 4 para pequeñas zonas

1 pincel redondo cóndor ( s. 411 ) n° 2 para detalles

NOTA: las marcas, las series y los números de los pinceles aquí citados responden a un ejemplo basado en la disponibilidad comercial de Papelera Bariloche y en la rotación de las mismas en nuestra cartera de clientes, no dejando por ello, de ser compatible con productos similares de otras marcas o de otras series similares en las mismas marcas.



RECUERDEN QUE...

Los pinceles deben limpiarse después de su uso con aguarrás vegetal o mineral y luego con agua y jabón.
Para evitar un daño seguro no dejar el pincel con la virola y el mango sumergidos en aguarrás
Un pincel está limpio cuando comprobamos que al lavarlo con jabón , produce espuma blanca
Cuando no vaya a utilizar el pincel por mucho tiempo, guárdelo con antipolillas




PALETAS

La paleta es el soporte donde se realiza la mezcla de la pintura al óleo antes de ser utilizada en el cuadro, tienen un agujero para sujetarlas con una mano mientras se pinta con la otra. Por lo general son de madera o de plástico, aunque también pueden encontrarse paletas descartables de papel

La paleta Neds que comercializamos es de primera calidad, está fabricada de haya barnizada, tiene los cantos pulidos y el agujero por donde se sujeta con el dedo pulgar presenta una inclinación anatómica en la arista

Las paletas pueden ser rectangulares u ovaladas, las rectangulares se fabrican así para encajar su forma en el maletín de pintor. La paleta ovalada es de estudio, es mas cómoda que la rectangular al carecer de esquinas y en el caso de Neds se presentan 4 tamaños. ( consulte nuestra lista de precios para cotejar medidas y costo)

RECUERDE QUE....

La paleta debe estar barnizada o se le debe pasar aceite de lino, antes de su uso, para evitar que absorba la pintura.


ESPÁTULAS

La espátula es una herramienta forjada para pintar al óleo, texturar telas, pintar al acrílico, colocar bases, enduidos, gessos, etc.

Tienen distintas formas y sirven para extender o modelar la pintura. La espátula puede dejar la superficie pintada completamente lisa, o bien, realzar el volumen del cuadro con grandes cantidades de pintura.

Las espátulas pueden tener formas planas (cuchillos de formas triangulares, piramidales, rectas, etc. ), o tener forma de palustre o cucharas ( micros, especiales, redondeadas, etc. )

TABLA DE DISPONIBILIDADES

Accesorios para óleos



ALBA



Aceite de lino – 100 cc.





CREATIVA


Aceite de lino- 50 cc.- 100 cc.

Barniz Damar – 100 cc.

Barniz damar- 50 cc.

Aguarrás vegetal – 100 cc.

Trementina-100 cc – 250 cc – 1000 cc.

Diluyente especial – 100 cc.

Trem. Ecol. 100 cc- 250 cc

Gel médium – 60 cc.

Médium 50 cc – 100 cc

Secante de cobalto – 100 cc.

Liquin 50 cc – 100 cc.




Glaceador 50 cc – 100 cc.




Sec. de cobalto 50 cc- 100 cc






ACRILEX

Aceite de lino – 100 cc.






VITECSO

Aceite de lino – 125 cc

Barniz gral. Brillante – 100 cc

Trment.ina – 125 cc- 250 cc

Barniz gral. Opaco – 100 cc.

Trementina – lata 500 cc.

Trementina – 100 cc.

Laca protectora – 100 cc.

Tremen. Ecol. – 100 cc.





Fin del capítulo

similar:

Composicion iconAguas mineromedicinales son aguas que por sus cualidades y composición...

Composicion iconComposición

Composicion iconComposición varietal

Composicion iconGeneralidades y composicion

Composicion iconComposición centesimal

Composicion iconBibliografía composicióN

Composicion iconComposición varietal

Composicion iconBibliografía composicióN

Composicion iconBibliografía composicióN

Composicion iconSolución. Composición


Medicina



Todos los derechos reservados. Copyright © 2015
contactos
med.se-todo.com